Boletín de Prensa Nacional

15.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL GOBIERNO ABOGA POR ACABAR CON LAS CONCERTINAS DE LAS VALLAS FRONTERIZAS Y SUAVIZAR EL ASILO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, perfiló ayer algunas de las prioridades de su Ministerio en relación a la política migratoria. En una entrevista en Onda Cero expresó su intención de hacer "todo" para que las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla "puedan ser retiradas" y anunció que pedirá un "informe complementario" que analice alternativas porque, en su opinión, "no es razonable ni aceptable" que los que tratan de saltar la valla acaben "lesionándose". El ministro abogó por la "seguridad con humanidad: control de fronteras con medios no cruentos, una gestión siempre acorde con el tratamiento humanitario en materia de refugio y asilo para aquellos que llegan a nuestro país huyendo de situaciones devastadoras, o con la ilusión de tener una oportunidad y un espacio mejor para sí y los suyos".

MARLASKA, DISPUESTO A "EVALUAR" EL TRASLADO DE PRESOS DEL 1-O; LLARENA RECUERDA QUE COMPETE AL GOBIERNO

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión y malversación contra los líderes independentistas catalanes, recordó ayer que la competencia para decidir en qué cárcel deben estar los presos, aunque sean preventivos, corresponde a Instituciones Penitenciarias, dependientes del Ministerio del Interior. La aclaración se produjo después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresara su disposición a "evaluar" el acercamiento a Cataluña de los líderes independentistas presos "siempre que haya autorización del juez".

OPINIÓN

Europa necesita una política migratoria estable, al margen del poder político (EL MUNDO)

Si se quitan las concertinas, debe haber una alternativa (ABC)

La retirada de las cuchillas de la vergüenza es el reconocimiento de un error (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

El PP pide la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, por estar imputado

ECONOMÍA

El BCE inicia la retirada de estímulos y subirá los tipos tras el verano de 2019

El Corte Inglés cesa a Gimeno y nombra presidente a Nuño de la Rosa

OPINIÓN

María José Segarra llega a la fiscalía en un momento crucial (LA RAZÓN)

El final de la expansión monetaria frenará el crecimiento en 2019 (EL PAÍS)

El final de los estímulos del BCE (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO ABOGA POR ACABAR CON LAS CONCERTINAS DE LAS VALLAS FRONTERIZAS Y SUAVIZAR EL ASILO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, perfiló ayer algunas de las prioridades de su Ministerio en relación a la política migratoria. En una entrevista en Onda Cero expresó su intención de hacer "todo" para que las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla "puedan ser retiradas" y anunció que pedirá un "informe complementario" que analice alternativas porque, en su opinión, "no es razonable ni aceptable" que los que tratan de saltar la valla acaben "lesionándose".

"Nuestros objetivos deben estar siempre acordes con la defensa de los Derechos Humanos", dijo en un discurso ante los nuevos policías que juraban su cargo en la Escuela de Ávila y defendió que "el desarrollo de la normativa de extranjería debe hacerse desde una óptica europeísta en la gestión estratégica de fronteras". Grande-Marlaska abogó por la "seguridad con humanidad: control de fronteras con medios no cruentos, una gestión siempre acorde con el tratamiento humanitario en materia de refugio y asilo para aquellos que llegan a nuestro país huyendo de situaciones devastadoras, o con la ilusión de tener una oportunidad y un espacio mejor para sí y los suyos".

Las palabras del ministro fueron recibidas con preocupación por parte de las Fuerzas de Seguridad. El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, advirtió de que la retirada de las cuchillas de las vallas debe ir "acompañada de otras medidas que refuercen el perímetro". "Hay que evitar el efecto llamada", insistió. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Ramón Cosío, reclamó una mayor presencia de agentes en los controles de entrada a Ceuta y Melilla y consideró "clave" el refuerzo en el control de pasaportes para evitar que se conviertan en "coladeros".

El Gobierno de Melilla, del PP, anunció que si se retiran las concertinas pedirá "de inmediato" el traslado a la Península de los inmigrantes que pasen la valla. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, reclamó la colaboración de otras comunidades autónomas con "más espacios y más recursos". "Somos solidarios, pero que no los tengan aquí", dijo.

