Boletín de Prensa Nacional

9.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL GOBIERNO DECLARA ROTO EL DIÁLOGO CON ERC Y PDECat Y ADMITE QUE "SIN PRESUPUESTOS LA LEGISLATURA SE ACORTA"

El Gobierno dio ayer por rota la negociación con ERC y PDECat, tras el rechazo de la última propuesta del Ejecutivo sobre la mesa de partidos acerca del futuro político de Cataluña, difundida a los medios por la mañana. La vicepresidenta Carmen Calvo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el diálogo ha encallado por la insistencia de los independentistas en que la negociación pase por el derecho de autodeterminación. "No es aceptable sentarnos a hablar de un referéndum de autodeterminación. El Gobierno tiene el deber de mantener el orden constitucional", dijo. En relación a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado- a las que ayer se sumaron Ciudadanos y Coalición Canaria- Calvo advirtió: "Sin Presupuestos, el tiempo de la legislatura se acorta".

El Govern acusa al Gobierno de ceder "por falta de coraje" ante la derecha y la ultraderecha

PP y Cs insisten en la "traición" de Sánchez y mantienen la manifestación de mañana

OPINIÓN

Los políticos no pueden arrojar los problemas a las calles (EL PAÍS)

El crédito político de Pedro Sánchez está calcinado (EL MUNDO)

Un Gobierno pirómano (ABC)

Una negociación que ya se da por rota (LA VANGUARDIA)

El fracaso del diálogo (EL PERIÓDICO)

Hay que manifestarse más que nunca (LA RAZÓN)

SUMARIO

ACTUALIDAD

Una maquinista muerta y 105 heridos en un choque de trenes en Barcelona

ECONOMÍA

Dia despedirá a 2.100 personas tras perder 353 millones en 2018

El Gobierno proyecta la implantación de la 'mochila austriaca' a partir de 2020

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO DECLARA ROTO EL DIÁLOGO CON ERC Y PDECat Y ADMITE QUE "SIN PRESUPUESTOS LA LEGISLATURA SE ACORTA"

El Gobierno dio ayer por rota la negociación con ERC y PDECat, tras el rechazo de la última propuesta del Ejecutivo sobre la mesa de partidos acerca del futuro político de Cataluña. La vicepresidenta, Carmen Calvo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el diálogo ha encallado por la insistencia de los independentistas en que la negociación pase por el derecho de autodeterminación.

"No es aceptable sentarnos a hablar de un referéndum de autodeterminación. El Gobierno tiene el deber de mantener el orden constitucional", dijo Calvo, aunque matizó que el Ejecutivo está dispuesto a "seguir trabajando" sobre las bases de diálogo que ha ofrecido, reflejadas en un documento hecho público ayer y distribuido a los medios de comunicación. "Los partidos que sostienen al Govern tendrán que explicar por qué rechazan una oferta de diálogo bastante razonable", indicó.

En dicho documento el Gobierno apuesta por una mesa de partidos de ámbito "estatal y catalán" con miembros de "cada uno de los grupos políticos con representación en Cataluña" y se ratifica la inclusión de la figura de un relator que "facilite la coordinación de los trabajos", las convocatorias y ayude a "crear las condiciones idóneas para el diálogo".

En relación a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado - a las que ayer se sumó Ciudadanos, que reclamó su devolución porque están "pactados en la cárcel" entre Junqueras e Iglesias "a cambio de la impunidad de los golpistas", y Coalición Canaria, por "incumplir el Estatuto canario" - Calvo advirtió: "Sin Presupuestos, el tiempo de la legislatura se acorta".

El Govern acusa al Gobierno de romper el diálogo y ceder "por falta de coraje" ante la derecha y la ultraderecha

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, comparecieron en el Palau de la Generalitat para responder al Gobierno y lamentaron que "haya decidido abandonar el diálogo" con la Generalitat y "ceder ante quienes están en contra de la democracia".

