Boletín de Prensa Nacional

18.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

ERREJÓN SE UNE A LA MARCA DE CARMENA E IGLESIAS DICE QUE PODEMOS COMPETIRÁ CONTRÁ ÉL EN LAS AUTONÓMICAS

Íñigo Errejón anunció ayer que concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo bajo las siglas de Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para los comicios municipales. En una carta conjunta publicada en la web de la plataforma electoral, ambos anuncian que extienden "la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad" y hacen un "llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que la formación morada no competirá contra Carmena en las municipales, pero anunció que van a presentar candidatura propia en la Comunidad de Madrid como tenían pensado y que, por tanto, competirán contra Íñigo Errejón. "Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela", enfatizó.

GOBIERNO Y GENERALITAT ACUERDAN CREAR UN ESPACIO DE DIÁLOGO ENTRE PARTIDOS

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña acordaron ayer estudiar el establecimiento de un nuevo cauce de diálogo "entre partidos", que discurriría en paralelo al canal de comunicación institucional que representa la Comisión bilateral Estado-Generalitat. Así lo recoge un comunicado conjunto difundido al término de la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.

OPINIÓN

Podemos: Historia de una implosión(EL MUNDO)

Podemos, partido en dos(ABC)

Un partido joven que está viejo y roto(LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Casado reivindica en una carta a los militantes moderación y alianzas

ECONOMÍA

España crecerá una décima menos de lo previsto por el Gobierno, según Funcas

INTERNACIONAL

El Parlamento británico votará el 'plan B' del 'Brexit' el 29 de enero

OPINIÓN

Moncloa claudica, Puigdemont gana(EL MUNDO)

El Gobierno legitima a los golpistas(ABC)

Dos mesas para un diálogo necesario(EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

ERREJÓN SE UNE A LA MARCA DE CARMENA E IGLESIAS DICE QUE PODEMOS COMPETIRÁ CONTRÁ ÉL EN LAS AUTONÓMICAS

Íñigo Errejón anunció ayer que concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo bajo las siglas de Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para los comicios municipales. En una carta conjunta publicada en la web de la plataforma electoral, ambos anuncian que extienden "la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad" y hacen un "llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido". Carmena y Errejón sostienen que en España "existe una mayoría demócrata y progresista" que "necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor". "Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas", subrayan.

Carmena dijo ayer que el acuerdo con Errejón no es una "ruptura" con Podemos, sino todo lo contrario, la "suma de fuerzas para construir una candidatura progresista clara". Por su parte, Errejón señaló que no considera que su decisión de concurrir a las elecciones con Más Madrid le coloque "fuera de Podemos", y recalcó que ahora mismo continúa viéndose como candidato de la formación morada. "Yo soy el candidato de Podemos", dijo en una entrevista en la Cadena SER.

Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que Podemos va a presentar una candidatura propia en la Comunidad de Madrid como tenía pensado y que, por tanto, competirá contra Íñigo Errejón. Así se pronunció Iglesias en un mensaje en las redes sociales, en el que situó a Errejón fuera del partido. El líder de Podemos dijo sentirse "tocado y triste" por la decisión de Errejón de iniciar un "nuevo proyecto político personal" junto a la alcaldesa de Madrid. "No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa", lamentó.

Iglesias dejó claro en su mensaje que Podemos no competirá contra Carmena en las municipales, aunque ésta no les integre y quiera "decidir su lista del primer al último nombre", pero recalcó: "Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela". Por ello, defendió que en la Comunidad de Madrid y en el resto de municipios del país, Podemos construirá con IU y el resto de aliados "candidaturas municipalistas de unidad".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se alineó con Pablo Iglesias y dejó claro que su formación mantiene sus planes de concurrir con Podemos en las elecciones municipales y autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid.

