Intervención del presidente del Gobierno en la presentación del horno eléctrico Arcelor Mittal en Gijón

13.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Gijón

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Muchas gracias, Thank you very much, (agradecimientos en inglés), gracias Presidente, gracias alcaldesa. Algunos alcaldes que veo también de la zona por aquí presentes, gracias por estar aquí en este acto tan importante. También al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aquí representado por el Secretario General de Industria, y la Ministra no puede estar con nosotros porque participa en la rueda de prensa de un proyecto muy importante que es el PERTE, proyecto estratégico para la electrificación de nuestra industria automovilística, que es, sin duda alguna también un proyecto señero para el conjunto del país y también para el Gobierno.
Pero antes se ha dicho por parte del presidente Adrián Barbón. Por supuesto, también a la familia Mittal aquí presente: trabajadores directivos, muchísimas gracias por estar aquí presente también en este importante acto.
Como se ha dicho, como decía antes, sabemos que las transformaciones en los procesos productivos son cada día más intensas y cada vez más aceleradas. Y eso es una realidad innegable, sobre todo después de la pandemia.
Y que estas dos revoluciones gemelas que se denominan ahora la digital y la ecológica van a marcar el futuro de la industria europea, por tanto, de la industria española, y sin duda alguna también, el territorio sobre el que se asienta esa industria.
Si hoy estamos aquí presentes es para decir que empresa, en este caso la familia Mittal, la empresa Mittal, territorio y gobiernos: el asturiano, los locales y el de España nos estamos comprometiendo con la industria del acero en Asturias. Nos comprometemos con la recuperación y la modernización de la industria y por tanto, de la economía en Asturias, que es lo mismo que decir que nos comprometemos con la recuperación y con la modernización de la industria y la economía en España.
Mirad, tras una etapa de emergencia sanitaria, económica y social, creo que el deber que tenemos todos los gobiernos europeos, también los gobiernos autonómicos y los gobiernos locales, es trabajar con las empresas en esta alianza público privada que estamos creando para fortalecer la industria en Asturias, en España, y en Europa, y acompañarla, acompañarla en este difícil tránsito, en esta tan importante transformación que está afrontando la industria del acero.
Es lo que estamos haciendo hoy aquí: política industrial. Y por tanto, lo que estamos haciendo no solamente es dar una respuesta presente, sino también futura a la industria en Asturias.
En el acto de hoy, ArcelorMittal, en un claro compromiso con España -algo que agradezco personalmente- presenta un proyecto, a mí me parece formidable (probablemente hace años, si nos lo contaran, pensábamos que podría ser ciencia ficción): que es la construcción de un horno híbrido en estas instalaciones de Gijón con una inversión de 130 millones de euros. Así que gracias.
Gracias por apostar por Asturias, gracias por apostar y por creer en España, en nuestra competitividad en nuestra pujanza. Gracias porque esta inversión es un paso fundamental en su política de reducción de emisiones a través de un menor uso de materias primas, de necesidades energéticas y la electrificación del proceso siderúrgico, aprovechando el potencial renovable en el mix eléctrico.
Este proyecto es el resultado de la cooperación a tres bandas entre empresa, entre el Gobierno de Asturias y el Gobierno de España. Y creo que podemos sacar una muy buena lección: y es que juntos somos más fuertes, somos capaces de construir futuro y dar respuesta al presente más inmediato.
Y quiero aprovechar además la ocasión para felicitar a Aditya Mittal por su nombramiento como nuevo CEO de ArcelorMittal y agradecer además su interés para, bueno, justo con su nombramiento venir de primera mano aquí a Gijón, Asturias, y conocer la realidad junto con el resto de instituciones que estamos aquí presentes.
Yo creo que el compromiso del grupo con la descolonización va mucho más allá. El plan de la industria de descarbonización de ArcelorMittal, del que el horno híbrido es un componente fundamental, va a representar un espaldarazo definitivo al proceso de descarbonización de nuestra economía y a la mejora de su carácter innovador.