Artadi valoró la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "una respuesta política al problema político" de Cataluña, pero consideró que "está fallando" a la hora de concretar los mecanismos de ese diálogo y "le está faltando coraje" para "pasar de la retórica a la realidad".

Aragonès señaló que "con este paso atrás, el Gobierno da por buenos los argumentos" de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, a quienes calificó de "tripartito de derechas en contra del diálogo". E incidió en la idea de que Sánchez "no ha sido suficientemente valiente para resistir las presiones del nacionalismo español de derecha y de extrema derecha", en referencia a la manifestación convocada para mañana en Madrid por PP, Ciudadanos y Vox.

El vicepresidente catalán aseguró que el Govern "seguirá sentado" a la mesa de negociación a la espera de que los socialistas vuelvan para "buscar una solución dialogada, negociada y democrática" para Cataluña, aunque dejó claro que no renunciará a sus "convicciones y proyecto político como condición para empezar a hablar".

Aragonès explicó que la propuesta hecha pública por Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros fue recibida por el Govern a las 13.30 horas y que pese a ser un documento "sin concreciones" el Ejecutivo catalán se mostró "abierto" a seguir hablando. Añadió que propusieron una reunión la misma tarde del viernes, que fue rechazada por el Gobierno, al que responsabilizó de "romper las negociaciones". También desveló que el jueves el Ejecutivo puso como "condición para seguir profundizando" en las negociaciones que el PDECat no presentase la enmienda a la totalidad de los Presupuestos o que ERC retirase la suya.

"En las últimas 24 horas el Gobierno español ha tenido prisa por cerrar un acuerdo que estábamos muy lejos de cerrar", apuntó Artadi.

Satisfacción en el PSOE por el cambio de estrategia del Gobierno

Los diarios vinculan el "cambio de estrategia" del Gobierno con el malestar generado en el PSOE esta semana a cuenta de la mesa de partidos catalanes y la inclusión de la figura de un 'relator', interpretada como una cesión a las demandas de los independentistas en su estrategia de plantear la relación de Cataluña con el Gobierno como una relación de igual a igual entre Estados y cuestionada, entre otros, por Emiliano García Page, Javier Lambán, Felipe González y Alfonso Guerra.

Ayer por la mañana fue el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien en una entrevista en Onda Cero declaró que "el único camino es el Parlamento y las instituciones" para cualquier solución al conflicto catalán. Según EL PAÍS estas declaraciones causaron "sorpresa en La Moncloa y la dirección del PSOE", ya que se considera a Gabilondo como un dirigente "cercano" a Sánchez. Este diario habla de "alivio entre los líderes territoriales del PSOE por el cambio de estrategia del Gobierno" y señala que la mayoría de ellos "apunta a posibles elecciones en otoño".

EL MUNDO habla de "implosión en el PSOE contra el plan de Sánchez" y en un resumen de lo ocurrido durante la semana, indica que "de abajo arriba, los críticos rompieron el silencio ante las cesiones al independentismo". LA RAZÓN considera que Gabilondo "le dio la puntilla al acuerdo".

Por su parte, el secretario general del PSC, Miguel Iceta, indicó que ayer no era "un día feliz para los amantes del diálogo" y defendió que seguirá trabajando, "junto al resto del PSOE", para "evitar cualquier división y cualquier independencia". "Habrá que seguir trabajando en el marco que fijó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", dijo. "Fuera del diálogo no hay política, fuera de la ley no hay democracia y sin uno ni la otra no hay nada", apostilló en un acto en Tenerife.

Análisis de los diarios

"Pedro Sánchez da un ultimátum al secesionismo y apunta a elecciones", titula en portada EL PAÍS, que indica que los independentistas "mantienen las enmiendas a los Presupuestos". Asimismo considera que "Podemos y la oposición se preparan ya para el final de la legislatura". Todos los diarios recuerdan que la oposición tiene mayoría para tumbar los Presupuestos de Sánchez el miércoles, que ya cuentan con seis enmiendas a la totalidad (PP, Ciudadanos, PDECat, ERC, Coalición Canaria y Foro Asturias)

"Sánchez echa el freno ante el clamor social y del PSOE", es el titular de EL MUNDO, que en páginas interiores dice: "El Gobierno se queda sin aire" y apunta que "Sánchez se da estos días para decidir sobre las elecciones", mientras "el Govern ata las cuentas a la negociación".

