Boletín de Prensa Nacional

1.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

SÁNCHEZ CONSIGUE LOS VOTOS PARA SACAR ADELANTE LA MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY Y SER INVESTIDO PRESIDENTE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consiguió ayer los votos necesarios para sacar adelante la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La decisión del PNV de apoyar la moción decantó la balanza para que Sánchez pueda ser investido hoy presidente. A los votos socialistas, Sánchez sumó los de ERC, PDeCAT, Compromís, Bildu, Nueva Canarias y PNV para totalizar 180. En contra, votarán PP, Ciudadanos, UPN y Foro, mientras que Coalición Canaria anunció su abstención. La decisión de la Ejecutiva del PNV, que no se confirmó hasta reanudada la sesión de la tarde, marcó la primera jornada del debate. "Por responsabilidad" y "por ética" fueron los motivos aludidos por los nacionalistas vascos para respaldar la censura a Rajoy.

Sánchez promete mantener los Presupuestos y diálogo a Cataluña

Rajoy califica la moción de "tomadura de pelo" por el afán de poder de Sánchez

Iglesias ofrece a Sánchez gobernar en coalición y ganar juntos las elecciones

Rivera dice a Rajoy que está a tiempo de dimitir y ofrece a Sánchez pactar elecciones

SUMARIO

OPINIÓN

Un Gobierno inviable(EL PAÍS)

Rajoy renuncia a evitar el desastre(EL MUNDO)

El PSOE vende a España(ABC)

Sánchez desaloja a Rajoy(LA VANGUARDIA)

Un nuevo tiempo político(EL PERIÓDICO)

No es la dimisión de Rajoy, es la ambición de Sánchez(LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ CONSIGUE LOS VOTOS PARA SACAR ADELANTE LA MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY Y SER INVESTIDO PRESIDENTE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consiguió ayer los votos necesarios para sacar adelante la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La decisión del PNV de apoyar la moción decantó la balanza para que Sánchez pueda ser investido hoy presidente. A los votos socialistas, Sánchez sumó los de ERC, PDeCAT, Compromís, Bildu, Nueva Canarias y PNV para totalizar 180. En contra, votarán PP, Ciudadanos, UPN y Foro, mientras que Coalición Canaria anunció su abstención.

La decisión de la Ejecutiva del PNV, que no se confirmó hasta reanudada la sesión de la tarde, marcó la primera jornada del debate. "Por responsabilidad" y "por ética" fueron los motivos aludidos por los nacionalistas vascos para respaldar la censura a Rajoy, que durante la mañana mantuvo sendos cara a cara con Sánchez y con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

La ausencia de Rajoy en la sesión de la tarde levantó todo tipo de especulaciones, pero fuentes de La Moncloa aseguraron que el presidente no va a dimitir y que acudirá hoy a la Cámara para votar la moción de censura. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó posteriormente a la prensa que Rajoy no va a dimitir porque eso no garantizaría al PP seguir en el Gobierno, y acusó a algunos partidos de difundir ese rumor para tratar de "tapar la vergüenza" de que mañana vaya a ser investido Sánchez con los votos de "radicales y separatistas".

En líneas generales, los diarios coinciden en destacar que Rajoy no dimite y que Sánchez será elegido presidente con los votos de Podemos y los nacionalistas. "El nacionalismo da la mayoría a Sánchez", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que "Rajoy se niega a dimitir y facilita el Gobierno temerario de Sánchez". De igual modo, LA RAZÓN señala que la moción "dibuja un Gobierno temerario", mientras "el caos tumba a Rajoy", mientras "el caos tumba a Rajoy". ABC resalta que "el PNV alumbra a Frankenstein y Rajoy no dimite". Este diario ve a España "arrojada al abismo", y refleja a un PP "noqueado", que "no vio venir la traición de los nacionalistas" vascos. "Cae Rajoy", titula LA VANGUARDIA, mientras EL PERIÓDICO habla de "mudanza en la Moncloa" y destaca que "Sánchez tumba a Rajoy". Asimismo, CINCO DÍAS subraya "el fin de Rajoy".

