Boletín de Prensa Nacional

7.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

SÁNCHEZ CONFIGURA UN GOBIERNO "MODERNIZADOR Y EUROPEÍSTA", CON ONCE MUJERES Y SEIS HOMBRES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer en la tarde de ayer la composición del nuevo Ejecutivo, que cuenta con diecisiete carteras. "Este es un Gobierno decididamente europeísta. Europa es nuestra nueva patria, el espacio donde debemos defender los retos que tenemos por delante", indicó en una breve intervención sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, en la que también destacó su carácter "progresista" y "modernizador", así como su compromiso con la igualdad. Los diarios destacan la mayoría de mujeres en el nuevo Gobierno, que definen como altamente cualificado y escogido "en clave electoral", con intención de durar hasta el final de la legislatura.

OPINIÓN

Un buen gabinete (EL PAÍS)

Dudas sobre un Gobierno efectista (EL MUNDO)

Difícil gobierno con vetos y decretos (ABC)

Femenino, europeísta, experimentado (LA VANGUARDIA)

El 'Gobierno de las mejores' de Sánchez (EL PERIÓDICO)

Además de buena imagen, hechos (LA RAZÓN)

SUMARIO

ACTUALIDAD

Los líderes del PP reclaman un único candidato para suceder a Rajoy

El Govern recuperará hoy 16 leyes suspendidas por el Constitucional

ECONOMÍA

El BCE debatirá la próxima semana la retirada del programa de estímulos

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ CONFIGURA UN GOBIERNO "MODERNIZADOR Y EUROPEÍSTA", CON ONCE MUJERES Y SEIS HOMBRES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer en la tarde de ayer la composición del nuevo Ejecutivo, que cuenta con diecisiete carteras. "Este es un Gobierno decididamente europeísta. Europa es nuestra nueva patria, el espacio donde debemos defender los retos que tenemos por delante", indicó en una breve intervención sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, en la que también destacó su carácter "progresista" y "modernizador", así como su compromiso con la igualdad.

Destacó que es un gabinete "abierto" y que "aspira a ser fiel reflejo de la sociedad española", que "combina gestión pública y privada" y "distintas generaciones". Sánchez agradeció a los próximos ministros que hayan "aparcado" sus "prestigiosas carreras" para "servir a España".

Carmen Calvo ocupará la única vicepresidencia y será ministra de la Presidencia, de Relaciones con las Cortes e Igualdad. Josep Borrell ocupará la cartera de Exteriores; José Luis Ábalos será ministro de Fomento y Meritxell Batet será ministra de Política Territorial y Función Pública. Margarita Robles ocupará la cartera de Defensa, de la que dependerá el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Dolores Delgado será ministra de Justicia. Isabel Celaá ocupará la cartera de Portavoz, Educación y Formación Profesional.

Del área económica se encargarán Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa; María Jesús Montero al frente de Hacienda y Magdalena Valerio como ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Reyes Maroto ocupará la cartera de Industria, Comercio y Turismo y Teresa Ribera el Ministerio de Transición Ecológica. Carmen Montón dirigirá el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por su parte, Luis Planas se encargará de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre las incorporaciones que más revuelo mediático despertaron ayer figuran el juez Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior; el astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; y el periodista y escritor Màxim Huerta para ocuparse del Ministerio de Cultura y Deportes.

Algunos rotativos recogen que el periodista Miguel Ángel Oliver será el nuevo Secretario de Estado de Comunicación.

Los diarios destacan la mayoría de mujeres en el nuevo Gobierno, que definen como altamente cualificado y escogido "en clave electoral", con intención de durar hasta el final de la legislatura.