Según la portada de ABC, "Sánchez simula romper con Torra para desactivar la manifestación de Colón". El diario indica que "el Gobierno se sorprende ahora de que la Generalitat le pida la autodeterminación y frena los contactos para calmar a un PSOE dividido". En páginas interiores señala que "el Gobierno detiene la negociación con Torra forzado por la oposición y el PSOE". También indica que "el PDECat pone en jaque las cuentas".

En la misma línea apunta el titular de LA RAZÓN: "Sánchez escenifica el final con los soberanistas ante el 10-F". El diario considera que el Gobierno ha paralizado las negociaciones "cercado por la presión interna y de la calle". "Tras asumir las exigencias soberanistas, Moncloa certifica su fracaso por la insistencia del Govern en el referéndum", señala y destaca que "los soberanistas tumbarán las cuentas si no se negocia". El periódico hace referencia también a la reunión de esta semana entre Sánchez e Iglesias, al que se refiere como "el otro mediador", y dice que "Sánchez recurre a su socio ante el riesgo de ver tumbadas las cuentas".

LA VANGUARDIA titula en portada: "Sánchez se planta y rompe la negociación con la Generalitat". En páginas interiores dice: "Sánchez ordena parar" y apunta que Moncloa y Ferraz "coinciden" en que "se acabó, ya solo hay que decidir la fecha de las elecciones". EL PERIÓDICO titula: "Portazo al diálogo".

EL ECONOMISTA subraya: "El caso relator anula los Presupuestos y aboca a un adelanto de las elecciones", al tiempo que señala que "Sánchez llega vapuleado al debate de las enmiendas, con 187 votos en contra".

PP Y Cs INSISTEN EN LA "TRAICIÓN" DE SÁNCHEZ Y MANTIENEN LA MANIFESTACIÓN DE MAÑANA

El PP mantiene la manifestación convocada mañana en la madrileña Plaza de Colón para protestar por las cesiones del Gobierno en su negociación con los partidos catalanes, lo que considera una "traición" a los españoles, y a su juicio la ruptura del diálogo con el Govern "no es creíble en boca de este Gobierno". Varios dirigentes populares, entre ellos el presidente Pablo Casado, reiteraron que la manifestación es "más necesaria que nunca" ante un Gobierno "adicto a la mentira y al engaño" y a "dar bandazos para conseguir sus objetivos". Los presidentes autonómicos Feijóo, Moreno y Herrera, que en principio no iban a asistir por "problemas de agenda", anunciaron ayer su presencia en Colón. "Casado toca a rebato para lucir la unidad del PP en la marcha", dice EL PERIÓDICO.

También Ciudadanos mantiene su apoyo a la concentración, aunque ayer trató de marcar distancias con la "extrema derecha" y con algunas formaciones que se han sumado a la protesta contra el Gobierno, según señalan los diarios. Ni Pablo Casado ni Albert Rivera intervendrán con discursos en la tribuna y dejarán todo el protagonismo a la "sociedad civil". EL MUNDO apunta que la razón es que no quieren "compartir tribuna y micrófono con el líder de Vox", Santiago Abascal. EL PAÍS habla de "malestar en un sector de Cs con la participación de la extrema derecha" y también señala que el partido "marca distancias con el tono de Pablo Casado".