Sánchez promete mantener los Presupuestos y diálogo a Cataluña

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió a mantener los Presupuestos aprobados por el PP para 2018, por "responsabilidad de Estado" y por la necesidad de "garantizar la estabilidad del país". Asimismo, prometió abrir una vía de diálogo con el Gobierno catalán si prospera la moción de censura. Sánchez reivindicó la vigencia de la Constitución y "la lealtad al Estado por encima de todo".

En su intervención, el líder socialista reclamó a Rajoy que dimita: "Dimita ahora y todo terminará", enfatizó. "Si lo hace, esta moción de censura habrá terminado y usted habrá asumido su responsabilidad política y, por tanto, se podrá abrir una nueva etapa en la política española", remarcó Sánchez, que defendió que frente a la corrupción "no hay terceras vías" ni término medio", por lo que la abstención "equivale a decir no a la regeneracióndemocrática".

El líder socialista explicó que constituirá un Gobierno para "articular consensos básicos con los que dar estabilidad a las instituciones y, una vez logrado, convocar elecciones para que los ciudadanos elijan el rumbo del país". Se comprometió a "reconstruir" los consensos "rotos" en el marco del Pacto de Toledo para garantizar el Estado del bienestar y a impulsar "urgencias sociales" como una ley de igualdad salarial que asegure la igualdad de género en el empleo.

Con anterioridad, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, presentó la moción de censura, que justificó al identificar al PP con la trama Gürtel, por lo que reclamó a la Cámara que no tolere la "impunidad". El portavoz socialista acusó a Rajoy de "hundir" la dignidad de las instituciones.

Rajoy califica la moción de "tomadura de pelo" por el afán de poder de Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó al PSOE de mentir y manipular con la sentencia del caso Gürtel, y consideró la moción de censura presentada por Pedro Sánchez como una "tomadura de pelo" tras su constatación de que nunca llegará al poder por la vía de las urnas. Rajoy pidió al PSOE que explique qué ofrece para mejorar un país que acaba de aprobar sus Presupuestos, con quién quiere gobernar, para qué y durante cuánto tiempo con esta "temeraria iniciativa".

Rajoy acusó a Sánchez de moverse sólo por su "ambición" y llevar a cabo un "chantaje" al país. Tras señalar que el líder socialista no tiene "ningún proyecto para España", afirmó que al país "no le conviene" que Sánchez se convierta en presidente del Gobierno. En su opinión, "no tiene ningún proyecto para España", practica una "ambigüedad táctica" y deja dudas sobre su actitud futura ante Cataluña. Por ello, exigió a Sánchez que aclare si va a pedir a la Fiscalía que retire las acusaciones contra los independentistas catalanes procesados y si piensa "asumir" las peticiones del presidente catalán, Quim Torra.

El presidente consideró "chocante" que Sánchez esté dispuesto a mantener los Presupuestos elaborados por el PP si llega al Gobierno e ironizó con que Podemos, que calificó las cuentas de "estafa", ahora se las tendrá que "comer con patatas".

En la réplica, Sánchez insistió en que presentaba la moción por la limpieza de las instituciones y aunque admitió que "el PP no es un partido corrupto" y que no hay "ningún partido inmune a la corrupción", recalcó que Rajoy se tiene que ir porque la "banalización de la corrupción es lo que daña los cimientos de la democracia".

Por otro lado, Sánchez reivindicó su concepto de España como "nación" en la que "hay territorios que se sienten también nación", y en la que todos ellos pueden "convivir" y "juntos garantizar la integridad territorial", dentro de la Constitución.

Iglesias ofrece a Sánchez gobernar en coalición y ganar juntos las elecciones

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, emplazó al del PSOE, Pedro Sánchez, a no dejarse humillar y demostrar que puede tener un Gobierno más fuerte que el del PP, gobernando con una mayoría de 156 diputados, y no sólo con 84. Al tiempo, le ofreció "ganar juntos las próximas elecciones generales".

Para Iglesias, si para algo va a servir esta iniciativa es para "sacar a los corruptos de las instituciones" y acometer una "limpieza del aparato del Estado". El líder de Podemos pidió a Sánchez que aproveche esta oportunidad para afrontar los "tres grandes problemas de los españoles que el PP ha sido incapaz de resolver": la crisis institucional y la corrupción, el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la integridad territorial.