Yo creo, coincido también con el CEO de ArcelorMittal, que hoy estamos viviendo un momento muy especial para la industria del acero en España. Es un momento que muy probablemente recordemos con orgullo cuando pasen los años, porque hemos sabido anticipar y, por tanto, planificar y dar una respuesta a uno de los principales retos que tiene la industria del acero, la industria europea, que es el cómo podemos descarbonizar sin, al contrario, no perder, sino fortalecer y aumentar nuestro peso industrial, porque supone también crear e impulsar una cadena de valor vinculada a nuevos procesos siderúrgicos, que van a generar diversas actividades económicas, de altísimo componente tecnológico y dinamizador, y lo que es fundamental, y por eso estamos aquí ambos presidentes, el de Asturias y yo mismo, y es que con este paso se van a crear, se van a poder crear, puestos de trabajo de alta cualificación que van a convertir a Asturias no en un polo nacional, no en un polo europeo. ¿Por qué no decirlo? Puede ser un polo mundial de un crecimiento sostenible, integrador, capaz de competir a nivel global en este ámbito y ofreciendo un futuro esperanzador para las nuevas generaciones de asturianos y asturianas.
El Gobierno de España apuesta por la industria española. Agradezco además las palabras de ArcelorMittal, porque efectivamente nosotros estamos trabajando de manera muy estrecha para fortalecer esta política industrial. Y además, estoy convencido de que no va a haber mejor garantía para alcanzar esa fortaleza industrial que todos queremos, si no es con la potenciación de la competitividad, incorporando estos dos vectores a los cuales antes hacía referencia, que es la digitalización y la sostenibilidad.
Mirad, la apuesta que hoy hacemos la empresa y los dos gobiernos es una apuesta rotunda por la reindustrialización de España, que es lo mismo que decir una apuesta rotunda por la reindustrialización de Europa.
Por poner sólo tres ejemplos, que de alguna manera se han dicho por parte del resto de intervinientes, España es líder en movilidad. España es líder en generación de energías renovables y España es líder en construcción de infraestructuras. Pues bien, todos sabemos que el acero es indispensable para fabricar vehículos eléctricos, trenes, aerogeneradores, hidrolizadores, carriles y grandes estructuras. Se trata, por tanto, de un sector absolutamente transversal, estratégico, que actúa como catalizador para otros muchos. Así, al menos lo interpreta también el Gobierno de España y el Gobierno de Asturias.
Por tanto, garantizar que siga siendo así pasa por producir acero cada vez más verde, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de España, haciendo de nuestra siderurgia un ejemplo tractor de cara a las transformaciones que se nos exige en el futuro. Y éste es el único camino posible. No hay otro, como bien decía antes el presidente de Barbón. Y es además el camino que vamos a seguir con determinación, valentía y una enorme ambición para Asturias y para el conjunto del país.
Para ello vamos a contar con nuevas herramientas, nuevas herramientas y muy poderosas, por cierto, al abrigo del ya aprobado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyos objetivos claramente se alinean de modo perfecto con los dos proyectos o los proyectos, mejor dicho, de innovación de siderurgia que convergen hoy aquí en Gijón.
El plan, a nuestro juicio, representa una ocasión histórica. Yo diría que también inmejorable para acelerar y también para adaptar nuestro tejido productivo al siglo XXI, caminando hacia un modelo económico verde, digital, inclusivo -como decía el presidente Barbón- resiliente, que favorezca algo muy importante para nuestro país y para los gobiernos que estamos aquí representados, que es la vertebración territorial.
Es decir, que esa recuperación también sea justa desde el punto de vista territorial, expandiendo oportunidades a todos los territorios de nuestro país y toda la cadena de valor de la siderurgia, partiendo de esa renovación, de esta transformación que estamos iniciando y presentando hoy, está llamada a ser uno de los principales actores en su ejecución.
Por eso, dentro del plan hemos incluido un componente específico dedicado al sector industrial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con acciones que lo que hacen es consolidar el marco de transformación, la mejora de la competitividad que estamos construyendo desde hace ya tres años; y además, más del 23 % del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están destinados, en total 16.000 millones de euros, a políticas que van a modernizar, que van a digitalizar el tejido industrial en nuestro país.
De esta manera vamos a poner en marcha importantes inversiones para desplegar la Estrategia Industrial España 2030. Se trata, por ejemplo, de:
  • Reforzar el desarrollo de la industria 4.0, de la industria más sostenible mediante una hoja de ruta para el hidrógeno renovable. Creo que España está en unas extraordinarias condiciones para liderar la revolución energética del hidrógeno, del hidrógeno verde.