La corriente anticapitalista de Podemos calificó el movimiento dado por Errejón de "golpe de mano", por lo que llamó a IU y a Podemos a construir una alternativa. Raúl Camargo, uno de los portavoces de esta corriente, consideró que la estrategia de Errejón y también de Carmena es "un movimiento al margen de los marcos organizativos y democráticos que los eligieron a ellos como sus representantes, Podemos Y Ahora Madrid, respectivamente".

Por el contrario, Clara Serra y Rita Maestre, portavoces de Podemos en la Asamblea de Madrid y de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, respectivamente, consideraron que la alianza de Carmena y Errejón es una buena noticia.

La decisión de Íñigo Errejón de unirse a la plataforma electoral de Manuela Carmena es la información de apertura en todos los diarios, que hablan de ruptura en Podemos. "La ruptura Errejón-Iglesias dinamita Podemos", según EL PAÍS. Asimismo, EL MUNDO titula: "Estalla Podemos". Para LA VANGUARDIA, "Errejón sacude a la izquierda al marcharse con Carmena". EL PERIÓDICO dice que "Iglesias y Errejón consuman su ruptura". Por su parte, ABC señala que "Errejón se rebela contra el absolutismo de Iglesias", y titula: "Podíamos". Mientras, LA RAZÓN define la situación: "Errejonazo a Podemos".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10-13/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 26,27/AGENCIAS

GOBIERNO Y GENERALITAT ACUERDAN CREAR UN ESPACIO DE DIÁLOGO ENTRE PARTIDOS

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña acordaron ayer estudiar el establecimiento de un nuevo cauce de diálogo "entre partidos", que discurriría en paralelo al canal de comunicación institucional que representa la Comisión bilateral Estado-Generalitat. Así lo recoge un comunicado conjunto difundido al término de la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.

En el encuentro también se avanzó en desarrollar el contenido de la declaración conjunta de Pedralbes del pasado 20 de diciembre en el sentido de establecer un "diálogo efectivo" que permita "vehicular una propuesta sobre el futuro de Cataluña". Ambas partes acordaron seguir con estos encuentros, que tendrán continuidad en Barcelona la próxima semana, "para concretar fecha y contenido de los mismos".

EL PERIÓDICO destaca que "el diálogo se afianza en puertas del juicio del 1-O". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "La Moncloa y la Generalitat pactan abrir un diálogo bilateral sobre el conflicto político". Para EL MUNDO, "el Gobierno negociará en dos mesas las cesiones al separatismo". ABC dice que "Sánchez y Torra crean una mesa de partidos para una solución política", y LA RAZÓN apunta que "Gobierno y Generalitat pactan una mesa de partidos para una 'solución política'". Por último, EL PAÍS titula: "El Gobierno y la Generalitat abren mesas políticas para acercar posturas".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,6/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 16,17/20 MINUTOS 6/AGENCIAS

Por otro lado, el PSOE votó ayer a favor de una propuesta del PP en el Parlamento de Extremadura para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista". La iniciativa salió adelante también con el apoyo de ciudadanos, mientras que Podemos votó en contra.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, matizó posteriormente el apoyo a la suspensión de la autonomía en Cataluña es "si se dan las circunstancias", que, en su opinión, "en estos momentos no se dan".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 2,25/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,16,17/AGENCIAS

Casado reivindica en una carta a los militantes moderación y alianzas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha enviado una carta a los militantes en la que les invita a participar en la Convención Nacional que el partido celebra este fin de semana en Madrid. En la misma, reivindica la tradición "moderada" alejada de propuestas "abruptas" y apuesta por "alianzas constructivas con otros partidos. Casado puntualiza que el PP no debe usar el lenguaje ni los recursos de la antipolítica, y reprocha a quienes sí los usan y emplean la "sentimentalización y la propaganda", en una crítica a los populismos. EL MUNDO interpreta que "Casado marca perfil liberal para alejarse de Vox".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, que coordina la Convención del PP, dice en una entrevista en ABC que "el único partido radicalizado en España es el PSOE".

