Comparecencia del presidente del Gobierno en La Palma

27.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Palma

"Muchas gracias.
Buenas tardes, en primer lugar quisiera, como han hecho tanto Mariano, el presidente del Cabildo, como también el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradecer a los medios de comunicación, los gráficos, todo el trabajo que han hecho a lo largo de estos días y noches tan intensas y tan largas para cubrir y para informar sobre esta catástrofe vinculada con la erupción del volcán en la isla de La Palma.
Quisiera también aprovechar este momento para recordar otra efeméride bien importante para nuestro país y también para el conjunto de la humanidad: hace un año, en toda Europa, empezamos a vacunar frente a la COVID-19.
Quiero recordar esa imagen de la primera persona vacunada en nuestro país: Araceli, en la provincia de Guadalajara.
Y con ello empezamos a ver el principio del fin de la pandemia y, por tanto, de la lucha contra la COVID-19. Y quiero decirlo porque hace un año, efectivamente, en nuestro país, como en toda Europa, no había nadie que pudiera tener acceso a la vacuna.
Y gracias al aporte de la ciencia, hoy en nuestro país 9 de cada 10, casi 9 de cada 10 españoles y españolas, tiene la pauta completa. Es decir, 38 millones de españoles y españolas cuentan con la protección suficiente como para poder afrontar las consecuencias más graves de la enfermedad de la COVID-19. Creo que esto es muy importante porque demuestra, en efecto, el éxito colectivo que ha representado la estrategia de vacunación que pusimos en marcha hace 12 meses; en un día como hoy, hace un año, en todos y cada uno de los territorios de nuestro país, con el acceso universal y equitativo a la vacuna.
En segundo lugar, ese éxito colectivo que pertenece a todos, a los profesionales sanitarios; también, lógicamente, al conjunto de españoles y españolas que han percibido y han sentido que la vacuna no solamente era un derecho, sino también un deber de protegerse y de proteger al conjunto de compatriotas.
Y también, lógicamente, ha sido un éxito de la unidad institucional entre el Gobierno de España y la Unión Europea, los Estados miembros de la Unión Europea y también las comunidades autónomas, todas las instituciones, en definitiva, implicadas en la estrategia de vacunación. Y estoy convencido de que va a continuar siéndolo ahora, con la dosis de recuerdo y con la vacunación pediátrica a todos los menores de 11 años en nuestro país.
Es verdad que ahora estamos viendo y haciendo frente a esta nueva variante, a la variante Ómicron, sobre la que la ciencia, la evidencia científica, nos dice dos cosas:
La primera de ellas es que es altamente contagiosa. Pero, en segundo lugar, que el impacto que tiene sobre la gravedad en la enfermedad de todos aquellos que sufren la COVID-19 es menor. Lo estamos viendo en las hospitalizaciones y lo estamos viendo también en los ingresos UCI.
Y por tanto, lo que me gustaría es trasladar que en las próximas semanas vamos a ver cifras de contagio evidentemente altas, no así en hospitalizaciones y en UCI en comparación con otras o las previas.
Sí me gustaría trasladar a la ciudadanía española que tenemos que perseverar en la estrategia que hemos seguido hasta hasta el momento y que consiste en tres cuestiones.
La primera de ellas es la vacunación: tenemos que continuar vacunándonos; es la mejor manera, el mejor antídoto para poder hacer frente a las consecuencias de la enfermedad y poder protegernos ante los contagios.
En segundo lugar, la protección personal, y en ello quiero, sobre todo, subrayar la importancia de las mascarillas.
Y en tercer lugar, la unidad institucional por parte del Gobierno de España, que significa apoyar a las comunidades autónomas en las medidas que quieran poner en marcha en el ámbito de sus competencias. En segundo lugar, la transferencia de recursos económicos: estamos transfiriendo a las comunidades autónomas 7.000 millones de euros para luchar contra esta emergencia sanitaria. Y en tercer lugar, lógicamente, la unidad institucional que se plantea por parte del Gobierno de España en el mayor aporte del refuerzo de recursos humanos, ya sea del Ministerio de Defensa, ya sea también la contratación de profesionales sanitarios de países extracomunitarios, o también la incorporación de todos aquellos profesionales sanitarios que hoy están en la jubilación.