"El Gobierno inicia un viraje para humanizar el trato a los inmigrantes", titula EL PAÍS. "El Gobierno suavizará el asilo y las vallas de Ceuta y Melilla", destaca en portada EL MUNDO. Por otra parte, según destaca ABC, "el PSOE busca también eliminar las devoluciones 'en caliente'". LA RAZÓN subraya: "Guardias civiles alertan de un 'efecto llamada' sin concertinas".

Los migrantes del 'Aquarius' tendrán un permiso de estancia de tres meses

Los 630 migrantes del Aquarius que llegarán el domingo a Valencia contarán con un permiso inicial de estancia de 90 días, según fuentes que conocen el operativo. Se estudiará la situación de cada uno de los tripulantes que desembarquen en España y se decidirá qué estatus le corresponde. "Se cumplirán los protocolos que tenemos establecidos y a los que nos obliga la legislación nacional e internacional", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien explicó que "unos irán a los centros de extranjeros y otros directamente a centros de ayuda humanitaria, dependiendo de las condiciones en las que lleguen" ya que, recordó, "hay mujeres embarazadas". "No vamos a tratar de manera distinta a las personas que vienen en el Aquarius", indicóel ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según apunta LA RAZÓN, "sólo la mitad de los migrantes del Aquarius sería refugiado". LA VANGUARDIA resalta que "el Gobierno derivará a una parte de los migrantes del Aquarius a los CIE".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,13-15/LA RAZÓN 18/20 MINUTOS 1,4

MARLASKA, DISPUESTO A "EVALUAR" EL TRASLADO DE PRESOS DEL 1-O; LLARENA RECUERDA QUE COMPETE AL GOBIERNO

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión y malversación contra los líderes independentistas catalanes, recordó ayer que la competencia para decidir en qué cárcel deben estar los presos, así como los traslados, corresponde a Instituciones Penitenciarias, dependientes del Ministerio del Interior.

La aclaración se produjo después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresara su disposición a estudiar el acercamiento a Cataluña de los líderes independentistas presos dando a entender que el traslado requería permiso del juez. "Si en cinco o seis meses esa persona no va a ser requerida, y siempre que haya autorización del juez, se puede evaluar un traslado que ayude a una vida personal y familiar más fácil", dijo en Onda Cero.

En un auto en el que rechazó la petición de libertad formulada por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva - que incluía la petición de traslado a una cárcel más cercana a su domicilio en caso de ser denegada la puesta en libertad -, el juez Llarena recordó que Prisiones tiene la "competencia exclusiva" para decidir el destino de los reclusos y que tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial como el reglamento penitenciario no distinguen entre presos condenados y preventivos a la hora de decidir los traslados.

"Llarena recuerda a Marlaska que el traslado de los presos compete al Gobierno", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Llarena corrige a Marlaska: las cárceles las elige Interior". LA VANGUARDIA titula: "Interior y el juez chocan por los presos independentistas". Según EL PERIÓDICO, "Llarena cede el traslado de presos al Gobierno".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 16/ABC 2,19/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,11

Por otra parte, LA RAZÓN destaca hoyen portada: "El TS avisa: sólo retirará la rebelión por 'imperativo legal'". El diario incide en que los fiscales del Supremo mantendrán la acusación por rebelión, pero que la última palabra en las acusaciones relativas al procés será de la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, cuyo nombramiento está previsto hoy en el Consejo de Ministros.

LA RAZÓN 1,10,11

EL PP PIDE LA DIMISIÓN DEL MINISTRO DE AGRICULTURA, LUIS PLANAS, POR ESTAR IMPUTADO

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, pidió ayer la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, que figura como investigado en una causa sobre el robo de agua en Doñana. "Y si no dimite, debería dimitir el señor Sánchez", reclamó. Ciudadanos y Podemos exigieron la comparecencia del ministro para que ofrezca explicaciones.

Según publica EL MUNDO, el fiscal impedirá que Planas vaya al banquillo y mantiene que no hay motivos para acusarle por los acuíferos de Doñana por su responsabilidad como consejero de Agricultura de Andalucía. Según la juez, sí hay indicios suficientes para sentarlo en el banquillo.