Según LA RAZÓN, "PP y Cs vetan a la extrema derecha en Colón". EL PERIÓDICO refleja que "PP y Ciudadanos ponen límites a la manifestación". También LA VANGUARDIA indica que "el PP y Cs se desmarcan de los grupos ultras que acudirán a la concentración". Este diario apunta que la convocatoria, más allá del caso catalán, "aglutina un potente rechazo" desde amplios sectores de la sociedad, "del PNV al feminismo" y que el hashtag #YoNoVoy gana la batalla en las redes sociales.

ABC publica hoy sendas entrevistas al líder del PP, Pablo Casado, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, así como al de Vox, Santiago Abascal, sobre la manifestación que, insisten, va más allá de partidos, personas, siglas, líderes o candidatos. "Hay que poner en pie a esa España que quieren arrodillar los separatistas", dice Pablo Casado al director del diario, Bieito Rubido, y considera que "tenga o no Presupuestos, Sánchez está deslegitimado". Albert Rivera afirma: "Debemos demostrar en la calle que España dice basta a la deriva de Sánchez" y está convencido de que "los españoles le darán la espalda como en Andalucía". En su entrevista, Santiago Abascal dice que "Sánchez es capaz de cualquier cosa, ha demostrado no tener ningún escrúpulo" y llama a salir a la calle porque España "está viviendo un momento de emergencia nacional".

También el candidato independiente a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls asistirá a la manifestación mañana y pide en una entrevista en EL MUNDO la implicación delsocialismo español para "hacer reaccionar" al Gobierno de Pedro Sánchez porque "ha sucumbido al chantaje separatista y no todo vale".

EL PAÍS 1,14-18/EL MUNDO 1,6-12/ABC 1,16-24/LA VANGUARDIA 1,14-17/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10-19/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,21-23/AGENCIAS

UNA MAQUINISTA MUERTA Y 105 HERIDOS EN UN CHOQUE DE TRENES EN BARCELONA

Dos trenes de la red de Cercanías de Barcelona chocaron frontalmente en la tarde de ayer entre Manresa y San Vicenç de Castellet. En el accidente murió la maquinista de uno de los convoyes, de 26 años, y resultaron heridas 105, tres de ellas de gravedad.

El consejero de Territorio, Damià Calvet, indicó que el siniestro podría haberse debido a "un problema de señalización". Adif y Renfe informaron de la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente, que se produjo en la misma línea - la R4 de Rodalies Catalunya - en la que el pasado 20 de noviembre descarriló otro tren.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, se personaron en el lugar del accidente para seguir el trabajo de los equipos de emergencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó a través de su cuenta de Twitter que estaba siguiendo "muy de cerca" las informaciones sobre el choque y trasladó todo su "cariño y apoyo" a las familias de la fallecida y a las personas heridas. También el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, transmitió el pésame a los allegados de la maquinista y el apoyo a los heridos.

Asimismo los líderes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; de Podemos, Pablo Iglesias y del PSC, Miquel Iceta, trasladaron a través de sus redes sociales el pésame por la muerte de la conductora y su solidaridad a los heridos.

