P.- Steve Holland, de Reuters. Hay gente preocupada por el hecho de que se haya dedicado más al tema de la Liga Nacional de Futbol que a Puerto Rico. ¿Por qué es injusto ese análisis?
Sr. Trump.- No estaba preocupado por la Liga Nacional de Fútbol, lo que estaba es avergonzado por lo que estaba pasando porque para mí era un momento muy importante. Creo que no se puede faltar al respeto a nuestro país, a la bandera, a nuestro himno. Para mí el asunto de la Liga Nacional de Fútbol es muy importante.
Ya he oído hablar antes sobre si estaba preocupado y no, en absoluto. Tengo mucho tiempo y lo único que hago es trabajar. Y, si les digo la verdad, para mí es un aspecto muy importante del trabajo. Se llama respeto por nuestro país. Han muerto muchas personas, muchas, y muchas han resultado terriblemente heridas. Fui al Hospital Walter Reed hace poco y vi a muchos jóvenes a los que les faltaban una pierna, o un brazo, y tenían heridas terribles. Lucharon por nuestro país, lucharon por nuestra bandera, lucharon por nuestro himno nacional y la gente que les falta al respeto arrodillándose durante el himno nacional… Yo creo que es una falta de respeto.
Así que lo voy a decir nuevamente, y les voy a leer parte de su cita, que el gobernador de Puerto Rico está muy agradecido por el gran trabajo que estamos haciendo. Hicimos un gran trabajo en Texas, un gran trabajo en Florida, un gran trabajo en Luisiana y también ayudamos en zonas de Georgia y Alabama. Sinceramente, lo que estamos haciendo es un trabajo muy difícil porque es una isla en mitad del océano. No puedes simplemente llevar allí los camiones desde otros Estados.
El gobernador nos ha dicho que estamos haciendo un gran trabajo. De hecho, me dio las gracias específicamente por la labor de FEMA y el resto de personal de rescate en Puerto Rico. Y también quiero mencionar a las Islas Vírgenes, que fueron devastadas.
Así que nos estamos centrando plenamente en eso; pero, al mismo tiempo, soy el tipo de persona que señala lo que considera que está mal y quizás así le pongamos remedio. Creo que es muy importante que la Liga Nacional de Fútbol no permita que la gente se arrodille durante el himno nacional y que respete nuestro país y respete nuestra bandera.
P.- Steve Holland, de Reuters. ¿Le puedo hacer una pregunta al presidente del Gobierno de España? ¿Se va a necesitar una guerra para poder controlar a Corea del Norte? ¿Y cuál es su consejo al presidente sobre eso?
Presidente.- Ninguno tenemos interés en que haya ninguna guerra en ningún lugar del mundo. Pero es verdad que los acontecimientos que están teniendo lugar en Corea del Norte, con implicaciones en los países de su entorno, países muy importantes, y que puede afectar a muchos más, hace que, sin duda alguna, tengamos todos que ser contundentes y todos los que defendemos los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos hagamos saber a Corea del Norte que por ese camino no se va a ninguna parte.
De momento, se han producido sanciones a Corea del Norte. Desde luego, España apoyará cualquier decisión de tipo político que sirva para terminar con una situación como esta, que es absolutamente lamentable y, desde luego, nada tiene que ver con los valores y con los principios que defendemos la inmensa mayoría de las democracias occidentales en el mundo y todos los países.
P.- José Miguel Blanco, de la Agencia EFE. No sabemos si en su conversación habrán analizado la situación en Cataluña y, en todo caso, al presidente Trump quería preguntarle si apoya y respalda la actuación del Gobierno español en relación con Cataluña, y al presidente del Gobierno si teme una declaración unilateral de independencia en Cataluña, y cómo reaccionaría el Gobierno ante ella.
Sr. Trump .- Creo que España es un gran país y debería permanecer unido. Se trata de un gran, gran, país y debería permanecer unido. Yo he estado siguiendo lo que está sucediendo, pero realmente hace siglos que está sucediendo. Creo que nadie sabe si va a haber votación y creo que el presidente ha dicho que no va a haber votación; pero creo que la gente se va a oponer a esto. Y lo que puedo decir desde el punto de vista personal es que me gustaría que España siga estando unida.
Presidente.- La decisión de declarar unilateralmente la independencia no me corresponde a mí, como es evidente. Es una decisión que tendrá que tomar o no el Parlamento de Cataluña. Yo creo, sinceramente, que sería un disparate y creo que en este momento, cuando todo el mundo sabe que el referéndum no se puede celebrar porque no hay ni Junta Electoral, ni hay un equipo en la Generalitat organizando el referéndum, cuando han sido… Ya no hay papeletas, no hay personas que estén en las mesas, no hay locales que conozca la gente. Es un disparate. Lo que puede haber es alboroto y puede haber ruido pero, desde luego, lo que no puede haber es un referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantías.
