Boletín de Prensa Nacional

21.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

SÁNCHEZ Y TORRA ACUERDAN BUSCAR UNA "PROPUESTA POLÍTICA" CON "AMPLIO APOYO" Y SEGURIDAD JURÍDICA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, acordaron ayer buscar una "propuesta política" que cuente con un "amplio apoyo" y se materialice "en el marco de la seguridad jurídica". Así lo anunciaron después de la reunión que mantuvieron en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, en paralelo con otro encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi. En un comunicado conjunto, los dos Ejecutivos coinciden en "la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña", aunque constatan que "mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución".

Sánchez defiende abrir una nueva etapa y Torra agradece haber hablado de "todo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió anoche "abrir una nueva etapa en la que la confrontación dé paso a la concordia", mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le agradeció haber podido hablar "de todo" en la entrevista que mantuvieron por la tarde. Tras el encuentro de Pedralbes, Sánchez y Torra volvieron a coincidir en la gala de entrega de premios de la patronal Foment.

OPINIÓN

Vía institucional Sánchez-Torra(EL PAÍS)

Sánchez rebaja España a la altura de sus enemigos(EL MUNDO)

Sánchez se vende a Torra(ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El Congreso aprueba la senda de déficit del Gobierno

ECONOMÍA

El Gobierno propone actualizar las pensiones con la media del IPC anual

OPINIÓN

Distensión y diálogo(EL PERIÓDICO)

La cumbre de la indignidad(LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ Y TORRA ACUERDAN BUSCAR UNA "PROPUESTA POLÍTICA" CON "AMPLIO APOYO" Y SEGURIDAD JURÍDICA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, acordaron ayer buscar una "propuesta política" que cuente con un "amplio apoyo" y se materialice "en el marco de la seguridad jurídica". Así lo anunciaron después de la reunión que mantuvieron en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, en paralelo con otro encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.

En un comunicado conjunto, los dos Ejecutivos coinciden en "la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña", aunque constatan que "mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución". No obstante, afirman que por encima de todo comparten la apuesta por un "diálogo efectivo" que vehicule una "propuesta política" que cuente con un "amplio apoyo" de la sociedad catalana.

El texto añade que "con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña en el marco de la seguridad jurídica".

En nombre del Gobierno, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet compareció ante los periodistas puso el énfasis en la "seguridad jurídica". "No hay otra salida para afrontar el problema político que el respecto a la legalidad", subrayó. Batet señaló que el diálogo tendrá que producirse también entre las fuerzas políticas catalanas" y reiteró que una posible solución deberá estar "dentro de la Constitución y el Estatut".

Por parte de la Generalitat, Elsa Artadi explicó que aunque el documento suscrito no habla de autodeterminación, en las reuniones se habían expresado los "consensos" de la sociedad catalana, entre ellos "la necesidad de un referéndum". Otros "consensos", según Artadi, son la no judicialización de la política ni la aplicación de un nuevo 155, acabar con la "represión" de los soberanistas procesados y avanzar en lo que calificó de "desfranquización" de la sociedad catalana. La portavoz de la Generalitat señaló que en los encuentros no se habló de los Presupuestos Generales del Estado. Artadi añadió que se han emplazado a otra reunión en enero, pero esta vez a nivel de ministros y consejeros, en la que participarían al menos los vicepresidentes Carmen Calvo y Pere Aragonès.

Los diarios destacan el encuentro de Pedralbes, aunque con notables diferencias en la interpretación del formato de la reunión. EL PAÍS destaca que "Sánchez y Torra pactan buscar una 'propuesta política de amplio apoyo'". LA VANGUARDIA dice que "Sánchez y Torra discrepan pero afianzan la vía de diálogo". También EL PERIÓDICO refleja que "Sánchez y Torra retoman la vía de la distensión", y titula con términos del comunicado: "Diálogo efectivo y propuesta política". 20 MINUTOS refleja que "Sánchez y Torra pactan 'un diálogo efectivo' sobre el 'conflicto' de Cataluña".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO califica el encuentro como "la rendición de Pedralbes". De igual modo, LA RAZÓN dice que "Sánchez claudica ante Torra". ABC señala que "Torra convierte la cita de Barcelona en una cumbre bilateral", y titula: "Sánchez, reo de su pacto". Según EL ECONOMISTA, "el Ejecutivo cede a una 'cumbre' con foto con Torra, Artadi y Pere Aragonès".