EL PAÍS 1,20/ ABC 2,25/LA VANGUARDIA 1. Vivir 1,2/ EL PERIÓDICO 1,26,27/ LA RAZÓN 1,20/ AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ERC busca esquivar la ley española para llevar a Junqueras a Bruselas(ABC 24)
  • El juicio aviva la campaña internacional del procés (EL MUNDO 14,15)
  • La vigilancia de los juzgados por el juicio del procés deja bajo mínimos a los Mossos(EL PERIÓDICO 1,28,29)
  • Discordia en el PP por el ataque de Casado a la ley del aborto (EL PERIÓDICO 1,18,19) La secretaria de Igualdad de Feijóo defiende la ley del aborto (EL PAÍS 16)
  • El fiscal pide 4 años de prisión para Villarejo por espiar a Policía y CNI y revelar secretos (EL PAÍS 19/ABC 26/LA VANGUARDIA 20)
  • EL Gobierno desacredita a la Alta Inspección del Estado al afirmar que no puede vigilar los libros de texto en Cataluña porque es una tarea del Govern (EL MUNDO 13)
  • La ciencia se libera de la intervención previa de Hacienda (EL PAÍS 1,22/ABC 42/LA VANGUARDIA 32)
  • La negociación entre Errejón e IU, al borde de la ruptura (EL PERIÓDICO 19)
  • Muere en Sevilla el director teatral Salvador Távora (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Un joven español lleva tres semanas detenido por el régimen de Maduro(ABC 2, 28,29)Maduro califica la petición de ayuda humanitaria de 'show' de la oposición(EL PAÍS 2,3/LA RAZÓN 28,29)Guaidó llama a proteger la ayuda humanitaria (EL MUNDO 35)La pasividad del Ejército complica el 'desenlace rápido' que pedía Guaidó(LA VANGUARDIA 7) La primera ayuda humanitaria llega a la frontera con Venezuela (EL PRIÓDICO 14) Maduro acepta el contacto con los mediadores de la UE en Venezuela(EL ECONOMISTA 25)
  • Trump anuncia que su segunda cumbre con Kim Jong-un será en Hanoi (AGENCIAS)
  • Jeff Bezos acusa al diario pro Trump National Enquirer de extorsión (TODOS)
  • Putin endurece la represión del activismo y la disidencia(EL PAÍS 1,6,7)
  • Las elecciones europeas y los 'chalecos amarillos' avivan la crisis francoitaliana (TODOS)
  • Alemania logra el apoyo clave de Francia para el gasoducto ruso que divide a la UE (EL PAÍS 7/ABC 32)
  • La hermana del rey de Tailandia anuncia que se presenta a las elecciones por el partido de la oposición (TODOS)

OPINIÓN

LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS NO PUEDEN ARROJAR LOS PROBLEMAS A LAS CALLES

"El Partido Popular y Ciudadanos han convocado este domingo una manifestación en favor de la unidad de España a la que también se ha sumado Vox. El objetivo último declarado por los convocantes va más allá del lema, y se concreta en lograr mediante la presión de la calle que el presidente del Gobierno se vaya y llame a elecciones generales de inmediato". "Son muchos los ciudadanos preocupados por el secesionismo catalán y por las últimas decisiones del Gobierno, así como por la inestabilidad política que ha marcado la legislatura". "Pero el hecho de que el PP y Cs prefieran recurrir a una movilización antes que a una iniciativa parlamentaria, y, además, a una movilización convocada bajo un lema diferente del objetivo que dicen perseguir abiertamente, demuestra hasta qué punto los líderes de ambas fuerzas degradan el principio de la integridad territorial a la condición de reclamo partidista, al tiempo que conceden igual valor a las instituciones y a las calles". "Un deber inequívoco exigiría que quienes ejercen la representación política no arrojen los problemas a las calles, intentando resolverlos mediante el mandato recibido de los ciudadanos en las urnas. No ha sido esa la opción de los convocantes, que han preferido devolver el mandato a los ciudadanos convocándolos a elegir entre banderas".

EL PAÍS 10. Editorial

EL CRÉDITO POLÍTICO DE PEDRO SÁNCHEZ ESTÁ CALCINADO

"La manifestación del domingo ya ha obrado un primer milagro: que el Gobierno de Pedro Sánchez imposte firmeza ante la intransigencia de los independentistas y se levante de repente de la mesa de negociación entre grandes aspavientos". "Sucede que ya estamos todos muy cansados de la sobreactuación del sanchismo: sus repliegues tácticos ya no engañan a nadie. Esos separatistas de los que ahora Carmen Calvo afirma distanciarse porque no aceptan el marco constitucional -¿pero es que lo aceptaban 48 horas antes, señora vicepresidenta?- son los mismos que llevaron a Sánchez a la Moncloa; son los mismos de los que dependen sus Presupuestos, que no fueron concebidos para el beneficio de todos los ciudadanos sino para comprar con nuevos privilegios la voluntad de los desleales; y son los mismos a los que sigue necesitando para optar a una investidura". "Sánchez no puede seguir abusando de nuestra paciencia, arrastrándose por lo que queda de legislatura sin reconocer su agotamiento y desmintiendo la promesa de María Jesús Montero de no gobernar sin Presupuestos". "O aún peor, cediendo a la extorsión separatista y empeñando la dignidad de nuestras instituciones como moneda de cambio para aprobar sus cuentas y prorrogar así a cualquier precio su pírrica estancia en La Moncloa".

