Intervención del presidente del Gobierno de España en la declaración institucional conjunta con el presidente de la República de Angola

8.4.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Luanda (Angola)

Muchas gracias.

En primer lugar, gracias a los medios de comunicación por atender esta comparecencia.

Agradecer muy sinceramente al presidente Lourenço y también a los ministros y ministras su amable invitación para realizar esta visita, que es una visita largamente esperada por ambos gobiernos. Fue en 1991 cuando se hizo la última visita de un presidente del Gobierno español en Angola.

Y me alegra más mucho de poder venir a Luanda, a pesar de las muchas dificultades que impone la pandemia. Y por tanto, quiero reconocer el esfuerzo de las dos delegaciones y de ambos gobiernos en que pudiera ponerse en marcha y hacerse esta visita posible. También agradecer y reconocer el trabajo del Gobierno de Angola y del presidente Lourenço en la lucha contra la pandemia en Angola.

A pesar de las dificultades del momento actual, si miramos con perspectiva, creo que estamos ante una gran oportunidad, la de reconstruir mejor, de manera más sostenible, equitativa, justa e inclusiva y resiliente. Y por eso yo creo que es importante concentrar todos nuestros esfuerzos en la reconstrucción de nuestras sociedades, fuertemente impactadas por los efectos de la crisis sanitaria en el ámbito de la crisis sanitaria.

En el ámbito de la crisis sanitaria sí que me parece importante subrayar en que confiamos en que el gran esfuerzo multilateral que hemos puesto en marcha a lo largo de estos últimos meses para lograr el acceso universal a la vacuna contra el Covid-2019, fundamentalmente a través de Covax, al que España contribuye activamente, empieza a dar sus frutos. De esto también hemos hablado el presidente y yo mismo.

Angola, como bien ha dicho el presidente Lourenço es un país prioritario para España. Así lo hemos recogido en nuestra estrategia global para África. El tercer plan África que aprobó el Gobierno de España en 2019, ya lo recogía. El foco África 2023, que hemos aprobado hace escasos semanas en Madrid, señala a este país, Angola, como uno de los países prioritarios de nuestra acción en el continente africano.

Me alegra también saber que España es considerada por Angola como socio preferente de su proceso de diversificación económica. He felicitado al presidente de regreso por sus esfuerzos para estabilizar y diversificar su economía y hacerlo en consecuencia, menos dependiente del petróleo.

Angola, como bien ha dicho el presidente, es un país de grandes recursos naturales, de enormes potencialidades, con fases de gran crecimiento económico, como hemos visto en el pasado, y, por tanto, ofrece importantes oportunidades de exportación, de realización de proyectos de inversión directa en este país.

España cuenta, como saben, con numerosas empresas con gran experiencia internacional y sectores en los cuales el Gobierno de Angola ha señalado como prioritarios en esa estrategia de diversificación: los ámbitos del transporte aquí referidos, las infraestructuras, la ingeniería, la energía, que pueden, en definitiva, realizar una contribución importante a la diversificación y al desarrollo de la economía de Angola.

Me alegra especialmente que hayamos firmado, presidente, hay un acuerdo de transporte aéreo, también tres nuevos memorándum de entendimiento para profundizar la cooperación en materia agrícola, de pesca y de industria.

Esta tarde tenemos, o mejor dicho, esta mañana hemos tenido, un acto empresarial que ha ayudado a reforzar aún más las relaciones empresariales y comerciales entre Angola y España. Tanto el Gobierno de España como las empresas españolas queremos profundizar nuestra cooperación en áreas de interés mutuo.

Entre los sectores en los que, a nuestro juicio, podemos seguir desarrollando nuestra cooperación bilateral, se encuentran el desarrollo agroindustrial, el agua, el saneamiento, el tratamiento de residuos sólidos, los hospitales y la gestión sanitaria, los bienes de equipo, también el turismo, la pesca o la seguridad, por mencionar algunos.

Esta mañana, o mejor dicho, esta tarde, tuvimos ocasión también de hablar con algunos empresarios que tienen aquí inversiones muy importantes. Por ejemplo, una subestación eléctrica construida por una empresa española que garantiza el suministro eléctrico de toda la zona norte de la ciudad de Luanda.

Por lo tanto Angola es además, un importante actor regional. He tenido ocasión de poder reconocérselo al presidente Lourenço en la conversación bilateral que hemos mantenido. Su compromiso con la paz y la estabilidad constituyen importantes bazas que han hecho a Angola ganar peso, respeto e influencia en el logro de soluciones pacíficas y dialogadas para los conflictos que existen en la región.

Hemos celebrado particularmente el enorme compromiso del presidente Lourenço en la mediación y en la búsqueda de soluciones dialogadas para los conflictos de las tres regiones primordiales del África subsahariana: el Golfo de Guinea, los Grandes Lagos y el África Austral.

Compartimos ese espíritu con Angola y hemos coincidido en la importancia de reforzar nuestra colaboración también en este terreno.

En concreto, consideramos particularmente relevante nuestra colaboración en el ámbito de la seguridad marítima, teniendo en cuenta los desafíos actuales para la navegación y la seguridad en el Golfo de Guinea.

El presidente Lourenço y yo hemos coincidido también en la necesidad de seguir apostando por el l multilateralismo que creo que después de la emergencia sanitaria ha quedado aun más claro que nunca la importancia de instrumentar…digamos, herramientas multilaterales que puedan hacer frente a los desafíos globales que tenemos, no solamente a la emergencia sanitaria, económica y social sino también el cambio climático, la estabilidad económica y financiera, la paz, la lucha contra las desigualdades. En definitiva, hacer real la Agenda 2030 en la que muchas sociedades y muchos gobiernos estamos comprometidos.

En este sentido, creemos firmemente en la necesidad de reforzar las instituciones multilaterales, y en particular, Naciones Unidas.

En África defendemos como gobierno el principio de las soluciones africanas para los problemas africanos. En este sentido apoyamos firmemente a la Unión Africana y los procesos de integración regional.

Apostamos, en definitiva, también, como ha dicho el presidente Lourenço, por el libre comercio y el orden basado en las reglas. Vemos con mucho interés la puesta en marcha este mes de enero del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano y animamos a nuestros socios africanos para que desarrollen todo su potencial.

Así que, presidente, hemos tardado 20 años en hacer realidad esta visita oficial a Angola, serán muchos menos los que espero tengamos para poder recibirle a usted también en Madrid en visita oficial, en relación también con este objetivo común que tenemos de estrechar las relaciones políticas, culturales, comerciales, económicas entre Angola y España.

Muchísimas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información