Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en comparecencia conjunta ante los medios de comunicación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la sede de Red Eléctrica Española

16.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Buenos días, vicepresidenta, presidenta de Red Eléctrica, trabajadores, trabajadoras, miembros de la dirección de Red Eléctrica, medios de comunicación. Muchísimas gracias por acompañarnos en este día tan importante.

Muchas gracias, Ursula, por estar en Madrid, sabemos que tiene usted un día muy largo por delante, ha estado también en Lisboa, Madrid, ahora se va a Atenas, bueno, muchísimas gracias por venir a visitarnos.

En primer lugar, quisiera agradecer de corazón a la presidenta de la Comisión, a Ursula, su visita a nuestro país en un día en el que la Comisión aprueba formalmente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hemos venido trabajando desde el Gobierno de España durante largos meses.

La presidenta Von der Leyen siempre ha demostrado, sobre todo en los momentos más duros y por eso quiero además ponerlo en valor, estar al lado de España, de la sociedad española y eso es algo que no olvidamos querida Ursula.

Me atrevo a decir que hoy es un día histórico, lo es para España, sin duda alguna por lo que estamos presentando, por lo que representa en términos de recursos económico, pero también es un día histórico para Europa, porque los planes aprobados hoy de Portugal y el de España, por tanto, los dos planes de la Península Ibérica, de dos países hermanos como es España y Portugal, abren la puerta a una nueva forma de entender la Unión, de cooperar unidos y de dar respuesta a los desafíos que tenemos como sociedades

La presidenta y yo hemos querido comparecer en la sede de Red Eléctrica, querida presidenta, queridos trabajadores y trabajadoras de Red Eléctrica, porque esta compañía simboliza perfectamente lo que va a representar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para nuestro país.

A través de Red Eléctrica podremos ver en los próximos años, cómo un modelo energético cada vez más del pasado es sustituido por el modelo energético del futuro. Podremos ver cómo la transición ecológica se vuelve capilar y alcanza hasta el último rincón de nuestro sistema para hacerlo más verde, para hacerlo más sostenible y, en consecuencia, más justa.

Red Eléctrica de España como operador, como transportista del sistema eléctrico español, será la columna vertebral de este proceso de transición energética.

Continuará trabajando para facilitar la integración masiva de energías renovables en el sistema, al ritmo que marca el Plan de Recuperación y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que aprobó el Gobierno de España bajo el liderazgo de la vicepresidenta Cuarta, Teresa Ribera.

Por lo tanto, quiero agradecer a su presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor y de nuevo, todos los trabajadores y trabajadoras el trabajo constante que estáis haciendo, si me permitís que os tutee, en esta dirección.

Y del mismo modo, quisiera agradecer el trabajo generoso pero también exhaustivo de todas las personas implicadas en el proceso de creación, de adaptación, de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como saben, el Consejo Europeo de julio del año pasado duró varios días. Nos exigió todo un esfuerzo extraordinario de integración para poder aprobar los fondos Next Generation EU y el nuevo marco financiero plurianual para el período 2021- 2027.

En este sentido, quisiera reconocer el liderazgo de la presidenta Von der Leyen en ambos aspectos.

Ese esfuerzo se ha mantenido luego en España para elaborar un Plan que fuera riguroso, que estuviera a la altura del desafío que tenemos por delante como sociedad, un Plan que sirviera para transformar España siguiendo los cuatro ejes señalados por la Comisión Europea.

El primero, la digitalización de nuestra economía.

El segundo, la cohesión social

El tercero, la transición ecológica y,

El cuarto, la perspectiva de género, es decir, la igualdad entre hombres y mujeres.

Para la elaboración del Plan hemos tenido que realizar una enorme labor de coordinación con la implicación de múltiples ministerios. Ha sido también un reto a nivel nacional, porque no solamente ha sido una conversación interna la que hemos tenido entre ministerios, sino también con el sector privado, con distintos foros que hemos creado de alto nivel, también con los agentes sociales, también con las comunidades autónomas, también con los entes locales, con las diputaciones provinciales y por último, lo más importante, con la propia Comisión Europea.

Bueno, ha sido una tarea ingente. Yo no tendría tiempo para dar las gracias a todos los actores y actrices que han participado, nombres de personas desconocidas para el gran público, pero que han sido fundamentales, protagonistas de que hoy podamos estar presentando este Plan tan importante para nuestro país.

