Boletín de Prensa Nacional

11.1.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

ETA DECLARA UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE, GENERAL Y VERIFICABLE INTERNACIONALMENTE

La banda terrorista ETA emitió ayer un comunicado, distribuido por el diario Gara, en el que declara un "alto el fuego permanente de carácter general que puede ser verificado por la comunidad internacional". "Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada", añade la organización. En el comunicado se asegura que "es tiempo de actuar con responsabilidad histórica" y se hace un llamamiento a "las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria". "ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", añade.

El jefe del Ejecutivo tilda de "insuficiente" el comunicado de ETA y asegura que "sólo vale una disolución definitiva"

ZAPATERO CONSIDERA "INAMOVIBLE" LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en Antena 3, insistió ayer en la necesidad de reformar las pensiones, haciendo hincapié en el planteamiento de la jubilación a los 67 años. Zapatero calificó esta postura de "inamovible", con el fin de poder "garantizar", según explicó, el futuro de las pensiones públicas. El jefe del Ejecutivo descartó un adelanto de las elecciones generales y no desveló si tiene intención del repetir como candidato del PSOE.

OPINIÓN

ETA sigue exigiendo un precio político por un impreciso cese de la violencia (EL PAÍS)

Los terroristas no deben conseguir lo que pretenden (EL MUNDO)

Un nuevo señuelo inaceptable (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El PP apela al "interés general y del partido" para apartar a Cascos

ECONOMÍA

El BCE compra deuda y rebaja la presión sobre Portugal y España

El Tesoro ultima la subasta de deuda eléctrica

Sindicatos y Gobierno amplían el plazo para pactar las pensiones

OPINIÓN

ETA ratifica la tregua y exige protagonismo (EL PERIÓDICO)

Decepcionante comunicado de ETA ( LA VANGUARDIA )

Pensiones: los sindicatos quieren parecer duros y Bruselas urge al Gobierno (ABC)

ACTUALIDAD

ETA DECLARA UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE, GENERAL Y VERIFICABLE INTERNACIONALMENTE

La banda terrorista ETA emitió ayer un comunicado, distribuido por el diario Gara, en el que declara un "alto el fuego permanente de carácter general que puede ser verificado por la comunidad internacional". "Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada", añade la organización. En el comunicado se asegura que "es tiempo de actuar con responsabilidad histórica" y se hace un llamamiento a "las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria". "ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", añade.

ETA recuerda que "desde Bruselas a Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político". ETA coincide en ello. "La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos", asegura el comunicado. El proceso democrático deberá resolver, según ETA, "las claves de la territorialidad y la autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político".

Todos los diarios dedican hoy sus portadas, además de un amplio despliegue en páginas interiores, al comunicado de ETA. EL PAÍS apunta que la banda terrorista "da un paso más hacia su final", y señala que "se acerca a su fin con un paso 'importante pero insuficiente'", recordando las palabras del presidente del Gobierno. También EL PERIÓDICO destaca que la banda terrorista "dé un paso más". "Un paso más… pero falta", titula LA VANGUARDIA en portada, mientras que en páginas interiores precisa que se trata de un paso "insuficiente". En esa línea, PÚBLICO considera que ETA "se queda corta".

Según EL MUNDO, ETA "escenifica otra tregua para colarse en las instituciones" y tilda de "decepcionante" el comunicado. En páginas interiores habla de "parón con condiciones políticas". ABC ofrece en su portada las fotografías de 12 asesinados por ETA y titula: "12 razones para no cree a ETA… y 845 asesinatos más". En su primera de España destaca que se trata de "otra tregua trampa, enésimo engaño". Según el rotativo, ETA "torpedea la vía Otegi con la que Batasuna intenta colarse en las urnas". "TRETA", titula LA RAZÓN.

CINCO DÍAS destaca las reacciones de políticos y empresarios que "creen insuficiente" el comunicado. EL ECONOMISTA recuerda que ETA "le cuesta al año a Euskadi 680 millones al año".

ZAPATERO TILDA DE "INSUFICIENTE" EL COMUNICADO DE ETA Y ASEGURA QUE "SÓLO VALE UNA DISOLUCIÓN DEFINITIVA"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "insuficiente" el comunicado de ETA y reclamó a la banda terrorista que dé "pasos más contundentes y definitivos" "Solo vale una disolución definitiva y no aceptaremos ninguna condición política. El Gobierno no va a bajar la guardia", aseguró durante una entrevista emitida en Antena 3. Zapatero insistió en que no habrá ningún tipo de diálogo con ETA y que el Ejecutivo mantendrá su política antiterrorista, "persiguiendo y deteniendo a quienes no respetan las leyes o han atentado contra las personas".

"Los que han podido ver elementos de esperanza deben saber que el camino es aún muy largo porque sólo vale el fin definitivo de la banda", dijo el presidente y añadió que el final de la organización terrorista será un proceso "duro, costoso y difícil". El jefe del Ejecutivo insistió en que estamos "en el horizonte de ver ese fin de la violencia" y apostó por mantenerse "unidos con fortaleza, inteligencia y defendiendo los principios del Estado democrático". Respecto a Batasuna, Zapatero insistió en que si quiere "tener alguna oportunidad" de participar en las elecciones deberá desvincularse de ETA.

