Declaración del Presidente del Gobierno con el anuncio de remodelación del Gobierno

Madrid, viernes 7 de abril de 2006

Muy buenos días.

Quiero informarles de que hace unos minutos he comunicado a S.M. el Rey determinados cambios que se van a producir en el seno del Gobierno, cambios que tienen que ver con los siguientes Departamentos:

En primer lugar, con el Ministerio de Defensa. Hace un tiempo José Bono me había trasladado su deseo de ser relevado en su puesto. Habíamos concertado que el momento adecuado sería una vez que estuviera aprobada la Ley de Tropa y marinería y el Real Decreto de reorganización de las Fuerzas Armadas, que, como saben, se va a aprobar hoy en el Consejo de Ministros.

Quiero desde aquí expresar mi reconocimiento a la tarea que ha realizado al frente del Ministerio de Defensa, que ha sido una gran tarea. Les puedo asegurar que, como Presidente, pero más como amigo, comprendo su decisión personal después de una dilatada trayectoria en la vida pública. A partir de aquí, les puedo asegurar que me dedicaré a trabajar para que su retirada de la política no sea definitiva, sino que sea simplemente temporal.

Quiero recordar, aunque sea brevemente, que durante estos prácticamente dos años de gestión al frente del Ministerio de Defensa ha realizado una tarea importantísima, desde una ejecución creo que ejemplar de lo que fue la primera decisión de este Gobierno, retirar las tropas de Iraq, hasta lo que representa la nueva Ley de la Defensa Nacional, pasando por la Ley de Tropa y Marinería, y, por supuesto, el haber sido el promotor de un aumento retributivo para las Fuerzas Armadas que no tenía parangón en todo el período democrático.

Reitero: le expreso mi más profundo agradecimiento por su gestión. Pueden estar seguros de que, si él quisiera, él seguiría en el Gobierno e, insisto, trabajaré para que su retirada de la vida política no sea definitiva.

Al frente del Ministerio de Defensa va a estar José Antonio Alonso Suárez, actual Ministro del Interior. En consecuencia, el Ministerio del Interior tiene un nuevo titular, que va a ser Alfredo Pérez Rubalcaba, actual Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Además, y como último cambio que va a haber en el seno del Gobierno, también he decidido hacer un relevo al frente del Ministerio de Educación y Ciencia. Una vez que se produjo ayer mismo la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, tarea principal de esta etapa, estoy convencido de que es conveniente realizar un nuevo impulso en el área educativa. La nueva Ministra de Educación y Ciencia va a ser Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, como saben, en estos momentos Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y que, en su día, fuera en la candidatura por Madrid a las elecciones generales.

Quiero, de igual manera, agradecer el intenso trabajo realizado por María Jesús San Segundo al frente del Ministerio de Educación, esencialmente por la difícil tarea de aprobación de una nueva Ley Orgánica de Educación y también por el relanzamiento que ha tenido la política de investigación que, como saben, es un objetivo prioritario del Gobierno.

En definitiva, nuevo Ministro de Defensa, José Antonio Alonso Suárez; nuevo Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y nueva Ministra de Educación, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

Ahora tenemos Consejo de Ministros, hay que seguir la tarea y, además, el Ministro de Defensa tiene que informar el Real Decreto de reorganización de las Fuerzas Armadas. Como saben, siempre, y ya le conocen, cumpliendo hasta el último momento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comparecerá la Vicepresidenta para informarles del desarrollo del mismo y también el Ministro de Defensa para informar del Real Decreto y supongo que también tendrán el deseo de hacerle algunas preguntas.

Muchísimas gracias.