El Plan de Recuperación a todos ellos, por lo tanto, gracias. Gracias de corazón como presidente del Gobierno.

El Plan de Recuperación contiene más de 100 reformas estructurales que se basan en un diagnóstico compartido por los expertos españoles, por los organismos internacionales y también por los actores económicos y sociales de nuestro país.

España, como saben, fue el primer país en presentar el Plan de Recuperación y es ahora uno de los primeros países en verlo aprobado por parte de la Comisión Europea y esto yo creo que si demuestra algo es el reconocimiento al trabajo bien hecho.

La Comisión reconoce además en su aprobación, que las reformas, que las inversiones que está planteando España cumplen de forma satisfactoria con todos los objetivos de actuación en los que se estructura el mecanismo de recuperación y resiliencia, es decir, la transición ecológica, la transformación digital, un crecimiento inteligente, sostenible e integrador desde el punto de vista social y territorial, la salud, la resiliencia económica, social e institucional también y las políticas para la próxima generación, es decir, para los jóvenes de nuestro país, para los jóvenes europeos.

También se ha aprobado un calendario de desembolsos acelerado para los próximos tres años y de nuevo quiero dar las gracias a la presidenta de la Comisión y a todos los servicios de la Comisión.

Sólo este año España espera recibir diecinueve mil millones de euros. De esta forma, el plan tendrá un efecto contra cíclico para ayudar a la rápida recuperación y, por tanto, a la creación de empleo.

La Comisión también confirma, pues, las credenciales verdes de nuestro Plan, en esto quiero trasladarles mi enorme orgullo y agradecimiento al equipo de la vicepresidenta cuarta.

El 40 por ciento de las inversiones van a estar destinadas a alcanzar los objetivos climáticos compartidos. En resumen, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España se convierte en el mapa que guiará todos los retos sociales y económicos que nuestro país tiene por delante y aumenta además, sustancialmente el potencial de crecimiento de nuestro país si lo llevamos a buen puerto.

Queremos un país moderno, presienta. Queremos un país líder en las grandes transformaciones. Por eso, permitidme que insista en el carácter modernizador, en el carácter reformista que implica este Plan para la estructura económica y social de nuestro país.

Y esperamos ahora, que dentro de menos de cuatro semanas, pues el Consejo Europeo se pronuncie del mismo modo que lo hace la Comisión Europea para oficializar la aprobación definitiva del Plan de España. Y una vez dado este paso, les anuncio que convocaré antes del verano una Conferencia de presidentes y presidentes autonómicos para hablar sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tratarlo con ellos también.

Ellos también son los protagonistas, como también los millares de alcaldes y alcaldesas de nuestro país. Tenemos un objetivo y es que esta recuperación sea pronta, sea justa, que no deje a ningún territorio, a ninguna generación atrás y que sobre todo mire al futuro y vamos a centrar todas nuestras energías en cumplirlo ampliamente, año a año, hasta el año 2023. Y quiero por ello terminar mi intervención recordando que este es un Plan de país.

Este es un Plan de país. Es un plan que nos incumbe a todos y a todas. Tenemos una enorme oportunidad de modernizar a nuestro país para las próximas generaciones. Al Gobierno de España le incumbe en primera persona. Lo sentimos así. Nos responsabilizamos así.

Pero también a todas las Comunidades Autónomas, a todos los Ayuntamientos, a todas las Diputaciones, a todos los actores económicos, empresariales, al conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país. La recuperación y la proyección hacia el futuro tiene que ser una misión de país, lo ha dicho recientemente la presidenta de la Comisión. Es una misión europea también compartida.

Y creo sinceramente que es una oportunidad extraordinaria de demostrar que se puede salir de una crisis como la que estamos sufriendo, una emergencia sanitaria tan dura para nuestras sociedades de una manera diferente a como hemos afrontado otras crisis.

Yo recuerdo que la presidenta de la Comisión, cuando estábamos debatiendo precisamente sobre la génesis del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Next Generation EU, dijo una cosa que a mí se me quedó grabado en la mente y en el corazón.

Europa tenía que dar una respuesta positiva a la emergencia sanitaria, pero también una respuesta positiva a los desafíos que tenemos por delante, singularmente la transición ecológica y la transformación digital.