"Sánchez nombra un Gobierno progresista con guiños al centro", dice EL PAÍS, que habla de "Gabinete veterano y de marcado perfil jurídico". "Un Gobierno para toda la legislatura", destaca EL MUNDO, que titula en portada: "Sánchez coloca en Justicia a una fiscal afín a Garzón". ABC resalta: "17 ministerios para gobernar por decreto menos de dos años". El diario indica que "Sánchez olvida la austeridad" para formar un Gobierno "con el que quiere tranquilizar a Europa, controlar a los barones, recuperar el voto de izquierdas y feminizar la política". También incide en los "guiños a izquierda y derecha". LA RAZÓN titula: "Consejo de 'ministras'" y considera que Sánchez "diseña un Ejecutivo en clave electoral". También EL PERIÓDICO habla de "Gobierno para durar". LA VANGUARDIA resalta en portada que Sánchez define su Gobierno como "feminista y europeísta". 20 MINUTOS destaca que Sánchez "configura el primer Gobierno con más mujeres que hombres".

EL ECONOMISTA incide en la idea de "Gobierno en clave electoral con la vista en las autonómicas". CINCO DÍAS destaca en portada que "la empresa urge salvar reformas e inversiones y relanzar la I+D".

EL PAÍS 1,16-20/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,11-13/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,10-19/20 MINUTOS 1,4-6/CINCO DÍAS 1,8-11/EL ECONOMISTA 1,22-27

LOS LÍDERES DEL PP RECLAMAN UN ÚNICO CANDIDATO PARA SUCEDER A RAJOY

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, aseguró ayer en una entrevista en el programa Herrera en la COPE que dejará su escaño en el Congreso. "No tiene sentido permanecer más tiempo aquí", dijo, y aseguró que "hay más cosas en la vida que dedicarse a la política". Por otro lado, salió al paso de las palabras del expresidente José María Aznar, al asegurar que "el centro-derecha no hay que reformarlo". Según Rajoy, "el partido de centro derecha en España es el PP, que tiene 137 escaños, es decir, tiene 50 escaños más que el PSOE, y ha ganado todas las elecciones generales", recordó.

En cuanto a la sucesión al frente del PP, varios líderes del PP coincidieron ayer en reclamar un único candidato para suceder a Rajoy, apunta EL PAÍS. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, recordó, en una entrevista en RNE, que cualquier militante con cien avales puede presentarse como precandidato y, a partir de ahí, hay un proceso para que lleguen los dos con más apoyos al congreso, pero que "lo más deseable" sería encontrar a una persona que "aglutine e integre" a todos. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera señaló que "la falta de unidad nos castigaría ante los ciudadanos". Algo con lo que coincidió el líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien dijo que "los españoles no quieren ya peleas". También el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, expresó su deseo de "llegar al congreso con una candidatura única".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo tener "las ganas suficientes" para ayudar a que su formación sea "todo lo que tiene que ser" y salga del congreso de su partido "unida y fuerte". En qué posición lo haga es, insistió, "una decisión personal". Sobre las palabras de Aznar, Cospedal rechazó" dar trascendencia" a las mismas, al tratarse de una persona que "no se siente comprometida con el que fue su partido". "Cospedal evita descartarse para presidir el PP", titula EL MUNDO.

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, preguntado sobre la posibilidad de suceder a Mariano Rajoy, se limitó a señalar: "Cuando tenga algo que decir, lo diré".

EL PAÍS 1, 21, 22/EL MUNDO 13/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 14-16/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1, 20/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

El Govern recuperará hoy 16 leyes suspendidas por el Constitucional

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reunirá hoy a su Gobierno para aprobar la "recuperación" de dieciséis leyes sociales impulsadas en el Parlament, recurridas por el Gobierno del PP y suspendidas por el Tribunal Constitucional al considerar que invaden competencias del Estado, según destaca EL MUNDO. Ayer Torra expresó su "confianza" en que el Ejecutivo de Sánchez no las recurra y en que "un Gobierno de izquierdas respetará los derechos sociales". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió al president que se avenga a "discutirlas" con Sánchez para evitar los recursos de inconstitucionalidad.