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que el comunicado de ETA "no es una mala noticia, pero no es la noticia". Rubalcaba dijo que el Gobierno sólo tendrá en cuenta el comunicado en el que la banda decrete su "fin de manera irreversible y definitiva". Dijo sentirse "más tranquilo", pero reiteró que "esto no es el final" ni lo que la sociedad española esperaba. En su opinión, ETA "sigue con las mismas pretensiones de siempre", mantiene una "visión distorsionada de la realidad", muestra un "catálogo de reivindicaciones que no abandona" y lo reviste "con la misma arrogancia, el mismo lenguaje y la misma escenografía". Sobre el planteamiento de ETA de una "verificación internacional" del alto el fuego, Rubalcaba insistió que en un Estado de Derecho "quienes verifican son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, dijo esperar que el comunicado "sea confirmado por los hechos y sin condiciones" y que todos los partidos estén "a la altura de las circunstancias". El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que espera que ETA abandone "definitivamente las armas, sin obtener ningún rédito político a cambio".

El PP dice que se trata de "una pausa" y que sólo espera de ETA "su disolución definitiva"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el comunicado de ETA es sólo "una pausa" y que el único "comunicado importante" que puede emitir es "el de su disolución". "El objetivo de ETA es el de siempre: el derecho de autodeterminación, y de nuevo nos impone las condiciones de siempre", añadió.

Cospedal, que leyó la misma nota con la que el presidente del PP contestó al comunicado de tregua de ETA de 2006, insistió en que "no se puede pagar ningún precio político", y apuntó que todo lo ocurrido desde 2006 "reafirma que lo único válido" para derrotar a ETA es "la acción del Estado de Derecho: las fuerzas de seguridad, el poder judicial y la colaboración internacional".

La número dos del PP dijo que su partido seguirá colaborando con el Gobierno "en el marco" del Pacto Antiterrorista, pero que no admitirán que se impongan condiciones a la paz o "ningún otro tipo de actuación o intervención de mediadores internacionales".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, señaló que hoy ningún comunicado de ETA puede ser "suficiente" porque lo único suficientes es su disolución y "la disolución no es un comunicado". González-Pons respondía así en Veo7 a las declaraciones efectuadas por el jefe del Ejecutivo en Antena 3.

El eurodiputado Jaime Mayor Oreja dijo que el comunicado responde a un "proceso pactado" entre "el Gobierno y ETA".

López: "ETA ha asumido que su final es inevitable"

El lehendakari, Patxi López, advirtió ayer que el comunicado hecho público por ETA es "insuficiente", si bien dijo que el anuncio confirma que la banda terrorista "ha empezado a asumir que su final es inevitable". En una comparecencia ante los medios de comunicación, López dijo que el anuncio es "un triunfo de la democracia y una conquista para la libertad", y exigió a todos los agentes políticos y sociales vascos que mantengan "prudencia, responsabilidad y firmeza". El lehendakari insistió en que no permitirá que "un grupo terrorista pretenda ni vigilar ni decidir nuestro futuro político, como vienen a decir en su comunicado". López emplazó a la izquierda abertzale a que exija a ETA "que renuncie a conseguir ningún objetivo político sin su final".

El portavoz del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo que el comunicado "es lo de siempre" y afirmó que los terroristas "nos perdonan la vida si les damos la independencia, pero ni entregan las armas, ni cesan sus condiciones, ni han dicho que desaparecen".

Desde el PNV, el presidente del partido, Íñigo Urkullu, apuntó que "el único esfuerzo que ETA ha de hacer es el de desaparecer". "No es el texto del cese definitivo, pero también hay que analizar el nuevo contexto", añadió. Urkullu rechazó hacer "interpretaciones" sobre el contenido del comunicado, e instó a ETA a "no perderse en el camino" entre las declaraciones de Bruselas y Gernika.

Batasuna dice que es una "decisión sin precedentes para la paz"

Dirigentes de Batasuna aseguraron ayer que el último comunicado de ETA es "una decisión sin precedentes" porque "abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar irreversiblemente hacia un marco de paz y solución democrática". En su opinión, el anuncio es "valiente y determinante para impulsar una nueva fase política".

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, dijo que supone "un paso determinante para cerrar el ciclo de la violencia" y pidió al estado que responda con "decisiones acordes" a "la nueva situación" y a la "oportunidad histórica" que se presenta. Aralar señaló que se trata de un documento "importante", si bien instó a ETA a que "cumpla el acuerdo de Gernika en su integridad".

Los partidos consideran "insuficiente" el comunicado

El resto de los partidos consideraron insuficiente el comunicado hecho público por ETA y pidieron el cese definitivo de la violencia. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, señaló que el anunció "ni es nuevo ni es lo que espera con ansia la sociedad". "No habrá paz hasta que este grupo no anuncie su desaparición definitiva", dijo. Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, tildó de "insuficiente" el anuncio. Joan Ridao, de ERC, lo calificó de "buena noticia", y pidió "generosidad" y "altura de miras" para no desaprovechar la oportunidad.

