Comparecencia del presidente del Gobierno a propósito de la última prórroga del Estado de Alarma

31.5.2020

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La Moncloa

PEDRO SÁNCHEZ_ Presidente del Gobierno de España

Buenas tardes a todos y a todas.

En las primeras comparecencias de esta crisis del COVID, dije que el primer logro en la batalla contra el COVID-19 llegaría cuando superáramos el pico de propagación de la enfermedad y doblegáramos la curva. Lo hemos conseguido entre todos.

También dije que el segundo logro llegaría cuando el saldo de altas médicas fuese superior al de nuevos infectados. Y también los datos atestiguan que hemos logrado con creces, entre todos, ese objetivo.

Y que el tercer logro tendría lugar cuando el número de contagios cayese en picado. Ahí está también, los datos de las autoridades sanitarias nos indican que efectivamente, esa curva está bajando y de manera muy intensa, y en consecuencia, que hemos logrado ese resultado entre todos, con el esfuerzo de todos.
Nuestro reconocimiento a los profesionales sanitarios, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al ejército, a todos los compatriotas, siempre será poco. No hay palabras suficientes para describir lo que sentimos, lo que nos llevamos de este tiempo. Es, en consecuencia, lógico, que sintamos, como estamos viendo en las calles de nuestro país, un intenso alivio al comprobar este logro colectivo que hemos alcanzado.

Pero al igual que reconocemos este esfuerzo y los logros y los resultados tan extraordinarios que estamos disfrutando a lo largo de estas últimas semanas en términos de contagios y de evolución de la pandemia, me gustaría subrayar algo muy importante, y es que no podemos relajarnos, que debemos mantener la prudencia, que hemos de seguir las normas que nos dictan las autoridades sanitarias. Que el virus sigue acechando, que es una amenaza gravísima, y que en consecuencia hay que apelar a la responsabilidad individual, además del conjunto de instituciones públicas. La responsabilidad individual, en este momento de desescalada, de fase final de esta emergencia sanitaria, es prioritaria, es fundamental si queremos defender lo colectivo, la salud pública del conjunto de la ciudadanía.

Y basta además con mirar alrededor para comprobar la mortalidad que sigue provocando en países incluso tan poderosos como la primera potencia del mundo, EE.UU., donde desgraciadamente la COVID se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas. Solo en el estado de Nueva York hay más víctimas mortales que en todo nuestro país. Por tanto, no podemos olvidar tan pronto el sacrificio de todos durante el confinamiento, la abnegación de nuestros profesionales sanitarios, las miles de vidas que desgraciadamente el Covid-19 se ha llevado a lo largo de estas semanas tan intensas, tan duras. En consecuencia, pido prudencia, prudencia, y pido también respeto a las reglas sanitarias para evitar cualquier tipo de recaída, por mínima que sea, porque es un riesgo real, no solamente para nuestro país sino para el conjunto del planeta, como hemos visto a lo largo de estos últimos meses.

Pero lo cierto es que casi hemos logrado lo que nos propusimos. Y lo hemos conseguido siguiendo el plan que trazamos con el consejo de los expertos y gracias también a un instrumento constitucional, que se ha declarado como esencial para permitir la limitación de la movilidad y en consecuencia contener la expansión del virus: me estoy refiriendo al Estado de Alarma, que viene reconocido y recogido en el artículo 116 de la Constitución Española.

Es verdad que empezó siendo un Estado de Alarma con restricciones muy severas; luego fuimos suavizándolo e introduciendo alivios que ahora mismo están empezando a notarse en muchos sectores económicos y también en el día a día en los espacios públicos, en el uso por parte de la ciudadanía de los espacios públicos. Y ahora estamos a punto de llegar a puerto, estamos a punto de llegar a buen puerto. Y necesitamos recorrer el trecho más sencillo y a la vez el más decisivo, que es acabar con la desescalada, en definitiva, acabar con esta emergencia sanitaria tal y como la hemos sufrido a lo largo de estas largas semanas de Estado de Alarma.

Hoy, tras la duodécima conferencia de presidentes y presidentas autonómicos, en la que hemos analizado múltiples cuestiones, las últimas órdenes que se aprobaron por parte de las autoridades sanitarias, así como el estatus de las fases de cada una de las Comunidades Autónomas y también la situación de la última propuesta de los fondos de reconstrucción anunciados por la Comisión Europea, he comunicado, como decía, en esta duodécima Conferencia de Presidentes, he comunicado al conjunto de presidentes y presidentas autonómicas que volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del Estado de Alarma. Una última y definitiva prórroga de 15 días del Estado de Alarma.

Será un Estado de Alarma muy distinto, mucho más liviano, pero lo necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos.

