Intervención del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, tras la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa

15.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Lanzarote

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Ministros, ministras, vicepresidenta, querido Antonio:

En primer lugar, me gustaría agradecer a los medios de comunicación su presencia en esta rueda de prensa, aprovechar también en este capítulo de agradecimiento, mi reconocimiento a todo el personal técnico que ha hecho posible la celebración de esta cumbre y, además, que haya sido un éxito. A los embajadores, por supuesto, a los equipos de todos los ministerios implicados, a la Delegación del Gobierno, al Cabildo de Lanzarote, al Gobierno autonómico, a las autoridades municipales y, por supuesto, también a la dirección y a los trabajadores y trabajadoras que nos han ayudado durante toda la celebración de esta cumbre, de este, bueno, entorno tan singular, tan único y tan especial como son los Jameos del Agua, que han hecho que esta cumbre pues contribuya a ser un éxito, como decía antes, y sobre todo, que sea una cumbre irrepetible. Porque, desde luego, no hay un lugar tan único, tan especial como esta isla de Lanzarote y, sin duda alguna, también los Jameos del Agua.

Querido primer ministro, dicho esto, quiero trasladar también públicamente mi agradecimiento y el poder recibirte a ti y a todos los ministros y ministras en esta isla de Lanzarote, donde hemos celebrado la XXXIV Cumbre entre España y Portugal.

Y creo, como he dicho antes, que la elección de Lanzarote no podía ser más idónea y no lo podía ser por el encuentro entre dos países, unidos por una evidente e inmemorial vocación atlántica, que es lo que estamos hoy reivindicando como mensaje principal en esta cumbre.

Este océano que hoy nos rodea es parte de nuestra casa ibérica, baña nuestras costas, acoge importantes archipiélagos de los dos países y nos vincula desde nuestra raíz europea con dos continentes. americano y africano, vitales para España y para Portugal.

Celebramos esta cumbre pocos meses después de la anterior en Viana do Castelo.

Y la razón es que, como saben, el próximo mes de julio España va a asumir la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Así que hemos querido, por un lado, mantener nuestro encuentro anual, necesario porque tenemos relaciones bilaterales muy estrechas ─y fruto de ello han sido los acuerdos y los memorándums de entendimiento que hemos firmado─ y también, evidentemente somos conscientes de que va a ser una parte fundamental de la gira que nos está llevando por distintos países miembros en las últimas semanas como preparación de dicha Presidencia española de la Unión Europea, nuestra relación bilateral y nuestra perspectiva europea con nuestros hermanos de Portugal.

Quiero recalcar que, pese al breve tiempo transcurrido desde la cumbre de Viana do Castelo, esta cumbre ha sido tan completa y fructífera como las anteriores.

Once declaraciones o memorándums de entendimiento en materias muy importantes para nuestros conciudadanos, vinculados con las infraestructuras, la digitalización de la justicia, las escuelas de frontera, la educación superior, la formación en economía social, la resistencia antimicrobiana o el desarrollo de la programación cultural cruzada.

Todo ello son ejemplos evidentes, claros, de que nuestros respectivos ministerios trabajan día a día y con mucha intensidad. Quiero reconocerlo en mis palabras para seguir estrechando la relación bilateral y mejorar la vida diaria de nuestros ciudadanos a ambos lados de la frontera, los archipiélagos, y en la propia Raya.

Hemos repasado el estado de la relación bilateral, que sigue siendo magnífica. Yo diría, cada día más profunda, querido Antonio. Así lo demuestran por ejemplo las crecientes interconexiones, incluidas ese ilusionante proyecto del H2MED, al que dimos forma a finales del año pasado, junto con Francia, y al que posteriormente se unió Alemania.

Un proyecto que va a situar a las naciones ibéricas a la vanguardia del hidrógeno renovable, contribuyendo con ello no solamente a la autonomía energética sino también al liderazgo ibérico en las energías limpias y, sin duda alguna, también dar una respuesta coherente con ese desafío que tiene la humanidad, que es la mitigación y adaptación al cambio climático.

Certificamos también la extraordinaria buena salud de nuestras relaciones comerciales, que en el año 2022 superaron los 48 mil millones de euros.

