Sesión de control Congreso de los Diputados preguntas al presidente del Gobierno

18.5.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la diputada Concepción Gamarra Ruiz Clavijo, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Sra. Gamarra: Gracias, Presidenta. Señor Sánchez, quedan muchas incógnitas que usted todavía tiene que despejar sobre las investigaciones del CNI tras el cese de su directora.

Lo que no puede negar es que, como Presidente, usted estaba al corriente sobre a quién se investigaba y por qué. Y una de las dudas, que todo el mundo tiene y que usted tiene que aclarar, es sabiendo lo que usted sabía: ¿qué tipo de relación política estableció con los investigados y a qué acuerdos llegó con ellos? Esta es la clave y esto es lo que hoy le preguntamos.

Porque, según lo que se ha publicado, sí, señor Sánchez, su Gobierno supo semanas antes de su investidura, que por orden judicial se espiaba a destacados líderes de Esquerra por su vinculación con violentas revueltas en Cataluña. Y en enero del 2020 usted fue investido Presidente por un estrecho margen. 167 votos a favor frente a 165 en contra. La clave fueron 18 abstenciones de dos grupos parlamentarios: Esquerra y Bildu. A ellos es a quienes debe usted ser hoy Presidente.

Por eso le preguntamos, ¿ha hecho ya suficientes concesiones al independentismo por su apoyo parlamentario? ¿O todavía le queda muchas por hacer? Y, ¿cuáles son, señor Sánchez?

Presidente: Muchas gracias, señora Presidenta. Cómo se nota el nuevo PP. Qué gran diferencia. Me ha preguntado usted lo mismo que me preguntó el señor Casado el pasado 23 de febrero. Lo mismo.

Le diré una cosa, señoría, la diferencia en materia de política territorial, cuando ustedes gobiernan y cuando gobierna el Partido Socialista es: que ustedes mandaban piolines a Cataluña y con nosotros la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema o de polémica.

A ustedes les aprueban DUIs, y con nosotros, según los últimos estudios de los tópicos, más del 70% de la población en Cataluña no considera la independencia una prioridad. Se llama, la receta, señoría, se llama concordia frente a la discordia que ustedes siempre siembran con Cataluña, ya sea en el gobierno o en la oposición.

Sra. Gamarra: Señor Sánchez, se llama disparate. Es un auténtico disparate negociar la investidura de un gobierno con los que estaban siendo investigados por el peligro que suponían para el Estado de Derecho en España.

No hay mayor concesión a los independentistas que entregarles la gobernabilidad de un país a quienes se conoce que son la amenaza para el orden constitucional.

Si usted sabía que eran un peligro y que estaban siendo investigados, ¿cómo es posible que les abriera usted las puertas de La Moncloa y se sentara con ellos a negociar? Esto no ocurre en ninguna democracia del mundo. En ninguna, señor Sánchez.

Por cierto, ¿dejaron de ser investigados una vez que usted obtuvo sus votos parlamentarios o lo decidió usted tras esta reunión en La Moncloa? Conteste, porque esta es una de las claves de su legislatura.

Su gobierno nació de un pacto diabólico. Usted sabía con quién pactaba y que no podía salir bien. Y usted fue capaz de asumir muchas deudas. El gran problema es que está dispuesto a saldar las todas.

A ver si nos cuenta hoy aquí a todos los españoles qué va entregar en su próxima reunión al espiado Pere.

Presidente: Muchas gracias, señora Presidenta. Señoría, mire, ustedes se vanaglorian de ser el PP de hoy, que es distinto al PP de ayer. Es evidente. Ustedes se parecen más al PP de antes de ayer. Porque al PP de ayer ustedes lo fulminaron, precisamente, por denunciar casos de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y en cambio el PP de antes de ayer es el que estaba más pendiente de ver cómo paraban la famosa libretita de Bárcenas sea como sea. Y en ese sea como sea, o bien era a martillazos destruir los ordenadores, o bien contratar a Villarejo, o bien, como hemos conocido hoy en los medios de comunicación, hacer una policía, mal llamada, patriótica.

La verdad es duelen, señora Gamarra. Las verdades duelen.

Y le diré una cosa. Le diré una cosa, señoría. Pese a los Villarejos, pese a la destrucción de ordenadores, ustedes fueron condenados por corrupción por la Audiencia Nacional, señora Gamarra. Por corrupción.

¿Y qué es lo que ha ocurrido, señoría? Que ustedes, mientras están más pendientes de parar esa famosa libretita, sea como sea, el Gobierno de España está en lo que importa a los ciudadanos españoles. En que haya 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, en que haya un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros, en que uno de cada dos contratos, gracias a la reforma laboral que acordamos con los agentes sociales, sean indefinidos, en que se haya aprobado un Ingreso Mínimo Vital, en que se haya aprobado una ley de Formación Profesional con 5.500 millones de euros para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes o el que hayamos fijado un precio de referencia al gas que produce electricidad. Y a todo eso ustedes han votado que no.