Bueno, pues después de ese pronunciamiento que hizo la presidenta hace ya más de un año, hemos venido trabajando conjuntamente y hoy les presentamos el resultado de esa conversación y de ese trabajo. Por algo, querida presidenta, se llama Next Generation EU este Plan porque precisamente lo que queremos es construir un futuro mejor para las generaciones futuras.

Muchísimas gracias y cedo la palabra a la presidenta de la Comisión.

P.- [Carlos Cue, de El País]

Sí, muchas gracias. A los dos, sobre el Plan.

¿Qué espera la Comisión Europea en asuntos como la reforma laboral, pensiones, impuestos y que le ofrece, que garantiza el presidente del Gobierno? ¿Y qué preocupación hay con el hecho de que la división política en España pueda complicar la aprobación de esas reformas? También, ¿cuando llega el dinero? Y, ¿por qué 19 000 millones, cuando España ha presupuestado para este año 27 000? ¿Por qué no, no esos 27000? Y una pregunta para el Presidente, aunque si la Presidenta también quiere hablar de este asunto, que también es europeo en la etapa del reencuentro con Cataluña y con los indultos. ¿Cómo le gustaría al Presidente que fuera el reencuentro entre la Generalitat y la jefatura del Estado, que hoy estamos viendo una situación un poco delicada en Cataluña? y a la Presidenta, en general, sí La posibilidad de que haya indultos en España con el asunto de Cataluña gusta a la Comisión Europea.

Presidente.- Gracias Carlos por su pregunta.

Antes en la primera intervención he recordado algo muy importante y es que durante esos días y noches largas que tuvimos en el Consejo del mes de julio para poder alumbrar lo que hoy estamos presentando, tuvimos que negociar familias políticas distintas representadas en el Consejo Europeo.

Gobiernos de derechas, de izquierdas, de centro. Incluso gobiernos más conservadores que otros, perteneciendo al mismo espectro ideológico. Y todos hicimos un esfuerzo por llegar a un acuerdo, porque, como bien decía la presidenta de la Comisión, estábamos sufriendo el momento más difícil, más duro de esta pandemia de la emergencia sanitaria que desgraciadamente se ha llevado decenas de miles de vidas en el continente europeo.

Y yo, por cierto, Úrsula, quiero agradecerte la presencia de las instituciones europeas en el mes de julio del año pasado, precisamente para dar testimonio de la solidaridad europea con las víctimas de la Covid en nuestro país. Eso es algo que la sociedad española nunca, nunca va a olvidar y yo como presidente del Gobierno tampoco.

Por tanto, algo que ha dicho la Presidenta, a mí me parece clave. Estamos hablando de un plan europeo.

Estamos hablando de la gran oportunidad que tiene Europa de modernizarse, de dar una respuesta positiva a los grandes desafíos que tenemos por delante en el ámbito de la transición ecológica y la transición digital.

Ahí nos estamos jugando el futuro. Nos estamos jugando el futuro de de las presentes generaciones, pero también de las generaciones futuras.

Y, por tanto, creo que son muchas más cosas las que nos unen, de las que nos separan.

Por eso nosotros siempre hemos defendido que el plan de recuperación, transformación y resiliencia es un plan de país.

Es un plan que recoge muchas de las aportaciones hechas por los grupos parlamentarios en la Comisión de Reconstrucción que aprobamos en el Congreso de los Diputados hace más de un año.

Es un plan que incorpora muchas de las aportaciones de los agentes sociales, de los sindicatos, de los empresarios, de los foros de alto nivel que hemos ido creando en los distintos sectores el tecnológico, el energético, el digital y también, lógicamente, la aportación de las instituciones

Por eso me parece muy importante volver a recordar lo que ha anunciado en mi primera intervención. Y es que en el mes de junio vamos a celebrar una conferencia de presidentes también, para explicar todos los detalles, todas las dudas que puedan tener los gobiernos autonómicos para que este sueño, este plan, se haga realidad en los próximos años.

Yo creo que el reto merece la pena, que son muchas más las cosas que nos unen, de las que nos separan a los distintos partidos políticos.