EL MUNDO 3. Editorial

UN GOBIERNO PIRÓMANO

"La marcha atrás del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de negociación con el separatismo catalán responde a una necesidad, casi agónica, de frenar la crisis interna del PSOE y el previsible gran impacto de la manifestación convocada para mañana en la madrileña Plaza de Colón". "Afirmar ahora, como hizo ayer la vicepresidenta Calvo, que no se puede ir a una mesa para hablar de autodeterminación, cuando Quim Torra lo hizo sin cortapisa alguna en su visita a La Moncloa en julio del pasado año, suena a excusa improvisada". "El escándalo provocado por la aceptación inicial de la agenda nacionalista -la figura del relator y la mesa de partidos- ha hecho que el Gobierno recule, pero nada garantiza que sea de forma definitiva". "Sánchez toma oxígeno por unos días, aplaca las iras de su partido, busca desinflar la movilización de la derecha y confía en que el separatismo lo mantenga como un mal menor frente a la mayoría de cambio que ganó en Andalucía". "Pedro Sánchez ha incendiado el PSOE y la opinión pública con la propuesta del 'relator' de las negociaciones con la Generalitat y los partidos secesionistas. Es la manía del pirómano, que luego quiere ser creíble como bombero. Ni como bombero, ni como presidente del Gobierno. Pedro Sánchez carece de la dignidad política necesaria para ostentar la presidencia del Gobierno de España.

ABC 4. Editorial

UNA NEGOCIACIÓN QUE YA SE DA POR ROTA

"La vicepresidenta del Gobierno compareció ayer ante la prensa para dar por rota la negociación con los soberanistas catalanes". "Con el semblante grave, Calvo lamentó que los esfuerzos gubernamentales para mantener abierta la vía del diálogo no hayan dado mejores frutos. Y proyectó esta ruptura hacia el terreno de sus consecuencias, afirmando que 'el tiempo de la legislatura se acorta'. En efecto, si al fin no progresan los presupuestos, la cuenta atrás se habrá iniciado para el Gobierno de Pedro Sánchez". "El desarrollo de los acontecimientos permite inferir que tal voluntad de diálogo ha topado con obstáculos poco menos que insalvables. No sólo por la insuficiente cintura de las partes". "Todo indica que, en esta tesitura, el Gobierno ha dicho 'hasta aquí hemos llegado'. "Enfrentado a un soberanismo cuyas demandas no encajan en la Constitución, criticado rudamente por los partidos de la oposición derechista y sometido al fuego procedente de las propias filas, ocasión de comprobar en Madrid, una vez más, que la oferta negociadora de la derecha no será, ni de lejos, más generosa que la de Sánchez".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL FRACASO DEL DIÁLOGO

"El diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat ha 'encallado', por usar la palabra que ha utilizado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo". "Fracasado tal vez sería la palabra adecuada, ya que esa es la sensación que transmitía en la rueda de prensa Calvo, rostro de un Gobierno atrapado en el fuego cruzado de una oposición desleal e irresponsable y de unos independentistas catalanes que plantearon la negociación en unos términos -el derecho a la autodeterminación plasmado en un referéndum y la intervención gubernamental en el proceso judicial a los líderes del 'procés'- sobre los que ni este Gobierno español ni cualquier otro puede negociar". "Durante años se ha acusado al Gobierno de inacción respecto al conflicto catalán". "La llegada de Sánchez a la Moncloa abrió una nueva fase. Por primera vez en años, Catalunya tenía en Madrid un Gobierno dispuesto a negociar tanto el día a día autonómico (mediante las comisiones bilaterales) como la crisis catalana entendida como un conflicto político". "El límite, como no podía ser de otra manera, era el marco constitucional y estatutario". "Este Gobierno, lo único que ha recibido por parte de los partidos independentistas es dos enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, la exigencia de unas condiciones inaceptables y todo tipo de gestos provocadores y desplantes".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