Desde IU, Cayo Lara insistió en que el único comunicado de ETA posible es el que "hable del alto el fuego irreversible". Rosa Díez, de UPyD, tildó el anuncio de "descarnado, burlesco y cruel" que ni sirve a quienes querían "dejarse engañar". Para Paulino Rivero, de CC, el único anuncio que ETA debe hacer es el de "la entrega definitiva de las armas".

El sindicato UGT insistió en que el comunicado "no es lo que espera la sociedad" y CCOO pidió a ETA que "renuncie de forma definitiva a las armas". La patronal CEOE calificó el anuncio de "insuficiente" y confió en que el alto el fuego conlleve el fin de la extorsión a los empresarios.

Las víctimas de ETA rechazan el anuncio

Las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo coincidieron en rechazar el último comunicado de ETA. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtunda, dijo que el anuncio "no merece comentario alguno" y que lo que tiene que hacer ETA es "condenar toda su historia de terror y desaparecer". La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que se trata de "una treta electoral" de ETA y un "perverso engaño" para "regresar a las instituciones democráticas". El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) habló del "engaño" de ETA y pidió al Gobierno que continúe su lucha contra el terrorismo hasta su "total desaparición".

Mientras, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, dijo que no encuentra ninguna "novedad destacable" en la declaración de ETA y que ésta no tendrá "ninguna incidencia" en la actividad del tribunal. El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, tildó el comunicado de "insuficiente" al no haber una renuncia definitiva de la violencia, ni disolución ni entrega de las armas. La labor del Ministerio Público, dijo, "no se va a ver condicionada".

Currin dice que el anuncio de ETA "cumple las condiciones" de la Declaración de Bruselas

El mediador surafricano Brian Currin aseguró ayer que el comunicado de ETA "cumple las condiciones" establecidas en la Declaración de Bruselas para crear el Grupo Internacional de Contacto (GIC). Currin expresó su "satisfacción" por la "respuesta positiva" de ETA, y dijo que están consultado con los miembros del GIC para organizar su primera visita al País Vasco "tan pronto como sea posible". Desde Dublín, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, instó al Gobierno española a "aprovechar la oportunidad" abierta por ETA para "una paz duradera y para un nuevo comienzo en la relación entre el pueblo vasco y el español".

El comunicado en la prensa internacional

El anuncio de ETA de un alto el fuego es recogido por los principales diarios internacionales. Así las cosas, Le Monde destaca la cautela del Gobierno español y cómo ETA ha estado en los últimos meses "bajo la presión de su brazo político", Batasuna. The Guardian se refiere a ETA como la "banda armada separatista", quien ha dado "un paso en el camino hacia el final de medio siglo de violencia". El italiano La Repubblica lleva la noticia a su portada y apunta que "la organización terrorista ETA" busca "dar una solución a un conflicto político secular". The New York Times el aviso del "grupo separatista y nacionalista no significa el abandono de las armas", condición "clave" para Zapatero. The Wall Street Journal habla de ETA como un "grupo separatista" y dice que el comunicado es "un signo de su compromiso hacia un proceso de paz definitivo".

EL PAÍS 1, 10-21/EL MUNDO 1, 4-14/ABC 1, 18-23/EL PERIÓDICO 1, 20-23/ LA VANGUARDIA 1-10-13/ LA RAZÓN 1, 16-27/PÚBLICO 1, 2-13/CINCO DÍAS 1, 28-29/EL ECONOMISTA 1, 28-31/AGENCIAS

El fiscal pide investigar la marcha de Bilbao

LA Fiscalía de la Audiencia Nacional instó ayer al juez Santiago Pedraz a pedir a la Guardia Civil, Policía y Ertzaintza un "informe exhaustivo" sobre la manifestación celebrada el sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA. El fiscal quiere que se investiguen los incidentes ocurridos y los gritos proferidos en la marcha y que se determine si se exhibieron fotos de etarras. Apoyado en informaciones de varios medios de comunicación, el fiscal apunta que se pudieron quebrantar "los límites impuestos por la decisión judicial", dado que los hechos pueden ser considerados "constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo".

EL MUNDO14/ABC 21

ZAPATERO CONSIDERA "INAMOVIBLE" LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en Antena 3, insistió ayer en la necesidad de reformar las pensiones, haciendo hincapié en el planteamiento de la jubilación a los 67 años. Zapatero calificó esta postura de "inamovible", con el fin de poder "garantizar", según explicó, el futuro de las pensiones públicas. Zapatero señaló que los 67 es una "edad legal de referencia" para prolongar la vida laboral, para lo que puso el ejemplo de otros países, como Alemania: "Si vivimos más tenemos que trabajar algo más", añadió.

No obstante, tanto en la mencionada entrevista como en la reunión de la ejecutiva socialista celebrada ayer, Zapatero se refirió también a una posición "firme, pero flexible" por parte del Gobierno en materia de pensiones. En este sentido, las agencias recogen que el jefe del Ejecutivo hizo alusión a la posibilidad de jubilarse a los 65 años en función de los años cotizados, un porcentaje que en todo caso, según apuntó, deberá ser mayor al de los 35 años establecidos hoy para tener el 100% de la pensión. En otro momento, Zapatero reconoció que aunque "no es fácil el acuerdo" sobre esta materia, tanto CCOO como UGT "tienen voluntad de diálogo.

