Congreso de los Diputados, Madrid
Respuesta del presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado D. ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, del Grupo Parlamentario Popular
Presidente: Muchas gracias, señora presidenta. Mire, señor Feijóo, yo asumo mis errores, pero jamás voy a asumir su grado de hipocresía. Del partido de la Púnica, de la Gürtel, de la Kitchen, de la policía patriótica, del partido de Marcial Dorado, lecciones, ninguna, señor Feijóo. Ninguna.
Mire, usted solicita elecciones generales. Lo llevan ocho años haciendo. Elecciones generales todos los años. Pero si han hablado los españoles, ha hablado el pueblo el pasado año 2023, hace menos de tres años, señoría. En la Constitución española se fija en cuatro años de mandato para estas Cortes Generales y nosotros vamos a cumplirlo. En 2027 volverán a hablar los españoles y españolas, señoría.
Mire, si el problema no es que el pueblo no tenga voz, que lo tiene. El problema es que usted no tiene voz propia. Usted es la voz de sus amos. Y yo ya sé que somos incómodos este Gobierno para sus amos. Para aquellos que ven mal el que se suba el salario mínimo interprofesional, que se revaloricen las pensiones, el que se fortalezca el estado del bienestar, el que se aprueben leyes que benefician a la convivencia territorial y no la confrontación territorial, que es donde ustedes están siempre, siempre, siempre instalados.
Yo le digo una cosa, llevan ocho años haciendo oposición marrullera. Sigan con sus maniobras, todas las que quieran, que nosotros seguiremos gobernando todos los años que quieran los españoles en 2027 y mucho más allá.
Y le diré una cosa, señoría. Si quiere jugar a las siglas, pregunte primero quién es M. Rajoy. Porque ya está bien de esta doble vara de medir. Ya está bien de su obsesión personal para conmigo y para con este Gobierno. La diferencia entre ustedes y nosotros es que yo me siento en una sede en la calle Ferraz que no está financiada con dinero en negro. Esa es la gran diferencia, señor Feijóo. Sí. Dan lecciones, dan lecciones de democracia, pero no asumen el resultado de las elecciones. Dan lecciones de legitimidad y tapan la corrupción. Eso es lo que usted hace.
Fíjese, durante esta semana hemos visto la OCDE subiendo al alza las previsiones de crecimiento económico. Tenemos 22.300.000 personas afiliadas y cotizando a la Seguridad Social. Estamos en el mejor momento de la historia democrática de nuestro país y usted es el peor jefe de la oposición de esta democracia.
Respuesta del presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la diputada Dª MÍRIAM NOGUERAS I CAMERO, del Grupo Parlamentario Junts Per Catalunya
Presidente: La veo bien
Presidente: Muchas gracias, señora presidenta. Tengo un profundo respeto, como no puede ser de otra manera, al catalán, al euskera, al gallego y, de hecho, precisamente en las Cortes Generales, a iniciativa de su Grupo Parlamentario y otros muchos, se puede utilizar su lengua en estas Cortes Generales.No se puede hacer en el Senado porque hay una mayoría absoluta del Partido Popular que lo bloquea. Yo creo que hay una gran diferencia entre unos y otros.
La semana pasada en Barcelona, en una reunión de empresarios, lo dije claro cuál era la hoja de este Gobierno en tres aspectos fundamentales que han afectado al día a día de los ciudadanos de Cataluña.
En primer lugar, la Agenda del Reencuentro, la agenda de la convivencia, un proceso de normalización política que arrancó durante la pasada legislatura con las medidas de gracia, también con la aprobación en las Cortes Generales de la Ley de Amnistía, que esperamos sea ratificada y refrendada por el Tribunal de Justicia Europeo para que se pueda aplicar de manera total. Dije entonces allí en Barcelona que esta aplicación total y efectiva de la Ley de Amnistía no significaba el punto y final de nada, sino simplemente el volver a reencontrarnos en aquel momento en el que todo se rompió, en el que la política dejó de desarrollarse en la política y entró en los juzgados. Y creo que tenemos que sacar muchas lecciones de entonces, precisamente para poder avanzar la resolución de esta crisis territorial, que es la que se vivió entonces y después de la aprobación del Estatuto de Autonomía en Cataluña. Eso, por un lado.