Iglesias arremetió contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien acusó de ser un "provocador" en la cuestión catalana y de haber protagonizado un discurso "más propio de un fascista que de un demócrata". A continuación, se refirió a las fuerzas catalanas y vascas para pedirles que confíen en que "España no es el PP y Ciudadanos".

Tras agradecerle su apoyo, Sánchez propuso a Iglesias que juntos empiecen a trabajar con "humildad" y "fuertes dosis de realismo" para no "quebrar expectativas" y que la izquierda gane las elecciones.

Rivera dice a Rajoy que está a tiempo de dimitir y ofrece a Sánchez pactar elecciones

El líder de ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene aún una "última oportunidad" para dimitir y buscar una salida "pactada" con Ciudadanos a la legislatura, convocando elecciones a medio plazo. Por otro lado, ofreció a Pedro Sánchez que rectifique, pare la moción de censura y pacte con Ciudadanos unas elecciones a corto plazo, para no tener que apoyarse en los que han intentado dar "un golpe de Estado" en Cataluña.

Rivera dejó claro que aunque ve "legítimo" que Sánchez quiera ser presidente, lo que no ve legítimo es que quiera hacerlo a toda costa con quienes quieren "romper" España y, por eso, Ciudadanos votará en contra de la moción de censura. "No estamos de acuerdo en que la solución sea Bildu, los antiguos amigos de Batasuna, o que el señor Puigdemont o Torra, tomen las riendas de nuestro país".

El líder de Ciudadanos reprochó a Sánchez que no haya dado explicaciones sobre las "hipotecas" que ha adquirido con los partidos que apoyan la moción. "No quiero un Gobierno zombi con la corrupción pero tampoco un Gobierno Frankenstein con los que quieren liquidar España", enfatizó.

En la réplica, Sánchez acusó a Rivera de "vivir bien a costa de la confrontación territorial" y de crecer en las encuestas por la "incapacidad" del PP de hacer frente a ese discurso "irresponsable" y de asumir su responsabilidad por la corrupción. El líder socialista acusó a Ciudadanos de estar decidido a "desestabilizar al máximo posible" al Ejecutivo del PP hasta la convocatoria de un adelanto electoral.

El PNV dice que el Gobierno del PP se había quedado solo y sin estabilidad

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, explicó que el apoyo de su partido a la moción de censura contra Mariano Rajoy responde a lo que "mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad". No obstante, advirtió al candidato socialista de que no abuse de la "prerrogativa" y el "privilegio" que le están concediendo, y consideró que sería "una irresponsabilidad" que los Presupuestos no pasaran el trámite del Senado.

La dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) explicó que decidió apoyar la moción de censura porque ya no había estabilidad para el Gobierno del PP por la "amplísima mayoría de la oposición".

Sánchez agradeció el apoyo del PNV y se comprometió a que sea "socio preferente" para eventuales cambios legislativos. Pidió a los nacionalistas vascos "comprensión", "empatía", y "predisposición" para esa nueva relación política que "abre un nuevo tiempo para España y para Euskadi".

ERC dice que su voto no es de apoyo al PSOE, sino de rechazo al PP

El portavoz de ERC, Joan Tardá, afirmó que su voto no es un "apoyo al PSOE", sino un "rechazo al PP". "Nuestro sí a Sánchez es un no a Rajoy, pese a que el PSOE se ha esforzado mucho en parecerse al PP", dijo Tardá, que añadió que, no obstante, "en España existen diferencias aún entre un Gobierno del PSOE sustentado por Podemos y otro del PP sustentado por Ciudadanos".

Sánchez ofreció "diálogo" a ERC para resolver la crisis catalana en el marco de la Constitución y el Estatut, al tiempo que discrepó con Tardá de que en España haya presos políticos y en que el poder judicial no sea independiente.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, confirmó que sus ocho diputados votarán a favor de la moción de censura "desde la discrepancia". Por su parte, Pedro Sánchez, tendió la mano al PDeCAT para "dialogar", "pactar" y "solventar" el encaje constitucional de la identidad como "nación" que tiene Cataluña, así como para "cerrar las fracturas" abiertas en la sociedad catalana. Campuzano consideró "evidente" que en el debate Sánchez ha hecho "gestos" que van en la dirección "correcta".