En el Pleno del Parlament, Torra instó a Sánchez a "dialogar sobre la cuestión catalana", aunque dudó de su voluntad de hacerlo. "Nos piden que desistamos de nuestras ideas para dialogar. Si piden eso es que no quieren hacerlo", lamentó. En otro momento aseguró: "No hemos venido aquí a rendirnos" e insistió en que su Gobierno tiene "un mandato republicano" que debe cumplir. "Este Gobierno defiende la república (…) Esto no es un Gobierno autonomista", dijo.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,10,11/ABC 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,20/ EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PNV reclama una Justicia vasca con su propio CGPJ, una "política penitenciaria propia" y un Ministerio de Exteriores en el nuevo Estatuto impulsado junto a Bildu(EL MUNDO 1,10)
  • El PP descarta reducir las inversiones al País Vasco en el Presupuesto de 2018 (CINCO DÍAS 11)
  • Llarena no acepta el "fraude" de Forcadell. El juez rechaza la recusación presentada por "extemporánea"(EL MUNDO 12/ABC 25/LA VANGUARDIA 19)
  • Laura Borràs, consejera de Cultura de la Generalitat, insiste en que el español es "una lengua de imposición" (EL MUNDO 11/ABC 24/EL PERIÓDICO 20)
  • Sociedad Civil catalana pide reunirse con la ANC y Òmnium para bajar la tensión (ABC 24) Òmnium emplaza a SCC a ir a ver a Cuixart a prisión(LA VANGUARDIA 19)
  • El procés lastra la reputación de las universidades de Cataluña (EL MUNDO 12/ABC 47)
  • España cae 10 puestos en el Índice de Paz Global por la crisis catalana(EL MUNDO 33/EL PERIÓDICO 14,15)
  • Manuel Cobo, exnúmero dos de Gallardón, le exculpa y señala a Ignacio González (ABC 27)
  • Sánchez obliga a Ciudadanos a "reenfocar" su estrategia (EL PAÍS 20)
  • El Tribunal de Cuentas abre procedimiento sancionador contra Ciudadanos por la financiación del partido (EL MUNDO 13/LA RAZÓN 21)
  • España alerta del "radicalismo" en la UE frente a la inmigración (ABC 26)
  • Soledad Gallego-Díaz, nueva directora de EL PAÍS (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 23)
  • El genetista sueco Svante Pääbo, Premio Princesa de Asturias de Investigación por sus descubrimientos sobre el genoma neandertal(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Conte supera la votación en el Parlamento en una tensa sesión(TODOS)
  • Italia lidera en la UE el frente prorruso en plena disputa comercial con EEUU(ABC 28,29)
  • La Fiscalía Anticorrupción registra el Ministerio de Finanzas galo por un posible tráfico de influencias (EL MUNDO 32)
  • Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España: "España y Francia juntas pueden construir una Europa más fuerte"(LA RAZÓN 30,31)
  • Varios países planean abrir un centro de asilo fuera de la UE (EL PAÍS 4)
  • Luz verde para expulsar de la OEA a Venezuela(ABC 30/LA RAZÓN 24)
  • Cinco detenidos por el blanqueo de dinero de Pdvsa en España(ABC 31)

OPINIÓN

UN BUEN GABINETE

"En las primeras decisiones de su mandato, Pedro Sánchez ha dado muestras de optar por la solvencia, la experiencia y la proyección europea". De igual modo, al nombrar a 11 mujeres en un gabinete de 17 miembros conecta "de forma decisiva con una lucha por la igualdad de las mujeres que la sociedad española ha hecho suya de forma clara". Además, la composición del nuevo Gobierno "está cargada de mensajes conciliadores para socios europeos, mercados, aliados y rivales políticos". "El mensaje primordial es el de la estabilidad". "Hay que notar que, en su enésima reconversión, Pedro Sánchez ha optado esta vez por girar de nuevo hacia el centro. Debemos felicitarnos de ello porque el resultado es un buen Gobierno que promete moderación, profesionalidad y criterio". "Con este equipo, Sánchez parece así aspirar a recuperar para el PSOE el espacio del centroizquierda moderado que tan buenos resultados ha dado a su partido y a la sociedad española desde el comienzo de la democracia". "Frente a las acusaciones de que el Gobierno carece de la legitimidad de las urnas (el PP volvió a repetirlo irresponsablemente ayer), el nuevo presidente ha reforzado el mensaje de estabilidad con una mayoría de ministras y ministros de larga experiencia, a los que ha sumado perfiles sin experiencia pero de impacto mediático".

