Sesión de control. Congreso de los Diputados. Preguntas al presidente del Gobierno.

15.10.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado don Alberto Núñez Feijóo del Grupo Parlamentario Popular

Presidente: Yo creo que este es uno de los gobiernos más decentes, más estables y más eficaces de Europa. Ayer mismo, el Fondo Monetario Internacional elevó las previsiones de crecimiento económico al 2,9 en el año 2025 y al 2% en el año 2026. Es decir, vamos a crecer este año 2,5 veces más que la zona euro y dos veces más en el próximo año, en el año 2026. Y hace tres semanas, las principales agencias de calificación internacionales elevaron a nivel A, como consecuencia de la garantía de las cuentas públicas, la calificación de la deuda pública española. Esa es la realidad, señoría. Lo demás son bulos, son mentiras, son insidias. Deje de hablar de la Caja B, que si ha existido, ha sido en su partido. Mientras tanto, este gobierno seguirá haciendo de España una economía con triple A.

Presidente: Mire, señor Feijóo, lo vuelvo a decir: Este es uno de los gobiernos más decentes de la Unión Europea.Lo que no es decente, son sus silencios, Señoría. Lo que no son decentes son sus silencios.Hemos visto la señora Ayuso decir, ante un derecho que se garantiza a las mujeres, que se vayan a abortar fuera de la Comunidad de Madrid. ¿Y usted qué ha hecho? ¿Y qué ha dicho? Nada, absolutamente nada.

Hemos escuchado al presidente de la Junta de Andalucía decir que los médicos de Andalucía no han informado sobre los cribados a las mujeres que tenían esos cribados para no alarmarlas y crearla ansiedad. ¿Y usted qué ha dicho? Nada.

El jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce que ha mentido en sala judicial. Su partido dice que mentir no es delito. ¿Y usted qué dice? Nada. Absolutamente nada, Señoría. Este es el problema, que la pregunta que debemos hacernos, señor Feijóo, es ¿Qué aporta usted a la política española? Y la clave la tiene en su grupo, que le aplauden para tapar con sus aplausos la nada de sus intervenciones.

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado don Santiago Abascal del Grupo Parlamentario VOX

Presidente: Señor Abascal, celebro verle. Ha tratado de ser protagonista el 12 de octubre, robándole el protagonismo a las Fuerzas Armadas, al jefe del Estado. Bienvenido. Hola de nuevo, señor Abascal.

Mire, yo le observo en su discurso, y más allá de las mentiras que vierte, los proyectos reaccionarios como el suyo, siempre basan todo su sustento ideológico en el miedo. En el miedo al migrante, en el miedo al cambio climático y en el miedo a las mujeres libres.

En el miedo al migrante, efectivamente señoría, usted trata de deshumanizar a los migrantes. En el miedo al cambio climático, mintiendo y poniendo en un lado a la ciencia, cuando la evidencia no solamente de la ciencia, sino también de la gente, como usted ha recordado, es la que es, y si no, recordemos, lo que ha sucedido este pasado verano. Y también en el miedo a la mujer libre y por eso ustedes cercenan los derechos de las mujeres. Desgraciadamente, con el concurso del Partido Popular. Partido Popular y VOX, distintas siglas, pero mismo proyecto reaccionario.

Presidente: Se le ha hecho larga de nuevo la pregunta. No sabía usted qué decir.Y dice que tengo algo yo con Maduro. Explíquemelo usted, Señoría, porque yo no tengo ni idea.

Usted lo que hace es deshumanizar. Y usted, aunque piense que plantea un proyecto de antipolítica, un poco de rebelde sin causa, señor Abascal, realmente su proyecto lo que hace es perpetuar desigualdades y consolidar status quo, que son absolutamente injustos.

Ustedes, cuando deshumanizan a los migrantes, que por cierto están contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país, al progreso de nuestro país, lo que están haciendo es perpetuar la esclavitud, la explotación laboral de trabajadores migrantes en nuestro país.

Cuando ustedes plantean que hay que frenar la transición energética, ustedes esconden que gracias a esa transición energética y al impulso de las renovables, que hoy representan el 60% del total de la electricidad de nuestro país. Hemos bajado el precio de la electricidad en un 50%, a los autónomos, a los trabajadores, a las empresas de nuestro país, a las familias. Y cuando hablan de las mujeres, ustedes no quieren mujeres libres, señoría. Ustedes quieren perpetuar el patriarcado. Por eso se oponen a la violencia de género. Se oponen también a la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho. Pero aquí está este gobierno para defender los derechos de las mujeres y también el progreso y la cohesión social de nuestro país.

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado don Gabriel Rufián Romero de ERC.

Presidente: La política es impredecible, Señoría. No sé. A lo mejor usted me puede arrojar algo de luz. Desde luego, el planteamiento del Gobierno de España es consolidar la legislatura y llegar al año 2027 como manda la Constitución. Y más que pensar en qué puede acabar con la Legislatura, creo que lo importante es pensar en cómo podemos aprovechar esta Legislatura para continuar haciendo avanzar a nuestro país. En eso está el Gobierno.

Presidente: Yo coincido con usted en que en que la vivienda es el principal problema que tienen ahora mismo muchísimas familias y muchísimos jóvenes en nuestro país. De hecho, este es un gobierno comprometido en la lucha contra la desigualdad y la desigualdad. Hoy en un 60% se explica por la imposibilidad de mucha gente a poder acceder a una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o en régimen de propiedad, con lo cual el diagnóstico lo compartimos, señoría. Pero también tengo que decirle, que en un Estado compuesto, lo sabe usted bien, los ayuntamientos, las comunidades autónomas, tienen amplias competencias. De hecho, este Parlamento durante la pasada legislatura aprobó la primera Ley Estatal de Vivienda, que es una intervención pública en toda regla, en un mercado que no funciona y hay comunidades autónomas que no la están utilizando, que por dogmatismo ideológico, como son las del Partido Popular, la Comunidad de Madrid es un claro ejemplo. No están aplicando esas palancas que les provee la ley estatal. En todo caso, el Gobierno de España continúa en su compromiso.

Hemos multiplicado por ocho los presupuestos vinculados con la vivienda. Hemos hecho, estamos ahora mismo ultimando el nuevo Plan Estatal de Vivienda, donde además de otras muchas cosas, lo que estamos haciendo es prohibir el que puedan venderse a fondos buitres esas viviendas de protección oficial, que por cierto, gracias al compromiso del Gobierno de España, han aumentado su construcción en este último año un 63% frente a la vivienda libre que ha aumentado en torno a un 13%.

Hemos puesto en marcha a través del ICO, que es el banco público que tiene el Estado, mecanismos para avalar a los jóvenes que tienen dificultades para dar la entrada a la hora de comprar una vivienda, en su caso. También a las familias jóvenes.

Y por último, lo que hemos hecho, señoría, es declarar, si me permite la expresión, la guerra a todo lo que tiene que ver con los pisos turísticos. Hemos planteado la retirada de 52 cero pisos turísticos de las plataformas digitales. Y también, Señoría, hemos aprobado el Registro Único de Viviendas Turísticas.

Con lo cual lo que le quiero decir, Señorías, es que estamos utilizando todas las herramientas para poner pie en pared y resolver el drama de la vivienda en nuestro país.

.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)