En el Grupo Mixto, Compromís, Bildu y Nueva Canarias mostraron su apoyo a la moción de censura, mientras que UPN y Foro anunciaron su voto en contra. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se abstendrá tras haberse opuesto inicialmente a la iniciativa de Sánchez, porque consideró que en la réplica Sánchez abrió una "pequeña esperanza" y quiere darle un "voto de confianza".

En otro orden de cosas, los diarios aluden al día después en el PP tras la moción de censura. EL PAÍS muestra el temor en el partido a una "guerra interna por el cambio de liderazgo". EL MUNDO dice que "el PP aguarda el aterrizaje de Núñez Feijóo", ya que "se ve inevitable que Rajoy deje la política y que el PP levante un nuevo proyecto". De igual modo, ABC dice que "el PP intenta aplazar la guerra interna por la sucesión", y añade que el debate "apunta Feijóo, y la cuestión es si Rajoy seguirá en la oposición". LA RAZÓN habla de "shock en el PP", y destaca que "Génova quiere aguantar y los barones piden relevo".

EL PAÍS 1,16-23/EL MUNDO 1,4-14/ABC 1,16-27/LA VANGUARDIA 1,8-17/EL PERIÓDICO 1,2-11/LA RAZÓN 1,10-35/20 MINUTOS 1,4-7/CINCO DÍAS 1,6,7,10/EL ECONOMISTA 1,6-11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno publica el decreto de nombramiento de los nuevos consejeros catalanes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) (AGENCIA EFE)
  • La esposa de Bárcenas paga la fianza y queda libre(TODOS)
  • La Junta reconoce fraude en los ERE por falta de funcionarios ( ABC 30)
  • Un juez de Las Palmas denuncia presiones para dejar una investigación ( EL PAÍS 25)

INTERNACIONAL

  • La Liga y 5 Estrellas resucitan su pacto de Gobierno con un cambio en Economía que les permitirá gobernar Italia (TODOS)
  • Trump confía en que se celebre la cumbre con Kim Jong-un (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 4) Kim Jong-un reitera su compromiso para desnuclearizarse de forma "progresiva" (AGENCIAS)
  • Hashim Thaci, presidente de Kosovo: "Cataluña no es Kosovo ni Serbia es España" (EL MUNDO 37)
  • Al menos 15 muertos en Nicaragua en la represión de las marchas de protesta (TODOS)
  • Venezuela califica de "amenaza" la llegada de Colombia a la OTAN (ABC 36)

OPINIÓN

UN GOBIERNO INVIABLE

"La resistencia de Mariano Rajoy a dimitir ha dejado al Congreso atrapado entre dos tiempos y requerimientos difíciles de conciliar entre sí. Por un lado, un indiscutible imperativo ético obliga a desalojar al presidente de La Moncloa y abrir un nuevo tiempo que dignifique la política y las instituciones democráticas lejos de la corrupción generalizada del PP". "Por otro, si la Cámara censura con éxito al Gobierno, el tiempo de la urgencia ética deberá dar paso al tiempo normal de la política bajo otro gobierno". "Desafortunadamente, no va a ser así. Ni el presidente del Gobierno puede continuar ni el líder de la oposición tiene la capacidad política de liderar un Ejecutivo estable y coherente".

"La gobernabilidad de España está a punto de pasar de las manos de un líder, Mariano Rajoy, culpable de esta crisis institucional por su incapacidad para afrontar su responsabilidad política, a otro, Pedro Sánchez, que rechaza acudir a la ciudadanía para obtener un mandato claro". "Desalojar a Rajoy es un imperativo. Intentar gobernar sin apoyos o, peor, con unos apoyos contraproducentes, una imprudencia". "Tal y como hemos sostenido, en aras de evitar la inestabilidad y la deslegitimación del sistema democrático apelamos a una pronta convocatoria a las urnas en fecha pactada por los grupos parlamentarios que quieren garantizar la estabilidad y la gobernabilidad y que piensen en la solución más eficaz y más democrática de dar la voz a los ciudadanos".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