Según LA RAZÓN, la decisión de Génova de que el debate programático lo protagonicen sólo independientes ha sublevado al "marianismo" que no tendrá "voz" en la Convención. En este contexto, el expresidente habría trasladado a su entorno que asistirá a la Convención por "no montar lío". Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que acudirá a la Convención para acompañar a Mariano Rajoy en su intervención ante el pleno.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,8.9/ABC 2,18-20/LA VANGUARIDA 17/LA RAZÓN 1,14,15

EL PARLAMENTO BRITÁNICO VOTARÁ EL 'PLAN B' DEL 'BREXIT' EL 29 DE ENERO

La primera ministra británica, Theresa May, convocó ayer otra votación sobre el Brexit el 29 de enero tras reunirse con los líderes de la oposición, menos el laborista, Jeremy Corbyn, que rechazó la oferta hasta que en ella se descarte una salida sin acuerdo de la Unión Europea. El lunes próximo, May comparecerá ante la Cámara de los Comunes y dará a conocer cuáles serán las bases de la nueva estrategia que asume ahora su Gabinete.

No obstante, la posibilidad de un acuerdo parece lejana. Según EL PAÍS, "los líderes británicos imponen unas líneas rojas que alejan la posibilidad de un consenso". Por su parte, LA VANGUARDIA habla de "diálogo de sordos", ya que "la premier no se mueve un ápice y el líder laborista no quiere hablar con ella". En este sentido, LA RAZÓN dice que "May y Corbyn resisten en sus 'líneas rojas'". EL MUNDO también resalta que May "mantiene las líneas rojas como el rechazo a una unión aduanera y al segundo referéndum". Precisamente, el exprimer ministro británico Tony Blair aboga, en un artículo en ABC, por otro referéndum.

EL PAÍS señala que la UE sigue dispuesta a ofrecer una tregua si el Reino Unido necesitara más tiempo para la tramitación de un acuerdo de salida. No obstante, supedita esta prórroga a "un acuerdo entre May y Corbyn". LA VANGUARDIA dice que "la UE ya no confía en May".