Mientras, los líderes de la oposición criticaron el encuentro. El presidente del PP, Pablo Casado, mostró su "indignación y preocupación" por la reunión, que, señaló, le ha producido "vergüenza ajena" y "pena". En su intervención en la cena de Navidad del PP de Madrid, Casado consideró "humillante" ver al presidente del Gobierno "agasajando" a Torra con un protocolo "prácticamente de jefe de Estado". "No todo vale para seguir en el poder", enfatizó.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, censuró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "claudique" y "asuma" las tesis separatistas al hablar de un conflicto entre Cataluña y España como "si fuera una guerra y dos estados". Rivera llamó a terminar con las "humillaciones" y convocar elecciones.

Sánchez defiende abrir una nueva etapa y Torra agradece haber hablado de "todo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió anoche "abrir una nueva etapa en la que la confrontación dé paso a la concordia", mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le agradeció haber podido hablar "de todo" en la entrevista que mantuvieron por la tarde. Tras el encuentro de Pedralbes, Sánchez y Torra volvieron a coincidir en la gala de entrega de premios de la patronal Foment.

Sánchez aprovechó su intervención para reivindicar una serie de valores que, en su opinión, sirven tanto en el campo económico como en el político. Destacó las virtudes "del diálogo, la estabilidad, la autocrítica y el impulso transformador" tanto en el ámbito empresarial como en el político, y aseguró que este compendio de valores es una "receta cargada de sentido común" que sirve para "pisar el suelo con realismo".

"Si algo hemos aprendido en estos últimos años de crisis es que juntos hemos llegado siempre mucho más lejos, empresarios, gobiernos y sociedad civil, y juntos también los pueblos de España", apostilló el presidente.

Por su parte, Torra pidió un "pacto de Estado" para "desfranquizar" España y "aislar a la extrema derecha". Torra detalló que en el encuentro de Pedralbes, expuso a Sánchez los "grandes consensos" que a su juicio existen en la sociedad catalana: el sentimiento "republicano", el rechazo a la "represión" y el convencimiento de que el conflicto catalán se tiene que resolver mediante "un referéndum de autodeterminación". También aprovechó para reclamar algunas inversiones pendientes en Cataluña en materia de infraestructuras, como las referentes al Corredor del Mediterráneo. Además, hizo un propuso la derogación del decreto que facilitaba el traslado de sede de las empresas, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, pidió a los Gobiernos español y catalán que "negocien soluciones de futuro" y les emplazo a aprobar sus respectivos presupuestos. Mientras, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pidió "diálogo, responsabilidad y moderación".

El Consejo de Ministros se reúne hoy en Barcelona

El Gobierno celebrará hoy un Consejo de Ministros en Barcelona, en el que tiene previsto aprobar la subida del salario mínimo a 900 euros, así como un alza del 2,25% del sueldo de los empleados públicos para 2019. Asimismo, está previsto aprobar medidas específicas para Cataluña, con inversiones en infraestructuras.

Diversas entidades independentistas han llamado a la movilización popular para protestar contra el Ejecutivo central. Esta madrugada los CDR han cortado siete carreteras en Barcelona, Girona y Tarragona.

Los diarios reflejan las medidas de seguridad adoptadas. "Barcelona, fortificada", titula EL PERIÓDICO. De igual modo, EL MUNDO habla de "blindaje policial del Gobierno ante los CDR". LA VANGUARDIA informa que "un centenar de cámaras vigilarán los alrededores de la cita ministerial". ABC señala que "tres columnas de radicales" están preparadas para "asediar al Consejo de Ministros". "Las empresas, bajo mínimos por el temor a un día de caos en Barcelona", titula EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,16-18,20,21/EL PERIÓDICO 1,2,3,6,7/LA RAZÓN 1,12-14/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,28,29