Y, como decía antes, debemos avanzar aún más en ese ámbito bilateral. Y tenía en ese sentido especial interés en abordar con el primer ministro Costa las principales líneas de acción posibles de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y escuchar su visión al respecto, que siempre es profunda y estratégica.

España, como he dicho antes, va a asumir esta Presidencia en un contexto enormemente complejo, con una guerra abierta en Europa por voluntad única y exclusiva de Putin y, lamentablemente, sin un final predecible en el horizonte.

Y aprovecho una vez más para reiterar nuestro común apoyo al valiente pueblo ucraniano, que está defendiendo de manera heroica su unidad, su libertad y su independencia.

El primer ministro Costa y yo hemos abordado a fondo cuestiones en las que estamos en sintonía, como son los temas migratorios, las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea, que son muy importantes, la necesidad de hacer frente a los altos precios de la energía con un nuevo marco regulador del mercado de la electricidad, que es una propuesta común que hemos en muchísimas ocasiones compartido con las instituciones comunitarias y el resto de Estados miembros. O el imprescindible impulso a la competitividad de la economía europea, la reindustrialización, preservar el mercado único y también, con ello, garantizar la igualdad de condiciones de las economías europeas.

Ambos gobiernos estamos comprometidos con una transición energética y digital que ponga a la Unión Europea a la cabeza de la lucha contra la descarbonización y contra el cambio climático o, mejor dicho, a favor de la descarbonización y contra el cambio climático, favoreciendo al mismo tiempo el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad para nuestros ciudadanos.

La realidad de nuestro continente nos recuerda que la Unión Europea no puede estar sola, no debe estar sola, debe tejer alianzas que nos permitan profundizar en eso que hemos llamado la autonomía estratégica abierta, reducir nuestras dependencias energéticas también en otros sectores fundamentales, como son las materias primas críticas, los semiconductores, los microchips, la salud, la seguridad alimentaria, con la que lógicamente hemos estado hablando en el tête à tête que he tenido antes de la cumbre con el primer ministro Costa.

Esto, evidentemente, no significa aislarse. Defender una autonomía estratégica abierta por parte de la Unión Europea no significa aislarse. Esto lo entendemos bien tanto los españoles como los portugueses, sino cooperar más y crear sinergias que nos van a ayudar a diversificar nuestros aprovisionamientos y, en consecuencia, a dar más seguridad y estabilidad a nuestras economías.

Y por este mismo motivo insistimos en la importancia de reforzar los lazos entre la Unión Europea y otras partes del mundo, en especial con países con quienes compartimos muchos valores y principios.

Y en ese contexto, creo que la Cumbre de la Unión Europea y la CELAC, que se va a celebrar el próximo mes de junio en Bruselas, al igual que las cumbres con la Comunidad Política Europea que se celebrará antes del Consejo Europeo en Granada y la vecindad del Sur, que queremos celebrar a finales de año, son buenos ejemplos de cómo Europa puede abrirse al mundo y cómo puede estrechar lazos que nos permitan ganar peso, influencia geopolítica y geoestratégica en un contexto tan difícil como en el que está ahora mismo en Europa.

Por tanto, ha sido un placer hacerlo aquí, querido Antonio, en esta isla atlántica esta cumbre, donde el premio Nobel portugués José Saramago pasó sus últimos años convirtiéndola en un vínculo más entre nuestros dos pueblos.

Precisamente ayer estuvimos con su mujer, con su viuda, con Pilar, a la cual aprovecho también para felicitar porque es su cumpleaños en el día de hoy.

Hoy bien sabe Pilar y bien lo saben nuestros colegas portugueses trabajamos para que esa balsa de piedra ibérica que imaginó el escritor sea, sobre todo, algo que ha dicho el primer ministro Costa en la reunión bilateral que hemos mantenido hoy, y es un puente, un agente que sirva para que un continente tan importante como es Europa estreche lazos con otros pueblos atlánticos con los que los portugueses y los españoles nos sentimos tan unidos y tan unidas.

Y que este océano represente, por encima de todo, una ventana abierta al progreso, a la solidaridad, a la democracia y a la prosperidad.