  • La estrategia de economía circular que ya aprobamos hace unos meses en el Consejo de Ministros.
  • La Estrategia de Movilidad Sostenible,
  • La Agenda Digital 2025 que aprobamos también el año pasado
Es decir, hemos creado muchas de las condiciones, muchos de los pilares para poder impulsar la revolución digital y la revolución ecológica también en nuestro país. Y además, hemos creado el Fondo de apoyo a la Inversión Industrial Productiva, con en torno a 600 millones de euros, para financiar proyectos que contribuyan a favorecer el desarrollo industrial, a incrementar la competitividad, a mantener las capacidades industriales en todo el territorio nacional. Y por eso, además, quiero recordar, y esto es algo que hemos hablado mucho con el señor Mittal, y también con el presidente de Barbón, quiero recordar que el Estatuto del Consumidor Electro Intensivo, junto con las ayudas CO2 y el Fondo Español de Reserva para las garantías de entidades electrointensivas, van a proporcionar algo que nos pedía la industria, durante muchísimos años: y es seguridad, es certidumbre respecto al precio de la energía.
Bueno, pues en este sentido las medidas, como los 470 millones de euros en apoyo a la industria electrointensiva, que vamos a movilizar de aquí al año 2022, yo creo que van a poder contribuir a equipararnos con las medidas impulsadas por el resto de nuestros competidores en Europa; pero por encima de todo, señoras y señores, quiero dejar claro que hablamos de una realidad que ya está puesta en marcha. No estamos hablando de proyectos o de ideas futuribles, las estamos poniendo en marcha.
Hoy, por ejemplo, como saben, en el Consejo de Ministros hemos aprobado tramitar el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación de España, lo que se llama en el acrónimo PERTE, vinculado al vehículo eléctrico, que es una de las principales industrias, también el sector de la automoción en nuestro país.Y no sólo eso, también hoy mismo los ministros de Economía y de Finanzas de la Unión Europea están dando luz verde a 12 planes, el de España entre ellos, lo que va a suponer ya de hecho, la inminente llegada a España de 9.000 millones de euros a los que confiamos sumar otros 10.000 millones de euros antes de que termine el año, dentro del marco de los fondos de nueva generación de la Unión Europea.
Proyectos y fondos, en definitiva, que van a ir dando forma en las próximas semanas, en los próximos meses, a esta gran apuesta, a esta gran oportunidad que tiene España, así lo siento y lo vivo yo, como la que estamos teniendo para transformar económica y socialmente a nuestro país: dando oportunidades a todos los territorios, que es lo que estamos haciendo hoy aquí también.
Y quiero, por tanto, reiterar un mensaje claro. Sólo desde los máximos niveles de diálogo, de acuerdo, de implicación de todos los colectivos, ya sea la empresa privada, los gobiernos locales, los gobiernos autonómicos y sin duda alguna, también el Gobierno de España, podremos abordar con éxito la modernización a la que nos enfrentamos.
España, créanme, necesita esa colaboración público privada, que tiene que ser ambiciosa, desde la máxima complicidad, seguridad y confianza que construimos entre el sector privado y el sector público, que es lo que estamos hoy aquí, mostrando al conjunto de la opinión pública asturiana y también española. Y eso es, precisamente, lo que se va a afirmar hoy por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en ese memorándum de entendimiento, también con la empresa ArcelorMittal. Un gesto que quiere servir de espejo de inspiración para reproducir nuevas alianzas y estrategias de cooperación en distintos sectores de la economía.
Y créanme que desde el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, vamos a explorar todos los instrumentos existentes para apoyar al sector del acero en este marco de colaboración que estamos construyendo. Por eso vamos a trabajar con la Unión de Empresas Siderúrgicas y ArcelorMittal en la elaboración de ese plan de acción para el acero, de forma análoga a lo que se está haciendo por parte de otros países de nuestro entorno, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas siderúrgicas en España, en esta transición que tiene que abordar.