Los presos ponen fin a la huelga de hambre

Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn anunciaron ayer que ponían fin a la huelga de hambre que empezaron el 1 de diciembre. La portavoz del colectivo atribuyó su decisión a que han logrado que el Tribunal Constitucional reaccione y tramite sus recursos de amparo además de promocionar internacionalmente la causa. Los cuatro reclusos fueron trasladados a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Tarrasa para una vuelta progresiva a la alimentación bajo un estricto control médico.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,6/ABC 17/LA VANGUARDIA 1,22/EL PERIÓDICO 1,8

El Congreso aprueba la senda de déficit del Gobierno

El Gobierno consiguió ayer aprobar en el Congreso una senda de déficit más flexible con la mayoría de los partidos que apoyaron la moción de censura. PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDECat, Compromís y Nueva Canarias sumaron 176 votos frente a los 168 de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y EH Bildu. Los partidos que apoyaron al Ejecutivo advirtieron, no obstante, de que su voto favorable no supone un cheque en blanco al proyecto de ley de Presupuestos. En concreto, los independentistas catalanes advirtieron de que se trata de un "gesto de buena voluntad" para conseguir una solución dialogada al problema catalán y afirmaron que su voto demuestra que los puentes "no están rotos" y que qued aun "hilo finísimo" para negociar.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió al PP que sea consciente de la voluntad del Congreso y, en consecuencia, apoye en el Senado unos objetivos que consideró beneficiosos para la ciudadanía.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 1,4/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal del Tribunal de Cuentas acusa a Puigdemont por el 1-O (Todos)
  • Íñigo Errejón: "Torra es un irresponsable y sus declaraciones sobre la vía eslovena, un grave error" (EL ECONOMISTA 1,32,33)
  • Principio de acuerdo entre PP y Ciudadanos para gobernar Andalucía. Vox amenaza con forzar una nueva cita electoral (todos)
  • Sociedad Civil Catalana cambia de presidente. El sector crítico destituye a Rusiñol (Todos)
  • El expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, absuelto por la "indolencia" del juez y fiscal (Todos)
  • Un informe policial reactiva el caso de la caja b del PP de Aguirre (EL PAÍS 18)
  • La policía hizo notas oficiales del espionaje a Bárcenas que no entregó a la justicia (EL PAÍS 20)
  • Trece migrantes muertos en su travesía desde Marruecos (Todos)
  • El Supremo fija las indemnizaciones por el Prestige en casi 2.000 millones (EL PAÍS 22/ABC 2,28)
  • El Ejecutivo crea una nueva estadística para otras violencias de género (EL PAÍS 24)
  • El Gobierno estudia endurecer las penas por agresión sexual (EL PERIÓDICO 34)
  • El asesino de Lauro Luelmo limpió la casa para eliminar los restos de su brutal ataque (Todos)
  • Iglesias apoya al PP en la puesta en libertad de Zaplana por "humanidad" (EL MUNDO 1,16)
  • El Congreso aprueba la ley de muerte digna por amplia mayoría (Todos)
  • Sánchez Muñoz Machado, nuevo director de la Real Academia Española (Todos)
  • El Constitucional reinstaura las corridas de toros tradicionales en Baleares (L PAÍS 31/LA RAZÓN 19)

INTERNACIONAL

  • Trump defiende la salida de Siria: "No somos la policía de Oriente Próximo". Putin "correcta" la decisión de Trump pero duda de que se cumpla (Todos)
  • El secretario de Defensa, James Mattis, anunció ayer su dimisión ante la acumulación de diferencias políticas y estratégicas, entre ellas la salida de las tropas estadounidenses de Siria (EL PERIÓDICO 17)
  • Putin acusa a EEUU de elevar el riesgo de una guerra nuclear (Todos)
  • Un sabotaje con drones obliga a cancelar todos los vuelos en Gatwick (Todos)
  • EEUU acusa dos agentes chinos de espionaje comercial (EL PAÍS 4)
  • Islamistas radicales degollaron a las turistas escandinavas en Marruecos (Todos)