Es muchísimo lo que hemos avanzado. Tanto que este último Estado de Alarma tendrá una novedad sustancial que me gustaría compartir con todos ustedes: y es que la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se traslada definitivamente a las propias Comunidades Autónomas que estén en la Fase III.

Esta misma mañana he compartido esta propuesta con las presidentas y presidentes autonómicos, de las CCAA: y es que a partir del día 8 de junio, momento en el que más de la mitad de nuestro país debería estar en Fase III, la autoridad para la desescalada en cada territorio será el presidente o presidenta de esa Comunidad Autónoma.

Serán por lo tanto los presidentes autonómicos quienes decidirán cómo gestionar los ritmos, las modalidades de la vuelta a la nueva normalidad en sus respectivos territorios, incluyendo el paso de fase y su duración.
En consecuencia, lo que estamos haciendo es pasar de la co-gobernanza, que hemos tenido durante estas últimas semanas, a la gobernanza plena por parte de las CC.AA. que, no olvidemos nunca, son las que ostentan la competencia en materia de sanidad.

Naturalmente, igual que contamos con la colaboración de las CC.AA. hasta ahora, a las que agradezco de corazón el trabajo realizado, ahora van a ser las CC.AA. quienes podrán contar con el respaldo del Gobierno de España, con el respaldo, en este caso, del Ministerio de Sanidad, que mantendrá funciones de cooperación e información general; y también con el asesoramiento de sus especialistas, en particular del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, que dirige brillantemente el Dr. Simón. Pero la capacidad de decisión, y esto es lo que me parece relevante para trasladarles a ustedes, de esta última fase de la desescalada corresponderá a cada Comunidad Autónoma, a cada presidente o presidenta de cada Comunidad Autónoma. Es decir, en manos del Gobierno, lo único que quedará será la regulación de la movilidad.

Cuando estamos a punto de conseguirlo, cuando se dispone a pasar el testigo a las CC.AA., permítanme que haga un elogio público a dos personas que encarnan las mejores cualidades de nuestro país, de nuestro gran país. El primero es un aragonés y el segundo es un catalán.

El primero es un funcionario, es un servidor público, a quien ni siquiera conocía antes de esta terrible crisis y que fue además elegido y designado por otro Gobierno, por otra administración.
He podido tratar al Doctor Simón en las horas más extremas, en los momentos más oscuros. Y siempre le he visto igual, como le han visto a diario el conjunto de españoles y españolas: entregado a su trabajo y entregado al bien común.

Pensando en el país más que en sí mismo, hasta cuando estuvo infectado por el mismo virus que combatía. Le he visto enlazar días y noches, trabajar hasta la extenuación, soportar estoicamente el desdén de los más ignorantes, las críticas más descabelladas; como todos los españoles le he visto explicarse una y otra vez, responder a todo tipo de dudas, de preguntas, reconocer con modestia, como se tiene que hacer, los límites del conocimiento científico del que disponemos, admitir, en consecuencia, con humildad nuestra indefensión en momentos duros.
Nunca, nunca, se ha dejado arrastrar por la provocación. Ni una sola vez.

El segundo elogio se refiere a un político, a un político que conocía ya antes de este trance, pero a quien he vuelto a descubrir nuevas y enormes cualidades en estos días tan límites que hemos vivido el conjunto de la sociedad española. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, nunca ha fallado ni ha desfallecido. Si cada uno en la soledad de su casa ha sentido momentos de desaliento, de zozobra, pueden imaginarse lo que habrá pasado por el ánimo del máximo responsable de nuestra Sanidad. Pero siempre se ha mantenido, y eso es lo que me gustaría subrayar, sereno y firme. Siempre ha dialogado, ha cooperado; nunca ha escurrido el bulto ni ha culpado a nadie.
Ha soportado las peores descalificaciones, los insultos más mezquinos. Y jamás ha perdido la compostura ni se ha permitido una sola mala palabra. Jamás ha caído en la provocación. Ni una sola vez.
Cuando nos hemos sobrepuesto a la peor crisis mundial en un siglo vale la pena que no nos dejemos distraer por el griterío, tampoco por la provocación, y que centremos toda nuestra atención y toda nuestra referencia, en figuras como el doctor Simón, un servidor público, y como el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Nos hacen simplemente mejores como sociedad. Y necesitaremos muchos comportamientos como los suyos, igual que necesitaremos muchos ejemplos como los de los profesionales sanitarios para acometer la Reconstrucción, la recuperación económica y social que tenemos por delante.
Las previsiones las conocen, las previsiones económicas coinciden que nuestro país, nuestra economía, al igual que la economía de la zona euro, vivirá una recuperación en V. Pero los tramos no serán simétricos. La caída que sufriremos este año será brusca y superará el 9% de nuestro Producto Interior Bruto, como hemos hecho ya llegar a Bruselas, y la recuperación será más prolongada y durará los dos próximos años. Se iniciará desde el último trimestre de este año, de forma que al final de esta legislatura estaremos en una posición mejor que antes del impacto de la pandemia.
En todo caso, mientras llegue ese momento de la recuperación económica que queremos, y trabajamos todas las instituciones para que así sea, cuanto antes mejor, mientras llega esa recuperación, como decía antes, tenemos que socorrer en primer término a miles y miles de familias que ya antes incluso de esta pandemia soportaban situaciones de pobreza extrema.