Por su parte, Francia ha puesto en marcha medidas inmediatas, de carácter jurídico, organizativo y de infraestructuras para hacer frente a la eventualidad de un Brexit duro.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 31/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 23/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez da por finalizada la tregua con Díaz y controlará las candidaturas andaluzas (EL PAÍS 15) Ferraz vuelve a mostrar a Díaz la puerta de salida (EL MUNDO 1,10) Díaz da por hecha la "guerra civil" con Ferraz (LA RAZÓN 17) Sánchez y Díaz velan armas hasta las elecciones de mayo (EL PERIÓDICO 17)
  • Villarejo y otro comisario reconocen que espiaron a Bárcenas con dinero público (EL PAÍS 20) La operación Kitchen fue 'legal' y estuvo 'supervisada' (EL MUNDO 12) Villarejo pasa al ataque e implica a Pino y Cosidó en el espionaje de Bárcenas (ABC 2,26,27) Juan Carlos I, espiado por Villerejo en sus trabajos para el BBVA (EL PERIÓDICO 18) Villarejo vincula el caso de BBVA con "luctuosos" acontecimientos en España (LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 8) Villarejo concluyó que BBVA venció a Sacyr por el espionaje a la vida privada (EL ECONOMISTA 9)
  • Oriol Pujol ingresa en prisión por el caso ITV (Todos)
  • Marlaska cree innecesaria la dispersión de presos de ETA (EL PAÍS 15) Guiño al PNV: Interior acabará con la dispersión de presos (LA RAZÓN 18)
  • Sánchez lleva al Congreso el debate sobre los aforamientos (EL PERIÓDICO 18)
  • La Audiencia reabre la causa contra los acompañantes de Puigdemont (LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 4)
  • Interior prevé expulsar a 9.000 'ilegales', casi el doble que en 2018 (20 MINUTOS 6)
  • El PSOE piensa en Valenciano como alcaldable en Madrid (LA VANGUARDIA 17)
  • Un jefe informático del CGPJ, imputado por dar datos a la red (ABC 27)
  • Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Vox: "La legislatura será corta si PP y Cs no cumplen en Andalucía" (EL ECONOMISTA 1,22,23)
  • Los Reyes ultiman un viaje de Estado a Rabat en febrero (LA RAZÓN 19)
  • El rescate de Julen aún durará días por la dificultad del terreno (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • EEUU anuncia la mayor ampliación en décadas de su sistema de misiles (ABC 28,29/LA VANGUARDIA 10,11/LA RAZÓN 24)
    • Putin alerta de que la OTAN y Kosovo desestabilizan los Balcanes (LA VANGUARDIA 11)
    • Al menos nueve muertos en un atentado en Bogotá (Todos)
    • Berlusconi será candidato a las elecciones europeas (Todos)
    • El Congreso mexicano aprueba la creación de la Guardia Nacional (EL PAÍS 6/ABC 32)
    • Fernando Haddad, excandidato del PT: "La democracia está amenazada en Brasil" (EL PAÍS 6)
    • Detenido el exasesor de seguridad del presidente Macron (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 25)
    • Casi 300.000 refugiados sirios inician la vuelta a casa desde Turquía (EL PAÍS 1,5)
  • INTERNACIONAL
  • EEUU anuncia la mayor ampliación en décadas de su sistema de misiles (ABC 28,29/LA VANGUARDIA 10,11/LA RAZÓN 24)
  • Putin alerta de que la OTAN y Kosovo desestabilizan los Balcanes (LA VANGUARDIA 11)
  • Al menos nueve muertos en un atentado en Bogotá (Todos)
  • Berlusconi será candidato a las elecciones europeas (Todos)
  • El Congreso mexicano aprueba la creación de la Guardia Nacional (EL PAÍS 6/ABC 32)
  • Fernando Haddad, excandidato del PT: "La democracia está amenazada en Brasil" (EL PAÍS 6)
  • Detenido el exasesor de seguridad del presidente Macron (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 25)
  • Casi 300.000 refugiados sirios inician la vuelta a casa desde Turquía (EL PAÍS 1,5)

OPINIÓN

PODEMOS: HISTORIA DE UNA IMPLOSIÓN

Podemos "ha terminado chocando con la realidad institucional". La mejoría económica y "la constatación, tras acceder al poder en importantes municipios, de que la gestión no vive de soflamas sino de trabajo paciente y efectos lentos" empezaron a alimentar la melancolía del votante que había creído en ellos o había castigado a los demás. "El meteórico declive de Podemos ha conocido muchos hitos: la desmovilización de la militancia agrupada en círculos, la imposición de una jerarquía vertical, la purga de discrepantes -incluida la cúpula original-, la obscena personalización del partido hasta el extremo de colocar a la pareja sentimental del líder como número dos y de celebrar un referéndum sobre la lujosa vivienda de ambos bajo chantaje de dimisión, el faccionalismo ideológico, el rechazo a España y el alineamiento con el soberanismo en pleno desafío separatista, la inoperante estructura confederal". El colofón de esta deriva implosiva lo pone Íñigo Errejón renunciando a la marca morada para presentarse a las autonómicas con la sigla de Manuela Carmena. "Una ruptura que proclama un derrotismo preventivo: Podemos es ya sinónimo de desafección electoral y sectarismo orgánico hasta para su cofundador, contra quien Iglesias presentará otro candidato. El cainismo devora a sus hijos".