OPINIÓN

VÍA INSTITUCIONAL SÁNCHEZ-TORRA

"A lo largo de la jornada de hoy se confirmará si la reunión que celebra el Gobierno central en Barcelona puede alcanzar los objetivos políticos para los que se había convocado o se limitará a acarrear consecuencias de orden público que nadie debería desear". "El presidente Sánchez decidió trasladar a Barcelona una reunión del Ejecutivo como deferencia hacia la Generalitat, en tanto que esta ha pasado en pocas semanas del silencio a la hostilidad, para luego tratar de apagar el incendio que ella misma ha provocado". "El comunicado final acordado por Sánchez no incurre en la inconstitucionalidad que le reprocha continuamente la oposición, pero contenta a unos independentistas que exigen suficientes dosis de imprecisión, con lo que muy previsiblemente dará origen a un nuevo boquete en la confianza del Partido Popular y Ciudadanos". "El independentismo desea fingir que dialoga y al mismo tiempo impedir cualquier diálogo". "Su estrategia se revela como lo que es: imponer por vías de hecho a una mayoría el programa que solo defiende una minoría, sustituyendo la legitimidad democrática por manipulación propagandística". "Los dirigentes independentistas han hecho un llamamiento a los encapuchados que están amenazando con boicotear la reunión del Consejo de Ministros para que no actúen con violencia. El mensaje que han transmitido es que la violencia no conviene, no que se vaya a enfrentar a una inequívoca condena."

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ REBAJA ESPAÑA A LA ALTURA DE SUS ENEMIGOS

"Después del castigo recibido en las elecciones andaluzas, a Pedro Sánchez se le planteaba un dilema: seguir estrechando lazos con los independentistas para aferrarse al poder o desmarcarse de tan tóxica compañía para tratar de frenar su coste en votos para el PSOE. Este jueves quedó claro el camino escogido por el presidente del Gobierno, cuya credibilidad no es tan importante como el deterioro institucional que inflige al Estado". "Después de sus fratricidas invocaciones a la vía eslovena, después de su manifiesto alineamiento con los CDR que sabotean las infraestructuras públicas y se disponen a asediar este viernes mismo el Consejo de Ministros, Torra no merecía la recompensa que Sánchez le concedió en forma de cumbre entre iguales". "Hasta el último momento el Gobierno intentó vender la cita como un "encuentro normal de trabajo", pero finalmente sus miembros se prestaron a una imagen humillante para todos los españoles cumplidores de la ley, concediendo una nueva victoria propagandística al separatismo". "Se trata, una vez más, de plegarse ante quienes hicieron a Sánchez presidente y de cuya voluntad sigue dependiendo no solo su permanencia en La Moncloa sino también su hipotética investidura en el futuro". "Todo un Gobierno de España genuflexo ante quienes día tras día proclaman su voluntad de volver a subvertir el orden constitucional". "Pagará sus errores en las urnas, y también lo hará el PSOE de esos barones que no reaccionan, pero entretanto los está pagando la igualdad de todos los españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ SE VENDE A TORRA

"Ni la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona es una provocación, ni deja de ser perfectamente legítima. El error no es celebrarlo allí". "El error es utilizarlo en nombre de todos los españoles como coartada para una cesión humillante al separatismo, provocando que Joaquim Torra lo rentabilice como una 'minicumbre' entre dos Estados al mismo nivel, a cambio de que Sánchez pueda sobrevivir al límite de la dignidad de un Gobierno para aprobar el techo de gasto". "Ayer cambió una foto vergonzante con Torra, al que tildó en su día de supremacista xenófobo". "Nada salvo otra ración de sonrojo era esperable de la reunión de ayer". "Hay así fue cuando al terminar La Moncloa difundía un comunicado 'de ambos Gobiernos' en el que Sánchez se aviene a reconocer un "conflicto sobre el futuro de Cataluña y a avanzar en "una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía en Cataluña". "La propaganda monclovita no se cansa de apelar al buenismo del diálogo como forma de apaciguar a la Generalitat. Resulta penoso que en PSOE nadie abra la boca pese a la certeza de que conduce al partido a un abismo electoral".