Por lo que se refiere a la situación de Portugal, Zapatero dijo que este país "va a aguantar" sin pedir el rescate de la UE, puesto que, según dijo, "tiene fortaleza" y está haciendo las reformas necesarias. Al mismo tiempo, instó al sistema financiero a "acelerar" su reestructuración para generar "credibilidad y confianza". En clave nacional y tras aclarar que lejos de tener necesidad de rescate, España "está ayudando a Grecia e Irlanda", el presidente dijo que las políticas económicas emprendidas "están muy en línea con nuestra ideología", así como que su "único deseo" para 2011 es empezar a "crear empleo".

Por otra parte, el presidente del Gobierno ratificó que tiene la intención de convocar las elecciones generales para marzo de 2012, descartando así un adelanto electoral, al tiempo que auguró que los resultados del PSOE en los comicios autonómicos y locales del próximo 22 de mayo "serán mejores de los que vaticinan las encuestas". En cuanto a la decisión sobre la posibilidad de que se presente o no como candidato, después de insistir en que continuará en el Gobierno con la máxima voluntad de diálogo y buscando "grandes acuerdos", dijo que su obligación es anunciar su decisión ante el PSOE "cuando no entorpezca" la responsabilidad que en estos momentos tiene el Gobierno de garantizar la estabilidad del país.

En lo relativo a la nueva Ley Antitabaco, el jefe del Ejecutivo la defendió calificándola de "saludable y lógica", mostrándose convencido de que la "inmensa mayoría la cumplirá", al tiempo que también puso de manifiesto su sorpresa por el hecho de que se hayan convertido en noticia algunos casos que calificó de "muy minoritarios", en alusión a los bares insumisos.

LA VANGUARDIA 14/ LA RAZÓN 1, 28, 29/PÚBLICO 24/AGENCIAS

EL PP APELA AL "INTERÉS GENERAL Y DEL PARTIDO" PARA APARTAR A CASCOS

Nadie en el comité ejecutivo del PP se opuso al veto de Rajoy a la candidatura de Francisco Álvarez Cascos a la presidencia de Asturias en la reunión de ayer, según reflejan los diarios. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, descartó ayer cualquier operación para que vuelva. "No se va a hacer absolutamente nada. Ha sido una decisión personal suya", zanjó. Explicó que la decisión de desoír el ofrecimiento de Álvarez Cascos para encabezar la candidatura asturiana se tomó "atendiendo al interés general y del PP" y respetando las normas estatutarias. "La ejecutiva del PP apoya con su silencio el veto a la candidatura de Cascos", titula EL MUNDO.

La candidata de Aragón, María Fernanda Rudí, tomó la palabra para criticar las descalificaciones personales contra Cascos vertidas desde el PP asturiano, queja que fue avalada por Rajoy, quien pidió "sensatez" y "sentido común" y se dio paso a la apertura de un expediente informativo.

El presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, admitió "excesos verbales" por ambas partes y calificó de "calvario" lo sucedido, tras lo cual lamentó la marcha de Álvarez Cascos pero añadiendo que no quería más enfrentamientos. En declaraciones a Europa Press, aseguró que el tema está "zanjado", que el PP de Asturias "ya no está en ese tema" y que "hay que mirar para delante, como desea todo el mundo".

Por su parte, Francisco Álvarez Cascos aseguró que no tendría reparo en dar su voto al PP si con ello lograra gobernar y aseguró que lo tendría "incondicionalmente". "Lo que no tendría incondicionalmente es mi silencio", añadió en declaraciones a Libertad Digital TV, donde reiteró su disponibilidad para encabezar una lista electoral en Asturias "que defienda el orgullo de sentirse asturiano".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,16/ABC 25/EL PERIÓDICO 24/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 30/PÚBLICO 1,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Felipe González augura que él saldría mejor valorado que Zapatero en las encuestas. "La gente ha olvidado las barbaridades que hice", añade (ABC 24. LA RAZÓN 30)
  • La Gürtel cobró 13 millones de comisión por un pelotazo en Arganda (PÚBLICO 1, 22)
  • EL PSOE reúne a sus candidatos para abordar los comicios (EL PERIÓDICO 25)
  • El PSC abre la puerta a un duelo entre Hereu y Tura por Barcelona (EL PAÍS 26. EL PERIÓDICO 24) Nadal se propone para liderar al PSC como opción de consenso (LA VANGUARDIA 16. PÚBLICO 25)
  • El PP irá a los tribunales si Vara no aclara varios contratos (EL MUNDO 17)
  • La dirigente de Batasuna reclamada por la Audiencia Nacional por terrorismo Aurore Martín asegura en la televisión francesa que seguirá ejerciendo la política (Agencias)
  • Los embajadores de Marruecos y Honduras presentan sus credenciales al Rey (Todos)
  • El Vega V ya está fondeado en aguas de Somalia (EL PAÍS 25)
  • Hallado muerto Alberto León, ex ciclista implicado en la Operación G algo (Todos)