HAY QUE MANIFESTARSE MÁS QUE NUNCA

"La, cuando menos, incómoda sensación de que el Gobierno que rige los destinos de la nación va a la deriva, arrastrado por su pacto con los nacionalismos radicales y la extrema izquierda, tomó ayer cuerpo en el esperpento de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la vicepresidenta, Carmen Calvo, teatralizó la suspensión del diálogo con los separatistas catalanes con una argumentación que supone tomar pro desavisados a los ciudadanos". "Ahora más que nunca, es preciso acudir a la manifestación convocada en Madrid por los principales partidos de la oposición para reclamar, sí, el respeto a la soberanía nacional y exigir la convocatoria de elecciones, pero, también, para que el Gobierno reitre un documento vergonzoso, que mantiene vigente, y en el que se articulan mecanismos de diálogo con los separatistas que degradan nuestro marco constitucional". "No puede llamarse a engaño quien llegó al poder de la mano de los mismos partidos que acababan de protagonizar una intenta golpista en Cataluña". "La sociedad española reclama respeto a sus instituciones y al ordenamiento jurídico, y ello pasa necesariamente por una convocatoria electoral. Es lo que van a demandar los ciudadanos este domingo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Urge evitar la parálisis económica (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Gobierno congeló su diálogo con las fuerzas independentistas". "Ante el previsible fracaso de los Presupuestos, la convocatoria de elecciones preservaría el impulso que el PIB aún necesita. La opción de las elecciones es la más adecuada para evitar que el capital que atesora la economía española se dilapide",

Un camino factible hacia la república (LA VANGUARDIA 18. Oriol Junqueras) "La sociedad catalana ha empezado un camino que no tiene marcha atrás, pero que todavía será largo y pesado. Exigirá tiempo, habilidad estratégica y esfuerzo cotidiano. Debilitar el régimen del 78 pasa por demostrar a Europa la represión que sufrimos y fortalecer el movimiento republicano". "El Estado español ha demostrado que no está dispuesto a escuchar y reconocer la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña."

Urgencia moral de una alternativa (ABC 3. Jaime Mayor Oreja) "La manifestación de mañana es un paso adelante, pero no es suficiente. No estamos obligados a seguir el modelo francés, esto es, Vox no tiene por qué ser el Frente Nacional, ni Ciudadanos tiene que ser Macron. Es un mal modelo para España".

Y ADEMÁS…

  • Un flaco favor a la igualdad (LA RAZÓN 3. Suelto) Pablo Iglesias ha compartido la baja por el nacimiento de sus hijos con su pareja. Pero en varias ocasiones ha dejado su retiro temporal para coger las riendas del partido".
  • Aumenta la violencia de género (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • El fiasco de la renta básica (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Preocupante escasez de mossos (EL PERIÓDICO 8. Suelto)
  • El dividendo debe valorarse a largo plazo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un mercado de telecos con un futuro abierto, pero cada vez más reñido (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Un relato que desborda al consejo de Dia (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El Banco de Inglaterra también avisa a May (ABC 4. Editorial)
  • Impunidad e inmunidad (EL PAÍS 10. Editorial) El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

ECONOMÍA

DIA DESPEDIRÁ A 2.100 PERSONAS TRAS PERDER 353 MILLONES EN 2018

El grupo de distribución Dia anunció ayer y comunicó a los representantes de los trabajadores el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE), que prevé un máximo de 2.100 salidas de la plantilla de España. Dia inicia este proceso de despido colectivo tras registrar unas pérdidas de 352,6 millones de euros en el ejercicio de 2018, que deja a la compañía con unos activos inferiores al nivel de deuda acumulada, según informó ayer la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).