La tasa de pobreza en nuestro país es la mayor de los países de nuestro entorno y duplica la media de la Unión Europea. El Gobierno tenía ya, como saben ustedes, antes de la emergencia de esta pandemia, tenía ya entre sus planes la erradicación de la pobreza; y el descalabro, como decía antes, que ha originado la crisis del COVID-19, nos ha llevado a acelerar esta medida.

Y por eso, el pasado viernes aprobamos en un Consejo de Ministros extraordinario el Ingreso Mínimo Vital. Empezará a aplicarse desde el mes de junio, que empieza mañana, y puede amparar a 4 de cada 5 personas en situación de pobreza extrema. Esto supone, más o menos, que 850.000 hogares y más de dos millones de personas se puedan ver beneficiados por ello.

Este Gobierno tiene el compromiso de erradicar la pobreza que conlleva como principal prioridad erradicar la pobreza infantil, y dar cumplimiento, en consecuencia, a las recomendaciones que, cada año, desde el año 2014, nos hace el Consejo de Europa a España.

También, como saben, este Gobierno está comprometido con la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que recoge en su primer objetivo poner fin a la pobreza en todas sus formas.

Para que se hagan una idea, la tasa de pobreza en nuestro país es la mayor de todos los países de nuestro entorno, como decía antes, duplicando la media de la Unión Europea y triplicando a países como Alemania.

Sólo en España, el porcentaje de hogares por debajo del 30% de la renta mediana, roza el 7%, una situación que afecta a más de dos millones de niños y niñas en nuestro país, es decir, nuestros hijos, nuestras hijas y la que es la próxima generación de nuestro país. Debemos protegerles, debemos ayudarles a avanzar. No vamos a permitir más infancias rotas, más generaciones sin futuro o más familias sin esperanzas.

Nuestros hijos, nuestras hijas, nazcan donde nazcan, vivan donde vivan, deben tener las mismas oportunidades y los mismos derechos sin riesgo alguno de exclusión. Se trata, simplemente, de hacer lo que es justo, de garantizar una vida digna y saludable a aquellos que, hasta en los peores momentos, como la actual emergencia sanitaria, nos devuelven la sonrisa para llenarnos de optimismo.
Ni el Gobierno de España ni tampoco la sociedad española van a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer. Sobre todo para dar de comer a nuestros niños y niñas. Desde este viernes, como consecuencia de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, nuestro país ha ganado en justicia social, pero sobre todo, y eso es lo que me gustaría compartir con ustedes, ha ganado en decencia.

Socorrer a los más vulnerables será una prioridad, lo está siendo ya, en la Reconstrucción Económica y Social, pero en paralelo debe discurrir la Reconstrucción y la Recuperación Económica. Y las prioridades económicas estarán alineadas con aquellas que señala Europa.

Desde el primer momento, ustedes lo han visto en la acción que ha desplegado el Gobierno de España en las últimas semanas, nuestro país ha ejercido un papel de liderazgo activo y propositivo. Entre todos, hemos conseguido acercar acuerdos sin precedentes en la historia de la UE: por ejemplo la flexibilización de los criterios de déficit público establecidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Programa de Compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo valorado en nada más y nada menos que 750.000 millones de euros, y por supuesto la triple red de 540.000 millones de euros aprobado por el Consejo Europeo del pasado 23 de abril.

La posición española ha resultado también decisiva en otros dos procesos actualmente en marcha y que me gustaría compartir con ustedes: en primer lugar, incrementar el Marco Financiero Plurianual, el decir, los presupuesto de la Unión para los próximos 7 años, hasta 1,1 billones de euros, y crear un Fondo de Recuperación para que la economía europea cuente con 750.000 millones de euros, del que nuestro país sería uno de los principales beneficiados. Eso último supondrá para nuestro país, si llegan a buen puerto las negociaciones que estamos a punto de empezar a nivel europeo, más o menos 140 mil millones de euros de ayuda directa a los sectores más necesitados, sectores, como saben ustedes, de turismo, comercio, el transporte o la automoción.
Éste no ha sido ni está siendo un proceso fácil, sin duda. Pero podemos sentirnos orgullosos al ver cómo España ha defendido sus intereses legítimos defendiendo a la vez los intereses comunes del conjunto de la Unión Europea. Hemos defendido siempre que Europa necesitaba para ésta crisis un nuevo Plan Marshall. En el primero, el que se puso en marcha en el año 1948 tras la 2ª Guerra Mundial, fue Estados Unidos quien ayudó a la reconstrucción de Europa. Y 72 años después, Europa debe salvar a Europa.