Por tanto, creo que la vacunación, la protección personal y la unidad institucional, apoyando a las comunidades autónomas en las medidas que quieran poner en marcha en el ámbito de sus competencias y reforzando y redoblando esos recursos tanto materiales como humanos y económicos, es fundamental para seguir haciendo frente a la COVID-19 y a esta nueva variante Ómicron.
Quisiera, ya refiriéndome a La Palma, decir que, efectivamente, como han dicho el presidente del Cabildo y el presidente de Canarias, estamos ante el fin de la erupción, pero no así ante el fin de la emergencia. Y, por lo tanto, sí me gustaría pedir a los palmeros y a las palmeras la máxima comprensión.
La máxima colaboración, como han hecho hasta el momento y, sin duda alguna, también la máxima paciencia, porque aún estamos pendientes de algunos efectos que pueden ser nocivos y pueden ser lesivos para el estado de la salud de los palmeros y las palmeras. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la emisión de gases. Por tanto, aunque sé que es difícil, somos muy conscientes desde todas las instituciones: es fundamental que hagamos caso, que estemos pendientes de lo que nos dice la Ciencia, de lo que nos dicen también los servicios de Protección Civil en la isla de La Palma.
Entendemos el cansancio, entendemos que se quiere volver a casa, pero es fundamental que preservemos entre todos la salud y la vida de todos los palmeros y las palmeras. Y, por tanto, pedimos, entre otras cuestiones, que estén muy pendientes, muy informados de lo que diga el Sistema de Protección Civil.
Lo he dicho en muchas ocasiones en estas ocho visitas que he hecho a la isla de La Palma: creo que hay muchas lecciones que tenemos que extraer de esta emergencia natural, si podemos calificarla como tal.
Sin duda alguna, creo que es fundamental volver a reivindicar, como he hecho antes, cuando estaba hablando de la COVID, el aporte de la Ciencia española, de la Ciencia pública canaria y española, porque gracias a ellos y a ellas, desde las instituciones públicas, pudimos dar una respuesta pronta, una respuesta urgente y, por tanto, evitar muchas pérdidas humanas en los momentos iniciales de la erupción del volcán.
En segundo lugar, otra de las lecciones que me gustaría compartir con los palmeros y palmeras y también con todos los compatriotas es la importancia de tener un Estado social y democrático de derecho fuerte y, en particular, un Sistema Nacional de Protección Civil fuerte como el que tenemos, coordinado y engrasado.
Quiero, en este sentido, dar las gracias en nombre de todos, de todas las instituciones, a los que nos están acompañando, a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Local, a todos los cuerpos de emergencia que se han desplazado, los voluntarios y voluntarias que hemos podido tener ocasión también de poder hablar. En definitiva, todos aquellos miembros del Sistema de Protección Civil que han ayudado a los palmeros y a palmeras a poder llevar o a sobrellevar, mejor dicho, esta emergencia natural.
Y decirlo, además, porque saben que una de las Conferencias de Presidentes, la primera que vamos a tener presencial, esperemos en muy pocas semanas, no va a ser a principios del mes de enero como teníamos previsto, lógicamente, pero será, esperemos, a principios de mes de febrero. La Conferencia de Presidentes autonómicos que íbamos a convocar y que vamos a convocar aquí en la isla de La Palma, va a tener sobre todo un elemento central para la discusión y es cómo podemos seguir mejorando y fortaleciendo nuestro Sistema Nacional de Protección Civil.
Creo que estamos en un momento en el que todos somos muy conscientes de la importancia de tener un sistema de protección civil que nos proteja, que nos proteja y que dé respuesta a cualquier eventualidad, a cualquier emergencia, por grave que sea, como pueda ser por ejemplo, la irrupción de un volcán en nuestras vidas, como ocurrió hace ya unos meses en la isla de La Palma.
Otra de las lecciones que me gustaría poner en valor, es el comportamiento ejemplar de los palmeros y las palmeras. Creo que en las conversaciones que hemos podido tener a lo largo de estos de estas largas semanas, muchos de ellos con los que ha podido hablar en el cuartel o también cuando estuvimos en el hotel, al final han abordado con entereza, con paciencia, con solidaridad y con enorme comprensión esta emergencia natural.