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS, PARTIDO EN DOS

Del grupo de fundadores de Podemos, "todos han terminado alejándose de Iglesias, víctimas de purgas intestinas de corte soviético". En el partido "no hay indicio alguno de democracia interna". Funciona como "una potente maquinaria de ambiciones en pugna permanente". Con su huida, "Errejón ha planteado un órdago de primera magnitud a Iglesias, que para mantener la debilitada marca de su partido en Madrid tendrá que presentar una lista alternativa, oficializar la ruptura y enfrentarse directamente a quien fue socio fundador de su empresa política". La consecuencia de desmarque de Errejón es el debilitamiento del liderazgo cesarista que Iglesias y su pareja y portavoz parlamentaria han impuesto en Podemos. "El cisma parece irreversible". Andalucía, las mareas gallegas, Cataluña y ahora Madrid. "Podemos está hecho añicos".

ABC 4. Editorial

UN PARTIDO JOVEN QUE ESTÁ VIEJO Y ROTO

La maniobra, "ciertamente desleal", de Íñigo Errejón, "saltando a la grupa del presunto caballo ganador" de Manuela Carmena, "es la imagen más descarnada de un partido político joven que se ha contagiado de todos los defectos de las viejas formaciones en un tiempo inusualmente corto; cinco años". No estamos ante una crisis de carácter ideológico ni ante un desacuerdo causado por distintas interpretaciones sobre la estrategia a seguir, sino "ante la cristalización de rencillas personales, enconadas e irreconciliables, entre quienes hace apenas un lustro se presentaron ante la sociedad española como los adalides de la nueva política". "Tanto los tiempos como el modo en que se ha desarrollado la crisis descubren que las heridas abiertas en el enfrentamiento que mantuvieron Iglesias y Errejón por el liderazgo del partido eran muy profundas". No ha ayudado a cerrarlas la huella personalísima que imprime Pablo Iglesias a su dirección ni, tampoco, las "contradicciones y la falta de coherencia entre el discurso de los principales responsables de Podemos y sus actitudes particulares, que tienden a desmovilizar a muchos de sus primeros votantes". Lo peor de este tipo de situaciones es que "se reproducen allí donde los distintos protagonistas vislumbran posibilidades de mantenerse en el poder o de conseguir representación pública, como si a la postre, la marca de Podemos sólo fuera un vehículo y no la conformación de una alternativa política por encima de nombres propios".

LA RAZÓN 3. Editorial

MONCLOA CLAUDICA, PUIGDEMONT GANA

Ya no hay duda alguna de que el Gobierno "está dispuesto a humillarse todo lo que haga falta ante la Generalitat de Torra para recabar el apoyo del independentismo a sus Presupuestos". La vicepresidenta Calvo "cedió otra vez" a las pretensiones del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y de la consellera de Presidencia, Elsa Artadi a quienes ofreció la condición que el lunes exigía el prófugo Puigdemont desde Waterloo para empezar a negociar las cuentas. El Gobierno "acepta institucionalizar un diálogo en pie de igualdad -'mesa bilateral' lo llama el ex president- para buscar una solución 'política'" .Lo peor es que "ni siquiera está claro que el deshonor y la oferta de privilegios sirvan para apaciguarlos. Pues mientras Calvo cedía, el PDeCAT amenazaba con tumbar los Presupuestos en febrero". Entretanto, "los españoles tienen que soportar que Sánchez negocie oscuras reformas estatutarias para premiar a quienes ansían romper la casa de todos".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO LEGITIMA A LOS GOLPISTAS

"La debilidad parlamentaria del Gobierno de Sánchez no sólo se plasma en unos presupuestos cuya letra responde al guión del entreguismo, privilegiando a Cataluña frente a otras regiones, sino que tiene una variante política, aún más lesiva para el interés general, que pasa por establecer ese inadmisible 'diálogo efectivo' que satisfaga las demandas del independentismo de Torra y Puigdemont". El Gobierno "legitima su victimismo y ofrece una mesa de diálogo bilateral que atenta contra los mismos cimientos jurídicos y morales de la nación". "No es el futuro de Cataluña, como se empeña en señalar el Gobierno, lo que está en juego, sino el Gobierno de España, en venta por un Ejecutivo decidido a sacrificar la historia y el futuro de su propio partido"