Y, en ese sentido le diré, señoría, el PP de hoy, el PP de ayer y el PP de antes de ayer practica la misma oposición negacionista. No contra el Gobierno de España, sino contra el interés general de los españoles.

Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado don Aitor Esteban Bravo, del Grupo Parlamentario Vasco EAJ PNV.

Sr. Esteban: ¿Dispone la Guardia Civil o la Policía Nacional del programa Pegasus?

Presidente: La respuesta es que no, y no porque lo haya dicho yo, sino porque el Ministerio del Interior, precisamente hace semanas, ya clarificó el que no tenían ese programa informático.

Sr. Esteban: Que lo diga usted es importante. Yo por el momento tomo nota y ya veremos de aquí a unos meses qué es lo que le pasa. Yo tomo nota. Usted dice que no lo tiene. Le pediría que en cualquier caso, aunque le hayan dicho esto, se asegure y se asegure bien, se lo digo porque este es un instrumento muy invasivo. Absolutamente todo lo de una persona en cualquier momento. Y yo creo que el gobierno debe tener cuidado porque hay precedentes.

Ustedes han vivido todo el asunto Corbí, gastos reservados, etc, etc, movimientos que no sabía el gobierno. Hemos conocido lo de Baena, el jefe de la Policía Judicial bajo el seudónimo de Tácito, un uso de las redes que era bueno, desde luego merecedor con el reglamento de la Guardia Civil, por lo menos de falta. Hemos conocido la Policía Patriótica. Estamos asistiendo también ahora a toda una, bueno, una serie, una novela de conversaciones entre responsables policiales y parapoliciales. Lo diría entre comillas.

Así que yo, presidente, le diría que se asegure y que se asegure bien, por el bien de su gobierno, por el bien de la democracia. Y que en caso de descubrir algo, ya que ustedes, dicen que hacen gala de la transparencia en todo este asunto, lo comuniquen.

Y le pido también que además de reformar ya de una vez la Ley de Secretos Oficiales, vote también a favor de la Ley de Reforma del CNI, del Control Judicial del CNI que mi grupo ha presentado.

Presidente: Señor Esteban, le agradezco el tono. En primer lugar, le diré que yo he sido víctima también de la intervención telefónica por Pegasus. Agradezco y mucho, como siempre, la empatía de la bancada del Partido Popular y la ultra derecha. Pero en todo caso le diré, señorías, desde luego que yo, como presidente del Gobierno, me preocupo, me preocupo porque puedan suceder escuchas telefónicas sin permisos judiciales y desde luego toda mi empatía para aquellas personas que hayan sufrido escuchas telefónicas sin permisos judiciales. Lo que yo le puedo garantizar en aras de esa transparencia a la cual usted antes se refería y también de la colaboración con la Justicia, es que el Gobierno de España no tiene nada que esconder, que tiene absoluta confianza de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el trabajo que se ha hecho por parte del Centro Nacional de Inteligencia. Se ha procedido a un examen interno del Centro Nacional de Inteligencia. Se ha procedido también a abrir las puertas a un informe del Defensor del Pueblo, que precisamente, señoría, precisamente es un Alto Comisionado de las Cortes Generales. Conoceremos el informe cuando proceda.

Y en todo caso, señorías, yo creo que en el programa normativo de este Gobierno está planificado, la modificación de la Ley de Secretos Oficiales y el Gobierno está dispuesto a escuchar cuantas propuestas sean necesarias, por ejemplo, la que usted ha planteado de reforzar precisamente las garantías judiciales en aras de mejorar la confianza. Una confianza que desde luego no pone en cuestión el Gobierno de España en el trabajo que están realizando, en este caso los servidores públicos del Centro Nacional de Inteligencia.

Y más allá de eso, señoría. Lo que sí que le puedo garantizar es que como presidente del Gobierno, cuando hablo de regeneración democrática, del compromiso del Gobierno de España con la regeneración democrática, no solamente me estoy refiriendo, como dije la semana pasada, a que los mangantes ya no estén en el gobierno. También me estoy refiriendo a que no se utilicen las instituciones públicas, como se utilizaron, por ejemplo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con fines partidistas, espurios, simple y llanamente para obstaculizar la investigación de la justicia o para perseguir a adversarios políticos de manera ilegal. Eso no ocurre con este gobierno, señorías.

Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la diputada Mertxe Aizpurua Arzallus del Grupo Parlamentario EH Bildu

Sra. Aizpurua: Señor Sánchez, la situación es complicada. La mayoría de izquierdas y plurinacional de la investidura, que ha permitido los avances sociales en esta legislatura, está tocada. Y eso no es bueno, no es bueno para su gobierno, no es bueno para la estabilidad, pero sobre todo, no es bueno para la mayoría social y trabajadora, porque sin esa mayoría progresista, el avance en derechos y libertades de la ciudadanía estará en peligro.

