Declaraciones del presidente del Gobierno a la llegada al Consejo Europeo de diciembre 2021

16.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

Buenos días, yo creo que vamos a tener un día muy largo hoy. Son muchos los temas que toca debatir en el Consejo Europeo.

El primero de ellos es el Covid, la evolución de la pandemia en Europa. Creo que la clave tanto en la subida de la incidencia acumulada en nuestro país como también en el conjunto de Europa es seguir la vacunación. Ayer empezamos la vacunación de nuestros menores, de aquellos niños y niñas que tienen entre 5 y 11 años, y continuar también con las dosis de refuerzo que necesitamos todas y cada una de las generaciones para seguir estando inmunizados frente al virus. Por tanto, esa va a ser la posición que mantenga el Gobierno de España. También de reconocimiento del trabajo que están haciendo países africanos en la secuenciación, en la transparencia, en el compartir esa información con el resto de la comunidad internacional ante las nuevas variantes como pueda ser la variante omicron.

En segundo lugar, como saben ustedes vamos a hablar del precio de la energía. Saben que España junto con otros países hemos estado liderando este debate a nivel europeo. Creo que es fundamental que la Unión Europea tome medidas y que las tome de manera más intensa y mucho más rápida, es eso lo que voy a defender hoy en el Consejo Europeo. Es cierto que la Comisión ha tomado para sí y ha aceptado una de las propuestas del Gobierno de España, que es la compra centralizada de gas, y por tanto también el poder tener una reserva estratégica de gas en Europa. Creo que es una buena noticia, pero es insuficiente. Continuamos con precios de la energía al alza, en toda Europa por cierto, y por tanto necesitamos revisar la forma en la que se estructura la formación de los precios de la energía a nivel europeo.

Vamos a hablar también de Bielorrusia, vamos a hablar también de Ucrania. Ayer tuvimos la Cumbre Oriental, del Partenariado Oriental, pero vamos a tratar estos dos temas específicamente. Ayer conocimos la detención de uno de los principales líderes de la oposición en Bielorrusia. Trasladé a todos los colegas del Partenariado Oriental la solidaridad de España para con Ucrania en la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania, y también en Bielorrusia, trasladar toda nuestra solidaridad a la sociedad, a todos los opositores, a los medios de comunicación, porque vemos que continúa la represión y la persecución de ellos y de ellas.

También vamos a hablar lógicamente de la defensa europea. Saben ustedes que en junio del próximo año vamos a tener la Cumbre de la OTAN en Madrid donde se va a definir la estrategia para los próximos 10 años de la OTAN. Va a ser un momento muy importante. Previamente tenemos dos pasos que dar a nivel europeo: uno, la aprobación de la estrategia de la defensa de la Unión Europea, en eso estamos trabajando todos los países de la Unión, y en segundo lugar, la declaración de la Unión Europea con la OTAN. Y en ese sentido el Gobierno de España lo que va a defender, lo que hemos defendido siempre ha sido que tengamos cuanto antes esa declaración firmada por parte de la Unión Europea con la OTAN. Creo que reforzar ese vínculo transatlántico entre la Unión y la OTAN es fundamental ante, bueno, las amenazas que estamos viendo singularmente en el este de nuestro continente.

Estos son los temas que vamos a tratar, pero, con independencia de que después del Consejo hable con los medios de comunicación y comparezca ante una rueda de prensa que siempre es tradicional después de los consejos, si me gustaría trasladarme por un instante a España y sobre todo a La Palma y anunciar algunas cuestiones que me parecen importantes, que se van a aprobar mañana en el Consejo de Ministros del viernes.

En primer lugar me gustaría trasladar un mensaje de absoluta prudencia. Estamos viendo efectivamente que el volcán de la isla de la Palma empieza a registrar niveles mínimos de actividad y, por tanto, muy cercanos a la inactividad. Pero tenemos que ser prudentes. Vamos a esperar a la ciencia. A que nos diga exactamente cuál es el futuro inmediato del volcán de la isla de la Palma.

Mientras tanto, como he dicho siempre desde el primer minuto de la crisis, hace más de tres meses, el gobierno de España va a estar con los palmeros y con las palmeras. La solidaridad de España está toda volcada hoy con los palmeros y las palmeras de las islas Canarias.

Y, por tanto, mañana vamos a aprobar un nuevo paquete de medidas para la reconstrucción y el relanzamiento de la economía en la isla de la Palma. ¿Qué es lo que vamos a hacer?

Lo que vamos a hacer, en primer lugar, es ampliar las ayudas existentes. Y, en segundo lugar, que esas ayudas lleguen cuanto antes a los palmeros y a las palmeras.

En primer lugar, en relación con las viviendas lo que vamos a hacer es duplicar las ayudas en materia de vivienda. Vamos a aumentar el límite de 30.000 a 60.000€ y van a ser por tanto ayudas complementarias a las indemnizaciones que ahora mismo se están recibiendo en materia de seguros, y también ayudas que están poniendo en marcha otras administraciones territoriales, como pueda ser la administración autonómica o la administración del cabildo de la isla de la Palma.

En segundo lugar, vamos a aprobar un paquete de 17,5 millones de euros para ayudas a las pequeñas y medianas empresas en la isla de la Palma y también para el relanzamiento del sector turístico en la isla de la Palma.

En tercer lugar, lo que vamos a hacer es decirles a los trabajadores de la pesca, los trabajadores del mar, que no van a cotizar a la Seguridad Social mientras no puedan faenar, y también vamos a extender el aplazamiento del pago de las deudas hasta el 2 de mayo del año 2022.

Y finalmente, vamos a elevar en 12 millones de euros, hasta 30 millones de euros, las ayudas directas que vamos a dar a los agricultores, a los ganaderos y también en la promoción de los productos agrícolas de la isla de la Palma.

En definitiva, un nuevo paquete, más ayuda a la isla de la Palma, con la esperanza de que pronto puedan recuperar la normalidad los palmeros y palmeras.

Lo que sí que pueden tener claro los palmeros y palmeras y por supuesto todos nuestros compatriotas de las islas Canarias es que el gobierno se va a volcar, como se ha volcado desde el primer segundo, en esta crisis. Por tanto: prudencia, máximo compromiso por tanto de la Administración General del Estado. Como me han dicho en muchas ocasiones cada vez que he ido a la isla de la Palma, no vamos a abandonar a los palmeros y a las palmeras, con independencia de que los medios de comunicación una vez acabe esta crisis del volcán puedan, digamos, trasladar su atención a otro tipo de cuestiones -que, lógicamente, son razonables- el gobierno de España va a continuar con la isla de la Palma hasta su reconstrucción y pleno relanzamiento en, digamos, una prueba más de la solidaridad, como decía al principio de mi intervención, con los palmeros y las palmeras por parte de la sociedad española.

Y finalmente, quiero también trasladar, en fin, el ejemplo de unidad. El ejemplo de unidad frente a exabruptos que vemos en otros muchos debates. El ejemplo de unidad que estamos dando todas las administraciones, todos los gobiernos, de distinto color político en la isla de la Palma, anteponiendo lo que es fundamental: el interés general, el interés de los ciudadanos y ciudadanas ante cualquier otra cuestión partidista. Así ha sido, así está siendo, y así va a seguir siendo durante los meses que tenemos por delante para la reconstrucción de la isla de la Palma.

Y con esto, pues quedamos convocados para -no sé cuándo será- la rueda de prensa del Consejo Europeo, pero ahí podré responder a las preguntas de los medios de comunicación.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)

Más información