EL PAÍS 12. Editorial

DUDAS SOBRE UN GOBIERNO EFECTISTA

"La prudencia y el equilibrio que estaba demostrando Pedro Sánchez a la hora de elegir a los ministros de su gabinete se quebró ayer, en parte, con la adjudicación polémica de algunas carteras". "El nombramiento que más sorpresas y reservas ha provocado, sin duda, es el de Dolores Delegado", con "un sesgo político muy marcado que la sitúa en el círculo más próximo de Baltasar Garzón". También Grande-Marlasca ofrece "algunas dudas". "Si bien comenzó siendo un duro en la lucha contra ETA, acabó por asumir las tesis de la Fiscalía cuando la banda terrorista anunció la tregua". "Las decisiones sobre política penitenciaria serán clave para valorar su labor al frente de Interior". El nombramiento de Pedro Duque es de "un claro efectismo", y también "causó sorpresa" el de Maxim Huerta, "célebre por su etapa televisiva pero una incógnita como gestor". "En el resto de carteras conocidas ayer, Sánchez acertó en la elección de personas preparadas para gestionar sus ámbitos de actuación".

EL MUNDO 3. Editorial

DIFÍCIL GOBIERNO CON VETOS Y DECRETOS

"Pedro Sánchez anunció ayer a Su Majestad el Rey su nuevo Gobierno, mayoritariamente compuesto por mujeres y de un perfil político y técnico diseñado para apurar al máximo la legislatura. Tanto es así que ha inflacionado casi un 30 por ciento el número de carteras". "Sánchez ha decidido acabar con la austeridad, pero ha empezado por sí mismo en vez de por los españoles". Un Gobierno que va a tener "enormes dificultades" para emprender reformas legislativas, al estar sustentado solo por 84 escaños. "No parece un Gobierno inclinado a la extrema izquierda o a posiciones radicales y, por tanto, es muy probable que no solo quede expuesto a la frontal oposición del PP o de Cs, sino a medio plazo también de Podemos. Por ello, "es muy probable que la tentación de gobernar en precario a base de decretos termine convirtiéndose en una necesidad para Sánchez". "Si el horizonte inicial del PSOE y de Sánchez era provocar una crisis política de magnitud para convocar elecciones, los indicios de su Gobierno no apuntan en esa dirección".

ABC 4. Editorial

FEMENINO, EUROPEÍSTA, EXPERIMENTADO

"Lo primero que distingue este gabinete es la holgada mayoría de mujeres. Lo segundo, su vocación europeísta. Y lo tercero, la experiencia profesional, institucional y política de la gran mayoría de sus miembros". En menos de una semana, Pedro Sánchez "ha armado un Gobierno cuya idoneidad solo el tiempo podrá acreditar, pero que de entrada ha causado buena impresión por las tres características ya apuntadas". Sánchez ha dado "un golpe de efecto" con su elevada cuota femenina. "No será fácil, en el futuro, superarle por ese flanco. Ni obtener a tan bajo coste mayor rentabilidad política, derivada de la empatía que su decisión puede generar entre el electorado femenino".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL 'GOBIERNO DE LAS MEJORES' DE SÁNCHEZ

"La primera decisión de calado de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la elección de sus ministros, ha marcado de forma diáfana el cambio en el fondo y en la forma que el líder socialista quiere imponer en la Moncloa". Su Gobierno está formado mayoritariamente por mujeres y se caracteriza porque sus miembros "son especialistas o gestores con experiencia en las carteras en los que trabajarán". Un Ejecutivo que "está muy lejos de ser interino". "Sánchez afirmó que su Gobierno quiere ser reflejo de lo mejor de la sociedad española. Paritario, con amplia experiencia y formación, con este Ejecutivo Sánchez ha empezado cn buen pie".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