A mí se me ha quedado grabado una de las cosas que me han dicho muchos vecinos y vecinas de La Palma. Recuerdo cuando aquí estaban todos los medios de comunicación decirnos por favor, poned a un lado cualquier tipo de discrepancia partidista que tenéis y trabajar todos conjuntamente. Creo que todas las instituciones públicas, lo ha dicho el presidente del Cabildo de La Palma, lo ha dicho también el presidente de las Islas Canarias, todos estamos trabajando codo con codo, precisamente anteponiendo el interés general, que es el interés de las palmeras y de los palmeros.
Pero otra de las frases que nos dijeron a lo largo de las primeras semanas tan duras de esta crisis del volcán, fue que no nos olvidaran. No nos olvidéis, nos decían. Me decían en particular, no nos olvidéis cuando se vayan los medios de comunicación, cuando el volcán haya dejado de escupir lava, no nos olvidéis.
Y el compromiso del Gobierno de España, como de todas las instituciones públicas, es firme, es determinado: No vamos a olvidar a los palmeros y a las palmeras, por mucho que el volcán haya dejado de escupir lava. Al contrario. Ahora empieza la tarea de la reconstrucción y también el relanzamiento de la isla de La Palma.
Ese es el compromiso del Gobierno de España, en nombre de él lógicamente hablo, pero me atrevería a decir también, querido Mariano, querido Ángel, que podemos hablar en nombre de todas las instituciones.
Hemos hecho un ejemplo y un despliegue formidable, de medidas de recursos económicos. Amablemente, como decía antes el presidente del Cabildo, insuficiente, porque la magnitud del desafío que tenemos por delante de las instituciones públicas es formidable.
Pero insisto, vamos a dar respuesta cumplida a todas las demandas, a todas las inquietudes, a todo ese deseo y a esa esperanza que se abre una vez terminado el episodio, al menos, de escupir lava por parte del volcán.
Simplemente, por dar algunas cifras que ha dado antes, ha anticipado el presidente Ángel Víctor, se han movilizado ya ayudas por un importe superior a 138 millones de euros, que van a ser más de 400 millones de euros cuando todas ellas se ejecuten.
Y quiero recordar, además, que esa colaboración institucional ha tenido dos planos.
A nivel del Gobierno de España ha sido una comisión interministerial que creamos al efecto de responder desde la Administración General del Estado a los palmeros y a las palmeras ante esta erupción. Han sido más de 10 ministerios los implicados que se han reunido semanalmente para poder dar una respuesta pronta y anticipada con los recursos económicos a las demandas de los palmeros y palmeras.
Y posteriormente también la Comisión Mixta, donde están representadas todas las instituciones públicas. Y quiero decir a este respecto, que el próximo día 30 de diciembre se va a reunir también esa Comisión Mixta, para seguir dando respuesta a las demandas de los palmeros y palmeras.
Pero simplemente por trasladar algunas de las cifras, que son muy elocuentes, porque pueden ser cifras, pero detrás de esas cifras hay vidas, hay esperanzas y hay seguridades y protección que estamos dando entre todos.
Hemos destinado 10,5 millones de euros, como decía antes el presidente Ángel Víctor, para viviendas y para enseres.
En total estamos hablando de que el Gobierno de Canarias ya ha adquirido 63 viviendas. La semana que viene se van a formalizar la compra de otras 34 viviendas. Es decir, estamos hablando de 97 viviendas adquiridas en un tiempo récord, hasta incluso antes de que terminara el episodio del volcán.
Se han comprado 40 casas prefabricadas.
El Consorcio de Compensación de Seguros, me decía precisamente el presidente del Cabildo que el director general ha estado hace pocos, pocos días aquí en la isla de La Palma.
El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado ya un total de 73,77 millones de euros en indemnizaciones, en viviendas, en comercios, en oficinas, en industrias, en automóviles. Se han aprobado ya 23,3 millones de euros adicionales.
El Ministerio del Interior va a destinar otros 36 millones de euros a viviendas. Y a todo esto además, se suman dos acuerdos muy importantes en la isla de La Palma. Uno es el de duplicar el importe de las ayudas previstas y, en segundo lugar, también los anticipos a cuenta por un importe de hasta el 50%, que se están tramitando en la Delegación del Gobierno.