"Ni 15 días de gracia: el PP pide ya la dimisión de Sánchez", titula EL MUNDO. "El PP exige a Sánchez que cumpla su palabra y cese al ministro imputado", destaca ABC. "Sánchez: segunda crisis en 24 horas", titula LA RAZÓN.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,8/ABC 2,24/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 1,14/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • José Guirao: "El IVA cultural fue terrible. Voy a intentar bajarlo"(EL PAÍS 1,27. Entrevista) Guirao anuncia consenso y el regreso de la Dirección General del Libro(ABC 47/EL PERIÓDICO 57) Cultura detiene la fusión del Teatro Real con el Teatro de La Zarzuela(ABC 46,47)Un informe apoyado por todos los partidos pide al Parlamento un Estatuto del Artista que dé vía libre a crear y cobrar la pensión (EL PAÍS 28/EL MUNDO 30/ABC 50)
  • El general Miguel Ángel Ballesteros será el nuevo director general de Seguridad Nacional (EL PAÍS 17/ABC 22) Robles respeta los plazos en el CNI y mantiene a Félix Sanz Roldán(EL MUNDO 10)
  • La exdelegada del Gobierno en Valencia Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad (ABC 31)
  • Valenzuela y Laiglesia, nuevos secretarios de Estado de Exteriores e Iberoamérica (ABC 22)
  • Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social y Pedro Saura de Infraestructuras (EL PAÍS 46/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 26)
  • Teresa Cunillera, exdiputada del PSC, será la delegada del Gobierno en Cataluña (EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 20)
  • Sánchez elige delegado del Gobierno en Andalucía a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, adversario de Susana Díaz en el PSOE-A (EL MUNDO 10)
  • Batet, Robles y Ábalos dejarán hoy sus escaños para dedicarse "en exclusiva" a sus ministerios (TODOS)
  • La Generalitat reabrirá cinco 'embajadas' de manera inmediata (EL PAÍS 18/EL MUNDO 16/ABC 19/LA VANGUARDIA 14)
  • El Govern acepta la renuncia del comisario jefe de los Mossos, Ferran López (TODOS)
  • Interior envía a 567 policías novatos a Cataluña para paliar las fugas del procés (EL PAÍS 20)
  • Los jueces avalan el veto a las esteladas en la final de la Copa (ABC 19)
  • La ANC creará una lista de empresas afines a "la república" para favorecerlas (LA VANGUARDIA 1,16)
  • Susana Díaz prepara el adelanto electoral para noviembre (LA RAZÓN 20)
  • El PP inicia su oposición con preguntas sobre ETA y Cataluña (EL PAÍS 16)
  • Los partidarios de Santamaría creen que ella es la "regeneración". Cunden los nervios en el PP ante la opción de que Feijóo se quede en Galicia (EL MUNDO 12) Crece la presión sobre Feijóo para que se presente frente a Santamaría(LA VANGUARDIA 20) Margallo prepara su candidatura en el PP(EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 21)
  • El fiscal pide revocar las sentencias de Alsasua y Pamplona. Alega que son casos de terrorismo, que el entramado de ETA aún existe y que la violencia permanece (EL PAÍS 24/EL MUNDO 14)
  • Ricardo Costa ratifica el cobro de comisiones en la Fórmula 1 (ABC 2,26)
  • El Gobierno quiere retirarle a Billy el Niño la medalla y su pensión (EL PAÍS 17)
  • Los Reyes llegan a Nueva Orleans al comienzo de su gira por EEUU, que seguirá en San Antonio y Washington, donde serán recibidos por el presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo día 19 (AGENCIAS) Los Reyes celebran la huella de España en el sur de EEUU (ABC 27)

INTERNACIONAL

  • Merkel afronta una creciente rebelión interna contra su política migratoria(TODOS )
  • Salvini impide a una ONG asistir a un navío militar en un rescate (EL MUNDO 39/LA RAZÓN 24,25)
  • Bruselas aumentará los fondos para controlar la inmigración (ABC 28,29)Las tesis migratorias más duras se abren paso en Europa(EL PERIÓDICO 12,13)
  • La UE abre la puerta a suministrar armas para misiones de paz (EL PAÍS 9/LA RAZÓN 25)
  • La Fiscalía de Nueva York acusa a Trump de desviar fondos de su fundación a la campaña(TODOS)
  • La ola feminista empuja a Argentina hacia la despenalización del aborto (TODOS)
  • Maduro se suma a los gabinetes de mujeres. Nombra vicepresidenta a Delcy Rodríguez y de los diez nuevos ministros seis son féminas (EL MUNDO 25/ABC 30)
  • Nicaragua secunda de forma masiva la huelga general contra Daniel Ortega (ABC 32)

OPINIÓN

EUROPA NECESITA UNA POLITICA MIGRATORIA ESTABLE, AL MARGEN DEL COLOR POLÍTICO

"El ministro del Interior reveló ayer que sopesa eliminar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla". "El anuncio de Grande-Marlaska, que forma parte del catálogo de gestos con el que el Gobierno ha decidido hacer bandera de la inmigración, se enmarca dentro del intento de Sánchez de encabezar en el seno de la UE un viraje en política migratoria. De ahí el rápido ofrecimiento para acoger el desembarco del Aquarius". "Hay que subrayar que los alambres de concertina no exceden la legalidad".

