Declaración del presidente del Gobierno en su visita a la zona afectada por el incendio de dos edificios en València

23.2.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

València

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO


Gracias por atender esta breve comparecencia de prensa.

Agradecer, en primer lugar, tanto al Ayuntamiento de la ciudad de València, como a la Generalitat de la Comunitat Valenciana, toda la colaboración, toda la cooperación que hemos desplegado a lo largo de estas horas tan dramáticas que está viviendo la ciudad de València.

En primer lugar, quisiera, en nombre del Gobierno de España y creo que en nombre del conjunto de la sociedad española, trasladar nuestra solidaridad, nuestro cariño y nuestra empatía a los familiares de las víctimas ya conocidas por este terrible incendio.

En segundo lugar, reafirmar el espíritu de colaboración y de cooperación que cuando, por desgracia, surgen estas tragedias, siempre desplegamos los distintos niveles de la administración: el Ayuntamiento, la Generalitat y, por supuesto, también la delegación del Gobierno; y todos los servicios de emergencias que representan a cada una de las instituciones.

A ellos también querría agradecerles su trabajo. Acabamos de estar con muchos de sus representantes y creo que es siempre en estos momentos cuando valoramos aún de manera mucho más sobresaliente la labor de los servidores públicos; en este caso, de los servicios de emergencia, desde los bomberos hasta la UME, pasando, lógicamente, por la Policía Nacional y la Policía Local.

Y no me quiero olvidar en este tipo de tragedias de la Cruz Roja, porque prestan un servicio muy importante, fundamental, en la atención psicológica a los familiares de las víctimas y también a aquellos que viven la angustia de haber perdido todo en cuestión de minutos, como ha ocurrido con este terrible incendio.

A ellos, a esos servidores públicos, les quiero agradecer su labor, su dedicación, su compromiso, hasta incluso jugándose la vida, como hemos visto en algunos bomberos que han resultado heridos, pero que afortunadamente están ahora fuera de riesgo.

La prioridad ahora, como se ha trasladado por parte del resto de autoridades, es la búsqueda de víctimas y, sin duda alguna, tratar de salvaguardar con ello la seguridad de los servidores públicos.

Nosotros estamos aquí para proveer de todas las ayudas, de todo tipo de servicios, a las dos administraciones, al Ayuntamiento y a la Comunidad Valenciana; para poder responder a lo urgente y, posteriormente, evidentemente, clarificar qué es lo que ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia.

La delegada del Gobierno, la alcaldesa y también el presidente me comentaban que durante estas horas se está viendo una ola de solidaridad por parte del barrio y por parte también del conjunto de la ciudadanía de València. Y yo quería también reivindicar ese espíritu de solidaridad, de compromiso y de empatía porque, efectivamente, en situaciones tan dramáticas, tan trágicas, como las que estamos viviendo, eso es lo que necesitamos todos mostrar: empatía, cariño y solidaridad con las víctimas, con sus familiares y con quienes aún no saben exactamente qué ha ocurrido con muchos de ellos y de ellas.

Nosotros estamos aquí, alcaldesa, president, para ayudaros y, sobre todo, para mostrar ese compromiso y esa solidaridad del Gobierno de España en este caso, que no es sino la del conjunto de la sociedad española.

Nada más y muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)