Dos. Sabe usted, señoría, que nosotros estamos como Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y yo también personalmente, trabajando con los distintos gobiernos europeos para que las instituciones comunitarias reconozcan como lengua oficial las lenguas constitucionales del catalán, del vasco y del gallego. La desgracia es que tenemos una oposición, del Partido Popular que, por cierto, pide sus votos para hacer una moción de censura, que lo que hace es bloquear una propuesta que el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa de sufragar, de financiar directamente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el uso de estas lenguas en las instituciones comunitarias, porque son lenguas constitucionales.
Y finalmente, señoría, en todo lo que tiene que ver con la financiación. El Gobierno de España ha hecho tres cosas:
La primera, entregas a cuenta, en el último, el penúltimo Consejo de ministros, más de 160.000 millones de euros a todas las comunidades autónomas.
Una propuesta de la quita de la deuda y una propuesta de financiación autonómica aumentando en más de 20.000 millones de euros la transferencia a las comunidades autónomas. Este Gobierno cumple con todos los términos.
Respuesta del presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por Diputada Dª MERTXE AIZPURUA ARZALLUS, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu
Presidente: Gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señoría. Simplemente decirle que el Partido Socialista que me honro en dirigir ha sido contundente en las respuestas ante casos de corrupción y comportamientos que no nos han representado. Esto lo hemos hecho desde el principio, a diferencia de otros que lo que hacen es tapar, ocultar o negar los casos de corrupción que les afectan. Por tanto, claro que hay diferencia entre unos y otros.
También le diré, señoría, que efectivamente este es un gobierno incómodo. Lo es para unas élites en España que no les gusta que este Gobierno apruebe una reforma laboral que trae derechos, que trae además estos resultados en términos de temporalidad y de precariedad homologables a la Unión Europea, cuando antes, en el año 2018, antes de la aprobación de esta reforma laboral, estaban absolutamente disparados.
Este es un Gobierno que aprueba un aumento histórico, no iba a decir significativo, sino histórico, del salario mínimo interprofesional. Y esto molesta.
Este es un Gobierno, señoría, que ha traído aquí una ley de amnistía precisamente para reencontrarnos, para perdonar, para consolidar la democracia en nuestro país. Y eso molesta a determinadas élites, señoría.
Este es un Gobierno que hace de los avances sociales su hoja de ruta, su ADN en la acción legislativa.
Este es un Gobierno que alza la voz frente al genocidio en Gaza, frente al atropello del derecho internacional, frente a la violación de los derechos humanos. Y eso molesta a algunos gobiernos muy poderosos del mundo.
Este es un Gobierno que dice no a un 5% del Producto Interior Bruto en defensa en el marco de la OTAN. Y eso molesta y mucho a determinadas élites y gobiernos poderosos del mundo.
Este es un Gobierno que está tramitando en las Cortes Generales, nada más y nada menos, que una ley para proteger a nuestros jóvenes de, vamos a decirlo así, los bulos, la desinformación y la inmundicia que se mueve por las redes sociales, no solamente protegiéndolos a ellos, sino haciendo responsables a los tecnooligarcas de esa basura que expanden por las redes sociales.
Y esto, evidentemente, también molesta a determinados oligarcas y a determinadas élites muy poderosas del mundo.
Pero yo les digo a todos esos intereses que tienen sus terminales en el Partido Popular y en Vox, que al gobierno se llega con los votos de la gente y no con los atajos que están intentando encontrar.
Por eso nosotros somos contundentes en la respuesta ante los casos de falta de ejemplaridad y de corrupción de nuestro partido, pero seremos igual de contundentes en la respuesta a los infundios, las insidias y las mentiras que están propagando sobre el Partido Socialista y mi Gobierno.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)