"Cualquier paso del Gobierno tiene que ir acompañado de una planificación que contemple sus consecuencias. No solo porque no se gobierna con palabras bonitas, sino porque las ONG ya le han exigido a Marlaska que, además de eliminar las concertinas, acabe con las conocidas como 'devoluciones en caliente'". "Más allá de la gestualidad del nuevo Ejecutivo, la realidad es que tanto España como el conjunto de la UE precisan de una política migratoria estable, que no esté sujeta ni a los cambios de olor político ni tampoco a los bandazos de los gobernantes de turno". "Respetar los derechos humanos constituye una exigencia irrenunciable pero no incompatible con un análisis serio de la realidad que plantea la inmigración. No vale aplicar parches aislados".

EL MUNDO 3. Editorial

SI SE QUITAN LAS CONCERTINAS, DEBE HABER UNA ALTERNATIVA

"A medida que se acerca el desembarco de los inmigrantes rescatados por el buque Aquarius, el Gobierno va matizando su euforia buenista inicial y ya admite que solo concederá la condición de refugiado a quien la merezca y que abrirá procedimientos de expulsión para los demás". "Tras las buenas intenciones vienen los problemas y el Gobierno intenta plegar el mensaje de laxitud enviado a las mafias del tráfico de emigrantes". "En ese deseable aterrizaje del Gobierno en el suelo de la realidad, el ministro del Interior no se ha resistido a aportar su contribución al debate, al anunciar su voluntad de retirar las cuchillas en la valla que separa Ceuta y Melilla de Marruecos".

"Si se quitan las concertinas, debe haber una alternativa que mejore el blindaje de la frontera con Marruecos. A toda medida que se suprima debe seguir otra nueva que se aplique". "Las fronteras de los países no son inventos gratuitos. Delimitan los espacios donde los Estados ejercen sus soberanías y donde los ciudadanos ejercen sus derechos y obligaciones". "No basta con acoger a los inmigrantes entre discursos bienintencionados e ignorar las dificultades de integración en los valores sociales y políticos del país que los acoge".

ABC 4. Editorial

LA RETIRADA DE LAS CUCHILLAS DE LA VERGÜENZA ES EL RECONOCIMIENTO DE UN ERROR

"Cortes profundos, para eso están diseñadas. "Numerosos testimonios gráficos constatan lesiones brutales, secuelas de por vida. Concertinas, navajas o cuchillas son los diferentes nombres de una misma ignominia. Su colocación en la valla de Melilla ha sido denunciada sistemáticamente por numerosas organizaciones humanitarias y criticada por la UE". "La insistencia en su uso desnuda las dificultades de llevar a cabo una política migratoria respetuosa y solidaria".

"El anuncio del ministro Grande-Marlaska de retirar las concertinas de la valla de Melilla no solo es una buena noticia para los derechos humanos, también es el reconocimiento de un error". "La terrible desesperación de los inmigrantes no se merece unas navajas estratégicamente colocadas para hacer daño. No les hará desistir de su empeño". "Es imprescindible trazar políticas migratorias conjuntas. Control de flujos y colaboración con los países de origen". "Más reflexión, mayor planificación y menos represión". "La retirada de las concertinas manifiesta una necesaria voluntad de respeto y solidaridad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

MARÍA JOSÉ SEGARRA LLEGA A LA FISCALÍA EN UN MOMENTO CRUCIAL

Hoy se anunciará oficialmente el nombre de María José Segarra. "La Fiscalía General del Estado es una pieza clave en el sistema judicial porque preserva su autonomía frente a otros órganos del poder judicial y, pese a ser nombrado por el Gobierno, debe actuar con independencia. Segarra llega al cargo en el momento en el que está abierto uno de los mayores retos judiciales que afronta nuestro país: las causas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O".