Si el Plan Marshall originó un crecimiento económico muy importante y se consagró al relanzamiento de la industria en general; el nuevo Plan Marshall europeo se concentrará en la transformación medioambiental, la transición digital y en la creación de empleo, un empleo que tiene que ser necesariamente de calidad.

El Gobierno está consagrado a la preparación de un Plan de recuperación e inversión de una magnitud sin precedentes, lo dije antes, 140 mil millones de euros, y nuestra versión nacional de ese Plan Marshall Europeo; lo presentaremos a Europa y servirá para catalizar muchas de estas ayudas y en consecuencia para recuperar la actividad y el tejido productivo dañado como consecuencia del parón y el cierre de los mismos.

Un sector clave para nuestra economía es, sin duda, el turismo. Y es el más afectado por las restricciones sociales que ha impuesto la propia pandemia. El turismo es uno de nuestros grandes pilares económicos y culturales, además de creación de empleo. El relanzamiento del Turismo debe ser inmediato y debe proyectarse en una doble dimensión: en primer lugar la nacional y en segundo lugar la internacional.

Desde muy pronto, en pocos días, podremos disfrutar de las maravillas de nuestro propio país. Nos ofrecerán descanso y alegría y encuentro tras meses devastadores.
Pero, además, somos un referente mundial en turismo, y los 80 millones de extranjeros que nos visitan anualmente son los mejores aliados para nuestra reactivación económica. Esperamos a nuestros visitantes desde el inicio del mes julio con los brazos abiertos y con nuestros hoteles y locales lo más seguros posibles. Van a volver a poder disfrutar de nuestro clima, de nuestra naturaleza, de nuestras playas, de nuestra cultura, de nuestra gastronomía.

Y, además, van a disfrutar de algo muy importante en esta crisis que es nuestra seguridad sanitaria y de nuestro compromiso con el medio ambiente. Mientras el virus circule en el mundo, en España van a encontrar esos turistas, sí, distancia física, pero cercanía emocional.

Otro sector especialmente afectado por la pandemia -y que contará con una atención específica y los Programa de estímulos- es el de la movilidad y la automoción. Este sector es estratégico, como saben ustedes también, para el conjunto del país y el particular para determinados territorios a los cuales no quiero olvidar, ya que supone un 10% de nuestra capacidad de riqueza anual, del PIB y también una importante cantidad del empleo directo e indirecto en España.
El gobierno está trabajando en un plan de reactivación de la movilidad y el sector de la automoción, que incluirá acciones de apoyo al sector del automóvil a lo largo de toda la cadena de valor, al tiempo que también vamos a ayudar a realizar más rápidamente la transición hacia esos vehículos más limpios y sostenibles, en esa transición ecológica en la que está comprometida nuestro país y sobre todo las generaciones más jóvenes.
Aprobaremos también la Ley de Movilidad Sostenible que generará un marco regulatorio para la fabricación y comercialización de este tipo de vehículos sostenibles.
En consecuencia, Turismo y Automoción han sido golpeadas fuertemente por la pandemia. Y su reconstrucción tendrá otro rasgo común: la transformación hacia un modelo sostenible que permita la creación de empleo de calidad.
Esta prioridad también implica cambios en la normativa laboral. Para ello, desde el diálogo social, vamos a trabajar para adaptar nuestra legislación al entorno actual, crear un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, adaptando por ejemplo la legislación de los ERTEs, que se han revelado tan importantes en esta crisis, a la nueva normalidad y facilitando las habilidades en áreas de especial prioridad, como la transición ecológica la digitalización, el sector sanitario o también algo muy importante como es la investigación científica.
Pero apoyando también nuestra economía en el saber hacer de nuestro sector agroalimentario, que se ha comportado de una manera extraordinaria, sin precedentes en el mundo y en el desarrollo de más y mejores infraestructuras.
Como saben, durante estas semanas siempre nos hemos referido a ese término que es el de la "Nueva Normalidad". Y añadimos, siempre, la coletilla siguiente, y es que durará hasta que dispongamos de una vacuna. Y precisamente en dirección a esa vacuna se orienta en estos momentos un volumen ingente de recursos y de talento en todo el mundo.

España está participando en varios proyectos europeos conjuntos. En estos momentos, un total de diez equipos investigadores, financiados por el Fondo COVID-19, que aprobó el Gobierno de España, se encuentran en la fase preclínica de proyectos que buscan la vacuna desde orientaciones diferentes.