ABC 4. Editorial

DOS MESAS PARA UN DIÁLOGO NECESARIO

La creación de la mesa de partidos "es una iniciativa necesaria, porque la solución al callejón sin salida en que ha derivado el procés soberanista tendrá que ser hallada, más incluso que por los gobiernos, por las fuerzas políticas". "Algo se mueve en el estancado panorama político para que los partidos independentistas no solo permitan la tramitación de las cuentas del Estado, sino incluso que puedan dar su voto favorable". Este movimiento "tiene más valor si se considera que no hay por ahora ningún gesto relativo a los presos y que la reunión estuvo rodeada de la tensión producida en medios independentistas por las 16 detenciones del miércoles". Mientras los partidos independentistas alegan que no había orden judicial, la vicepresidenta y el ministro del Interior sostienen que la Policía actuaba a las órdenes del fiscal y del juez. "Es una buena noticia, sin embargo, que ni este episodio impidiera el buen resultado del encuentro".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Comisión bilateral para los separatistas (LA RAZÓN 3. Suelto) el establecimiento de espacios de diálogo diferenciados con los separatistas catalanes "ha destado las alarmas en amplios sectores del PSOE, escarmentados tras las elecciones andaluzas". Pero "al parecer a Pedro Sánchez sólo le interesa que le aprueben sus Presupuestos y no pondera los gestos".

Y oferta con los presos para el PNV (LA RAZÓN 3. Suelto) Grande-Marlaska "requiebra" a PNV y Bildu con el final de la política de dispersión de los presos etarras. "Una oferta que rompe el pacto antiterrorista".

Y ADEMÁS…

  • Proteger Europa (EL PAÍS 8. Editorial) Pedro Sánchez hizo una entusiasta defensa europeísta en la Cámara de Estrasburgo y se presentó como la cabeza visible de la socialdemocracia europea, mostrando su apoyo a las medidas planteadas por sus colegas, pero "añadiendo un matiz más ambicioso en términos de integración". "A la idea tradicional de una identidad europea, con su énfasis en los valores de justicia social, tolerancia y democracia, el presidente del Gobierno sumó el ecologismo, el feminismo y la defensa de la gestión global de las migraciones".
  • Presupuestos: ni creíbles ni sostenibles (EL MUNDO 3. Suelto) El último baño de realidad se lo dio ayer Funcas.
  • Plan contra el fraude fiscal (LA VANGUARDIA 20. Editorial)Es importante que España se equipare a los niveles europeos en la proporción de inspectores fiscales por contribuyente, que es bajo en comparación con países como Francia o Alemania.
  • La industria turística requiere eficacia y visión a largo plazo(CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • El coche eléctrico sigue en el aire (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La transparencia que CEOE debe garantizar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La ocultación a la Junta Directiva del sueldo que cobrará Garamendi, unos 300.000 euros, "no debe repetirse".
  • Buenas perspectivas en la venta de Áreas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Trump da aire al Estado Islámico(EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Terror contra una paz justa en Colombia (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La lucha por los derechos humanos(LA VANGUARDIA 20. Editorial) Informe anual de Human Rights Watch.
  • Riqueza de una lengua (EL PAÍS 8. Editorial)

ECONOMÍA

ESPAÑA CRECERÁ UNA DÉCIMA MENOS DE LO PREVISTO POR EL GOBIERNO, SEGÚN FUNCAS

El servicio de estudios de Funcas rebajó ayer sus previsiones de crecimiento, al 2,5% en 2018 y al 2,1% en 2019, una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno. También rebaja al 1,4% su pronóstico para la zona euro, que afectará a las exportaciones españolas, que apenas crecerán un 2%.