Así que muchísimas gracias.

Le cedo la palabra al primer ministro Costa.

P.- [Rubén Martins, Público, Portugal] Muy buenos días, señor primer ministro, presidente del Gobierno de España, Rubén Martins, del periódico de Portugal. El Gobierno portugués va a iniciar un proceso de privatización de la compañía aérea TAP. En enero, el ministro de Economía, en una visita Fitur, dijo que una de las funciones preferidas para la privatización es el Grupo Iberia. Mi pregunta es la siguiente, ¿le gustaría que Iberia fuera la compañía que al final comprase TAP, y ha hablado con el Gobierno portugués sobre esta situación o sobre esta hipótesis?

Y, primer ministro, pues aprovecho también su presencia para preguntarle si considera también el grupo Iberia como un socio preferencial para la privatización de la TAP. En el barco Mondego pues hubo una serie de militares que se negaron a embarcar por falta de condiciones de seguridad en esta embarcación. Y mi pregunta es la siguiente: ¿el Gobierno portugués está capacitado como para garantizar al Gobierno de España y a los otros miembros de la OTAN que las Fuerzas Armadas portuguesas, y en Portugal, la Marina tiene los recursos necesarios para hacer patrullas y defender los mares españoles y portugueses sin fallos? ¿O considera que los marineros que rechazaron hacer parte de esta misión tienen alguna razón para haberlo hecho?

Presidente-. Esto ha sido objeto de debate en la prensa portuguesa. Evidentemente corresponde a las autoridades portuguesas y también, lógicamente, si tuviera alguna repercusión en la competencia comunitaria, a las instituciones comunitarias. En todo caso, nosotros todo lo que sea estrechar lazos con nuestros amigos portugueses siempre es bienvenido, pero no corresponde al Gobierno de España, lógicamente, el posicionarse sobre un asunto que afecta a una empresa privada.

P.- [Enrique Morosi, El Diario.es] Buenas tardes, presidente. Primer ministro, buenas tardes. Quería empezar trasladándoles a ambos informaciones de última hora que han llegado durante la mañana, y que tienen que ver con las consecuencias de la quiebra del Silicon Valley Bank. Hemos conocido en las últimas horas que hasta cuatro grandes bancos europeos han suspendido su cotización, y quería preguntarles a ambos hasta qué punto temen las consecuencias y un posible escenario de contagio global que nos recuerda en cierta medida a la anterior crisis financiera.

También en clave económica, el primer ministro ha comentado el éxito de la solución ibérica. Yo quería plantearle, presidente, si han abordado también la posibilidad de medidas conjuntas en otros ámbitos de control de la inflación, más allá de la energía. Por ejemplo, no sé qué opina sobre medidas concretas que ha impulsado, que ha anunciado el Gobierno portugués en las últimas semanas en materia de control de precios de vivienda, por ejemplo, o en materia también de control de precios de alimentos. Han anunciado en el Gobierno portugués, una inspección a gran escala de los beneficios empresariales de las grandes cadenas de alimentación.

Y aprovecho también, en este punto, para preguntarle por las declaraciones del presidente de Mercadona ayer, reconociendo explícitamente que habían subido los precios una burrada. No sé si cree que hay grandes empresas de supermercado que están aprovechando esta situación para para lucrarse. Y simplemente dos apuntes más. Hay al parecer un acuerdo inminente sobre reforma de las pensiones en el que presuntamente parece que no van a estar ni la CEOE ni el principal partido de la oposición. No sé qué opina de que esa reforma vaya a contar con el rechazo de ambos.

Y, por último, también ambos, en el anuncio del Reino de Marruecos de que se incorpora a la candidatura para organizar el Mundial de Fútbol en detrimento de Ucrania. No sé si piensan que eso aporta más opciones a la candidatura. Muchísimas gracias.