Y además, nuestro país también está presente en las iniciativas globales promovidas por la Comisión Europea, como la Conferencia de Donantes para COVID-19 en la que España se comprometió a aportar 125 millones de euros para apoyar el desarrollo de vacunas y facilitar que sean accesibles a nivel mundial. Pero además de fondos, España aporta talento, y esto es algo que me gustaría subrayar ante ustedes. Hay equipos españoles trabajando en el desarrollo de prototipos; cada uno de ellos con una aproximación diferente, pero manteniendo una coordinación entre sí que jamás se había producido.
Algunos se sitúan entre los más avanzados del mundo, otros precisarán más tiempo para llegar a la fase clínica, pero los científicos españoles están en condiciones de comenzar las pruebas clínicas en breve. Prácticamente a la vez que las grandes multinacionales y empleando tecnologías similares e incluso más avanzadas en algún caso.
Las noticias que nos llegan, en todo caso, alimentan la esperanza. Y a la vez que reducimos el espacio del virus y le mantenemos a raya empieza a parecer posible contar con una vacuna en un plazo más breve de lo esperado.

En estos momentos hay además más de 200 proyectos de investigación que hemos evaluado y financiado en menos de dos meses, y sobre los que estamos haciendo seguimiento activo de sus resultados y necesidades.

Estos estudios abarcan muchos frentes que necesitamos abordar para estar preparados y vencer de manera total al virus; ensayos clínicos para nuevos fármacos, test diagnósticos más rápidos, estudios de factores de riesgo y de inmunidad, detección del virus en el aire, uso de aguas residuales como marcador epidemiológico de nuevos brotes, estudios de ciencia social para conocer el impacto de la pandemia; y otros muchos, liderados por el Instituto de Salud Carlos III, el CSIC, así como universidades y centros de toda España.

Ya desde ahora podemos extraer las lecciones de esta emergencia sin precedentes. La primera que me gustaría compartir con ustedes es sin duda, que nunca más podemos permitir que se debilite nuestro Sistema Nacional de Salud: es nuestra trinchera más segura. Y la segunda gran lección que me gustaría compartir con ustedes es el aporte de la Ciencia, nunca más debemos relegar a la investigación y la Ciencia. La Ciencia es empuje, es progreso y nuestros investigadores son un orgullo para el conjunto del país.

La tercera lección que me gustaría compartir con ustedes es que, en la etapa que se abre, la unidad es más importante que nunca. Hemos de mantener a raya el virus de la división, el virus de la provocación. A todos, ahora, les pido eso, concordia, comprensión, convivencia. A todos les pido solidaridad y empatía con los que peor lo están pasando. Estos días estamos rindiendo tributo a los más de 27.000 compatriotas que nos dejaron, que han fallecido victimas del COVID. Las banderas desde el pasado martes, en el Consejo de Ministros en el que aprobamos el Decreto de luto nacional, las banderas, como decía, están ondeando a media asta, en el ejercicio de luto más prolongado de la historia de nuestra democracia, y a todos les pido que usen, precisamente, esa bandera de España como una bandera de paz, de futuro, nunca de división ni mucho menos de provocación.
A todos les propongo que completemos juntos esta desescalada y que nos sumemos con fuerza para que la reconstrucción que tenemos que avanzar y abordar por delante no se aplace. Contamos con todas y todos. Pero especialmente con los más jóvenes, que son los más dañados desde el punto de vista de la educación, también desde el punto de vista del mercado laboral.
Ha llegado el momento de transformar definitivamente España. Nuestra misión en consecuencia como instituciones públicas es esa, es proteger y avanzar. Proteger y avanzar sin dejar a nadie atrás.
Gracias.
Secretario de Estado de Comunicación.- Buenas tarde, Presidente. Comenzamos con los turnos de palabra. Los medios de comunicación que intervendrán de acuerdo a este orden en lo que también técnicamente sea posible: 20 minutos, El Economista, Público, ABC, Nius Diario, Es Radio, The New York Times, Business Insider, La Razón y el Punt Avui. El primer turno de palabra corresponde a 20 minutos. Decid por favor compañeros vuestros nombres al formular vuestras preguntas. 20 minutos, por favor.

P.- Hola, buenas tardes, Presidente. ¿Qué tal? Quería preguntarle en primer lugar por la extensión de la prórroga hasta el 21 de junio, cuando se levante (inaudible), cómo se van a mantener las restricciones de movimientos no habiendo ya Estado de Alarma si va a ser a través de decreto ley, como apuntó la vicepresidenta Calvo, y sobre los apoyos parlamentarios, me gustaría saber si va a buscar activamente el sí de Ciudadanos esta vez, una vez garantizado el sí del PNV y la abstención de ERC. Y si ha empezado los contactos. Gracias.