En cultivos, para una isla tan importante como esta, recordar que el 15 de diciembre se abonaron 13,5 millones de euros a las seis organizaciones de productores de plátano, que representan un total de 2.947 agricultores. Se han suministrado más de 108.900 metros cúbicos de agua, que han podido utilizar 200 vecinos y 170 agricultores. Para llevar el agua a esos vecinos se han invertido, como recordaba antes el presidente Ángel Víctor, 4 millones de euros.
Se ha permitido la comercialización de los plátanos que estéticamente estuvieran dañados, pero seguían aptos para el consumo. Esta era una de las demandas también del sector platanero. Vamos a seguir apoyando el consumo de productos palmeros, tanto agrarios como pesqueros, con una inversión de 2 millones de euros en campañas de promoción
Se han destinado 18,8 millones de euros en ayudas a agricultores. La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria ha recibido 2 millones de avales para agricultores. Hay una previsión de 10 millones de euros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para infraestructuras hidráulicas, muy importantes en la isla, y 12 millones de euros adicionales para agricultores y ganaderos.
En Empleo, como han dicho antes, tanto Mariano, el presidente del Cabildo, como el presidente Ángel Víctor, hay un Plan de Empleo Extraordinario para la isla de La Palma que se firmó precisamente el pasado 20 de diciembre, dotado con 63 millones de euros y que va a permitir la creación de más de 1.600 puestos de trabajo.
Ayudas a los trabajadores autónomos, la petición a la Comisión Europea que está en tramitación del Fondo de Solidaridad, el fraccionamiento o el pago de deudas o el pago aplazado de deudas tributarias.
El Plan de Turismo y PYME que anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo en una reciente visita, la exención en el IRPF y el impuesto de sociedades de todas las ayudas recibidas por parte de la ciudadanía.
En definitiva, lo que quiero decir con esto es que hemos hecho un esfuerzo sin precedentes, a la altura, creo yo, del desafío que representa el volcán y sus consecuencias sociales económicas para la isla de La Palma.
Por lo tanto, quiero volver a recordar aquello que me dijo un palmero al principio de la erupción: "No nos olvidéis". No vamos a olvidar a la isla de La Palma. No vamos a olvidar a los palmeros y a las palmeras. Ahora empieza la tarea de reconstrucción y de relanzamiento de esta isla.
Antes, al principio de mi intervención, hacía referencia a las lecciones que esta emergencia nos deja. Hay una lección que yo me llevo en lo personal: después de ocho visitas a esta isla, una lección que he extraído de mi vivencia personal y de mis conversaciones con los palmeros y con las palmeras, y también con muchos de los representantes que están aquí detrás de mí. Y es que esta es una gran isla y que hay algo que yo me llevo de toda esta experiencia; y es el haber conocido en primera persona qué significa eso de la identidad palmera, que me decían muchos compañeros y compañeras antes de esta emergencia del volcán.
Soy el primero en ser palmero. Para mí representa primero un espíritu de solidaridad encomiable que han tenido todos y cada uno de los que han albergado durante las semanas tan difíciles a muchos familiares y conocidos en sus propios hogares, a aquellos que lo perdieron todo, junto con esa solidaridad.
Algo que comentaban Mariano y Ángel Víctor: el espíritu de superación, de resistencia, que han tenido los palmeros y palmeras durante estas semanas tan largas.
Y, por último, una isla que sin duda alguna merece ser conocida por todos los españoles y españolas. Una isla bonita, una isla que he aprendido a querer y también a admirar, no solamente desde el punto de vista político, sino también desde el punto de vista personal.
Quiero decirles a todos los palmeros y palmeras que no les vamos a olvidar y que esa tarea de reconstrucción que ya iniciamos y que va a tomar un mayor ritmo como consecuencia de que vamos a tener más capacidad para poder desplegar todas las políticas públicas con paciencia, con comprensión por parte de los vecinos y vecinas de esta isla de La Palma.
Poco a poco lo iremos sacando adelante e iremos volviendo a relanzar esta isla bonita que, sin duda alguna, como decía el presidente de Canarias, será aún más bonita después de la tarea de reconstrucción estructural que van a abordar el conjunto de administraciones que estamos aquí presentes.
Así que nada más. Muchísimas gracias. Desearles felices fiestas y reconocer, de nuevo, el trabajo del Sistema de Protección Civil, de la Ciencia y de todas las administraciones que están aquí presentes.
Gracias."
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información