INTERNACIONAL

  • La fiscal de Tucson pide la pena capital para el acusado del tiroteo de Arizona. Obama preside un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Clinton atribuye la matanza de Arizona a los extremistas. Palin dice que odia la violencia y la guerra tras la matanza (Todos y Agencias)
  • Túnez cierra todas las escuelas y las universidades para frenar la protesta (Todos)
  • Al Qaeda, detrás del asesinato de los dos jóvenes franceses en Níger (Todos)
  • La OEA confirma que hubo fraude en las presidenciales de Haití (Todos)
  • El retorno de los refugiados desborda a Sudán del Sur . Treinta y seis muertos en la región de Abyei (Todos)
  • Islandia llama a consultas al embajador de EEUU por el acoso sobre Wikileaks (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

ETA SIGUE EXIGIENDO UN PRECIO POLÍTICO POR UN IMPRECISO CESE DE LA VIOLENCIA

"Menos de lo pedido por Batasuna y muchísimo menos de lo esperado por la mayoría de los ciudadanos". "El comunicado de ETA se aproxima más a lo de siempre, cese condicionado a una negociación política". "los terroristas se consideran acreedores y exigen que se les conceda aquello por lo que han matado". "Lo que llaman proceso democrático consiste en un cambio del marco político para que se admitan sus reivindicaciones". "El comunicado queda por debajo de lo que el consenso entre los partidos democráticos consideraba el mínimo". "Esto sitúa la pelota en el campo de la izquierda abertzale ". "Pero no sería realista ignorar que en Batasuna ha habido una evolución que ha abierto una brecha en su relación con ETA", resultado de "una política antiterrorista que pasa por la eficacia policial y la resistencia del Gobierno a ceder a los requerimientos para que rebajara su nivel de exigencia con vistas a la legalización". "Hay motivos para felicitarse y para mantener esa política".

EL PAÍS 34. Editorial

LOS TERRORISTAS NO DEBEN CONSEGUIR LO QUE PRETENDEN

El nuevo anuncio de 'alto el fuego' de ETA "suena igual que otros comunicados de tregua porque tiene la misma música y letra". "La banda intenta hacer ver que su decisión de bajar a la platea para contemplar cómo se desarrolla la función es un gesto de generosidad, pero si ya resulta repugnante ese papel de perdonavidas en un hatajo de criminales, más aún lo es cuando los asesinos se reservan las pistolas para irrumpir en el escenario en cuanto el argumento se desvíe del guión que pretenden imponer". "Todo parece una farsa teatral en la que el brazo político de ETA pide un gesto y los terroristas, en vísperas de las elecciones, mueven ficha". "Estamos ante la misma ETA y sus mismas añagazas". Resulta "obvio" que plantea la tregua como un movimiento táctico para regresar a las instituciones. "El Gobierno tiene que seguir impulsando la única política que se ha mostrado útil: firmeza y unidad".

EL MUNDO 3. Editorial

ETA SE REPITE LANZANDO UN NUEVO SEÑUELO INACEPTABLE

La reacción política, prácticamente unánime, contra el comunicado de ETA, "debería ser suficiente para zanjar cualquier hipótesis sobre esta nueva parodia de tregua que ofrecen los verdugos a sus víctimas". "Para entender lo que pretende la banda con ese enésimo alto el fuego hay que refrescar lo que ha dicho de sus treguas". "ETA lanza ahora un nuevo señuelo para intentar dividir a los demócratas y lograr escribir su propio final a su voluntad". "La oferta de negociación que proponen es inaceptable". "ETA ofrece un trueque de paz por política, pero a sus miembros les ha llegado la hora no de la paz, sino de la justicia". "Solo hay una novedad, risible en boca de ETA, que es la verificación internacional de su tregua". "No y tantas veces no como sean precisas es lo que debe oír ETA del Gobierno a su nuevo engaño".

ABC 4. Editorial

ETA RATIFICA LA TREGUA Y EXIGE PROTAGONISMO

"El esperado comunicado de ETA ha confirmado parte de las expectativas que había despertado". "Es indudable que supone un paso adelante, como lo es también que resulta insuficiente", porque la banda no anuncia su disolución ni la entrega de las armas. ETA vuelve a anunciar una tregua, la quinta, "la forma en que lo hace equivale a cierto avance, aunque con un optimismo moderado, como obliga la experiencia anterior". Las únicas fuerzas políticas que ayer hicieron "una valoración entusiasta" del pronunciamiento fueron las de la izquierda abertzale. "La cúpula etarra, que sigue manteniendo una actitud de tutela en el proceso político vasco, no les va a facilitar su legalización". "Es evidente que los etarras tienen más interés en dirigir que en ayudar". "Los plazos para ir a las elecciones se agotan, mientras que la banda parece actuar sin tener noción del tiempo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

DECEPCIONANTE COMUNICADO DE ETA

"Si el de ayer fuera el primer comunicado de ETA anunciando un alto el fuego, hoy estaríamos ante una gran noticia". "Dos de los tres calificativos usados por ETA para describir su último alto el fuego -'permanente y general'- no aportan novedad". El tercer calificativo empleado por ETA para caracterizar el alto el fuego de ayer -'verificable por la comunidad internacional'- "encierra la novedad, aunque menor, de esta declaración". "Alfredo Pérez Rubalcaba no se cansa de repetir que lo importante de los comunicados de ETA no son los adjetivos, sino los sustantivos". "Cualquier noticia que no sea el fin irreversible del terrorismo y la entrega de las armas es decepcionante". "Resulta fácil estar de acuerdo en este punto con el vicepresidente". "35 años después de la muerte de Franco y pasados 33 de las primeras elecciones democráticas, lo único que esperamos de ETA es su renuncia definitiva a las armas".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Prudencia y firmeza ante unos terroristas con los que no se puede negociar