Presidente.- Muchísimas gracias por tu pregunta. Vamos a ver, respecto a este nuevo estado de alarma, y efectivamente lo que indicamos usted sobre en Madrid y Barcelona, la idea es esa, la idea es que a partir del 8 de junio sean las Comunidades Autónomas y los presidentes autonómicos las autoridades delegadas y por tanto ya no va a ser el ministerio de sanidad ni el gobierno de España. El gobierno de España solamente se va a encargar de restringir la movilidad. Es más, a partir del 8 de junio hasta el 21 de junio habrá comunidades autónomas enteras que estén ya en la nueva normalidad y por tanto se pueda levantar el estado de alarma. Y a partir de ahí efectivamente habrá dos comunidades autónomas, en este caso Madrid y parte de Cataluña, que sobre todo el área metropolitana y la ciudad Barcelona, que vamos a ver cuál es la evolución de la epidemia del COVID-19 pero que efectivamente puedan estar en fase tres y entendemos que dada la evolución de la misma no será necesario prolongar aún más el estado de alarma. Y en relación con el apoyo del grupo parlamentario de Ciudadanos, lo he dicho públicamente y también lo he dicho en privado, agradecemos de corazón la responsabilidad de todos los grupos parlamentario que apoyan el estado alarma, porque de verdad que el Estado alarma ha funcionado. Es el único instrumento, por cierto, constitucional, para poder utilizar de manera extraordinaria una decisión que implica una renuncia a un derecho fundamental como es el de la libertad de movimiento y también la libertad de reunión. Pero que sea revelado como absolutamente fundamental para la contención del COVID-19 y su extensión a lo largo del territorio. Es más, siempre lo he dicho, hay muchas comunidades autónomas que ahora mismo han registrado unos niveles de afectación de la epidemia tan bajos como consecuencia de que el confinamiento y los estados de alarma que hemos puesto en marcha lo largo de estas semanas tan largas, casi van a ser tres meses, han beneficiado y mucho porque las pusimos a nivel de exigencia de los territorios más afectados por la epidemia como es el caso de la comunidad de Madrid.

Pero, respondiendo a su pregunta: por supuesto que vamos hablar con el grupo parlamentario de Ciudadanos, como estamos hablando con otros, y a mí me gustaría apelar en este último y definitivo estado de alarma a todos los grupos parlamentarios, a su responsabilidad y sobre todo a su generosidad porque necesitamos 15 días más para, de una forma definitiva, acabar con esta emergencia sanitaria. Lo que tiene que quedar claro es que el gobierno de España siempre ha solicitado el estado de alarma para un objetivo y solo para uno, que es defender la salud pública y salvar vidas en nuestro país. Y el estado de alarma, y ahí están los datos, ha salvado vidas en nuestro país.

P.- Buenas tardes, señor presidente, soy Rubén Esteller, del diario El Economista. Retomando un poco el hilo de lo que acaba de comentar, no sé si cuando se refiere usted a retomar esos contactos con todos los grupos parlamentarios, también incluye a Bildu, en este caso. Luego, ha nombrado usted este plan de 140.000 millones para la reconstrucción, principalmente, también ciertas medidas para el sector del automóvil. Me sorprende que no ha nombrado a Alcoa, ¿no? No sé si tras 18 meses sin el Estatuto para los consumidores electrointensivos el Gobierno también va a acelerar esta medida o si va a tomar algún tipo de medida para esta industria electrointensiva, principalmente situada en el norte del país y en Cataluña. Y luego quisiera saber qué le parece la incorporación de los ex ministros Montilla y Blanco al consejo de administración de ENAGAS, después de las críticas que desde sus socios de gobierno y también desde el propio Partido Socialista, han tenido a las puertas giratorias en los últimos años. Y si se plantea el Gobierno alargar las ayudas para cese de actividad para los autónomos, como han solicitado ya ATA y UPTA. Muchas gracias.

Presidente: Bueno, muchas gracias Rubén por sus preguntas. En relación con lo primero, nosotros vamos a hablar con todos los grupos parlamentarios que no han rechazado la prórroga. Es decir, aquí hay dos grupos parlamentarios, el PP y Vox, que han dicho que no a la prórroga, también JxCat, pero el resto de grupos parlamentarios, al menos en lo que es la comunicación con nosotros e incluso también en la comunicación pública, no han rechazado esa prórroga. Vamos a hablar con todos los grupos y por tanto, a partir de ahí, lo más importante es, insisto, que se prorrogue 15 días más el Estado de Alarma, el último y definitivo Estado de Alarma, precisamente para garantizar el que superamos de una manera definitiva esta emergencia sanitaria, y por tanto podemos focalizarnos y volcar todas nuestras energías en todo aquello que usted está indicando en sus otras preguntas, que es precisamente la recuperación económica y social derivada de esta crisis del COVID.