RAJOY RENUNCIA A EVITAR EL DESASTRE

"Pedro Sánchez, que presumiblemente hoy se convertirá en el primer presidente del Gobierno de nuestro país que llega a La Moncloa a través de una moción de censura, no ha dejado escapar la ocasión que la publicación de la primera sentencia del caso Gürtel le brindaba en bandeja". "Nada tiene de virtuoso la formación de un Gobierno fruto del abrazo del oso que el PSOE ha recibido de populistas e independentistas. ¿Dónde queda el interés general?". "Los cálculos partidistas se han adueñado una vez de la acción política y la sensatez no tiene quien la defienda entre nuestra irresponsable clase política".

"Empezando por Mariano Rajoy, cuyo empecinamiento en no dimitir nos aboca a una situación de extraordinaria inestabilidad, en un momento en el que España afronta nada menos que el golpe rupturista del independentismo catalán, que desde ayer se frota las manos sin disimulo". "Rajoy debiera haber asumido que este tiempo político ha concluido y haber presentado la renuncia a su cargo". "Se hubiera desactivado así la votación con la que este mediodía concluye la moción de censura". "Y estaríamos en un escenario que nos conduciría antes que después a unas elecciones, hoy más necesarias que nunca".

EL MUNDO 1, 3. Editorial

EL PSOE VENDE A ESPAÑA

"El definitivo apoyo de los cinco diputados del PNV garantizó ayer a Pedro Sánchez la mayoría absoluta necesaria para el éxito de la moción de censura". "La moción de censura del PSOE ha cabalgado a lomos de errores cometidos por el Gobierno y el PP, principalmente en su agenda política, de comunicación y de lucha contra la corrupción". "Sánchez entrará en La Moncloa de la mano de los proetarras de EH Bildu". "Si grave es la corrupción económica, peor es la corrupción moral del PSOE. Sánchez también entra en La Moncloa a hombros de ERC y del PDECat, partidos que quieren romper España, derogar la Constitución y que han puesto al frente de la Generalitat a un digno representante del neofascismo xenófobo y racista avalado desde ayer por la condescendencia de Pedro Sánchez para con sus diputados".

"Los peores enemigos de España están esperanzados por lo que puedan rebañar de la debilidad de Pedro Sánchez". "Este cambio, al PP, le obliga a hacer en la oposición y en menos de un año la renovación que pudo haber hecho con tranquilidad y desde el poder". "Rajoy ha optado por no dimitir porque su dimisión no garantizaba una nueva investidura de otro candidato del PP". "El centro derecha político tiene que reaccionar. Ya basta de más de lo mismo". "Debe organizarse en torno a proyectos sólidos, sin caer en más personalismos, y prepararse para la batalla ideológica frente a una coalición que no sabrá gobernar España, pero sí le hará todo el daño posible".

ABC 1, 4. Editorial

SÁNCHEZ DESALOJA A RAJOY

"Mariano Rajoy tiene las horas contadas como presidente del Gobierno. El PNV decidió ayer respaldar con sus cinco votos la moción de censura impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez. Una nueva etapa se inicia en España". "No será de fácil gobernanza, dado el fragmentado mosaico ideológico en el que deberán apoyarse los socialistas para desarrollar su programa". "Esta nueva etapa se abre después de que la corrupción que ha manchado largos años después a los principales partidos, y en particular al PP, llegase a un extremo insoportable, certificado por la devastadora sentencia del caso Gürtel. Un efecto positivo de la sesión de ayer es el de señalar un punto de inflexión para la tolerancia ante la corrupción, ilustrado ni más ni menos que con la caída de Rajoy". "La mano tendida de Sánchez a los partidos independentistas catalanes fue bien recibida. Y ese es otro rasgo de la sesión de ayer". "También fue tranquilizador le anuncio de Sánchez de que mantendrá los presupuestos pactados por PP y PNV". "Dicho esto, el camino que se abre hoy ante Sánchez, si no se producen imprevistos, se anuncia muy difícil". "El PP será, si sigue su tradición, muy duro en la oposición". "Ciudadanos estima que esta es su hora y que no hay motivos para prolongar un gobierno socialista". "No cabe esperar que Podemos desista de seguir erosionando al PSOE". "Ni que los independentistas cejen en su empeño de liberar a los presos y avanzar hacia sus fines".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UN NUEVO TIEMPO POLÍTICO

