Intervención del presidente del Gobierno en la presentación del proyecto de la gigafactoría en Navalmoral de la Mata

18.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Navalmoral de la Mata (Cáceres)

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Thank you very much Mr. Zhang for your words and your inspiration. We are also very excited to convert Extremadura and Spain in one of the major global actors in this green industrial revolution and we are looking forward to streghtening our collaboration with your company and with you. Thank you very much for your commitment with Spain.

Presidente de la Junta; ministra; presidenta de la Asamblea; delegada del Gobierno; alcaldesa; director global; director no ejecutivo de Envision en España; secretario general de Industria, y está también el secretario general de Asuntos Económicos de la Oficina de la Presidencia del Gobierno en Moncloa, gracias también.

Porque han sido muchos, muchos, los que estáis aquí, que quizá no sois conocidos para gran público, pero gracias al trabajo que habéis hecho durante estos meses largos, hoy estamos aquí, en Navalmoral de la Mata, poniendo la primera piedra, querido Guillermo, para una de las grandes revoluciones donde Extremadura va a ser no una de las protagonistas, sino la protagonista.

Yo creo que esto es muy importante, porque este enclave de Expacio Navalmoral es una invitación esperanzadora al futuro, querida alcaldesa, y no nos lo queríamos perder y, desde luego, yo no me lo quería perder, porque hay mucha literatura y de cine que se produce en la actualidad, que plantea distopías, hipótesis sembradas de los peores augurios de lo que será el futuro, y tenemos lógicamente que estar muy pendientes de ello y poner todo en marcha para que no se produzca y se materialice, como estamos viendo esta emergencia climática.

Son momentos muy complejos los que estamos viviendo, pero por eso mismo conviene recordar que el futuro va a ser en gran medida lo que nosotros queramos que sea, lo que seamos capaces de construir. Y el proyecto que hoy presentamos es un buen ejemplo de que de lo que podemos hacer cuando nos lo proponemos con todas nuestras fuerzas.

Creo que el proyecto del grupo Envision, en colaboración con la empresa española Acciona, para levantar aquí mismo una gigafactoría de baterías de litio para los vehículos eléctricos, es una muestra de la apuesta por la política industrial que desde el Gobierno de España, desde la Junta de Extremadura y desde distintas administraciones estamos realizando para reindustrializar nuestro país. Una apuesta que empieza a dar grandes resultados de la mano de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -gracias, ministra, por tu liderazgo-. Este plan habla directamente de las preocupaciones, de las expectativas, de las esperanzas, de las necesidades de los ciudadanos de España y de Extremadura.

Y creo que la inversión de 2.500 millones de euros en esta gigafactoría va a suponer cuando esté operativa en el año 2025, la creación de 3.000 empleos directos, verdes y sobre todo, un revulsivo, un revulsivo para la industria auxiliar que puede llegar a los 12.000 empleos indirectos. Es decir, estamos hablando de un impacto sobre Navalmoral y sobre Extremadura y España muy importante.

Yo creo que ese es el futuro por el que trabajamos: para crear más empleo y además que sea empleo de calidad. Muchas veces cuando se habla de los fondos europeos, esto es, esto representa a los fondos europeos: una oportunidad para industrializar nuestro país y para situar a España en la punta de lanza de esta revolución industrial verde.

Y tenemos que aprovechar el talento. Muchos, como bien decía antes el presidente Vara, de los que hace muchos años, en la primera revolución industrial tuvieron que marcharse, volverán. Otros muchos otros territorios de España vendrán aquí a Extremadura. Hay muchísimo talento joven en Extremadura y también en otras partes de España que van a encontrar oportunidades de trabajo, también oportunidades de negocio, de revitalizar el tejido productivo asentado en el territorio para generar riqueza que traiga talento y nuevas inversiones.

Hablar, por tanto, de reindustrialización es mirar sin miedo al reto de la transición ecológica. Nosotros lo vemos como una gran oportunidad, la oportunidad de hacer las cosas mejor y también de dar oportunidades a territorios que desgraciadamente durante muchísimos años no lo han tenido. Y por eso apostamos por la movilidad sostenible, por las emisiones cero, por el vehículo eléctrico.

Algunos datos que creo que son importantes también para Extremadura, que pongamos en perspectiva. Nuestro plan de recuperación destina 13.000 millones de euros a la movilidad sostenible. Saben ustedes que el sector de la industria para nuestro país es primordial, el de la industria de la automoción. Bueno, pues el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado fue el primero de los planes específicos de apoyo y ha tenido en su primera convocatoria, y eso es lo importante, la mayor movilización de financiación pública de toda nuestra historia industrial vinculada al sector de la automoción, 3.000 millones de euros. Y a esa convocatoria han concurrido 13 proyectos tractores, que integran un total de 487 proyectos primarios, en los que más de la mitad son pequeñas y medianas empresas. Es decir, estamos hablando de toda la cadena de valor del sector de la automoción en nuestro país y también participan, como aquí se ha dicho por parte de la empresa Envision, universidades, centros tecnológicos. En definitiva, se trata de proyectos repartidos por toda la geografía de nuestro país, lo que demuestra la capilaridad, el impacto territorial, que tiene el sector de la automoción en España.

Y uno de esos 13 proyectos está aquí en Extremadura. Es el proyecto VENERGY+ liderado por Envision de la mano de su socio Acciona en España, con otras empresas y un centro tecnológico que concurrieron a esta convocatoria del PERTE y que se estima sea resuelto a finales a finales de agosto.