Funcas estima que el déficit público acabará en el 2,1% del PIB este año, muy por encima del 1,3% registrado en los Presupuestos y del 1,8% que el Gobierno quería aprobar, lo que supone un desfase de 10.000 millones de euros. También cuestiona la estimación de ingresos calculada por el Gobierno, que espera que la recaudación suba un 7,8% con la contabilización extraordinaria del IVA, un 6,2% sin este ajuste contable. "Nosotros creemos que la recaudación crecerá menos: un 4,7%", indicó Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, insistió en que la estimación de crecimiento del 2,2% es "prudente" y señaló que "no es ninguna novedad" que Funcas haya empeorado sus previsiones. Aseguró que hay "grandes probabilidades" de que los Presupuestos vean la luz y explicó que Hacienda tiene "colchones" por si los nuevos impuestos recaudan menos de lo previsto.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 35/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 23

Y ADEMÁS…

  • Los pensionistas recibirán en febrero una paga media de 13 euros por el IPC de 2018(TODOS) El Gobierno dejará casi liquidada la hucha de las pensiones en 2019 (EL ECONOMISTA 24)
  • Valerio prevé elevar al 70% los parados con prestación este año (EL PERIÓDICO 20,21)
  • Universidades, autonomías y patronal, contra la cotización por los becarios (EL PAÍS 1,23)
  • Hacienda refuerza el control sobre los grandes patrimonios y en internet; vigilará las fintech , el comercio electrónicoylas criptomonedas (TODOS)
  • Montero dice que no hubo duplicidad en la contratación de la Junta de Andalucía (EL ECONOMISTA 25)
  • Garamendi trató de silenciar su sueldo de 300.000 euros en CEOE(EL ECONOMISTA 1,26)
  • El Banco de España restituye a Regulación la facultad para interpretar normas contables (EL PAÍS 40)
  • Madrid ofrece a los taxistas ajustes rápidos de la normativa de VTC para salvar Fitur (EL MUNDO 37/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 10)El número de licencias VTC se duplicó en 2018 (ABC 40)El Govern dirime hoy el litigio entre el taxi y Uber(EL PERIÓDICO 28,29)
  • CaixaBank quiere recortar su plantilla en 2.157 empleados(TODOS)
  • El Santander pide investigar al fondo que puja por adquirir su sede financiera (EL PAÍS 1,37)
  • La Moraleja, el barrio más rico de España y Carrús (Elche), el más pobre, con una diferencia de 100.000 euros de renta (TODOS)
  • Hacienda mantiene el 'impuestazo' al diésel a 140.000 transportistas (LA RAZÓN 28,29)
  • PSA, que lideró el mercado automovilístico español en 2018 con una cuota del 21,4%, reclama un entorno estable que genere confianza al comprador (EL MUNDO 38/ABC 36/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 11)
  • La patronal Aelec pide bajar al 10% el IVA al coche eléctrico y electrolineras cada 70 km (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Fitur prevé alcanzar récord de participantes este año (EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 31) El turismo, preocupado por el Brexit y la subida del SMI (EL PAÍS 42/ABC 38) La industria turística creció un 2% y generó 50.000 empleos en 2018(LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 5)
  • El Gobierno intenta convencer a la CE de que Iberia es española (ABC 40/LA VANGUARDIA 55)
  • Los inversores de ATLL acusan al Govern de ilegalidad y fraude (EL PERIÓDICO 23/ EL ECONOMISTA 15)
  • Codere planea una OPV con ampliación de capital por más de 200 millones (CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 1,7)
  • Elior vende los restaurantes Áreas por 1.500 millones (EL ECONOMISTA 1,6)
  • La UE determina que España no deberá indemnizar por el recorte a las renovables (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Ibex cede un 0,05% y cierra en 8.908,60 puntos. La prima de riesgo queda en 112 puntos (TODOS)
  • Wall Street cerró con ganancias. El Dow Jones de Industriales subió un 0,67%, hasta los 24.370,10 puntos. El selectivo S&P 500 avanzó un 0,76%, hasta 2.635,96 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,71% hasta los 7.084,46 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja un 0,26 %, hasta 61,14 dólares. El precio del petróleo de Texas baja un 0,46 % hasta 52,07 dólares el barril(AGENCIAS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNNN

Más información