Esta crisis del COVID tiene tres dimensiones: la sanitaria, que ya parece que le estamos venciendo definitivamente, siempre con prudencia, siempre con muchísima precaución, apelando a la responsabilidad individual. Estamos viendo rebrotes que son fruto de la irresponsabilidad individual de algunas personas, pero en esos rebrotes también estamos viendo algo muy importante y es, precisamente, la capacidad mayor que tienen las CC.AA. de detección precoz de estos casos, marginales pero que, desgraciadamente, si echamos la vista atrás, pues también podemos decir que fue así como comenzó todo, con pequeños casos, con casos muy puntuales donde la trazabilidad estaba bastante garantizada, se conocía pero, evidentemente, luego todo explosionó. Por eso creo que es muy importante ser muy conscientes de que la responsabilidad individual es fundamental si queremos mantener a raya a un virus que continua al acecho.

Por tanto, esa crisis sanitaria, pero también la crisis económica y social, y ahí entro en las preguntas que usted ha hecho.

En primer lugar, en relación con el cese de actividad de los trabajadores autónomos, creo que se ha revelado como un instrumento muy importante, inédito en la historia de nuestro país, donde hay más de 1.100.000 trabajadores y trabajadoras autónomos que se están beneficiando de esta prestación extraordinaria. Y no solamente se están beneficiando de este tipo de prestaciones, sino de otras muchas: de moratorias en el pago de impuestos, alquileres, etc etc… que ha puesto en marcha este Gobierno para no dejar a nadie atrás.

En segundo lugar, en relación con Alcoa, sabe usted que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está hablando precisamente con la empresa, que es un tema recurrente a lo largo de estos dos años que llevo al frente del Gobierno y que, en consecuencia, lo que estamos intentando es garantizar los empleos y la perdurabilidad, lógicamente, de esta importante industria en nuestro país.
Y en relación con la última pregunta, sobre Enagas, esta es una decisión del Consejo de Administración, y a través de la SEPI, son los nombres que se han propuesto.

P.-Público: Sobre el reparto a las CCAA de los fondos de la UE, si ese reparto el Gobierno lo va a hacer con criterios finalistas, ¿cuáles serían esos criterios y si en los mismos estaría la sanidad pública, como uno de los elementos fundamentales? Por otro lado, con respecto a la renta mínima, sabe usted que hay partidos que no le han gustado esta medida, algunos se han burlado de ella. Quería preguntarle si el Gobierno se ha planteado de alguna manera blindarla, por ejemplo ahora que está la reforma constitucional pendiente de la subida de las pensiones, si podría ser una fórmula para llevar la renta mínima a la constitución.
R: En relación con el fondo de recuperación, hay que recordar que todavía es un proceso de negociación el que tenemos abierto con la UE, vamos a ver cuáles son los instrumentos que se van aponer en marcha por parte de la Unión para vehicular esos recursos, pero el compromiso del Gobierno de España es la participación de las CCAA en los mismos. En cuanto al ingreso mínimo vital, se lo reconozco, no había pensado en ello, pero no me parece una propuesta… al contrario, me parece sugerente.

P.-ABC: Sobre el ingreso mínimo, el Gobierno aceptará que las CCAA gestionen el ingreso mínimo o solo podrán hacerlo el País Vasco y Navarra (inaudible). Por otro lado quería saber qué opina que el Vicepresidente Iglesias diga que Vox quiera dar un golpe de estado y que luego lo (inaudible) desde Moncloa, ¿no cree que eso contribuye poco a la concordia y sí a la crispación? Una última pregunta, ERC quiere que se retome la mesa del diálogo en julio, ¿el Gobierno aceptaría o se lo ha planteado?