Nos estamos adelantando al futuro para evitar que la importantísima industria del automóvil en España se localice a otros países. Creo que esto también era uno de los riesgos que teníamos, querida ministra, hace cuatro años. Vamos a hacer todo lo contrario. Es decir, vamos a hacer que los coches del futuro, los coches preparados para la transición energética sean fabricados aquí en España y queremos que España produzca 500.000 coches eléctricos al año a partir del 2025, es decir, a partir de pasado mañana si podemos decirlo en términos coloquiales.

Hablar de reindustrialización también es hablar de justicia territorial, de compensar desigualdades, de que España tenga nuevos polos de actividad industrial para que el empleo, el bienestar, llegue a todos los rincones de nuestra geografía. Y, en ese sentido, queremos que la zona de Navalmoral de la Mata sea la referencia de este nuevo modelo económico.

Y hablar también de reindustrialización es hablar de sumar fuerzas para alcanzar ese futuro en el que creemos. Y si hoy estamos aquí, por un lado, es por la capacidad de las administraciones de ponerse de acuerdo y de trabajar juntas. Pero también quiero reconocer y agradecer, sin duda alguna, el liderazgo de la Junta de Extremadura y del presidente de la Junta Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Siempre lo he dicho, pero creo que Extremadura cuenta con una enorme fortuna y es tener un presidente que cree en su tierra y que tiene la visión, el conocimiento y la determinación de hacer que su tierra sea el presente y el futuro de esta revolución industrial verde que sin duda alguna necesita nuestro país.

Esta decisión no solo pone a Navalmoral de la Mata y a Extremadura en el mapa de la automoción sostenible. Quiero también hablar de España, porque implica otras inversiones muy importantes más allá de esta planta. En primer lugar, una planta de generación de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan, es decir, en la provincia de Ciudad Real, con una inversión de 900 millones de euros que podría crear hasta 700 empleos. Una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas en Las Navas del Marqués, en Ávila, como ha comentado antes Jose, por valor de 100 millones de euros que va a dar trabajo a más de 100 personas. Y, finalmente, un Centro de desarrollo y de innovación de productos digitales en una ubicación aún por decidir que va a traer una inversión de 300 millones de euros y que va a crear 300 puestos de trabajo no ya de alto valor añadido, sino de altísimo valor añadido.

El hidrógeno generado en Ciudad Real -como bien comentaba antes el presidente de Envision, el señor Lei Zhang- y la energía eólica de Ávila, yo creo que van a servir para alimentar esta planta de Cáceres y, por lo tanto, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha van a beneficiarse de la creación de más de 4.000 empleos verdes directos y de una actividad industrial comprometida con la transición energética y digital.

En fin, nuestro compromiso es también con la cohesión territorial, como he dicho antes, porque los tres emplazamientos corresponden a municipios de pequeño y mediano tamaño en la España interior. Y esto también, creo, ministra, dice mucho de cómo diseñamos siempre los fondos europeos, teniendo en cuenta este impacto territorial mucho más allá de las grandes urbes de nuestro país.

Creo que hoy es un gran día para España, es un gran día para Extremadura, querido presidente, es un gran día alcaldesa para Navalmoral de la Mata. Podemos celebrar que, gracias a los fondos europeos, al empuje, a la visión del gobierno autonómico, al trabajo y al esfuerzo de los extremeños, extremeños, a muchos también responsables técnicos y políticos de segundo y tercer nivel que habéis hecho todo lo posible por hacer este día, que es un sueño hecho realidad. Yo creo que va a hacer posible un salto modernizador en los próximos años, nunca visto en las últimas décadas en Extremadura y también en España.

Y es que esta región, como bien decía antes el presidente Lei Zhang , dispone de sol durante todo el año, de importantes recursos minerales clave, como es el litio, como es el níquel, de acceso al agua, de abundante suelo, lo que evidentemente coloca a Extremadura en una posición ideal para desarrollar toda la cadena de valor y convertirse en un hub internacional de las baterías para coches eléctricos, atrayendo más inversión si cabe y generando más puestos de trabajo de calidad si cabe.

Y, además, la industrialización de Extremadura se va a ver claramente beneficiada por el esfuerzo inversor en infraestructuras del Gobierno de España. Hoy, precisamente, querido presidente, vamos a dar un nuevo salto adelante con el primer hito de la línea de alta velocidad, con mejoras decisivas que seguirán ampliándose hasta la inauguración definitiva del año que viene. Una larguísima reivindicación extremeña del AVE. Recuerdo que en el año 2018 los extremeños y extremeñas se manifestaban, precisamente, por la falta de calidad de su transporte ferroviario. Ya estamos dando una solución a esa legítima demanda de los extremeños extremeñas.

En definitiva, como decía al principio, queridos amigos y amigas, el futuro no está escrito, pero estoy seguro de que va a ser un lugar de oportunidades y de bienestar. Y para eso estamos impulsando esta nueva política industrial, esta transformación industrial. No hay nada más poderoso que la convicción de que tenemos las condiciones para que el progreso no sea una utopía. Y en estos terrenos es donde al final, querida alcaldesa, querido presidente, se va a alzar una fábrica que con su actividad va a favorecer a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico en nuestro país. Es decir, trasciende Extremadura y entra de lleno en una apuesta decidida por la modernización de un sector tan importante para España como es el de la automoción.

Y a ese futuro creo que estamos todos convocados. Espero que nos traiga mucho que celebrar en esta tierra durante los próximos meses y los próximos años. Y, desde luego, quiero de nuevo agradecer a los que estáis aquí presentes y a los que no están, pero han hecho posible que este día sea hoy una realidad.

Muchísimas gracias.