ADEMÁS DE BUENA IMAGEN, HECHOS

"El eje fundamental del nuevo Gobierno está engarzado por algo que obsesionaba a Mariano Rajoy: cumplir con los compromisos de la Unión Europea. Dar confianza, solidez y seriedad". "La estabilidad es el mayor valor que quieren presentar los ministros de Pedro Sánchez". "Pero, claro, sólo con los nombres que ocuparán las carteras no es suficiente; ahora le toca hablar a los hechos. Y Sánchez no tiene mucho tiempo. La elección del equipo económico marca claramente el tono y la agenda de mantener la estabilidad y respetar el presupuesto aprobado por Rajoy". El Gobierno diseñado por Sánchez tiene, además, "evidentes tics postmodernos, donde se ha primado más el impacto mediático". No puede escapar a esta dimensión Pedro Duque ni tampoco Maxim Huerta. "Habrá que esperar a las primeras medidas, pero todo indica que no será un Gobierno que pueda prolongarse mucho en el tiempo". "Es un equipo que en los niveles de mayor responsabilidad da muestras de ser sólido, con tareas muy claras, pero que no cuenta con apoyos suficientes para emprender políticas propias con ambición". "Tampoco pueden pasar desapercibidas las once mujeres frente a seis hombres. Es, sin duda, un mensaje claro y reivindicativo a la sociedad". "La imagen cuenta y vende, pero serán los hechos los que medirán el éxito o el fracaso de este gabinete".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un excesivo número de ministerios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

El desafío vasco y catalán se agudiza

"Uno de los principales retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno es hacer frente al recrudecimiento de las pulsiones secesionistas en el País Vasco y Cataluña". "Está claro que las autoridades catalanas y vascas parecen decididas a abonar el enfrentamiento institucional con el Estado. En consecuencia, la respuesta a esta porfía constituirá la piedra de toque de la era Sánchez. El deber del Gobierno no consiste solo en embridar estos embates, sino en preservar la cohesión nacional y garantizar el cumplimiento de la legalidad".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Borrell, Cataluña y Exteriores (EL MUNDO 15. Josep Piqué) "España debe jugar un papel proactivo y claramente propositivo en la Unión Europea".
  • Aznar, de nuevo inoportuno (LA RAZÓN 3. Suelto) "Perdió una magnífica oportunidad de haber cerrado filas en un mal momento para el PP. Si no por generosidad, lo pudo haber hecho por lealtad".
  • Mano tendida de Societat Civil (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Riesgo para la creación de empleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los efectos de la reforma laboral aún son necesarios en un mercado de trabajo que todavía convalece de la crisis económica".
  • Un año del primer ejemplo de utilidad explícita de la unión bancaria (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Un año después de la crisis y resolución de Banco Popular, la entidad ha recuperado poco a poco su normalidad operativa mientras la agónica secuencia de acontecimientos que terminaron con su adquisición por parte de Santander ha dado paso a un proceso de integración entre ambas entidades que avanza a buen ritmo".
  • Banco Popular. Un año de una quiebra opaca (EL MUNDO 3. Suelto) "El oscurantismo en torno al proceso que obligó al rescate de uno de los principales bancos de España sigue envuelto en el oscurantismo, lo cual genera una inquietud innecesaria en el sistema financiero. Urge un ejercicio de transparencia".
  • Mayor transparencia en la Sanidad española (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ultimátum a Colau por el top manta (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Top manta, entre el agravio y la dignificación (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Igualdad para la pareja gay (EL PAÍS 12. Editorial) "Los derechos de las parejas homosexuales están desde este martes más protegidos en toda la Unión Europea".
  • LGTBI. La UE, un club de valores (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La larga mano de Putin en la Unión Europea (ABC 4. Editorial) "Es previsible que las relaciones con Moscú a medio plazo sigan siendo complicadas. La única oportunidad que tiene Europa de que no empeoren es mantenerse unida en el seno de la UE, defender entre todos los principios que dan estabilidad a nuestras sociedades y con los que Putin quiere acabar".

ECONOMÍA

EL BCE DEBATIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA RETIRADA DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debatirá la próxima semana si se dan las condiciones para una retirada del programa de estímulos. El economista jefe de la entidad, Peter Praet, anunció ayer desde Berlín que la reunión se celebrará el 14 de junio en Riga. El encuentro, el primero en el que participará Luis de Guindos como vicepresidente, podría poner fin a las compras de deuda, tras recordar Praet que la inflación en la zona euro cada vez se acerca más al objetivo del 2%. En contraste, según recuerdan los diarios, el mensaje del presidente del BCE, Mario Draghi, hasta el momento, había sido el de mantener estos estímulos "el tiempo que fuera necesario".

