Intervención del Presidente del Gobierno en la despedida del Equipo Olímpico Español en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

16.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Lo primero, daros la bienvenida a todos y a todas al Palacio de la Moncloa.

Comentaba el presidente del COE que es un honor para vosotros estar aquí. Para nosotros es un auténtico honor tener a la élite del deporte español, a los deportistas y a las deportistas hoy en este acto en el Palacio de la Moncloa.

Voy a ser muy breve porque nosotros estamos a la sombra pero ellos y ellas están al sol. Entonces simplemente voy a trasladar un agradecimiento, un compromiso, una petición y un deseo.

El agradecimiento es, lo venía comentando con el presidente del COE y también con el ministro de Cultura y Deportes, con Iceta y también con el presidente del CSD, con mi amigo José Manuel Franco.

El agradecimiento es: todo el esfuerzo, todo el ejemplo de resistencia, de superación de obstáculos que habéis vivido a lo largo de estos largos meses de pandemia y, por tanto, de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, unos Juegos Olímpicos que hasta hace muy poco - lo sabéis vosotros y vosotras mucho mejor que nosotros eran una incógnita. No sabíamos realmente si se iban a celebrar esos Juegos Olímpicos o no - y en consecuencia, junto con el confinamiento, los vídeos que se hacían virales en las redes sociales cuando se os veía entrenar en vuestras casas, en vuestros hogares.

Además de todo eso, de esa prueba de superación que supuso el confinamiento en en los momentos más difíciles, más duros de la pandemia, es evidente que la incertidumbre que existía en torno a la celebración o no de los juegos también supuso un desafío desde el punto de vista psicológico y mental para prepararos lo mejor posible para los juegos.

Con lo cual, lo que os quiero trasladar es, en primer lugar, ese agradecimiento, porque es evidente que habéis demostrado y habéis sido testimonio de esfuerzo, de superación, de resistencia, en definitiva, de mirar las cosas positivas para salir adelante y estar bien preparados para los juegos que están a punto de celebrarse.

Junto con ello, el compromiso que ha dicho antes el presidente del COI, el compromiso del Gobierno de España en estos momentos tan difíciles, tan duros, es el de transformar y hacer avanzar y consolidar el peso industrial que tiene el sector del deporte en nuestro país.

Por eso queremos aprobar el Plan Estratégico del Deporte. Por eso queremos aprobar una nueva ley del Deporte. Por eso queremos reconocer también las singularidades laborales que tiene el deportista con un estatuto del deportista y por eso también hemos situado al deporte junto con la cultura, en uno de los principales componentes del plan de recuperación, transformación y resiliencia que representan los fondos europeos que están ya llegando a nuestro país para poder modernizar y recuperar nuestra economía.

Por eso ese compromiso, quiero que lo que lo tengáis, es la manifestación más genuina de la determinación que tiene también el Gobierno de España por sostener no solamente a un sector como es el deportista, que es muy importante para las mentes, los corazones y la inspiración de mucha gente joven, sino que también genera empleo, genera economía y también da mucha cohesión territorial a nuestro país.

Ese es el compromiso.

La petición que os hago es que cuando desfiléis por el Estadio Olímpico de Tokio, pues no olvidéis nunca lo que os ha llevado allí. El esfuerzo, las horas, la dedicación, el compromiso, no solamente vuestro personal, sino también de vuestros seres queridos y de vuestras familias.

Y que no olvidéis nunca que hay muchísima gente que sin estar en los estadios como consecuencia de las restricciones que existen por el Covid, vamos a estar desde España viendo todas y cada una de las competiciones a través de los medios de comunicación y animándoos. Es decir, sentir que tenéis al conjunto de la sociedad española detrás cada vez que saltéis a la competición.

Y el deseo, pues lo ha manifestado el presidente del COE. El deseo es que situéis a España en el lugar en el que la nación española siempre tiene que estar, en lo más alto del podio.

Muchísimas gracias de corazón.

Ánimo, fuerza y a por todas.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación).
(Intervención original en español)