Presidente-. Muchísimas gracias, Enrique, por tus preguntas o sus preguntas. Sobre la primera de las cuestiones que es, efectivamente, las tensiones que está habiendo en los mercados financieros, yo creo que lo que corresponde, lo que obliga, es primero trasladar un mensaje de cautela y de prudencia, de cautela y de prudencia. Desde el inicio de estas tensiones financieras, lo que hemos estado haciendo desde el Gobierno de España es estar primero en contacto con las autoridades europeas, con el Banco Central Europeo. Ayer hubo una reunión del Eurogrupo y, por tanto, seguimiento de cerca de la evolución de estas tensiones financieras. En segundo lugar, creo que después de las lecciones extraídas de la crisis financiera, de la desregulación que el sector financiero sufrió antes de esa crisis financiera, es importante reivindicar todo lo que se ha hecho desde entonces. Porque Europa ahora mismo tiene un sistema de supervisión reforzado del sector financiero que no tenía al inicio de la crisis financiera. Y eso ha llevado a que los bancos europeos, a que el sector financiero europeo, tenga unos ratios, tanto de liquidez como de solvencia, muy por encima de lo que se tenía antes de la crisis financiera. Y, en particular, y expresamente, dado que usted me pregunta, cuando hablamos del sector financiero español, aún más, están por encima de la media, tanto los ratios de liquidez como los ratios de solvencia. Por tanto, creo que hay que trasladar un mensaje de tranquilidad, pero también de prudencia, y de seguimiento de cerca de estas tensiones financieras que estamos viviendo en estos últimos días.

La segunda de las preguntas es sobre distintas fórmulas que estamos aplicando los gobiernos para dar respuesta a la crisis financiera. Y empezaba usted, Enrique, hablando de la solución ibérica. Bueno, lo primero de todo es que creo que ambos gobiernos, el gobierno de Portugal y el Gobierno de España, y aquí me atrevo a hablar por boca de los dos, querido Antonio, lo que estamos haciendo es defender soluciones comunes a nivel europeo. Lo que tenemos que hacer es defender el mercado único, lo que tenemos que hacer es defender las condiciones de igualdad en la competición en el mercado único de todos los Estados miembros, y que no haya soluciones fragmentadas, que sobre todo benefician a aquellos países que más recursos económicos tienen. Eso es lo que explica que estemos defendiendo una reforma del mercado eléctrico. Eso es lo que justifica que hayamos defendido la intervención de un mercado que no está funcionando. Eso es lo que explica que estemos planteando el que se aceleren, pues lógicamente, la gestión de los fondos europeos, tanto en Portugal como España, como en el resto de la Unión Europea. En definitiva, soluciones comunes a problemas comunes que tienen que ver con la crisis de la energía y también con la crisis de los alimentos. En el plano más nuestro, en el plano de España, quiero recordar que el Gobierno de España en poco más de 12 meses, porque llevamos 12 meses de guerra, por desgracia, hemos desplegado ya recursos por valor de 45 mil millones de euros, en forma de rebajas fiscales, de ayudas directas a los sectores afectados y, por supuesto, también de ayudas a colectivos de la población que han devenido más vulnerables como consecuencia del alza de los precios. Insisto, nosotros tenemos la máxima empatía, aprendemos de todos los gobiernos, sin duda alguna, también de nuestros amigos portugueses, para tratar de rebajar esa curva de la inflación. Y, por tanto, vamos a seguir de cerca todas las medidas que se pongan en marcha por parte de otros gobiernos.

También le diré que evidentemente la distribución en Portugal no es la misma que en España, como tampoco la de España es la misma que en Francia o en otras partes de Europa.

Es decir, que las comparaciones en muchas ocasiones, entiendo que desde los medios de comunicación se plantean a los gobiernos, pero hay soluciones que dada la discrepancia o las diferencias que hay en la estructura económica, en este caso de los alimentos en cada uno de los países, necesariamente tiene que ser distinta, o acoplada, si me permite, a la realidad de cada de cada país.

En todo caso, creo que lo que es importante es que planteemos soluciones comunes a problemas comunes, y de ahí la importancia, la relevancia de hacer una reforma en profundidad y estructural del mercado eléctrico, que es lo que defendemos ambos gobiernos, el Gobierno de Portugal y el Gobierno de España.

En tercer lugar, sobre las declaraciones del presidente de Mercadona.

