Intervención del presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la sesión de apertura del plenario de la Cumbre de el Cairo por la paz

21.10.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Cairo

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN FUNCIONES, PEDRO SÁNCHEZ

Gracias.

En este momento crítico, en el que todos seguimos conmocionados por la espiral de violencia y derramamiento de sangre, es hora de que la comunidad internacional actúe con valentía.

Por ello, me gustaría comenzar dando las gracias al presidente Al Sisi por reunirnos hoy en El Cairo.

Esta cumbre debe ser el primer paso para restablecer la paz en la región y romper con este terrible ciclo de violencia.

La posición de España es meridianamente clara, tal y como se refleja en la declaración conjunta que los líderes de la Unión Europea adoptamos el pasado domingo. Condenamos enérgicamente los ataques terroristas perpetrados contra Israel. Y reconocemos también el derecho de Israel a defenderse en estricto cumplimiento del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

Si la comunidad internacional no actúa, la situación puede empeorar dramáticamente. En este momento, debemos centrarnos tanto en lo urgente como en lo importante.

Hay tres prioridades que debemos abordar urgentemente.

En primer lugar, debemos proteger a la población civil y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza. Esto significa proporcionar una ayuda humanitaria sostenible y de envergadura que pueda responder a las necesidades de la población palestina. Además, me uno al llamamiento del Secretario General de la ONU en favor de un alto el fuego humanitario.

En segundo lugar, Hamás debe liberar a todos los rehenes inmediatamente y sin condiciones. Debemos garantizar que todos los rehenes, incluidos los israelíes y personas de otras nacionalidades, puedan regresar sanos y salvos con sus familias.

En tercer lugar, no podemos permitir que este conflicto se convierta en una crisis regional. La situación es muy volátil y una pequeña chispa puede provocar un incendio. Debemos utilizar toda nuestra influencia política, con todos los actores relevantes, para evitar una escalada del conflicto.

Al mismo tiempo, aunque actuemos sobre lo que es urgente, también debemos actuar sobre lo que es importante.

Y esto significa ofrecer al pueblo palestino, así como al pueblo israelí, una perspectiva de paz fiable, que debe ser la materialización de la solución de los dos Estados, dos Estados -Palestina e Israel- en coexistencia pacífica y segura.

Durante demasiados años, la comunidad internacional pensó que podíamos vivir sin prestar demasiada atención al conflicto palestino-israelí. Los últimos acontecimientos han demostrado claramente que estábamos equivocados. Hoy no podemos posponer una solución.

La comunidad internacional ha demostrado en el pasado que si hay voluntad política, hay futuro. La Conferencia de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo son buenos ejemplos de que podemos aportar esperanza. Debemos aprovechar todas las oportunidades para promover el diálogo y la paz.

Estimados colegas,

Lo que tenemos que hacer hoy es proteger a todos los civiles. Repito: lo que tenemos que hacer hoy es proteger a todos los civiles. A los que se mantienen como rehenes y tienen que ser devueltos con sus familias y a los que están sufriendo el horror en Gaza. Y la única manera de conseguirlo es con más ayuda humanitaria y un alto el fuego humanitario. Pero, al mismo tiempo, debemos esforzarnos por sentar las bases de dos Estados, Israel y Palestina, que se respeten mutuamente y coexistan en seguridad y paz.

Deseo sinceramente que esta cumbre marque el rumbo de la paz en Oriente Próximo. Una paz que garantice que los dramáticos acontecimientos que hoy presenciamos no vuelvan a repetirse.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en inglés)