Preguntas al presidente del Gobierno en la Sesión de Control del Congreso de los Diputados

26.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

PREGUNTA del Diputado D. PABLO CASADO BLANCO, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno:

Señor Pablo Casado (GPP): Los indultos se tienen que acabar en nuestro país. El secesionismo catalán es un movimiento reaccionario que recorta derechos y libertades democráticas. El acatamiento de la sentencia del 1 de octubre supone su cumplimiento íntegro. Nadie está por encima de la ley. Los referendos ilegales deben prohibirse y ser delito.

Señor Sánchez, todo esto lo ha dicho usted, mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con los secesionistas para que le hicieran presidente.

Ha quedado claro que se debe a ellos y no a los españoles. Por eso ahora quiere indultarle traicionando a su palabra, al Código Ético del Partido Socialista, a 12 informes de la Fiscalía, a la Constitución y a la igualdad de los españoles.

Para la concesión de un indulto debería recordar que hace falta primero pedirlo, luego tener el informe del tribunal, después arrepentirse y comprometerse a no reincidir. Nada de eso cumplen sus socios, sino todo lo contrario.

Pero usted quiere salvar un problema personal, convirtiéndolo en un problema de estado. Prefiere poner en riesgo la continuidad de la España constitucional a cambio de continuar usted en el poder. ¿Así es como defiende los intereses de España? Conteste a este Parlamento. ¿Va a indultar a los condenados por sedición? ¿Sí o no?

Señor Presidente del Gobierno: Muchas gracias, señora presidenta. Señoría, ayer le escuché hablar de legalidad y defensa de la unidad territorial. Y efectivamente, esa es la cuestión. Cómo se defiende la legalidad democrática y cómo se defiende la unidad de España. Hay que recordar, señoría, que a quien le hicieron un 1 de octubre y le plantearon una Declaración Unilateral de Independencia no fue a este gobierno progresista, sino a un gobierno del Partido Popular.

Usted mismo, usted mismo señoría, antes del 14 de febrero, recordaba que la gestión que hizo su gobierno, el gobierno del Partido Popular del 1 de octubre, fue un desastre y que usted estaba en contra de esa gestión. Mantenga esa palabra, señoría.

La Constitución española recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia. Hay un tiempo para el castigo y hay un tiempo para la concordia. El gobierno tomará, el Gobierno tomará su decisión en conciencia. Y les puedo garantizar, señorías, que tomaríamos… Señorías, tomaríamos la misma decisión que si el Gobierno progresista tuviera 300 escaños. El Gobierno de España tomará una decisión en conciencia a favor de la convivencia entre todos los españoles.

Señor Pablo Casado (GPP): Señor Sánchez, ha llegado demasiado lejos. Dice usted que en los valores constitucionales no está la revancha y la venganza. Pero cumplir la ley no es venganza y defender la unidad nacional no es revancha. Y dar un golpe a la legalidad no es un valor constitucional.

Dice usted que hay que apostar por la concordia, la convivencia y el respeto a las leyes. Pero quiere indultar a los que han atacado las leyes, han reventado la concordia y han dinamitado la convivencia.

Dice con equidistancia que hay que superar fracturas y errores, pero sólo nosotros hemos sufrido su cordón sanitario y la violencia separatista. Usted es el presidente de España gracias a los que quieren acabar con España. Y eso es ya todo lo que es usted.

El pago que le piden por haberle metido en La Moncloa será su finiquito y el epitafio del Partido Socialista Constitucional. Deje de tomarnos el pelo con la España del 2050, cuando sus verdaderos jefes no quieren ni siquiera que España llegue al 2022.

A los españoles se nos acaba la paciencia y a usted se le está acabando el tiempo. Mientras tanto, recurriremos al Tribunal Supremo los indultos. Y en cuanto lleguemos al Gobierno modificaremos la Ley de Indultos para Delitos de Sedición y Rebelión y el Código Penal para sancionar los referendos ilegales. Defenderemos la Justicia, la Constitución y la Nación y no permitiremos que lo vuelvan a hacer ni los golpistas ni usted.