Sinceramente, creo que en una situación como esta lo sensato y lo más razonable es volver al sentido común, y, por tanto, terminar ya con toda esta historia. Lo único que hace es generar división, es generar tensiones, no aporta nada bueno al conjunto de los ciudadanos y, por tanto, lo que yo espero que se produzca a la mayor celeridad posible --si es posible, antes del día 1 y, si no, inmediatamente después-- el paso a una nueva etapa donde primen la Ley, la democracia, el diálogo y el sentido común.
P.- Major Garrett, de CBS. El día ha comenzado en Puerto Rico con funcionarios del Gobierno hablando de (inaudible). ¿Está realmente satisfecho con lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora para ayudar a Puerto Rico? ¿Y puede decirles a los puertorriqueños que las cosas están yendo bien de verdad? ¿Se está planteando desplegar recursos aéreos o navales especiales para abordar los problemas de Puerto Rico?
Sobre Corea del Norte, muy rápidamente. El ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado que usted ha declarado efectivamente la guerra a Corea del Norte y el Gobierno de Corea del Norte ha amenazado con derribar o disparar a aviones estadounidenses que sobrevuelen el espacio aéreo internacional. Me gustaría conocer su reacción al respecto.
Sr. Trump .- Voy a contestar primero a la segunda pregunta. Nosotros estamos totalmente preparados para la segunda opción. No es la opción preferida pero, si nosotros tomamos esa opción, va a ser devastador --repito, devastador-- para Corea del Norte. Esa es la opción militar. Si tenemos que tomarla, la tomaremos.
Está actuando muy mal. Dice cosas que no deberían decirse nunca y nosotros estamos respondiendo ante esto; es una respuesta. No es una declaración original, es una respuesta. Pero lo que ha dicho durante este último año --y, si ustedes se fijan, lo que dijo durante Gobiernos anteriores-- Corea del Norte es un problema que tendría que haberse solucionado hace veinticinco años, hace veinte años, hace quince años, hace diez años o hace cinco años, y se podría haber solucionado de forma mucho más fácil.
Ha habido diferentes Gobiernos, muchos Gobiernos, y me han dejado un lío tremendo, pero yo lo voy a arreglar. Así que vamos a ver qué sucede con Corea del Norte.
Con respecto a Puerto Rico, creo que es todo lo contrario. Hemos recibido muy buenas críticas por parte de los representantes del Gobierno, al igual que en Texas y Luisiana, y en Florida, como saben, de parte del gobernador Scott y de Greg Abbott. Grandes gobernadores. Y esta mañana el gobernador ha hecho unas declaraciones increíbles de lo bien que lo estamos haciendo.
Nosotros entendemos que es una catástrofe; una catástrofe que ocurrió sin más. La red eléctrica estaba en mal estado antes de la tormenta. En realidad, Puerto Rico no se vio azotado por un huracán, sino por dos huracanes, unos de los más grandes que se han visto nunca. Y el segundo fue aún peor que el primero. El segundo llegó a Puerto Rico con la categoría 5. No creo que esto haya ocurrido antes, que llegara a la isla con esa velocidad.
El gobernador ha sido extraordinariamente generoso, muchísimas gracias por sus comentarios. Ahora tenemos a nuestro principales mandos del FEMA, que han estado allí. Estamos descargando grandes cantidades de agua, alimentos y suministros para Puerto Rico, hora tras hora. Y no es como si fuera en Florida o Texas, donde podemos distribuir por tierra; hay una cosa llamada Océano Atlántico. Y no es fácil.
El gobernador ha hecho unas magníficas declaraciones sobre el trabajo que estamos haciendo. Estamos haciendo un gran trabajo. No olviden que su fuerza policial se ha visto diezmada porque muchos de los policías de Puerto Rico perdieron sus hogares. Por supuesto, quieren ser policías, pero también quieren poder ver y encontrar a sus familiares; tienen que vivir. Así que también estamos muy implicados en el tema de la seguridad de Puerto Rico.
Todo el mundo ha dicho que estamos haciendo un trabajo espectacular en Puerto Rico y estamos muy orgullosos. Yo voy a ir allí el martes. Pero, dicho esto, fíjense, vean la cantidad de agua que cayó en esa isla entre los dos huracanes. A duras penas lidiaron con el primero de ellos, pero quedaron devastados, y el segundo fue una destrucción absoluta. Quiero decir que el lugar quedó destruido.
Así que creo que hemos hecho un buen trabajo. Seguiremos… Literalmente estamos descargando a todas horas agua, alimentos y suministros. Están allí los principales mandos del FEMA, nuestro personal de rescate y todos los demás. Vamos a enviar a barcos de la Armada, que ya ha sido desplegada, y vamos a responder como nadie podría llegar a hacerlo. Y se nos está reconociendo el mérito, pero es una situación difícil.