Y desde luego nosotros desde el Gobierno de España, quiero trasladar a la opinión pública española y también a la Comisión Europea, que vamos a trabajar porque haya el mayor consenso posible.

Ese es el punto de partida.

En segundo lugar, sobre las reformas.

Bueno, si es que todo esto al final es público.

Es decir, cuando llegamos al acuerdo en el mes de julio del año pasado, la Comisión, el Consejo, nos instamos a nosotros mismos a cumplir las recomendaciones específicas de país que la Comisión siempre presenta a todos los países año a año y por tanto, la hoja de ruta de lo que son las reformas, de lo que son las transformaciones que tenemos que hacer, son públicas. No solamente la conversación que hemos tenido lógicamente con la Comisión durante estos meses para entrar en los detalles, sino desde el punto de vista político.

Y yo sé que lógicamente, a los medios de comunicación y también a la opinión pública española, le interesa qué va a pasar con las pensiones, qué va a pasar con el mercado laboral, cómo no le va a importar eso al Gobierno de España, sobre todo cuando estamos hablando de algo que ha dicho la presidenta de la Comisión del desempleo juvenil.

Pero no nos olvidemos de que hay otras muchas cosas que estamos reformando, que estamos transformando y que van a afectar también a la creación de empleo y a la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas.

O es que alguien piensa que si no somos competitivos desde el punto de vista de la transición ecológica y la transformación energética, vamos a ser competitivos desde el punto de vista económico y vamos a poder mejorar nuestro crecimiento potencial.

Hace dos días, en el Consejo de Ministros aprobamos la primera lectura del anteproyecto de Ley de Formación Profesional, que es una de las tareas pendientes de nuestro país. ¿O es que alguien piensa que no vamos a mejorar la tasa de empleo de nuestra gente más joven si no mejoramos la formación profesional, algo que, por ejemplo, nos ha inspirado Alemania durante muchísimos años?

En definitiva, lo que quiero decir con esto es que vamos a dar el mayor impulso reformista en los últimos 40 años de la historia de nuestro país. Y esto es lo que vamos y lo que tenemos por delante durante los próximos seis años. Y a ello, desde luego, yo convoco a todas las fuerzas políticas, a todos los actores institucionales, a toda la sociedad en su conjunto, porque yo creo que el esfuerzo merece la pena, más allá de la ideología que tenga cada cual, lo que vote en las elecciones. Ahora mismo lo que tenemos que hacer es salir de esta emergencia sanitaria y aprovechar estos recursos para modernizar y reconvertir nuestro país.

Sobre los recursos de 19.000 millones de euros y no 27.000 millones de euros, que has preguntado, Carlos, vamos a ver… Es importante ser conscientes y esto la Comisión seguro que lo puede decir mejor que yo, que es la primera vez que la Comisión sale a los mercados financieros.

Hemos tenido también, bueno, no voy a decir unos retrasos, pero hemos tenido todos los parlamentos nacionales que aprobar, lo que supone, bueno, de desembolso, los planes también para financiar todos estos recursos. Y al final hemos hecho una negociación con la propia Comisión Europea y hemos llegado a una partida de 19.000 millones de euros para este año, que a nosotros nos parece suficiente, y agradecemos además el esfuerzo que ha hecho la Comisión precisamente para cuadrar los números. Porque no solamente está España, hay otros 26 Estados miembros que también, lógicamente, pues tienen su interés y tienen sus necesidades y desde luego también nosotros somos solidarios con eso.

En fin, la diferencia estamos hablando pues de 6.000 millones de euros, 7.000 millones de euros. En fin, creo que es perfectamente asumible por el Gobierno de España. Estamos muy agradecidos a la Comisión con este esfuerzo.

Y por terminar, y con esto me permitirá la Presidenta que, en fin, me extienda un poco en la respuesta, porque han sido muchas preguntas, Carlos.

Sobre Cataluña, en fin, lo primero, la sociedad española tiene que reparar un dolor y un problema que sufrió hace cuatro años en 2017. La sociedad española tiene un problema en Cataluña y tenemos que abordarlo. Tenemos que reparar ese dolor. Tenemos que reparar ese desgarro emocional que sufrió la sociedad catalana y que en consecuencia, sufrió la sociedad española.