"Pedro Sánchez será hoy el presidente electo del Gobierno de España". "El secretario general del PSOE se impondrá en la votación de la moción de censura, una herramienta impecablemente democrática. Sánchez ha logrado aunar una coalición variopinta que solo tiene en común el deseo de desalojar a Mariano Rajoy y al PP de La Moncloa". "Apenas una semana después de que el Congreso aprobara los Presupuestos gracias a los votos del PNV serán los votos del PNV los que certifiquen la salida de Rajoy de La Moncloa después de que Sánchez les garantizara el mantenimiento de los Presupuestos". "Sánchez ha protagonizado una espectacular resurrección política". "El PSOE se convertirá de nuevo en partido de gobierno. No le será nada fácil gobernar con 84 diputados".

"Ni el mismo Rajoy pareció entender la gravedad del momento hasta que se encontró en el estrado, ya más como líder de la oposición que como presidente del Gobierno". "Rajoy dibujó un escenario apocalíptico en todos los ámbitos, con Sánchez en La Moncloa". "Sánchez afronta el reto de gobernar". "Rajoy y Rivera le auguraron una tarea imposible y le atacaron por aceptar el apoyo de los independentistas". "Visto desde Cataluña, la llegada del líder socialista a La Moncloa debe abrir un nuevo tiempo político, un cambio de ciclo en el conjunto de España y en Cataluña". "Las diferencias son grandes, y la vía judicial envenena la política, pero la voluntad de destensar que expresaron Sánchez y los portavoces del PDECat y ERC es más que bienvenida".

EL PERIÓDICO 1, 14. Editorial

NO ES LA DIMISIÓN DE RAJOY, ES LA AMBICIÓN DE SÁNCHEZ

"La realidad es terca y ha vuelto a demostrar, paso a paso, lo que solo los más escépticos sobre la calidad política y moral de Pedro Sánchez sabían que iba a suceder: que haría todo lo posible para ser Presidente del Gobierno. Costase lo que costase. Le apoyasen quienes le apoyasen. Pactase lo que pactase". "Sánchez ofreció a cambio del apoyo de los nacionalistas vascos las cuentas que tanto costó cuadrar a Mariano Rajoy y que él votó en contra. Ello dibuja la calidad política de Sánchez". "Rajoy podía haber dimitido y bloquear así la moción, como se rumoreó a lo largo de toda la sesión, pero no era esa la cuestión". "Quien sí está a tiempo de dimitir para no llevar a España al desgobierno es el propio candidato socialista".

"Rajoy fue víctima ayer de una traición en toda regla por un político de tono menor con el que días antes había llegado a acuerdos de Estado". "Rajoy no se merecía ese final. La gravedad de la situación es que Sánchez quiere gobernar con una minoría exigua y débil". "Lo pone mal este PSOE para poder confiar en él; su deslealtad ha sido escandalosa y el PP no tendrá más remedio que romper sus relaciones hasta que el futuro inquilino de La Moncloa convoque elecciones". "España entra en un experimento cuyos resultados desconocemos. Él y sus socios son un verdadero riesgo para la estabilidad".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

El hundimiento de Rajoy abre un periodo de incertidumbre para la economía

"El Gobierno de Mariano Rajoy toca a su fin. Salvo sorpresa mayúscula en la votación prevista para hoy, o una dimisión in extremis del presidente que solo serviría para ganar unos pocos días en funciones, todo apunta a que va a consumarse un vuelco político que pondrá a Pedro Sánchez en La Moncloa". "El mantenimiento de los Presupuestos recién aprobados, garantizado por Sánchez, es un elemento claro de estabilidad, pero todo son incógnitas sobre lo demás". "No hay, ni mucho menos, pánico en los mercados". "En las Bolsas pesa más estos días el miedo a una fractura del euro por Italia y al coste de las guerras comerciales abiertas por EEUU". "Pero la situación podría complicarse en cualquier momento si el nuevo Ejecutivo se muestra proclive a hacer cesiones al populismo de algunos de sus socios de moción. Es el momento de la prudencia. Si una nueva llamada a las urnas va a ser inevitable, mejor pronto que tarde".