ABC 4. Editorial

EL FINAL DE LA HUELGA DE HAMBRE

"Los cuatro políticos catalanes en prisión preventiva que iniciaron una huelga de hambre a principios de mes la abandonaron ayer al considerar que habían alcanzado ya sus objetivos. Jordi Sánchez y Jordi Turull, que la empezaron el día 1, y Joaquim Forn y Josep Rull, que se sumaron dos días después, hicieron público un comunicado a mediodía. En él precisaban que, tras el inicio de su ayuno, el Tribunal Constitucional había empezado a despachar una serie de recursos de amparo que presentaron tiempo atrás sin obtener respuesta alguna, lo que demoraba el salto de su causa al Tribunal de Estrasburgo". "Y añadían que el otro objetivo -dar visibilidad a su situación- había sido también alcanzado". "El fin de esta huelga de hambre es una buena noticia. Las huelgas de hambre, en general, constituyen un recurso político extremo, que entraña graves riesgos para la salud de quienes la llevan a cabo, y provoca una inquietud progresiva entre sus allegados y entre todos los ciudadanos sensibles a la suerte de sus congéneres sea cual sea su ideología". "Estos procesos son arriesgados e incluso imprevisibles. Pequeños percances que en circunstancias normales carecen de efectos serios pueden dar pie, en un organismo humano debilitado por la falta de ingesta alimenticia, a complicaciones graves". "La aplicación de tal medida cautelar está teniendo una duración excesiva, que no beneficia al Tribunal Supremo ni, por supuesto, a quienes llevan ya más de un año encarcelados".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

DISTENSIÓN Y DIÁLOGO

"Pedro Sánchez y Quim Torra protagonizaron ayer la foto de la distensión. La escalada de tensión (ultimátums de Torra a la Moncloa, presos en huelga de hambre, el president instigando a los CDR y criticando a los Mossos d'Esquadra, la derecha exigiendo un 155 permanente...) había llegado a tal punto que esa fotografía era noticia por sí misma". "Conscientes de ello, ambos gobiernos pactaron un breve comunicado en el que sobresalen dos ideas: existe un conflicto sobre el futuro de Catalunya y el diálogo es la única forma de «vehicular una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana». Este diálogo debe «avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Catalunya, en el marco de la seguridad jurídica". "En un ambiente enrarecido, el comunicado supone el reconocimiento del problema político por parte del Gobierno español -eso sí, «con diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución- y establece el diálogo como única solución". "La reunión y el comunicado son un más que bienvenido regreso a la responsabilidad institucional". "Ante el abismo de un 21-D que por momentos parece que se le escapa de las manos al propio independentismo, muchos han contribuido a calmar los ánimos: el Ejecutivo central, persistiendo en su estrategia conciliadora pese a la irresponsable oposición de PP y C's; el PDECat y ERC".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA CUMBRE DE LA INDIGNIDAD

"Hasta minutos antes de empezar la reunión entre Pedro Sánchez y Joaquim Torra, las dos delegaciones no se ponían de acuerdo sobre cuál debería ser el 'formato' del encuentro. "Debería ser de capital importancia para las estrategias de comunicación de Barcelona y Madrid -en estricta jerga diplomática- aparentar lo que no es: una cumbre entre dos estados, para los primeros, y no dar pistas de lo que realmente ha sido, para los segundos". "Es decir, el Gobierno de la nación dialogando 'de todo' con el gobierno autonómico -presentándose ahora como un 'mini Estado'- que protagonizó un golpe contra la legalidad democrática". "No se debe pedir ni se puede ofrecer lo que no se puede dar. Y lo que puede pedir Torra no se lo puede dar Sánchez, ni la osadía de éste le puede llevar a ofrecérselo, aunque nunca se sabe". "Con todo el independentismo movilizado en la calle para impedir la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona es difícil hablar de normalidad". "¿Puede hablarse de normalidad cuando el Parlament no ha aprobado ni una sola ley en esta legislatura, centrado exclusivamente en el «proceso»? le ha comprado Torra, en los culpables de la radicalización del 'proceso'". "El presidente del Gobierno ha degradado el cargo que representa y sitúa a las instituciones del Estado a la altura de quienes atentaron contra el Estatuto y la Constitución. Ha sido, en definitiva, la cumbre de la indignidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un grave daño para la imagen de Cataluña (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es aún imposible prever cuál será el desenlace de las protestas que el independentismo más racial convocó para hoy en Cataluña, en respuesta a la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros. Sin embargo, sus perjuicios económicos ya se hacen patentes".