Y lo que es muy importante es que la sociedad española, y sobre todo y en particular la sociedad catalana, sea consciente de que esta decisión que va a tomar el Gobierno de España no lo hacemos por los afectados, lo hacemos precisamente por la sociedad catalana y por el conjunto de la sociedad española, porque tenemos que construir convivencia, tenemos que construir concordia, tenemos que superar el desgarro emocional y la fractura emocional que supuso el año 2017.

Y lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir, habrá personas en España que tengan muchos reparos, que tengan dudas respecto a la decisión que va a tomar el Gobierno de España. Yo lo que les pido es un voto de confianza.

Yo lo que les pido es simplemente que entre todos hagamos un ejercicio de magnanimidad para que podamos superar ese desgarro emocional y podamos mirar al futuro, que tiene que ser un futuro de convivencia y de concordia.

Y sobre la última de las cuestiones. Pues ¿qué quiere que le diga? Yo creo que desde luego, cuando estamos hablando de que hay una visita de Estado tan importante como la del presidente de Corea del Sur en Barcelona… Es la primera visita de Estado, por cierto, que se celebra en nuestro país después de la pandemia. Pues sería bueno, sería deseable que estuvieran todas las instituciones públicas representadas.

P.- [Antonio Nicolay, de Nius Diario]

A los dos, buenas tardes. Mis preguntas son sobre el salario mínimo. La primera, presidente, quería saber si se iba a subir en 2021 o no se va a subir.

Y también quería preguntarle a la presidenta Von der Leyen qué le parece que se congele en España el salario mínimo, si es que finalmente ocurre así.

Sobre el control de la frontera en Ceuta por el Frontex, me gustaría saber cuál es la postura española, si efectivamente es cierto que reclama un control de la frontera de Ceuta por parte del Frontex. Y también preguntarle a la presidenta Von der Leyen si le parecería bien que el Frontex interviniera en la frontera española con Marruecos.

Y una última pregunta. Estando donde estamos, presidente, que menos que preguntarle si efectivamente se va a adoptar alguna medida con respecto a la luz. Si van a suprimir algún impuesto para que no suba el recibo. Me parece que la ministra ha dado una guía en esa dirección. Gracias.

Presidente.- Bueno, son muchas preguntas.

Sobre sobre la luz, efectivamente lo ha dicho antes la vicepresidenta cuarta, estamos trabajando efectivamente en ver de qué manera podemos dar respuesta a este incremento, en fin, yo creo que exorbitante del precio de la luz y que efectivamente necesita una respuesta por parte del Gobierno de España. Estamos trabajando en ello y por tanto no quiero adelantar tampoco los siguientes pasos pero esa empatía, esa sensibilidad, la tenemos con los consumidores, con la industria también y por tanto esperamos darles respuesta más pronto que tarde.

Ceuta y Frontex. Bueno, es una opción que está sobre la mesa. En todo caso, lo que tienen que saber los ceutíes, también los melillenses, es que, desde luego, tanto la presencia de la Policía Nacional garantiza que efectivamente podamos controlar las fronteras de manera eficaz y por tanto salvaguardar, digamos, nuestra integridad territorial, para que no suceda lo que sucedió hace unas semanas.

Y sobre el salario mínimo interprofesional, bueno, yo vuelvo a reivindicar que este gobierno ha sido el gobierno que más ha subido el salario mínimo interprofesional durante los últimos años. Pero ahora mismo lo importante, lo relevante, es la creación de empleo, la consolidación del crecimiento económico. Por tanto, vamos a hablar con los agentes sociales, con los empresarios, con los sindicatos. Pero el principal objetivo que tiene el Gobierno de España es consolidar la recuperación económica, es consolidar estos extraordinarios datos que estamos teniendo de afiliación a la Seguridad Social y por tanto, bueno, pues recuperar mucho de, por desgracia, empleo perdido que el confinamiento y la respuesta a la emergencia sanitaria tuvimos, registramos, el año pasado durante el mes de marzo y en el mes de abril.

Yo querría simplemente agradecer de nuevo a la presidenta de la Comisión, a todo su equipo, que también me ha trabajado mucho y muy duro para que hoy tengamos la posibilidad de poder presentar este plan que sin duda alguna va a cambiar para bien a España y por tanto a Europa.

Gracias Ursula, por todo el esfuerzo y por vuestro liderazgo.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)