A mi juicio, sin duda, será también importante extender este apoyo a nivel europeo, como decía antes el presidente del Barbón, a través de herramientas como los fondos de innovación, como los proyectos de interés europeo común en los que estamos trabajando, especialmente, con la empresa ArcelorMittal en lo relativo al hidrógeno verde. Y no me quiero olvidar de algo que ha dicho el presidente Barbón, y que también es algo que he compartido con la empresa ArcelorMittal, y es la necesidad de que el Gobierno de España, y así quiero también trasladarlo a la opinión pública asturiana, siga defendiendo en el seno de la Unión Europea y también del G7, que se ha comprometido a cooperar en este aspecto, y es me refiero a la implantación de este mecanismo de ajuste en frontera por emisión de carbón para abordar el riesgo de fuga de carbono, que servirá precisamente para mejorar la competitividad de la industria europea.
Y esto es algo que tenemos que hacer y que sin duda alguna va a ser uno de los debates, cuando empecemos a hablar de los recursos propios de la Unión Europea, que estará encima de la mesa de los de los Consejos Europeos que tengamos en los próximos meses en Bruselas.
Y además, también con nuestro apoyo expreso, la Comisión Europea ha prorrogado las medidas de salvaguarda de las importaciones de acero a la Unión Europea para los próximos tres años, ante la fragilidad evidente que todavía ofrece la situación financiera de la industria siderúrgica en Europa.
Concluyo, pero concluyo con algo que me parece muy importante volver a reafirmar, como hacía al principio de mi intervención: toda esta batería de medidas, de iniciativas que estamos impulsando a nivel del Gobierno de España, sumadas al extraordinario empuje de los fondos europeos, yo creo que ofrece un horizonte de renovación, de esperanza, de prosperidad para la industria asturiana y española, que no podemos desaprovechar, que no debemos desaprovechar.
Creo que es la mejor noticia que podríamos trasladar hoy aquí en Gijón, en Asturias, después de tanto tiempo de sufrimiento como consecuencia de la pandemia, tanto de los trabajadores, como las empresas, el conjunto de la ciudadanía asturiana y el conjunto de la ciudadanía española.
Un tiempo que ya pues, en fin, comenzamos a superar definitivamente gracias a la vacunación y también a la recuperación económica incipiente que estamos viendo en los indicadores adelantados de actividad en nuestro país.
Durante esta durísima prueba que estamos atravesando, empresa, instituciones, trabajadores, sociedad en su conjunto, una de las prioridades del Gobierno de España, créanme, fue proteger el tejido productivo y el empleo. Asturias ha recibido más de 600 millones de euros en ayudas estatales, de los cuales casi 108 millones de euros han sido ayudas directas para los sectores y empresas más afectados como consecuencia de la pandemia.
Además, más de 12.500 empresas asturianas se han financiado a través de las líneas ICO Covid-19, por un importe que supera los 2.200 millones de euros. Un ejercicio de despliegue de recursos financieros en tan solo 18 meses.
Pero por supuesto, no nos vamos a quedar ahí, no nos vamos a quedar solamente en la resistencia. Queremos transformar esa resistencia en recuperación, y el potencial que tiene Asturias en una realidad.
Quisiera que este acto sirviera para resaltar la enorme proyección que tiene Asturias dentro de este nuevo paradigma que estamos redefiniendo de desarrollo económico, social, industrial, dentro del marco de los fondos europeos. Porque ese futuro que estamos dibujando, que tiene que ser verde, digital, cohesionado e inclusivo al que nos estamos encaminando inevitablemente, creo que tiene Asturias como uno de sus principales protagonistas.
Nos espera un tiempo apasionante, difícil, complejo, a la empresa, a las instituciones públicas, al conjunto de ciudadanos y ciudadanas; pero Asturias, como España y como Europa enteras, sabemos muy bien que el único camino es seguir avanzando hacia adelante, hacia la innovación, hacia el progreso y hacia el bienestar.
Y eso tenemos que hacerlo, y lo vamos a hacer con valentía, con confianza, con ambición y con un partenariado público privado, que es precisamente lo que hoy estamos aquí trasladando al conjunto de la sociedad asturiana y española.
Muchísimas gracias por su presencia. Muchísimas gracias, presidente Barbón, por su complicidad y compromiso. Gracias, alcaldes. Gracias a la familia de trabajadores y trabajadoras de ArcelorMittal, y gracias al pueblo asturiano, porque estoy convencido de que hoy estamos abriendo otro capítulo muy optimista, muy esperanzador para la sociedad asturiana y, en consecuencia, también para el conjunto de la sociedad española.
Gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información