Yo creo que ayer lo respondimos en la mesa del Consejo de Ministros. Cuando hablamos de la evolución de los precios de los alimentos o de los precios en general en nuestra economía, tenemos que ser conscientes, cuando hablamos de los precios de los alimentos, que no solamente es producto de la guerra en Ucrania, sino que también hay algo que es el cambio climático, la meteorología, que está haciendo que la oferta, la producción de determinados alimentos sea inferior. Y. en consecuencia, como consecuencia de esa reducción de la oferta, aumenten los precios.

Y, además, a ello hay que unir el aumento de los precios de los insumos. Hablamos mucho de los fertilizantes. Hace muy poco, hace poco más de un mes hemos aprobado ayudas directas al sector primario, precisamente para poder compensar el aumento del precio de los fertilizantes.

Lo que quiero decirle con esto es que, evidentemente, el debate sobre los márgenes empresariales también está encima de la mesa.

Hace pocos días conocimos una propuesta, a mí me parece muy interesante, por parte de los sindicatos de incorporar transparencia en el proceso de negociación colectiva para que se conozcan cuál es la evolución de los márgenes empresariales.

Sabe que el Gobierno de España ha pedido reiteradamente a la patronal que se siente con los sindicatos para abordar una negociación colectiva que equilibre el reparto de rentas, no solamente entre los empresarios, sino también entre los trabajadores. Y es lo que vamos a estar abogando constantemente desde el Gobierno de España.

Perdón que sea tan, en fin, tan largo en mis respuestas.

Y la última pregunta que me planteaba Enrique es sobre este importante acuerdo de la reforma de las pensiones.

Bueno, yo quiero recordar que sobre todo la derecha económica y la derecha política no creía que íbamos a ser capaces de llegar a una modernización del sistema de pensiones en nuestro país.

Y lo hemos conseguido. Lo hemos logrado dentro del gobierno de coalición.

Parece ser, además, que podemos contar con una mayoría parlamentaria que lo permita prosperar dentro de las Cortes Generales y con el apoyo, en este caso de los sindicatos, a los cuales quiero agradecer de corazón su compromiso, no con el Gobierno de España, sino con el país.

Porque evidentemente este es uno de los principales pilares del Estado del bienestar, como es el sistema público de pensiones.

Hasta ahora, siempre que se ha hablado del sistema público de pensiones ha sido para recortarlo.

Se ha equiparado e identificado la sostenibilidad del sistema público de pensiones con recortar las pensiones, congelarlas. En definitiva, la respuesta que se dio durante la crisis financiera a esa reforma del sistema de pensiones.

Bueno, lo que estamos haciendo es revalorizar las pensiones y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el medio plazo. Lo que estamos haciendo también es reconstruir algo que se quebró durante la crisis financiera, que es el Pacto de Toledo.

Eso lo está haciendo también este gobierno. Y, en fin, yo creo que era evidente que después del posicionamiento de la gran patronal, la derecha política iba a anunciar su voto en contra. En fin, no hay tampoco grandes novedades en ver a un Partido Popular que de nuevo vota en contra de avances sociales.

Y como he dicho antes, no es sorprendente porque la gran patronal ya anunció su voto en contra. Y en este punto, pues muchas veces no se sabe quién marca el paso a quién. Si la derecha política a la derecha económica o la derecha económica a la derecha política.

Pero lo que sí que queda claro es que sintonía y sincronía hay total y absoluta entre ambas terminales, la derecha política y la derecha económica.

Nosotros, en cambio, en fin, estamos de enhorabuena.

Creo que ha sido un trabajo muy intenso el que hemos hecho dentro del gobierno, también con las autoridades comunitarias, y creo que con este acuerdo demostramos que se pueden hacer reformas en beneficio de la mayoría social del país. Y que las reformas, sobre todo en elementos tan intergeneracionales como es el sistema de pensiones, se pueden hacer de distinta manera a cómo se hicieron en el pasado.

Por tanto, desde el Gobierno de España estamos de enhorabuena y agradecemos lógicamente a los sindicatos el apoyo a esta importante reforma.

Ah, sí, bueno, como me van a pedir también una declaración en español sobre el Mundial.

En primer lugar, respetar, porque esta es una decisión que deben tomar las federaciones de fútbol, tanto de Portugal como de España, y en este caso también de Marruecos.