Señor Presidente del Gobierno: Señoría, gracias presidente, presidenta. Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir. La Constitución recoge tanto el castigo como la concordia y hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia. Y este gobierno tomará su decisión en beneficio de la convivencia entre españoles y tomará su decisión con independencia del número de escaños que le apoye. Por qué tomaríamos la misma decisión con 300 escaños o con 120, como tiene el Grupo Parlamentario Socialista, en beneficio de la concordia, la convivencia y el encuentro entre españoles

Y ustedes, señorías, y ustedes en particular, podría al menos comprometerse con el Estado, defender al Gobierno como hizo el Grupo Parlamentario Socialista cuando apoyó a su gobierno en un momento tan difícil, tan complicado, como fue el año 2017, con esa aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia, que hicieron a su gobierno, a su partido.

Ustedes sí que no defendieron la integridad territorial y la unidad de España. Lo que hicieron fue precisamente debilitar los cimientos del Estado del Estado precisamente antes embate a la convivencia. Por tanto, sean responsables y apoyen también al gobierno.

PREGUNTA del Diputado D. AITOR ESTEBAN BRAVO, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que formula al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno:

Señor Aitor Esteban (PNV): Buenos días, señor Presidente. No seré yo quien le niegue que en política es conveniente de vez en cuando elevar la vista y mirar a futuro. Bueno, ya conocemos el desiderátum del Plan 2050, conjunto que centralista, pero usted convendrá conmigo también en que de vez en cuando hay que mirar al suelo, porque nos podemos encontrar con guijarros, que no por inadvertidos, no se sepa que estén ahí y que puedan echar a perder las cosas.

Mire, yo estoy tan interesado como usted en que esta legislatura tenga éxito, porque en las legislaturas son para eso, para finalizarse. Pero creo que tenemos que ir concretando en la política de las cosas. Por lo tanto, ¿cuál es el plan del Gobierno para 2021 y 2022?

Señor Presidente del Gobierno: Gracias, señora Presidenta. Yo creo que el plan que tiene el Gobierno de España para 2021 para 2022 y también para 2023 es el que expuse en mi discurso de investidura, es el que he expuesto a lo largo de todas las comparecencias en el estado de alarma y también cuando he tenido a bien y han tenido ustedes a bien invitarme a poder participar en esos debates que es la vacunación, la recuperación, la superación de la pandemia y en consecuencia, el progreso y la transformación de nuestro país.

Y en ese sentido, yo creo que, entre otras cuestiones, lo que ha hecho este Gobierno ha sido un ejercicio sin precedentes de gobernanza en todos los ámbitos, desde el punto de vista de la toma de decisiones de la política sanitaria ante esta emergencia sanitaria de la pandemia, como en otras muchas cuestiones, como es, por ejemplo, la cogestión de los fondos de recuperación provenientes de la Unión Europea. Por tanto, señorías, yo creo que este Gobierno reconoce el Estado compuesto que es España, reconoce dónde están las competencias de todos y cada una de las administraciones. Y por tanto, lo que sí que le puedo garantizar es que esa va a ser la tónica habitual que vamos a tener hasta el año 2023, que será cuando finalice la legislatura, como usted bien ha recordado.

Señor Aitor Esteban: Señor Presidente, yo le voy a recordar algunas de las cosas concretas, de las cosas que hay que ir haciendo y que no se entiende que no se hayan hecho ya. Tema de fondos europeos, por ejemplo, necesitamos saber un calendario concreto de cada ministerio ¿qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Evidentemente, pensiones y reforma laboral hay que aclararlo cuanto antes.
No conocemos la totalidad del documento enviado y de lo hablado con las instituciones europeas. En industria hay que tomar decisiones proactivas en sectores claves a los que más bien se le están poniendo obstáculos y hoy por hoy son muy importantes para la economía del país, como por ejemplo el sector taxístico.

