Reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca

12.5.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Nueva York

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

R: Por supuesto.

Bueno, muchas gracias.

Y gracias a usted, presidente Biden, por (...) Creo que es un gran placer porque le veo como un referente en la defensa de la democracia, al igual que muchos ciudadanos de todo el mundo, que nunca hubieran imaginado que la democracia estuviera amenazada precisamente aquí en Washington, en Estados Unidos.

Pero su compromiso con los valores democráticos es un ejemplo para todos.

Y, en este contexto, yo creo de verdad que España y Estados Unidos, nosotros (...) compartimos valores comunes, y nuestras relaciones bilaterales son excelentes.

Somos aliados, amigos y también socios estratégicos.

Y me gustaría referirme a temas que vamos a tratar hoy.

El primero es sobre la agresión de Rusia en Ucrania.

Creo que el vínculo transatlántico y la unidad entre aliados siguen siendo sólidos como una roca, Presidente. Apoyamos a Ucrania.

Por supuesto, trabajamos por una paz duradera y justa que respete plenamente el derecho internacional y también los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

No se equivoquen, en esta guerra hay un agresor y una víctima, y el agresor es el Presidente Putin.

Así que este será el primer tema.

El segundo tema es cómo nuestros gobiernos, la administración estadounidense, y también el gobierno español, ponemos en el centro de nuestras prioridades políticas el beneficio para (...) para nuestras clases medias y trabajadoras, la transición verde y la transformación digital.

Yo le propondría, Presidente Biden, que podamos trabajar juntos para tener el mejor éxito de la COP 28 a finales de este año.

Y también que podamos trabajar juntos, junto con la Unión Europea, para regular la inteligencia artificial con el fin de alcanzar el más alto nivel de normas a nivel mundial (...) a nivel mundial.

El tercer punto sería, como ha dicho el Presidente Biden, la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Somos muy ambiciosos, Presidente.

Tenemos muchos objetivos, pero me gustaría destacar dos, que creo que serían muy importantes en el segundo semestre del año.

El primero es cómo reindustrializamos la Unión Europea junto con ustedes, con la economía de Estados Unidos, y también cómo reforzamos, como europeos, nuestra cooperación bilateral con América Latina, que es una parte del mundo (…) la región donde España y Estados Unidos tenemos intereses comunes sobre democracia, prosperidad y unas vías migratorias seguras, regulares y ordenadas.

Y por último, pero no menos importante, por supuesto, hablaremos de nuestras relaciones bilaterales, que creo que son excelentes en defensa, como ha dicho el Presidente Biden, pero también en ciencia, comercio, inversiones.

También vamos a firmar acuerdos para trabajar juntos a nivel multilateral con el fin de (...) impulsar la igualdad de género, los derechos LGBT, y también en relación al cambio climático, por nombrar algunos.

Así que, Presidente Biden, creo que el mundo necesita un Presidente de los Estados Unidos que se comprometa a luchar por lo que es justo como usted, y puede contar con España en ese empeño.

Así que sigamos así este año.

R: Gracias.

R: Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en inglés)