Pero al igual que lo respetamos, tengo que decir que vamos a celebrarlo, porque creo que esto sitúa la candidatura conjunta entre España y Portugal en unas condiciones incluso más óptimas de poder ganar esta esta carrera, que haría mucho bien en ese mensaje que ha dicho antes el primer ministro, Costa, y al cual yo me sumo, de una relación estrecha entre Europa y África, entre tres países que compartimos tantas cosas. Así que, desde nuestro lado, pues lógicamente respetar la decisión y celebrarla porque es un muy buen mensaje positivo y además creo que nos mejora las condiciones para poder sacar adelante nuestra candidatura.

P.- [Beatriz Jalón, TVI Portugal] Hola, buenas tardes, tengo dos cuestiones para los dos. Empiezo por el primer ministro portugués. Se está creando en Portugal la idea de que existe una mayoría socialista cansada. Y mi pregunta es la siguiente: frente a esta posible realidad, ¿esto no desgasta su misión como primer ministro de Gobierno?

[Intervención del primer ministro Costa]

No, no, no, no es esta cuestión. Sobre sobre la mayoría socialista, hay quien diga en Portugal que tenemos una mayoría recalentada y cansada. Usted que tiene… que suele estar a menudo en contacto con el gobierno portugués, ¿comparte esa misma opinión? Muchas gracias.

Presidente.- Yo lo que le puedo garantizar es que tengo una, en fin, una envidia sana, si se puede decir, de la mayoría parlamentaria que tiene el primer ministro Costa. En España, la realidad parlamentaria es mucho más fragmentada. Nosotros, lo sabe bien la vicepresidenta segunda, Yolanda, pues tenemos poco más de 150 escaños. Por tanto, no solamente estamos obligados a pactar entre nosotros, sino que además luego tenemos que salir al ruedo parlamentario a pactar con distintos grupos parlamentarios en contextos tan complejos como los que estamos viviendo y con la presión que tenemos encima. Me refiero por esos contextos tan complejos que vivimos primero la pandemia y ahora la guerra.

Pero en fin, creo que este gobierno, nosotros, al menos en estos casi cuatro años de legislatura, hemos aprobado 200 leyes, tres Presupuestos Generales del Estado, más de 15 acuerdos con los agentes sociales y reformas tan importantes como pueda ser el ingreso mínimo vital, que es muy importante en todas las comunidades autónomas, también en Canarias; la reforma laboral, que ha hecho que pasemos de uno de cada diez contratos eran estables antes de la misma, a que uno de cada dos contratos sean estables. Y finalmente, hoy, pues, la segunda parte de la modernización de la reforma de las pensiones.

Por lo cual, en fin, con todas las dificultades que tenemos por delante, porque evidentemente son muchas las que tienen las sociedades europeas, creo que este gobierno de coalición está haciendo buenas cosas por nuestro país y aspiramos no solamente a revalidar la mayoría en las próximas elecciones, sino incluso a ampliarla, ojalá que, siguiendo la estela de Antonio Costa, para que podamos consolidar esas políticas progresistas, yo creo que es muy importante.

Y cuando digo consolidar esa mayoría parlamentaria, como dice Antonio o como tiene (inaudible) Antonio, lo digo lógicamente con nuestros socios de gobierno que están aquí representados en Yolanda Díaz.

P.- [Beatriz Jalón, TVI Portugal] ¿Y respecto a la mayoría socialista portuguesa, la ve? [inaudible]

Presidente.- Hombre, yo tampoco voy… pero yo veo a Antonio como… a ver, me lo han escuchado en muchísimas ocasiones decir, creo que es una referencia socialista europea, lo es en muchas ocasiones. No sé si es algo que compartimos ambas sociedades, ¿no? Pero cuando uno sale fuera de España y sale fuera de Portugal, se ven como muy buenos ejemplos de lo que estamos haciendo en Portugal y en España.

