Intervención del presidente del Gobierno en la visita a los laboratorios Rovi

14.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Granada

Muchas gracias.

En primer lugar, me gustaría dar las gracias de nuevo a la empresa Rovi, a la familia Rovi, ya tuvimos ocasión de poder tener un encuentro hace ya muchos meses en su sede en San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid, ahora estamos aquí en Granada, en Andalucía.

Lo primero, dar las gracias por esta visita y dar las gracias por la hospitalidad a la familia Rovi.

En segundo lugar, agradecer también la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, con el que estamos trabajando extraordinariamente bien, como lo estamos haciendo con todas las comunidades autónomas. Siempre hemos dicho, desde el principio de la pandemia, que nuestra lucha es contra la COVID-19 y por tanto, por la superación de esta pandemia y en ese sentido quiero subrayar la muy positiva colaboración que estamos haciendo con las comunidades autónomas, desde el Ministerio de Sanidad y singularmente con la Junta de Andalucía.

En tercer lugar, agradecer la presencia del resto de instituciones, de la Delegación, del Gobierno, de la Diputación Provincial y sin duda alguna también del alcalde de Granada, que imagino, pues estará muy orgulloso de tener una industria de esta potencia y de estas características en Granada.

Yo quisiera hacer tres reflexiones, tres referencias, además de los agradecimientos y el orgullo que lógicamente, como presidente del Gobierno tengo de poder ver una empresa familiar, con mucha tradición en el ámbito de la farmacéutica, pero liderada por gente joven, también con muchísimas trabajadoras, algo que siempre se agradece.

Quisiera trasladar tres, tres reflexiones.

La primera de ellas es sobre la vacunación. Creo que ayer lo dije cuando hicimos un anuncio la vacunación nos está llevando en línea recta a la inmunidad de grupo, a lograr ese objetivo común que tiene el conjunto de la Unión Europea de alcanzar el 70 por ciento de la población europea y también de 70 por ciento de la población española, vacunada antes de que finalice el verano, de llegar a esos 33 millones de compatriotas vacunados antes de que finalice el verano.

Estamos yendo en línea recta hacia ese proceso de inmunidad de todo el conjunto de la sociedad española. Los datos están ahí, estamos a la vanguardia, estamos a la cabeza junto con otros países, del proceso de vacunación a nivel europeo. Hemos suministrado ya o administrado, mejor dicho, 21 millones de dosis al conjunto de españoles y españolas.

El grado de inmunidad y de llegar hasta el 100 por ciento de las personas de más de 80 años, de más de 70 años está muy cerca cuando no se ha conseguido. Son más de 6 millones de compatriotas los que tienen la pauta, la pauta completa.

Y un dato muy significativo que demuestra la capacidad que tiene el Sistema Nacional de Salud y sobretodo la profesionalidad de nuestros trabajadores en el ámbito sanitario, es que del 12 de marzo al 12 de mayo hemos superado los 15 millones de dosis administradas a los españoles de la vacuna del COVID.

Y esta cifra de los 15 millones de dosis es muy importante porque son los 15 millones de dosis que también se administraron en un tiempo muy parecido, una semana más, cuando hablamos de la vacunación de la gripe el año pasado, por tanto, lo que quiero decir con esto es que estamos demostrando no solamente un compromiso y una profesionalidad del Sistema Nacional de Salud extraordinario, también una aceptación de la vacuna por parte de la población española, yo creo que a la vanguardia y con un altísimo porcentaje en relación con otros países europeos y por tanto, yo creo que tenemos que seguir reafirmando ese compromiso de lograr el 70 por ciento de la inmunidad de grupo antes de que finalice el verano.

En segundo lugar, yo creo que tenemos cada vez más los españoles que hacernos entender qué significa el concepto de la autonomía estratégica. Todos recordamos al principio de la pandemia cómo teníamos que mirar hacia Asia para poder lograr muchos de los materiales que nos protegieran primero en los hospitales para los profesionales sanitarios, posteriormente, a nosotros, al conjunto de los ciudadanos con las mascarillas. Bueno, creo que es muy importante el ejemplo de Rovi y otras farmacéuticas en nuestro país que demuestran la importancia de que no solamente España, sino Europa, cuente con una autonomía estratégica.