"Se abre la posibilidad de que Segarra decida cambiar de criterio sobre las acusaciones, lo que sin duda abriría una crisis, prese a predominar el principio jerárquico". "El magistrado Llarena está decidido a continuar con el proceso contra Puigdemont aunque el tribunal alemán resuelva una vez más no entregarlo. Rebajar en estos momentos la acusación supondría un serio contratiempo". "Sin duda, la llagada a la Fiscalía General de María José Segarra llega en un momento crucial".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL FINAL DE LA EXPANSIÓN MONETARIA FRENARÁ EL CRECIMIENTO EN 2019

"Mario Draghi puso ayer fecha de caducidad a la etapa de excepcionalidad monetaria que ha facilitado la salida de la crisis de la eurozona, que volverá a un escenario de subida paulatina de tipos a partir del verano del próximo año". "Estamos en el prólogo de un cambio monetario profundo, aunque progresivo, que tendrá consecuencias importantes para la economía europea a partir de 2019". "El final anunciado de la compra de activos preludia un cambio radical". "La clave está en el grado de suavidad con que se gestione la subida de tipos". "El Gobierno de Sánchez no puede llamarse a engaño. Porque, además del final de los estímulos monetarios, ya sabe que en los Presupuestos para 2019 tendrá que contar además con una subida del precio medio del petróleo, un descenso del turismo a causa de la recuperación de mercados competidores y un ajuste pendiente del déficit público. Y ello sin contar con el insuficiente apoyo parlamentario. Todo será un poco más difícil en 2019".

EL PAÍS 12. Editorial

EL FINAL DE LOS ESTÍMULOS DEL BCE

"Los vientos de cola que han impulsado la economía española hasta sacarla fuera de la crisis (los tipos de interés 0 del BCE, el programa de estímulos, el bajo precio de la energía, sobre todo el petróleo) están empezando a virar". "Ayer el consejo de Gobierno del BCE sorprendió a los mercados y anunció que empieza a retirar programas de estímulos, claves en la salida de la crisis de economías como la española". "La retirada de los estímulos y el aumento en lontananza de los tipos de interés pondrá a prueba la robustez del crecimiento. Sin los vientos de cola, está por ver cómo navegará la economía española".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Base más sólida para el alza bursátil (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La claridad con la que el BCE marca su hoja de ruta contribuye a que el mercado pueda enfilar los máximos habituales".

Y ADEMÁS

  • Nuevo liderazgo en El Corte Inglés (ABC 4. Editorial) "Tras meses de tensión y enfrentamiento público en el seno de su cúpula directiva, uno de los gigantes del sector de la distribución acaba de recuperar la estabilidad corporativa". "El Corte Inglés necesita un liderazgo fuerte y España compañías de bandera para seguir creciendo".
  • El Corte Inglés abre una nueva etapa que debe regirse por la profesionalidad (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Nadie podía arrogarse la condición de único heredero legítimo. Lo importante ahora es mirar al futuro".
  • Continuidad a la obra de Isidoro Álvarez (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un líder como El Corte Inglés lo ha sido y lo es hoy por la ambición permanente por mejorar". "Tiempo de relevo para reforzar a un magnífico referente de la distribución y a un emblema de la Marca España".
  • De la Rosa: garantía de profesionalización (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las renovables, de nuevo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Es evidente que hay que andar con urgencia hacia un modelo energético diferente". "El Gobierno de Pedro Sánchez se ha alineado con los países que tiran del carro". "Que dure y que no cunda el ejemplo de Zapatero y de Rajoy".
  • El error de quebrar el diálogo social (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Que el secretario general de CCOO asegure que 'si no hay acuerdo, los cambios deberán hacerse sin la patronal', equivale a minusvalorar injustamente el rol de las empresas".
  • Victoria para las mujeres (EL PAÍS 12. Editorial) El Congreso de Argentina aprueba una ley que permite abortar pro decisión libre de la mujer.
  • Rusia 2018: el mayor espectáculo del mundo (EL MUNDO 3. Editorial)
  • El Mundial, mucho más que fútbol (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

EL BCE INICIA LA RETIRADA DE ESTIMULOS Y SUBIRÁ LOS TIPOS TRAS EL VERANO DE 2019

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer poner fin a sus compras de deuda a finales de este año y reducirlas a partir de octubre a 15.000 millones de euros mensuales. Al mismo tiempo, anunció que los tipos de interés seguirán en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019. La medida, según destacan todos los diarios, supone un punto de inflexión en la normalización de la expansiva política monetaria que la entidad puso en marcha en 2015 para afrontar los efectos de la crisis en la eurozona.

El presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que estas decisiones se han tomado "sabiendo que la economía está en una mejor situación, aunque con un incremento de la incertidumbre". Draghi reconoció que los riesgos por el incremento del proteccionismo y la volatilidad de los mercados financieros se han hecho "más prominentes", pero mostró su confianza en la fortaleza económica de la eurozona, además de destacar los "progresos" recientes en la evolución de la inflación hacia un objetivo por debajo del 2%.

En otro momento de la reunión, celebrada en Riga (Letonia), con presencia por primera vez de Luis de Guindos en la vicepresidencia, Draghi dijo que, aunque la inflación subyacente continúa siendo moderada, se ha "recuperado de los recientes niveles muy bajos", además de considerar que la incertidumbre respecto a su evolución se ha reducido. El Consejo anunció que prevé mantener los tipos de interés en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y, en cualquier caso, tanto tiempo como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación "permanece en línea con las expectativas actuales de un cambio sostenido de ajuste".

EL PAÍS 45/EL MUNDO 1, 46/ABC 38/LA VANGUARDIA 1, 54/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 17/AGENCIAS

EL CORTE INGLÉS CESA A GIMENO Y NOMBRA PRESIDENTE A NUÑO DE LA ROSA

El consejo de administración de El Corte Inglés destituyó ayer a Dimas Gimeno como presidente del Grupo, tras lo que nombró en su sustitución a Jesús Nuño de la Rosa, que tendrá calidad de ejecutivo y con cuyo nombramiento se persigue avanzar en la profesionalización de la gestión de la compañía, además de buscar "la vuelta a la unidad y la normalidad" tras meses de enfrentamiento público, según fuentes de El Corte Inglés, que citan los periódicos.

En las informaciones se recuerda que Nuño de la Rosa, cuyo nombramiento fue aprobado por la unanimidad de los consejeros presentes, formaba parte, junto al otro consejero delegado del grupo, Víctor del Pozo, del equipo de confianza de Isidoro Álvarez, quien, no obstante, preparó durante años a Gimeno, que anunció que impugnará su cese y que no asistió al consejo que lo ha cesado. Un cese que llega tras meses de tensión con sus primas, Marta y Cristina Álvarez, hijas adoptivas del expresidente Isidoro Álvarez.

Nuño de la Rosa se convierte así en el primer presidente del grupo no vinculado a las familias fundadoras de El Corte Inglés.

EL PAÍS 1, 48/EL MUNDO 1, 44, 45/ABC 2,34, 35/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 1, 6, 7

Y ADEMÁS…

  • Unai Sordo, Secretario general de CCOO: "El Gobierno debe cambiar la reforma laboral sin la patronal". "Veo a Sánchez menos decidido a cambiar la reforma laboral"(EL ECONOMISTA 1, 24, 25. Entrevista)
  • La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, apuesta por reforzar la inspección para luchar contra el empleo irregular(ELMUNDO 45)
  • Montero exigió a Montoro un recorte del déficit que ahora no puede cumplir. Pidió a Hacienda que el objetivo del Estado fuera del 0,4% del PIB y no el 0,7% este año(ABC 36, 37)
  • Las empresas se endeudan por primera vez desde 2010(EL PAÍS 46)
  • Los municipios de España con más renta por habitante y menos paro tienen también mayor esperanza de vida(EL PAÍS 1, 50/EL MUNDO 47/EL PERIÓDICO 28/20 MINUTOS 9)
  • Gas Natural amplía su contrato con Argelia hasta 2030(TODOS)
  • Europa se fija una cuota de renovables del 32% para 2030 (TODOS)
  • El FMI avisa de que las políticas de Trump elevan el riesgo económico(EL PAÍS 50/LA VANGUARDIA 54)
  • El petróleo de Texas subió un 0,38% y cerró en 66,89 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 0,99% y cerró en 75,97 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones perdió un 0,10%, hasta los 25.175,31 puntos. El S&P subió un 0,25%, hasta los 2.782,49 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,85%, hasta los 7.761,04 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,59%, hasta los 9.957,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 92 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

MMM

MMM

MMM

MMM

MMM

MMM

MMMM

MMM

MMM

Más información