Asimismo, Peter Praet también señaló que existen otros indicadores que deben estudiarse para tomar una decisión. Entre ellos, citó la fortaleza de la zona euro y su traslado "cada vez mayor" a los sueldos. En este sentido, el economista jefe del eurobanco resaltó que la revalorización media pactada alcanzó el 1,9% en el primer trimestre del año, superior al 1,6% del cuarto trimestre de 2017.

Por otra parte, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, consideró "plausibles" las expectativas de los mercados sobre la decisión de que el organismo emisor dé por terminado su programa de compras "antes de que acabe 2018".Weidmann insistió en que la retirada de estímulos será un primer paso en un camino largo para "recuperar" la normalización monetaria. Es decir, seguir las medidas de la Reserva Federal estadounidense y elevar los tipos de interés.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 38/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN/AGENCIAS

Merkel pide una "posición común" de todos los países afectados por los aranceles de EEUU

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que la UE debe buscar una "posición común" con otros países que se han visto afectados por los recientes aranceles que ha impuesto EEUU al acero y el aluminio de distintas economías. Merkel realizó estas declaraciones en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja) en que se sometió durante una hora a preguntas de los diputados, y en la que aseguró que Alemania seguirá defendiendo un comercio internacional abierto y justo basado en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por otro lado, el colegio de comisarios de la UE dio luz verde ayer al procedimiento para aprobar la lista de productos estadounidenses que tendrá subida de aranceles, y que incluye marcas como Harley-Davidson o Levi's. Si una mayoría de países no se opone a la propuesta de la Comisión, su aprobación llegara a finales de este mes, y los a aranceles entrarán en vigor a principios de julio.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, volvió a subrayar ayer en un comunicado que la respuestas europea es "medida y proporcional a la decisión unilateral e ilegal" de Donald Trump.

EL MUNDO 1, 38/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Una agenda económica con más gastos y subidas de impuestos El nuevo equipo económico tiene previsto revertir dos de las grandes reformas del anterior Gobierno de Mariano Rajoy: pensiones y laboral (ABC 34, 35)
  • El 71% de las nuevas empresas de Madrid llegan desde Cataluña. Los cambios de sede con destino la capital se multiplican por 20 desde el 1 de octubre (EL MUNDO 1, 37)
  • Las autonomías piden un pacto de Estado para las infraestructuras (LA VANGUARDIA 53)
  • José María Álvarez, secretario general de la UGT: "UGT no va a dar un cheque en blanco ni a Sánchez ni a nadie". "Vamos a pedir que se derogue la reforma del PSOE y del PP porque ambas son lesivas"(EL ECONOMISTA 30, 31. Entrevista)
  • El Santander acelera el desmantelamiento de Popular y Pastor un año después de comprarlas por un euro. El grupo espera generar hasta 1.800 millones de euros en tres años tras la integración de la entidad. El Popular iba a suspender pagos el día de su intervención(TODOS)
  • Repsol destina 2.500 millones para entrar en gas y electricidad(TODOS)
  • Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, lucha por cerrar un gran pacto de negocio y un relevo ordenado en la presidencia(ABC 37)El Corte Inglés prepara el relevo de Dimas Gimeno de la presidencia sin contar con él(CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 1, 8)
  • El Grupo Villar Mir vende el 12,2% de OHL y pierde la mayoría(TODOS)
  • La UE bajará el precio de las llamadas internacionales(EL PERIÓDICO 22, 23)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,21% y cerró en 64,73 dólares el barril. El petróleo Brent subió un 0,03% y cerró en 75,36 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones ganó un 1,40%, hasta los 25.146,39 puntos. El S&P avanzó un 0,86%, hasta los 2.772,35 puntos El Nasdaq avanzó un 0,67%, hasta los 7.689,24 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,09%, hasta los 9.791,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 103 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

MMM

MMM

MMM

MMM

MMM

MMM

MMM

MMM

MMMM

Más información