Conferencia de prensa del Presidente del Gobierno para informar sobre el cambio de ministros en el Gobierno

6.7.2007

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente .- Buenos días.

Quería informarles que ayer por la tarde despaché con S.M. el Rey los cambios, que quiero hoy anunciar, del Gobierno de la nación, cambios que afectan a cuatro Ministerios y que paso a relatarles.

En primer lugar, la nueva Ministra de Administraciones Públicas será Elena Salgado, actual Ministra de Sanidad. La nueva Ministra para la Vivienda será Carmen Chacón que, como saben, es diputada por Barcelona y Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados. El nuevo Ministro de Cultura será Cesar Antonio Molina, crítico literario y Director del Instituto Cervantes. Y el nuevo Ministro de Sanidad será Bernat Soria, prestigioso investigador y Director del Centro de Investigación Molecular y Medicina Regenerativa de Andalucía.

Éstos son los cambios que afectan al Gobierno y quería darles alguna significación de los mismos.

En primer lugar, quiero que en estos ocho meses completemos plenamente los compromisos electorales en áreas de gran importancia para la vida del país y para los intereses de los ciudadanos, y deseo también que preparemos los cambios y los proyectos que tenemos para la próxima Legislatura.

Permítanme que les subraye que, de manera singular, quiera hacer referencia a dos de los relevos que se han producido, a dos de los cambios, a dos de las incorporaciones, por lo tanto.

En primer lugar, por lo que afecta al Ministerio de Cultura, como saben, César Antonio Molina ha sido un magnífico Director del Instituto Cervantes, nuestra principal empresa colectiva en el mundo para difundir nuestro patrimonio cultural más rico que es nuestras lenguas, empezando, lógicamente, por el castellano. Ha hecho una magnífica gestión y deseo que la cultura española sea, ante todo, una cultura para que el mundo la aprecie y la valore por nuestra gran riqueza en todos los campos culturales.

En segundo lugar, quiero subrayar que es, desde el punto de vista del futuro que nos aguarda como sociedad en su conjunto, un privilegio contar con uno de los mejores investigadores que tiene nuestro país en el Gobierno de España y en el campo de la biomedicina; un campo en el que los mejores países del mundo se empeñan con afán, porque constituye una fuente de esperanza para los principales retos de la salud, para los principales retos de la medicina y, por tanto, para los principales retos de la esperanza de futuro de los seres humanos.

Conocen bien la trayectoria de Elena Salgado. Es, desde mi punto de vista, en este tiempo de experiencia, aunque su experiencia en la gestión pública viene de atrás, una de las mejores gestores públicas que conozco y deseo que marque la impronta de un nuevo tiempo de modernización y de reforma en la Administración General del Estado que ha de acelerarse y que ha de ponerse a la altura de los tiempos.

Por último, ya conocen que Carmen Chacón, miembro de la Ejecutiva Federal del partido, también es uno de los valores, de los nuevos valores, sin duda alguna, más importantes que tiene el proyecto socialista.

Quiero, por último, añadir mi agradecimiento a las personas que dejan de ocupar una cartera en el Gobierno de la nación. Han cumplido, han hecho una buena tarea y me siento profundamente satisfecho de su gestión. Y también les añado que tendrán nuevos cometidos.

P.- Quería preguntarle, Presidente, si el hecho de que los sondeos, la mayoría de los sondeos, le hayan dado a usted como ganador en el Debate del Estado de la Nación ha influido para que usted haya elegido este momento o era una decisión que tenía tomada de antemano.

Presidente .- Es verdad que hay pocas personas que han podido ser en España Presidentes de Gobierno, pero cualquiera que ha vivido esa experiencia sabe que un cambio de Gobierno no se puede hacer en veinticuatro horas, ni pensar, ni planificar, ni gestionar; no. Tenía la decisión tomada hace semanas y me parecía que éste era el momento adecuado. De hecho, he venido trabajando tanto en el Debate del Estado de la Nación, como en la planificación y proyección, en función de lo que considero que son los temas de futuro más importantes para nuestro país, en el cambio de Gobierno.

P.- Quería saber si nos puede adelantar las nuevas tareas de los Ministros que dejan de serlo y, por ejemplo, si el ex Ministro Jordi Sevilla irá a ocupar algún cargo o alguna tarea importante en la Comunidad Valenciana.

Presidente .- Creo que el tiempo irá poniendo y marcando las responsabilidades que deseo que tengan. Voy solamente a contestar a la pregunta concreta. Desde luego, el que Jordi Sevilla pueda ocupar alguna responsabilidad en el ámbito de la Comunidad Valenciana me parece una muy buena idea.

Muchas gracias.