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno reabre la puerta del fraude (ABC 4. Editorial)
  • Preocupante repunte del aborto (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un impuesto ideologizado que dañará al mercado y a las empresas (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Mayor atractivo para la inversión (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El Corte Inglés se libera de lastres (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un gran acierto de la Real Academia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Frágil Italia (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Terrorismo en Marruecos (LA VANGUARDIA 30. Editorial
  • Trump convierte a Putin en el gran gendarme (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PROPONE ACTUALIZAR LAS PENSIONES CON LA MEDIA DEL IPC ANUAL

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad propuso ayer a los agentes sociales que el cálculo de la eventual paga compensatoria de las pensiones se realice con la media del IPC mensual de los últimos doce meses, en lugar de con el IPC de noviembre como era tradicional. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó a los periodistas tras participar en la jornada "La aventura de emprender" de la Cámara de Comercio de España, que esta fórmula, una vez que se desarrolle, tendrá que convalidarse en las Cortes generales.

Con este sistema, según Granado, se utilizaría la media de los últimos doce meses del año -de diciembre del año anterior a noviembre del presente- con el objetivo de "amortiguar" posibles anomalías al utilizar el dato de un único mes". Para este año, dado que la media de los IPC mensuales se sitúa en el 1,7%, la llamada "paguilla" (o paga compensatoria) equivaldría a una subida del 0,1%, unos 128 millones, que se abonarán con cargo al Presupuesto de 2019 porque le de 2018 no habilita una vía para contabilizar esta compensación.

El pasado 26 de noviembre, fuentes de la Seguridad Social indicaron que se utilizaría el dato de inflación de diciembre para calcular la "paguilla" por un tema "contable", dado que de esta forma se podrá imputar el gasto en el año 2019. Estas mismas fuentes calculaban que la inflación se situaría en diciembre en el 1,9%, tres décimas por encima de la subida aplicada, con lo que el coste de la paga compensatoria ascendería a 386 millones de euros.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 1, 12/ABC 37/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 27/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Congreso aprueba la nueva ley hipotecaria(EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 17)
  • Empresarios y sindicatos volverán a controlar los fondos de formación. El Gobierno revierte la reforma de Rajoy(ABC 2, 36, 37)
  • El Banco de España pide no revertir la reforma laboral (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 67)
  • El banco pagará el interés de las cláusulas abusivas(EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34ç7EL ECONOMISTA 37)
  • El Gobierno aprueba el contrato de relevo de la industria(EL PAÍS 43)
  • El BBVA reparte el poder entre el presidente y el consejero delegado(TODOS)
  • El Gobierno prorroga de 2019 a 2021 la privatización de Bankia(TODOS)
  • El Ministerio de Fomento incentiva su plan de carreteras para atraer a constructoras y bancos(EL ECONOMISTA 1, 7)
  • Renfe sufrirá hoy paros pese al pacto con los sindicatos(TODOS)
  • Hacienda abre las puertas a revisar las subcontratas por el alza del salario mínimo(EL PAÍS 44)
  • Lasempresas especiales de empleo piden más ayudas al subir el SMI(EL PAÍS 44)
  • Competencia defiende un mínimo de cuatro operadores de telefonía(ABC 45)
  • Cae un 17% la inversión foránea en Cataluña y sube un 182 en Madrid(LA RAZÓN 39)
  • Los países de la UE pactan rebajar u n 30% las emisiones de CO2 de camiones en 2030(EL PAÍS 26)
  • El petróleo de Texas bajó un 4,8%, hasta los 45,88 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un descenso de un 5,04%, hasta los 54,35 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones retrocedió un 1,99%, hasta los 22.859,60 puntos. El S&P bajó un 1,588%, hasta los 2.246,42 puntos. El Nasdaq perdió un 1,63%, hasta los 6.528,41 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,97%, hasta los 8.596,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 1,15 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más información