Qué significa autonomía estratégica? Significa seguridad. Es decir, que cuando suframos potenciales pandemias que vendrán en el futuro, esperemos que dentro de muchísimos años y de la envergadura que estamos ahora mismo sufriendo con la pandemia de la COVID-19, tengamos la protección necesaria para garantizar la seguridad y la vida de nuestros conciudadanos.

En segundo lugar, significa empleo, empleo de calidad, y aquí lo estamos viendo también en esta empresa.

Y en tercer lugar, significa innovación, crecimiento económico, significa en definitiva, desarrollo. Y además, en este sentido, un desarrollo también que representa la cohesión territorial. Es decir, que no estamos todo concentrado en una única provincia de nuestro país, sino que expandimos esa visión territorial de lo que representa el desarrollo económico al conjunto del país.

Por tanto, la autonomía estratégica es un desafío fundamental que representa seguridad, industrialización e innovación y empleo de calidad. Y esto es algo que no solamente en España, sino también en Europa ya se viene trabajando desde hace desde hace meses y tengo que decirlo también bajo el liderazgo de España.

Y finalmente, el último, el último elemento que me gustaría trasladar es el de la colaboración público privada. En muchas ocasiones hemos dicho que uno de los grandes aciertos de esta calamidad que representa la COVID-19 ha sido la unión de todos, la unión lógicamente de los países miembros que a través de la Comisión Europea hemos anticipado recursos a las farmacéuticas para que acelerarán todo el proceso de innovación, de investigación y, por tanto, de materialización de la vacuna del remedio científico a la pandemia y también la compra de lo mismo que garantizaba la equidad en el acceso, con independencia de los recursos económicos que tuviera cada ciudadano en todo el territorio europeo.

Y a mí esto me parece fundamental porque representa un punto de inflexión en el proceso de construcción europea, garantizando la seguridad de la salud al conjunto de ciudadanos europeos.

Esa unión, yo creo que es muy significativa, no solamente desde el punto de los Estados miembros, no solamente desde el punto de vista de la arquitectura institucional que representa a nuestro país, sino y esto es lo que quiero llegar la colaboración público privada.

Creo que una de las grandes lecciones que tenemos que extraer de esta pandemia es que juntos somos más fuertes cuando trabajamos de la mano la empresa y también el sector público.

Antes, cuando he tenido la ocasión y el honor de poder visitar algunos de los laboratorios de la empresa Rovi, me he dado cuenta de muchas de los proyectos financiados con recursos públicos europeos a través, significativamente, del CDTI, que es uno de los principales instrumentos que tenemos a nivel español.

Bueno, yo creo que ésta es una de las lecciones que tenemos que extraer de la pandemia. Hay muchas inversiones, muchos proyectos de investigación que necesitan del concurso y del anticipo de recursos por parte de la inversión pública, es decir, del sector público. Y en ese sentido yo quisiera trasladar que nos creemos esto de la colaboración público-privada, que creemos en la alianza entre lo público y lo privado y que desde luego sí algo se ha visibilizado en esta pandemia es que, efectivamente, juntos somos más fuertes y hacemos a nuestras sociedades más seguras.

Por tanto, vacunación vamos en línea recta a la inmunidad de grupo. Lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia todavía el virus sigue circulando entre nosotros y por tanto, mascarilla a distancia, en fin, el lavado de manos, todo lo que conocemos tenemos que seguir aplicándolo, pero estamos dando un paso muy significativo para lograr esa inmunidad del grupo.

En segundo lugar, la unidad, la unidad de todos.

Y en tercer lugar, la autonomía estratégica, que es industria, que es empleó y que es seguridad ante emergencias sanitarias futuras.

Y de nuevo, muchísimas gracias a la Junta de Andalucía.

Muchísimas gracias a la Delegación del Gobierno, a la Diputación Provincial, a la ciudad de Granada y sin duda alguna a los protagonistas que son los trabajadores y trabajadoras y la dirección de Rovi, porque es un orgullo como presidente del Gobierno, ver a empresas comprometidas con España, con sus territorios, no solamente con uno, sino con muchos territorios y sin duda alguna yo auguro que tenemos por delante muchos años de fructífera colaboración entre el Gobierno de España y las instituciones públicas y vuestra empresa, al igual que otras muchas empresas farmacéuticas que afortunadamente están en nuestro país.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información