¿Tiene alguna pregunta para el Presidente?
P.- Major Garrett, de CBS. Presidente del Gobierno, ¿comparte usted la hostilidad del presidente Trump hacia el régimen de Venezuela? ¿Qué piensa en general de esto, es decir, sobre la sugerencia del presidente Trump de que podría ser necesaria una intervención militar por parte de Estados Unidos si el Gobierno venezolano no cambia de rumbo. ¿Está de acuerdo? ¿Defendería usted en la Unión Europea que se impusieran sanciones más duras al Gobierno venezolano?
Presidente.- Nosotros estamos liderando en la Unión Europea la propuesta para sancionar a Venezuela. Lo que está ocurriendo en Venezuela es algo que no es de recibo. Venezuela fue tradicionalmente un país democrático y en este momento no es un país democrático. En Venezuela hay presos políticos, hay personas que están en la cárcel por la única razón de pensar de forma diferente a como lo hace el señor Maduro. Yo he mismo he recibido, y fui el primer presidente del Gobierno en el mundo que lo hizo, a Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López, que es una persona a la que metieron en la cárcel porque no le gustaba al señor Maduro. Pero fueron muchos más los que ingresaron en prisión.
En Venezuela había un Parlamento y el Gobierno ha inventado otro Parlamento que, además, lo ha situado en un local al lado del primero, y aprueba leyes. Han creado una Comisión de la Verdad, que es un instrumento absolutamente antidemocrático y que solo sirve para juzgar a gente sin respetar los más mínimos y elementales derechos humanos.
Venezuela está en una deriva que la lleva inevitablemente, si no se para esto, a una dictadura y, por tanto, creo que todos los que pensamos y compartimos valores como la democracia, la libertad y los derechos humanos tenemos que hacer algo.
Desde luego, en este momento son importantes las sanciones. Es importante que haya una coalición internacional que presione a Maduro para que allí haya democracia y se liberen los presos políticos, porque, además, esta falta de democracia y los atentados a la libertad y a los derechos humanos están en este momento acompañados de una situación de un empobrecimiento económico brutal, con una inflación del 300 por 100 o más, porque cambia cada día; y con problemas a la hora de abastecer medicamentos y alimentos para la gente. Es una situación verdaderamente dramática y digo yo que alguna responsabilidad tenemos Estados Unidos y España, como un país que tiene muchas personas allí. Hay muchos españoles viviendo allí, en Venezuela, y a mí me preocupan ellos; ellos y el resto, pero ellos me preocupan. Por tanto, creo que la Comunidad Internacional no debe andarse con paños calientes en relación con Venezuela.
P.- Pilar Santos, de "El Periódico de Cataluña". Tengo una pregunta para cada uno. Para el presidente Trump, ante la grave crisis política en España por el referéndum del domingo, quería saber qué solución le ve usted y si le ha dado algún consejo al presidente Rajoy. ¿Cree que hay que encontrar una solución dialogada entre la Generalitat y el Gobierno central?
Tengo otra para el presidente Rajoy. Presidente, parece que su gestión en Cataluña está empezando a tener las primeras consecuencias: los Presupuestos se van a prorrogar. No sé si es de manera definitiva. ¿Nos lo puede confirmar? Y quería saber si esta situación con el PNV es reconducible o se teme que tenga que convocar elecciones anticipadas.
Sr. Trump.- Creo que los catalanes llevan mucho tiempo hablando de esto; pero yo creo que, si ustedes tuviesen las cifras exactas y las encuestas exactas, se darían cuenta de que estas personas aman a su país, que aman a España y no se irían. Yo respaldo una España unida. Hablo como presidente de Estados Unidos, como alguien que siente un enorme respeto por su presidente y también por su país. Creo que los catalanes se quedarían en España. Creo que sería una locura no hacerlo, porque estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, hermoso y con una larga historia.
Presidente.- Nosotros, efectivamente, vamos a retrasar un poco la presentación de los Presupuestos, porque creemos que es fundamental que a la hora de presentar los Presupuestos tengamos los apoyos suficientes para conseguirlos. Estamos hablando con diferentes fuerzas políticas, como es sabido, y, por tanto, no creo que tengamos ningún problema, si continuamos trabajando en esta línea, en aprobarlos en un periodo de tiempo razonable. Pero, insisto, nosotros estamos buscando las mayorías como lo hicimos cuando aprobamos el último Presupuesto. Y, en cualquier caso, no está en mi horizonte en ningún caso el adelantar las elecciones, sea cual sea el resultado de esto de lo que acabamos de hablar.
Sr. Trump .- Señor presidente, muchísimas gracias.
Presidente.- Muchas gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)