Y ahora, en medio de una crisis que está asumiendo a miles de personas y familias en la incertidumbre y el miedo al no poder superarla nuestra responsabilidad, también la suya, es aportarles certezas y legislar para que nadie quede atrás.

Lo dijimos en la votación del decreto de medidas frente a la crisis. La ciudadanía no debe ser quien pague los errores de este gobierno y nos reafirmamos en ello. Pero la responsabilidad y el respeto mostrado deben ser mutuos y creemos que puede y debe hacer más en la respuesta que el Gobierno está dando al gravísimo caso de espionaje político.

Lo voy a decir claramente, nuestra voluntad es recuperar y reforzar la mayoría progresista para continuar ofreciendo a la ciudadanía mejoras en sus vidas y por eso trabajaremos para mantenerla. Esperamos lo mismo de usted y por eso le pregunto ¿Qué hará y cómo lo hará para recuperarla?

Presidente: El pasado domingo, en un diario de referencia de Cataluña, se publicó una encuesta que decía que más del 70% de la ciudadanía catalana no considera la independencia, una prioridad política y una abrumadora mayoría de la población catalana lo que quiere es continuar con el diálogo entre ambas administraciones, el Gobierno de España y el Gobierno de la Dieta de Cataluña. En eso está el Gobierno de España.

Creo además, señoría, que durante esta legislatura el Gobierno de España ha dado pasos firmes a favor del reencuentro, la reconciliación, la concordia y superar todo aquello que vivimos en el año 2017 y en el año 2019.

A partir de ahí, señoría, el Gobierno de España, como he dicho en muchas ocasiones, como he tenido ocasión de hacer referencia en esta sesión de control, en lo que está es en tratar de mejorar la vida de la ciudadanía en unas circunstancias tan extraordinarias como las que estamos viviendo en esta legislatura, con una pandemia y con una guerra.

Y en ese sentido, agradezco a los grupos parlamentarios que no confunden un debate político concreto, como pueda ser el que usted ha hecho referencia con atacar precisamente a aquello que ahora mismo creo que nos debemos, sobre todo las fuerzas progresistas, que es proteger, amortiguar y repartir de manera justa las cargas de las consecuencias económicas y sociales de la guerra. Y en eso está el Gobierno de España. Y agradezco, evidentemente, el apoyo de los grupos parlamentarios que entienden cuáles son las prioridades ahora mismo de la política y cuáles no son las prioridades ahora mismo de la política.

Ahora bien, la confianza que tiene el Gobierno de España en restablecer cuanto antes ese diálogo con las instituciones catalanas es total, absoluta y rotunda.

Desde luego, el Gobierno de España está dispuesto a reunirse, en mi caso, con el presidente de la Generalitat de Cataluña o la mesa de diálogo cuando considere también la parte catalana.

Sra. Aizpurua: Bueno, creemos que la apuesta en lo que queda, en lo que resta de legislatura debe ser precisamente profundizar en dos de los pilares sobre los que se asienta esta mayoría progresista. Una es la democratización real del Estado, apostando por dar solución a los conflictos territoriales mediante el diálogo y el acuerdo y abordando también la regeneración democrática del Estado.

Y la segunda, profundizar en los avances sociales. Efectivamente, los avances sociales y económicos que aún están por lograr recuperando y ganando derechos permanentes en los que la gente se pueda ver representada y valore así la necesidad de continuar este camino.

Porque avanzar en esas dos líneas supondrá no sólo consolidar la mayoría que permita ganar derechos, sino también poner freno al auge de la extrema derecha y así poder disponer de un ciclo más largo de recuperación en derechos y de ampliación de libertades para todos y todas.

Trabaje para ello, señor Sánchez. Nosotras no tenga dudas, así lo haremos.

Presidente: A lo largo de esta legislatura habremos aprobado entre iniciativas legislativas vinculadas con proposiciones de ley y también con reales decretos leyes en torno a 139 medidas, iniciativas legislativas que van, por ejemplo, en el Consejo de Ministros de ayer a, en primera lectura, en primera vuelta, una actualización de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en el año 2019, o también una transferencia de casi 1.300.000.000 de euros, en parte a las comunidades autónomas para mejorar la educación de nuestros hijos y nuestras hijas en la formación profesional.

Con lo cual, el compromiso del Gobierno de España por avanzar en derechos y libertades es total, es rotundo, como también lo es en el ámbito del diálogo para superar los conflictos que se vivieron en el año 2017, en el año 2019.

También le diré una cosa, señoría, desde luego, por nuestra parte, por nuestra parte, estamos comprometidos con la regeneración democrática. Pero también tengo que manifestarle la total y rotunda confianza que tiene este Gobierno en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)