"Una lectura responsable del retórico comunicado de ETA de ayer, que se ha convertido en el estertor de los grupos terroristas que ha conocido Europa, no deja lugar a la duda sobre la necesidad de valorarlo con recelo y prudencia". "La banda asesina vuelve a poner sobre la mesa el trágala de un proyecto político que busca la destrucción de España y la creación de un ente formado por el País Vasco y Navarra, además de los territorios franceses". "El documento es también todo un gesto de desprecio a las víctimas". "La coincidencia en la valoración del comunicado de ETA por parte de los dos partidos mayoritarios es la mejor garantía de que los asesinos no lograrán doblegar a los demócratas".

LA RAZÓN 9. Editorial

ETA no tiene más opción que disolverse

Tras el comunicado de ETA, "aunque la noticia es buena, tal como remarcó el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, no es la esperada". "Lo único aceptable ya es su total e incondicional disolución". "El anuncio no justifica que los demócratas levanten el veto a la izquierda abertzale próxima a ETA para que pueda concurrir a los próximos comicios". "Afortunadamente, el arco parlamentario y la sociedad civil coinciden en que si bien es cierto que ETA ha dado un paso acertado, es completamente insuficiente". "ETA está derrotada, lo saben sus dirigentes y su entorno, pero también la sociedad, lo que no implica que no pueda continuar haciendo daño". "Cuanto antes se certifique su defunción mejor para todos".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Sólo cabe la rendición de la banda terrorista

ETA, "con casi mil asesinatos a sus espaldas y un tétrico historial de secuestros y extorsiones, decretó ayer una nueva tregua". "Pero la organización no renuncia a sus planteamientos tradicionales y aboga por la negociación política, cuando la única vía para arrinconar a tan siniestra entidad armada ha sido la de no dialogar que inició el Gobierno de Aznar apoyado por el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos". "El adiós definitivo implica deponer la lucha, entregar las armas, ubicar los zulos y cesar en las amenazas al empresariado". "Sólo cabe su rendición". "Debe desarmarse y disolverse: eso sí sería permanente y verificable".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Despedida a plazos (EL PAÍS 12. F . Savater) "ETA parece dispuesta a dar por concluida su trágica función pero, eso sí, exige".

Sin noticias de ETA (EL PAÍS 14. M . Á. Aguilar) "La única prueba válida de que alguien controla ETA es que sea capaz de disolverla en orden".

Vascos escaldados (EL PAÍS 17. F . J. Llera) "ETA y el movimiento que la apoya deben olvidarse de cobrar cualquier precio político por el final".

ETA pone la pista de aterrizaje a Batasuna (EL MUNDO 5 C . García-Abadillo) "El comunicado de ETA es un paso táctico para que se legalice a Batasuna".

ETA o el parto de los montes (EL MUNDO 21. J. Arregi) "ETA ha perdido la guerra porque la guerra en la que creen estar no existe, es sólo su terror contra los ciudadanos".

Los escribanos de ETA (ABC 14. M . Martín Ferrand) "El comunicado resulta inadmisible en su contenido, que, de hecho, se anula a sí mismo en su último párrafo".

Nada que esperar (ABC 15. I. Camacho) "Nada que no sea la rendición a cambio de nada".

Unidad necesaria ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "Esperamos que en los próximos meses la banda dé el paso definitivo que la sociedad está esperando desde hace varias décadas".

PENSIONES: LOS SINDICATOS QUIEREN PARECER DUROS Y BRUSELAS URGE AL GOBIERNO

Las veinte horas de 'encierro' del Gobierno y los sindicatos "sólo han servido para constatar las diferencias". "Las prolongadas reuniones sobre el futuro de las pensiones dejan las cosas como estaban". "La presencia de los vicepresidentes Rubalcaba y Salgado no ha sido suficiente para convencer a unas organizaciones sindicales que necesitan ahora escenificar el papel de 'duros' en contraste con la mansedumbre exhibida durante demasiado tiempo". "Urgido por las imposiciones de Bruselas, Zapatero se propone aprobar el día 28 el proyecto de ley". "Hartos de tantos cambios de criterio, los ciudadanos han perdido por completo la confianza en un Gobierno superado por las circunstancias".

ABC 4. Editorial

LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MATANZA DE TUCSON TRASPASAN FRONTERAS

En EEUU, la matanza de Tucson "ha reabierto el debate sobre la crispación política. "En EEUU, aunque no tenga el monopolio de la crispación política, pasan cosas, y graves". "La congresista atacada ha defendido causas que le han valido la condena de sus opositores más extremistas". "La tragedia de Tucson es una tragedia americana, pero las circunstancias que la han rodeado trascienden las fronteras estadounidenses". "Se ha podido oír a periodistas bromeando sobre la posibilidad de que se dispare contra algún funcionario". "El ciudadano tiene derecho a preguntarse quiénes son los mentalmente inestables".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

La matanza de Arizona (ABC 3. J. Rúperez) "Es "evidente" que la posesión de armas "en manos de iluminados como el autor de la matanza es la que a la postre facilita la tragedia".