No se entiende que la máquina herramienta que tiene 150 millones en el presupuesto, todavía no se haya ejecutado nada y el Ministerio esté mirando sin saber qué hacer. No se entiende las disfunciones que hay entre ministerios y en esto es muy importante que usted intervenga, por ejemplo, entre transportes, medio Ambiente, que al final provocan ineficacia en temas como el tren de alta velocidad.

No se entiende que el delegado al Gobierno del País Vasco, y espero que usted no lo comparta, diga que no va a ser entrada soterrada del TAV en Gasteiz porque eso rompería nuestros acuerdos con el Gobierno. No se entiende que no se haya traspasado ya el ingreso mínimo vital a la Comunidad Autónoma Vasca y que la última oferta sea tan imposible de aceptar como la que nos han presentado, porque es que rompe también lo acordado personalmente conmigo.

No se entiende que todavía tengamos cinco nuevos impuestos que estén sin concertar y que urge ya hacerlo. Es importante que afrontemos ya de una vez y con concreciones el modelo territorial Cataluña y Euskadi y tiene usted la Convención Europea a la que hay que prestar mucha atención. Quizá la Convención Europea, si usted la trabaja bien, le pueda dar soluciones para luego arreglar cosas en el modelo territorial interno. Gracias, presidente.

Señor Presidente del Gobierno: Bueno, yo tengo también matices que hacerle a algunas de las cuestiones que usted ha planteado. Yo creo que el Gobierno de España, a lo largo de estos meses largos de pandemia, ha tratado de hacer realidad y materializar todos los compromisos de investidura, pero también gestionar una pandemia, señoría. Eso es lo que hemos estado haciendo. E insisto, con un ejercicio de gobernanza que no ha hecho ningún gobierno a lo largo de estos últimos cuarenta años de democracia. Reconózcalo al menos.

Hombre, que usted me diga que todavía no hemos materializado esa transferencia efectivamente del ingreso mínimo vital de este gobierno, hombre, este gobierno ha hecho unas transferencias yo creo que bastante sustantivas a lo largo de estos últimos meses para con Euskadi, que al menos usted podría reconocer en ese ejercicio de cumplimiento del Estatuto de Gernika.

Hombre usted me habla mejor de algunas cuestiones vinculadas con la gestión de infraestructuras, de transportes y demás que hemos hablado. En fin señorías, yo creo que tenemos por delante muchos meses para materializar muchos de esos compromisos que tanto su partido como nuestro, pues lógicamente firmamos precisamente para lograr el acuerdo de investidura.

Por tanto, bueno, pues cogobernanza, entendimiento entre ambos partidos y señorías, yo creo que estamos gestionando también una pandemia. Creo que la principal preocupación que ahora mismo tienen los vascos y también el conjunto de españoles y españolas, pues es la recuperación de la superación de esta pandemia y sin duda alguna, también la vacunación y el horizonte de esperanza que está abriendo al conjunto de España.

PREGUNTA de la Diputada Dª MERTXE AIZPURUA ARZALLUS, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, que formula al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno:

Sra. Mertxe Aizpurua (EHB): Señor Presidente, ha pasado año y medio desde que fue elegido presidente usted y sin obviar todos los efectos de la pandemia en su gobierno de coalición, inició la andadura prometiendo una agenda que tendría profundos cambios y mejoras en la vida de la mayoría social y también en la concepción de este Estado y su democratización. Hoy, frente a esta derecha envalentonada, reaccionaria, que pretende una contrarreforma antidemocrática y centralizadora, esa agenda es más necesaria que nunca, pero no llega. Por eso le pregunto si en lo que queda de legislatura desarrollará la agenda de izquierdas y progresista que prometió.