CINCO DÍAS 1, 5. Editorial

Sánchez, legitimado para crear un Gobierno que debe evitar excesos

"Todo apunta a que el Congreso verá hoy cómo, por primera vez en la historia democrática española, una moción de censura recibe la aprobación del Parlamento". "Igualmente sorprendente que el cambio de postura del PNV podría resultar el hecho de que Rajoy se avenga a convertirse en el primer presidente español derribado por una moción". "Debe considerarse que la marcha de Rajoy no garantiza su sustitución por otra figura del PP". "Todos los caminos conducen a un próximo Gobierno de Pedro Sánchez". "El respeto a los Presupuestos ya aprobados en el Congreso evita dejar en la cuneta las nuevas inversiones". "El compromiso con el cumplimento de los objetivos de déficit es también crucial. Sánchez debe liderar un Ejecutivo que brinde estabilidad y evite los excesos en materia de gasto público e impuestos. Sobre esa base, su siguiente tarea debe ser dar de nuevo la voz a los ciudadanos, convocando elecciones".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Torra recoge el guante del Cercle (LA VANGUARDIA 18. Editorial) ·El presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue ayer protagonista de la XXXIV Reunión del Cercle d'Economía·. Su predisposición a buscar acuerdos entre todos es sin duda una buena señal.

ECONOMÍA

TRUMP DESATA UNA GUERRA COMERCIAL SIN PRECEDENTES AL APLICAR LOS ARANCELES A UE, MÉXICO Y CANADÁ

La Administración de Donald Trump anunció ayer la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones de acero (del 25%) y aluminio (del 10%) de la Unión Europea, Canadá y México. Las conversaciones para prorrogar la suspensión de estos impuestos no lograron "avances suficientes", según el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció en un comunicado que la Unión Europea presentará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que impondrá "más aranceles a una serie de importaciones de Estados Unidos". "Es puro y simple proteccionismo. Estados Unidos no nos deja otra opción", dice el texto. La comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, explicó que la UE ha hecho "todo lo posible" para evitar un enfrentamiento. "Hoy es un mal día para el comercio mundial", lamentó. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "ilegal" la decisión de Estados Unidos y la tildó de "error". El ministro de Asuntos Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, dijo que es "inaceptable" y anunció "medidas proporcionadas de tasación con Estados Unidos". El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, lamentó una "decisión unilateral" y "errónea" que "vulnera el derecho Internacional". "Este no es un buen día para las relaciones transatlánticas", resumió.

México y Canadá advirtieron de que la "imposición" por parte de Estados Unidos de los aranceles afectan a las conversaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que tomará represalias y alertó: "Esto es un punto de inflexión en las relaciones entre Canadá y Estados Unidos". Trudeau y el presidente mexicano, Enrique Peña-Nieto, mantuvieron una conversación telefónica en la que constataron su "estrecha colaboración" para defender el comercio internacional y la renegociación del TLCAN. "No tenemos miedo a negociar pero tampoco vamos a negociar con miedo. Nuestras posiciones están claras", señaló el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que "todo el mundo pierde" en una guerra comercial prolongada y alentó a los países a "trabajar juntos de forma constructiva" para "reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos sin recurrir a medidas excepcionales". En un comunicado, el Fondo consideró "desafortunado que las tensiones comerciales estén creciendo en un momento en que la recuperación global se está apoyando en el comercio".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,39/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 38,39/20 MINUTOS 11/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,26

EL IBEX CEDE UN 1,05%, LASTRADO POR LA MOCIÓN DE CENSURA Y LA GUERRA COMERCIAL

El Ibex perdió ayer un 1,05%, en una jornada marcada por la moción de censura y la guerra comercial desatada por la aplicación de aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la UE por parte de Estados Unidos. El selectivo de la Bolsa española cerró en 9.465,50 puntos, tras iniciar la sesión al alza y mantenerse así buena parte de ella, cayendo al final por las pérdidas registradas por la banca. Sabadell cayó un 3,49%, Caixabank un 2,55%, Bankia un 1,76%, Santander un 1,58% y BBVA un 1,30%. Otros valores importantes también cerraron en rojo: ACS (-1,88%), Iberdrola (-1,65%), Inditex (-1,42%), Endesa (-1,10%) y Telefónica (-1,04%).