Yo siempre digo lo mismo. Durante la crisis financiera, por desgracia, las cosas no fueron igual. Hoy estamos exportando soluciones que son justas para nuestras sociedades y también para el conjunto de Europa. La solución ibérica lo es porque manda un mensaje de que es intervenimos de manera inteligente mercados que no funcionan, podemos defender los intereses de nuestras sociedades, de nuestros hogares, de nuestras economías. Y en eso, pues siempre hemos ido de la mano Antonio y yo. Por tanto, si yo tengo que decir algo de Antonio es que le veo no en forma, sino en muy buena forma.

P.- [Paula de las Heras, Agencia Colpisa] Buenas tardes, señor presidente. Quería preguntarle… bueno, ya ha presumido usted de los logros de este gobierno, las 200 leyes aprobadas y las reformas impulsadas, pero llevamos varias semanas de tensiones en la coalición, principalmente por la reforma de la ley del sí es sí, por la que desde Podemos se les ha llegado a vincular a ustedes con posiciones fascistas. Y bueno, se ha alcanzado un acuerdo para la reforma de las pensiones, pero ayer vimos cómo uno de los principales compromisos de la Legislatura, la Ley Mordaza, fracasaba en la Comisión de Interior y lo hacía además con divisiones en el seno incluso de Unidas Podemos, de sus opciones de gobierno.

Y quería saber si le inquieta que se esté trasladando una sensación de que el pegamento de la coalición, incluso en el bloque de la investidura, esté caducado a escasos meses de las elecciones y de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea.

Y, por otro lado, la semana que viene vamos a vivir un acontecimiento parlamentario. Podemos ha planteado que el martes en el Pleno intervengan en nombre del Gobierno Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero. Dicen que para protegerle a usted de la moción (inaudible). Quería saber si usted se siente cómodo con esa propuesta y con esa protección.

Y si, bueno, sabemos que la salida del gobierno de las ministras Maroto y varias es relativamente inminente, pero quería saber si usted considera más conveniente acudir a la moción de censura, precisamente, todavía con su gobierno en la composición actual.

Gracias.

Presidente.- Bueno, muchas gracias, Paula, por sus preguntas. En relación con la última, ya le desvelo, en fin, le doy un titular, si la crisis del Gobierno será después de la moción de censura, no será antes, y se circunscribirá, lógicamente, a las dos ministras que una vez más, pues, evidentemente, reconozco aquí en la persona de Carolina y que han hecho un trabajo extraordinario y que, en fin, las vamos a y les voy a echar yo de menos en lo personal y en lo político. Pero bueno, tienen también uno de los cometidos por delante muy, muy importantes, como es Las Palmas de Gran Canaria y también Madrid. Y les deseo, lógicamente, como secretario general, en este caso del Partido Socialista, pues toda la suerte del mundo.

En relación con la primera de las preguntas sobre la Ley Mordaza. Bueno, yo quiero decir algo. Yo creo que en primer lugar hay que lamentar el que tanto Esquerra Republicana como Bildu, en este caso, hayan actuado por cálculo electoral, porque realmente el acuerdo que habíamos alcanzado los dos grupos parlamentarios que componen la coalición, el Partido Socialista y Unidas Podemos, ponían fin a todos aquellos artículos que se identificaron con ese término coloquial llamado Ley Mordaza. Y por tanto hay algo peor incluso en hacer cálculos y es errar en el cálculo. Y yo creo que en este caso han errado en el cálculo tanto Esquerra Republicana como Bildu. Pero en todo caso sí que quiero señalar que, desde el punto de vista de los grupos parlamentarios, tanto el Partido Socialista como Unidas Podemos, llegamos a un acuerdo en una iniciativa parlamentaria, por cierto, que hay que recordar que no era de ninguno de los dos grupos parlamentarios, sino que era del Partido Nacionalista Vasco, que también, lógicamente, lo apoyó.

Y en relación con la última… la penúltima de sus preguntas sobre la moción de censura, me permitirá, pues que no desvele la estrategia parlamentaria de la moción de censura por parte del Gobierno. La veremos.

Desde luego, agradezco, y mucho, el buen tono del candidato, el señor Tamames, y lógicamente tendremos creo que un interesante debate parlamentario. Y ya verán el formato, pues a partir del próximo martes.

Muchísimas gracias a los medios de comunicación y gracias de nuevo a todos los equipos que han hecho posible esta cumbre.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

(Intervención original en español)