Intervención del presidente del Gobierno en el encuentro con la colectividad española en Ecuador

25.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ecuador

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL ENCUENTRO CON LA COLECTIVIDAD ESPAÑOLA


Muchísimas gracias Embajadora. Claro, uno ve esta residencia y dice: dan ganas de quedarse aquí, ¡te cambio el puesto!

Pero bueno, la verdad es que, he estado hablando también con la Ministra… hemos tenido hoy una comida oficial con el presidente de la República, con la primera dama y también con miembros del gobierno de la República de Ecuador. Y el presidente Lasso, no una vez, sino unas cuantas veces, me ha recordado lo extraordinariamente buena que es la Embajadora de España en Ecuador. Y es verdad que, en esta impresionante residencia, en un momento muy difícil, particularmente muy complejo para Ecuador, con el paro nacional que se produjo, pues se albergó un diálogo entre las distintas partes que ayudó al Gobierno y por tanto al país a superar un conflicto, como fue el paro nacional. Y yo creo que eso también dice, primero dice mucho de ti, Embajadora, cosas buenas quiero decir, también por supuesto de todo el equipo de la Embajada, y por tanto también de España.

España, al final, pues deberíamos hacerlo más en política nacional, pero sin duda alguna lo hacemos en política internacional, somos un país que siempre apuesta por el encuentro, por superar las diferencias gracias al diálogo y no a la confrontación.

Yo, lo he dicho antes y también lo dije en el Foro Económico, ayer lo dije en Colombia: Europa ahora está sufriendo un momento muy complejo, muy difícil, con esta guerra que lleva ya seis meses, y que tampoco se atisba un final pronto. Y, comentándolo antes con la Embajadora, estos casi tres años en Europa y, por tanto, también en occidente, un poco como que se nos han abierto los ojos, ¿no? Pensábamos que occidente no podía sufrir una pandemia, la hemos sufrido, igual que el resto del mundo, pensábamos que no podíamos sufrir una guerra, que eso era ya algo del pasado, y ahora estamos sufriendo una guerra.

Por tanto, de alguna manera, esto nos resitúa, y en ese contexto creo que es importante el que seamos conscientes de que Europa tiene que buscar nuevos aliados. No nuevos porque no hayamos tenido aliados en América Latina y el Caribe previamente, pero a lo mejor no les hemos prestado tanta atención como hubiéramos debido.

Y, de alguna manera, también, este viaje representa la vocación de España, pero también el compromiso de España en Europa de acercar más América Latina y el Caribe a Europa. Eso es lo que queremos hacer en la presidencia española de la Unión en el segundo semestre del año 2023, y eso es lo que también he tratado de trasladarle al Presidente Lasso con esta visita.

Muchas veces uno piensa, porque de Ecuador, además tenemos una comunidad ecuatoriana muy importante en España: gente trabajadora, gente humilde, gente que aporta al crecimiento de nuestro país… Han pasado veinte años desde que se hizo una visita oficial de un Presidente de Gobierno de España, lo cual es bastante sorprendente, y dice poco de nosotros. Por eso creo que sería bueno que esta visita no fuera la última hasta dentro de veinte años, sino que se hiciera de manera regular.

Tendré que venir más provisto de medicamentos, porque ya me ha dicho la Embajadora, que levantarse a las cinco de la mañana no es solamente producto del jet lag, sino también de la altura. Y yo estoy un poquito en eso, desde las cinco de la mañana que llevo en pie, y ahora encima, pensando en el viaje que tengo a Honduras, pues se me hace un poco cuesta arriba, como algunas de estas colinas que vemos aquí.

Pero, en fin, lo que quiero decir con esto, es que es un orgullo que un Presidente del Gobierno, en este caso Guillermo Lasso, hable bien de nuestra Embajada, de sus buenos oficios, como lo es también el que en el Foro Empresarial las palabras que se tienen sobre el compromiso de la empresa española con el Ecuador sean tan positivas.

Y espero que, bueno, pues esta visita, también sirva para seguir afianzando esas relaciones económicas y comerciales, y de inversión, y en la parte que a nosotros nos corresponde, que es, bueno pues, el tratado bilateral de inversiones y otras muchas cosas que tenemos en agenda, puedan ayudar a seguir afianzando y estrechando esos lazos.

Y sin más, pues agradeceros vuestra asistencia. Deciros que allí, cuando me reúno con la colectividad española, hasta hace muy poco, la queja era el voto rogado. Afortunadamente eso ya es pasado. En las próximas elecciones municipales, autonómicas y las generales ya habrá facilidad para que los españoles y españolas que vivís fuera podáis participar en los distintos procesos democráticos.

Y creo que eso también es lo que demuestra la democracia. En muchas ocasiones la democracia comete errores, pero también la democracia permite subsanar esos errores, y eso es lo que hemos hecho con una diáspora cada vez más grande de españoles y españolas por el mundo, que no se desentienden del presente y del futuro de su país.

Con lo cual, ese era el compromiso que teníamos desde el gobierno, de reformar el voto rogado. Eso lo hemos hecho y espero que, bueno, ahora ya no tenéis excusa, ahora tenéis que participar en los procesos electorales.

Nada más y muchas gracias, Embajadora.

Gracias.


(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

(Intervención original el español)