En cuanto a la prima de riesgo, ayer volvió a bajar y cerró en 115 puntos. El interés del bono a 10 años quedó en 1,498%, frente al 1,674% de la sesión anterior.

Las Bolsas europeas cerraron con pérdidas debido a la política comercial estadounidense. El Dax alemán retrocedió un 1,40%, el CAC de París un 0,53%, el FTSE de Londres un 0,15% y el MIB milanés un 0,06%.

También Wall Street cerró a la baja. El Dow Jones cayó un 1,02%, hasta los 24.415,84 puntos. El S&P 500 cedió un 0,69% y quedó en 2.705,27 puntos. El índice Nasdaq bajó un 0,27%, hasta 7.442,12 puntos.

Según ABC, "el apoyo del PNV a la moción de censura tiñe de rojo el Ibex". CINCO DÍAS titula: "El Ibex, presa de la volatilidad, despide a Rajoy con la mirada en Italia y EEUU". EL ECONOMISTA indica en portada que "la Bolsa aguanta a pesar de la crisis en España e Italia".

ABC 28/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 8,9/EL ECONOMISTA 1,12,13

Por otra parte, ABC y LA RAZÓN analizan algunas de las consecuencias económicas del giro político de la última semana en España. "La crisis política paraliza la agenda reformista que exige Bruselas", dice ABC, que enumera hasta ocho reformas que necesitan amplio consenso político y que ahora "quedan en el aire" (pensiones, financiación autonómica, ley hipotecaria, modelo supervisor…). LA RAZÓN repasa los logros económicos de los gobiernos de Mariano Rajoy bajo el titular: "Del 'segundo milagro' económico a la incertidumbre".

ABC 38,39/LA RAZÓN 26,27

Y ADEMÁS…

  • Torra acepta la propuesta del Cercle para abrir una negociación. El Cercle pide un "gobierno estable" en España que pueda alcanzar "amplios acuerdos" y que afronte "el problema catalán"(LA VANGUARDIA 1,45-47)Torra flirtea con los empresarios con su apuesta por el diálogo (EL PERIÓDICO 24,25) Torra se muestra conciliador en su debut con los empresarios(EL PAÍS 24)
  • El PIB avanza un 0,7% en el primer trimestre y la economía crece a un ritmo del 3% gracias al tirón del consumo, según el INE (TODOS)
  • El precio de la luz sube el 8% en mayo, el mes más caro del año (ABC 40/LA RAZÓN 45/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 1,17)
  • El BOE oficializa el nombramiento del gobernador del Banco de España ( EL PAÍS 43/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 43)
  • Guindos llega hoy a un BCE inquieto por el riesgo político (CINCO DÍAS 1,20)
  • Hacienda estudia que las empresas se puedan deducir la tasa Google (ABC 41)
  • El FROB solo ha recuperado el 10% de las ayudas de las cajas (EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 14)
  • Aelca y Aedas, en la carrera final por asociarse a Sareb en el negocio promotor (CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 22)
  • Botín: "La tasa real de paro no es la que dicen los números (EL PAÍS 43/ CINCO DÍAS 25)
  • Enel gana a Iberdrola la batalla por la brasileña Electropaulo (TODOS)
  • Minor confirma que negocia la compra de más acciones de NH (TODOS)
  • Bruselas presenta un fondo anticrisis de 30.000 millones, por debajo de lo esperado: apenas el 0,00002% del PIB de la eurozona(TODOS)
  • El petróleo Brent sube un 0,32% y cierra en 77,59 dólares. El petróleo de Texas baja un 1,7% y cierra en 67,04 dólares el barril(AGENCIAS)

PORTADA

MMM

MMM

MMM

MMM

MMM

MMM

MMM

MMM

MMM

Más información