Y ADEMÁS…

  • La democracia interna se reduce al silencio (EL MUNDO 3. Suelto) "A pesar del impacto que ha tenido la exclusión de Cascos de la candidatura por Asturias, nadie en el Comité Ejecutivo reclamó un debate". "El silencio, a imagen y semejanza de lo que hace el líder, no puede ser la opción en un partido maduro y responsable".
  • En el PSC es preciso un 'reset' (EL PERIÓDICO 9. J. Ferrán) "El partido deberá tener una nueva dirección, pero también un discurso acorde con los tiempos".
  • Tijeretazo sanitario a las autonomías ( LA RAZÓN 9. Suelto)
  • O el Estado del Bienestar o el Estado de las Autonomías (EL MUNDO 2. L . M. Anson)
  • España busca bancos que le compren deuda (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Una sucesión profesional en el imperio de Zara (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Buenas noticias para el turismo (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Ortega gestiona bien su relevo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • ¿Alto el fuego en la guerra del depósito? (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los deberes del nuevo embajador marroquí ( LA RAZÓN 9. Suelto)
  • Terror contra los coptos (EL PAÍS 34. Editorial) "El poder político tiene el deber de proteger a las víctimas con independencia de su fe religiosa". "Lo que está en juego en Egipto es la libertad religiosa".
  • Valiente defensa de la libertad religiosa ( LA RAZÓN 9. Suelto) Benedicto XVI reclamó al Gobierno de Pakistán la derogación de la Ley contra la Blasfemia.

ECONOMÍA

EL BCE COMPRA DEUDA Y REBAJA LA PRESIÓN SOBRE PORTUGAL Y ESPAÑA

El Banco Central Europeo (BCE) compró títulos de deuda soberana portuguesa ayer para rebajar el tipo a diez años, que el viernes cerró en 7,1% y ayer lo hizo al 6,9%. En un comunicado, el banco central informó de su intervención de la semana pasada, cuando compró títulos de deuda de los países de la eurozona por 113 millones. Desde mayo las compras realizadas alcanzan los 74.000 millones, principalmente de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal. Para financiar estos "gastos extra", el BCE emitirá depósitos semanales remunerados a un tipo fijo del 1%.

Mientras, en Bruselas arreciaron los rumores de una inminente petición de ayuda de Portugal al fondo de rescate de la eurozona, así como las presiones de Alemania y Francia en este sentido, negadas por ambos gobiernos y por la propia Comisión Europea. El portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, afirmó que "no hay conversaciones ni están previstas para este momento, ni para Portugal ni para ningún otro Estado miembro".

Según apunta EL ECONOMISTA, el rescate de Portugal no se producirá hasta pasadas las elecciones presidenciales del 23 de enero. Los diarios señalan que la emisión de deuda pública portuguesa de mañana, en la que espera colocar entre 750 y 1.250 millones de euros, será clave para el futuro de la eurozona y el riesgo para países como España, Italia y Bélgica, con su deuda cada vez más alejada del bono alemán. Hoy se producirá la subasta de deuda griega y el jueves una nueva emisión del Tesoro español y de deuda italiana.

El euro cerró ayer a 1,29 unidades por dólar, su nivel más bajo en cuatro meses. Y la posibilidad del rescate portugués y su efecto contagio lastró a la Bolsa española. El riesgo del impago soberano se trasladó al sector financiero y los costes para asegurar la deuda - los llamados CDS - registraron valores máximos. El Ibex perdió un 1,29% y cerró en 9.437,80 puntos.

En una entrevista en la cadena SER, la vicepresidenta económica Elena Salgado se mostró convencida de que Portugal "no tendrá que acudir a ningún plan de rescate porque el Gobierno portugués está cumpliendo el compromiso de reducir el déficit" y "realiza las reformas estructurales a las que se ha comprometido". Salgado insistió en que Portugal "no necesitará ninguna ayuda externa" y superará sus dificultades "por sus propios medios".

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó en perspectiva económica a la baja a España y Portugal. El indicador compuesto avanzado mensual para Portugal en noviembre descendió hasta 100,86 puntos y para España hasta los 102,6 puntos.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 30/ABC 1,34,35/EL PERIÓDICO 38,39/LA VANGUARDIA 1,50,51/LA RAZÓN 42,43/PÚBLICO 27/CINCO DÍAS 1,18,19,26/EL ECONOMISTA 1,22-24

EL TESORO ULTIMA LA SUBASTA DE DEUDA ELÉCTRICA

El Tesoro Público ha iniciado los trámites para titulizar una parte de los más de 20.000 millones de euros de déficit tarifario que reclaman las empresas eléctricas. La colocación en el mercado de estos títulos se realizará con un diferencial de 80 puntos básicos sobre el bono de referencia, a tres años, lo que supone un interés del 4,8% y un vencimiento en 2014. ABC adelanta que según fuentes del mercado a primera hora de la mañana se producirá la apertura de libros para informar a los interesados, principalmente "aseguradoras e instituciones financieras asiáticas y europeas".