El deterioro contable de Dia ha arrastrado a la compañía a la quiebra técnica, dejándola a merced de su primer accionista, Mikhail Fridman. El magnate ruso, propietario de un 29% del capital, tiene ahora en su mano la viabilidad del grupo, después de haber anunciado una OPA a 0,67 euros por acción y una posterior ampliación de 500 millones

Según detallan los diarios, Dia no ha podido hacer frente a un entorno de mercado en el que la presión de los competidores por bajar precios ha deteriorado los márgenes de la compañía. Dia había basado su crecimiento en tiendas franquiciadas, pero los ajustes impuestos por la competencia han disparado la conflictividad en este colectivo. En la nueva etapa, la intención de la compañía es la de establecer un control más exhaustivo de los criterios de calidad, al tiempo que la aplicación de incentivos, formación y planes de carrera.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 1, 40/ABC 1, 34/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 17/CINCO DÍAS 1, 3-5/EL ECONOMISTA 1, 8-11/AGENCIAS

EL GOBIERNO PROYECTA LA IMPLANTACIÓN DE LA 'MOCHILA AUSTRIACA' A PARTIR DE 2020

El Ejecutivo propuso ayer la puesta en marcha de la llamada mochila austriaca, una cuenta del trabajador donde el empresario va pagando mensualmente el coste del despido y que el empleado puede llevarse si cambia de empresa o si se jubila. La iniciativa, que comenzaría a implantarse progresivamente desde el próximo año y que todavía tendría que negociarse con los agentes sociales, hasta 2020, busca favorecer la movilidad laboral, al no tener que quedarse el trabajador de un puesto solo por tener acumulado un despido cuantioso.

Este asunto es el más destacado en los diarios de entre las 60 medidas que se recogen en la llamada Agenda del Cambio, un documento que presentó ayer el Ejecutivo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, un informe con medidas que se anunciaron, otras que se están poniendo en marcha y un tercer grupo que todavía tiene que desarrollarse.

En materia de pensiones, se habló de desarrollar sistemas complementarios acordados entre empresarios y trabajadores. Entre las medidas también se incluye, entre otras una Ley de Ciencia, que busca dar estabilidad laboral a los científicos. Respecto a la educación, se reformarán los mecanismos de autonomía y gobernanza de las escuelas y se repetirá la promesa de universalizar la educación infantil entre 0 y 3 años.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 38/ABC 1, 35/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 23

Y ADEMÁS…

  • CCOO y UGT exigen derogar la reforma laboral y piden apoyo para los Presupuestos. Ambas formaciones sindicales exigen al Gobierno "hablar de sueldos y no de banderas", al tiempo que advierten a los empresarios que deben subir los salarios. Unai Sordo, de CCOO: "Tenemos que conseguir que la mayoría piense en recuperar derechos" (TODOS)
  • El Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un real decreto que contempla una oferta de empleo público de 1.735 plazas "para los sectores estratégicos ante la retirada del Reino Unido de la UE"(TODOS)
  • Fomento confirma que la AP-7 y la AP-4 también serán gratuitas a finales de este año(TODOS)
  • El coste de las obras del AVE en La Sagrera se dispara un 540%. Las estaciones de alta velocidad en España acumulan un desfase de 7.637 millones(LA VANGUARDIA 59)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 0,15%, hasta los 52,72 dólares el barril. El precio del crudo Brent tuvo un alza de un 0,66%, hasta los 62,10 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,25%, hasta los 25.106,33 puntos. El S&P subió un 0,07%, hasta los 2.707,88 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,14%, hasta los 7.298,20 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,91%, hasta los 8.856,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 115 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

Portada EL PAIS

Portada EL MUNDO

Portada ABC

Portada LA VANGUARDIA

Portada el Periódico

Portada Cinco Días

Portada el Economista

Más información