Señor Presidente del Gobierno: Bueno, muchas gracias, señora Presidenta. Fíjese, estaba repasando lo que hemos hecho durante este año y medio que usted ha comentado: la ley de Ryders, la ley del teletrabajo, la ley de eutanasia, la ley de cambio climático, la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, la Ley de Protección de la Infancia en tramitación, la ley de Memoria Democrática, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la modificación del artículo 49 de nuestra Constitución, la derogación de ese artículo del Código Penal que precisamente hacía que muchos sindicalistas tuvieran riesgo de entrar en prisión…

Señoría, yo creo que este gobierno está implementando una agenda reformista, una agenda progresista y precisamente lo está haciendo en un contexto enormemente difícil, como es la pandemia. Por tanto, creo que este sí puede calificarse de un gobierno progresista que está haciendo una agenda progresista, tal y como propuse y prometí precisamente en mi discurso de investidura.

Señora Mertxe Aizpurua: Sí, señor Presidente, le reconozco todos sus avances que ha comentado, pero esto demuestra que había mucho para hacer, pero también todavía queda mucho por hacer. Se lo he dicho antes, somos conscientes de las dificultades que ofrece la pandemia, pero también sabemos que la ciudadanía no está viendo cumplido sus expectativas, porque no se hace todo lo que se dijo y no se cumple con todo lo que se prometió.

Creemos que hay que darse cuenta de que no se puede sucumbir a la agenda de la extrema derecha y la derecha extrema, que es necesario tomar medidas más profundas y de alcance que cambien de raíz el paradigma de la precariedad y los recortes para transitar hacia la recuperación de los derechos y dignidad. Eso es lo que nos jugamos. Y señor Sánchez, cada espacio que la izquierda cede en derechos y libertades lo gana la derecha y el autoritarismo. Porque es cierto, estamos en una encrucijada histórica. Podemos ir hacia modelos que generen más desigualdad o podemos ir hacia modelos que intenten erradicar esa desigualdad.

Por eso le pedimos que tome ya las decisiones que no ha tomado hasta ahora, que derogue la reforma laboral, que acabe con la ley mordaza, que regule los alquileres, que dignifique las pensiones, que apueste por una fiscalidad justa, que aborde la plurinacionalidad desde el diálogo y el acuerdo.

Eso es lo que se debe hacer, señor Sánchez, contando con la mayoría progresista de esta Cámara. Tiene la mayoría social, la mayoría sindical y la mayoría política para hacerlo. Hágalo, señor Sánchez, y dese prisa, porque si no, la derecha se lo comerá a usted y arrasará con los derechos y libertades que tanta lucha ha costado conquistar. Gracias.

Señor Presidente del Gobierno: Gracias, señora Presidenta. Yo creo que también hay que contextualizar la acción del Gobierno y es justo que efectivamente usted pueda oponerse a algunas de las cuestiones que hace el Gobierno e incluso también criticar la ralentización de algunas de sus reformas que usted señala.

Pero lo que no se puede negar es que este es un gobierno de corte progresista que está implementando una agenda progresista y antes ha hecho referencia a las conquistas sociales que hemos logrado en un tiempo récord. ¿O es que a usted le parece menor haber puesto en pie un ingreso mínimo vital precisamente para luchar contra la exclusión social y la pobreza infantil? ¿O es que a usted le parece menor haber aprobado una ley de cambio climático con la cual llevamos diez años de retraso? ¿O es que a usted le parece menor, señoría, haber aprobado la Ley de Protección de la Infancia? ¿O es que a usted le parece menor, señoría, el que propiciamos la transparencia en favor de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres? ¿O es que a usted le parece menor, señoría, que estemos tramitando en este Congreso una ley de memoria democrática?

Sí, señoría. Yo creo que nosotros estamos cumpliendo todos los hitos y todos los objetivos que nos hemos marcado y encima lo estamos haciendo en medio de una pandemia. Y además, sin el compromiso y sin el apoyo, en este caso de la bancada conservadora, que eso ya lo teníamos por descontado. Pero en fin, no me diga, señoría, que este no es un gobierno que está defendiendo precisamente una agenda progresista, porque este es un gobierno progresista.


(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)