Por su parte, EL MUNDO avanza en su edición de hoy que el Gobierno pretende vender bonos directamente a la banca por valor de 6.000 millones para subastar menos deuda. Según el diario, la Dirección General del Tesoro ha iniciado contactos con un grupo de entidades financieras, principalmente extranjeras para vender bonos a diez años en este mes sin pasar por una subasta.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 1,30,31/ABC 35/LA VANGUARDIA 51/PÚBLICO 28/EL ECONOMISTA 15

SINDICATOS Y GOBIERNO AMPLÍAN EL PLAZO PARA PACTAR LAS PENSIONES

Tras cuatro días de reuniones para pactar la reforma de las pensiones sin avances significativos, Gobierno y sindicatos decidieron ayer ampliar el plazo de negociación con una nueva reunión esta semana. Los diarios apuntan que el retraso de la edad de jubilación es el principal escollo para el acuerdo, aunque coinciden en que se aleja la posibilidad de una huelga general.

"Continuamos más por voluntad y responsabilidad que por la materia que hay encima de la mesa", señalaban ayer fuentes sindicales. Tanto CCOO como UGT son partidarios de continuar las negociaciones "por el papel determinante que tienen las pensiones como instrumento de cohesión social" y por "responsabilidad con la situación económica", explicó el secretario de acción sindical de UGT Toni Ferrer, quien reiteró que "es tiempo de negociación" y no de movilizaciones que, dijo, "irán en función de los resultados". Por su parte, la vicepresidenta Elena Salgado aseguró en su entrevista radiofónica que ahora hay "más posibilidades de acuerdo".

ABC habla de "pulso entre Economía y Trabajo" por la jubilación a los 67 años y apunta que Salgado "se aferra al retraso de dos años mientras Gómez opta por ceder para lograr el apoyo sindical". Este diario publica una encuesta según la cual ocho de cada diez españoles creen que hay alternativas a alargar la vida laboral.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 32/ ABC 38,39/ EL PERIÓDICO 39/ LA VANGUARDIA 55/ LA RAZÓN 44/ PÚBLICO 26,27/ CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 22

Amancio Ortega deja la presidencia de Inditex en manos de Pablo Isla

El presidente del grupo Inditex, Amancio Ortega, dejará el cargo en la próxima junta de accionistas que se celebrará a medidos de julio y cederá el testigo al actual consejero delegado y vicepresidente, Pablo Isla. En una carta dirigida a los empleados del grupo, que integra Zara y otras seis marcas, Ortega, a punto de cumplir 75 años, abre con su retirada una nueva etapa que combinará "juventud y experiencia". Junto a Isla, de 46 años, que lleva las riendas desde hace cinco, se perfila como sucesora la hija del fundador, Marta Ortega, de 26 años. Amancio Ortega, la novena fortuna del mundo según la revista Forbes, continuará en el consejo como propietario del 59,2% de las acciones.

Inditex cuenta con cerca de 5.000 tiendas en 77 países, 98.000 empleados y un valor bursátil de 35.280 millones. La facturación en 2010 creció un 14%, hasta los 8.866 millones y, en plena crisis, el beneficio se disparó un 42%, 1.179 millones de euros. Las acciones alcanzaron máximos en la jornada de ayer, tras subir un 1%, y llegaron a los 56,6 euros.

EL PAÍS 1,28,29/EL MUNDO 34/ABC 40,41/EL PERIÓDICO 41/LA VANGUARDIA 52/LA RAZÓN 1,46/PÚBLICO 29/CINCO DÍAS 1,4,5/EL ECONOMISTA 1,10-12

Y ADEMÁS…

  • Salgado vaticina que en 2011 se crearán "algo menos de 100.000 puestos de trabajo a tiempo completo" y que la creación de empleo se acelerará "mucho" en 2012 ( LA VANGUARDIA 53/EL ECONOMISTA 32)
  • La entrada de turistas crece un 1,4% en 2010 tras dos años de retroceso (TODOS)
  • El 85,4% de los controladores respaldan un arbitraje con AENA como "último recurso" para la negociación del convenio (TODOS)
  • La Audiencia Nacional levanta la suspensión del decreto del carbón (EL PAÍS 31/ABC 42/EL ECONOMISTA 15)
  • La matriz de Marsans tenía un agujero de 440 millones (EL PAÍS 32/EL MUNDO 36)
  • Abad renuncia a la presidencia de Foment del Treball y desencadena otra crisis ( LA VANGUARDIA 1,58/EL PERIÓDICO 39)
  • Los Bancos Centrales, en alerta por el encarecimiento de los alimentos . Trichet alerta de la "gran amenaza inflacionaria" en los países emergentes (ABC 36/PÚBLICO 27/EL ECONOMISTA 34)
  • El crudo Brent sube un 1,5% y se sitúa en 95,7 dólares. El petróleo Texas sube un 1,38%, hasta los 89.25 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,32% en el Dow Jones de Industriales, que cierra en 11.637,45 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,17% hasta colocarse en 2.707,8 puntos (AGENCIAS)

Más información