R. Sobre el ingreso mínimo vital he entendido que si las CCAA van a participar en la gestión y demás, bueno vamos a ver, se va a dar a conocer en el BOE el ingreso mínimo vital este lunes, se verán todos los extremos de lo mismo, pero efectivamente el Gobierno de España, lo que quiere plantear es una igualdad. Una igualdad de derechos en todo el territorio nacional, y por tanto es una política que pasa a formar parte de las Seguridad Social, y en consecuencia eso garantiza la igualdad de derechos en todo el conjunto del país, porque hasta ahora lo que teníamos era que cada CCAA en función de sus recursos propios y también de su voluntad política y decisión, cubría a más o menos colectivos. Ahora, estamos estableciendo unos parámetros muy semejantes en el conjunto del país y en consecuencia se garantiza esa igualdad de derechos, sobre todo con esa pobreza infantil a la cual yo vinculo y mucho la creación de este ingreso mínimo vital, por eso es fundamental la idea de que no solo avanzamos en justicia social sino también en decencia. Porque vamos a sacar de la pobreza infantil a cientos de miles de niños y niñas y creo que eso hace a nuestro país mejor. Yo me siento muy orgulloso de ello. En segundo lugar, en relación con la mesa de diálogo, el Gobierno de España siempre ha mantenido, y ese es mi compromiso, que íbamos a retomar cuanto antes la agenda de la legislatura, los compromisos de investidura, y si es en el mes de julio, cuando se puede celebrar esa mesa de diálogo pues mejor, porque significará algo fundamental, y es que volvemos a la normalidad, que hemos superado la emergencia sanitaria y que por tanto hay una libertad de movimientos en el conjunto del país y que si las cosas van como van, lógicamente se producirá más pronto que tarde. Recordemos que es el 21 de junio cuando, en principio si el Congreso nos da la última y definitiva prórroga del estado de alarma, pues evidentemente a partir de ese 21 de junio, esperemos que por toda España podamos circular. Y en relación con las palabras del Vicepresidente, yo creo que él mismo respondió, en esta misma sala, habló efectivamente de no caer en la provocación, y eso me parece muy importante: no caer en la provocación. Creo que el debate público tiene que ser mucho más rico, ahora mismo la gente lo que quiere de los políticos es que nos encontremos, que arrimemos el hombro que miremos hacia adelante, que construyamos confianza en nuestras instituciones, porque estamos hablando de la vida y de la salud pública, y en eso no puede haber debate, partidista, lo que tiene que haber es un horizonte común, con un objetivo concertado, que es precisamente al que está apelando el Gobierno de España. Desde luego el objetivo que tiene el Gobierno de España es la reconstrucción, es vencer a la epidemia, y ahí, hay partidos de ultraderecha que tienen su agenda, pero esa es la agenda de la ultraderecha, no creo que sea la agenda ni de la mayoría de los ciudadanos españoles, ni sin duda alguna de este Gobierno. Este Gobierno lo que quiere es apelar a la concordia, a la convivencia, al diálogo, al encuentro, y dejar atrás la confrontación, el enfrentamiento, el caer en la provocación, que desgraciadamente algunos actores políticos pues desde su aparición en la escena pública no han hecho otra cosa que sembrar esa discordia.

P. NIUS DIARIO Dos preguntas. Una, el 1 de julio vendrán los turistas extranjeros a España y puede que para esa fecha no todas las comunidades, por ejemplo Madrid y Cataluña, en el caso de Barcelona, pueden estar fuera de las fases, es decir podrían estar aún en fase 3 y mi pregunta es sería un poco sin sentido que vinieran los turistas y pudieran moverse por todo el territorio nacional y que los ciudadanos españoles todavía no se pudieran mover por todo el territorio nacional. ¿Se entiende que para el 1 de julio ya habrá una movilidad generalizada y que eso va a suponer que las fases se van a ir acelerando hasta esa fecha?

Y la segunda pregunta tiene que ver con esto último que usted decía. Usted ha puesto como ejemplo a ministro y al doctor Simón. Nunca un mal gesto nunca una mala palabra. Sin embargo hemos asistido durante esta semana a unos espectáculos bastante lamentables que han obligado al presidente de la Comisión de la reconstrucción incluso a pedir perdón por no haber estado a la altura, y en parte uno de esos espectáculos ha sido provocado por una intervención del vicepresidente del Gobierno. ¿No cree que el Gobierno también tiene que mejorar bastante en cuanto a esa reconciliación que usted reclama, sobre todo después de haber hablado al principio del esfuerzo de todos, de la prudencia y del logro colectivo para intentar sumar a ese logro colectivo al resto de fuerzas políticas?
R: En relación con su primera pregunta el 1 de julio si espero que si no hay ninguna ninguna desviación en lo que es la evolución de la epidemia, pues el 1 de julio todo el territorio español pueda recuperar la libertad plena de movimiento en todos y cada uno de sus rincones. Creo que si las cosas van, insisto como van, y por tanto apelo de nuevo, siento aprovechar su pregunta para volver a repetir, de verdad, no ha desaparecido el virus. Seamos muy conscientes de la responsabilidad individual que tenemos, no echemos por tierra todo el trabajo, que hemos y todo el sacrificio y todas las renuncias a las que hemos asumido para con el confinamiento poner fin a la circulación del virus. A mí me parece fundamental en este momento apelar a la responsabilidad individual, de los más mayores y sobre todo de los más jóvenes. Son sobre todo los más jóvenes los que tienen que asumir que se tienen que poner la mascarilla, que cuando salgan a divertirse, a encontrarse con los amigos tienen que asumir en primera persona esa responsabilidad individual porque nos estamos jugando mucho, nos estamos jugando retroceder y regresar a escenarios epidemiológicos que, afortunadamente ya hemos pasado, o que forman parte de nuestro pasado pero no pueden formar parte de nuestro presente ni nuestro futuro. Y va a depender mucho no solamente de lo que nosotros dicten desde Moncloa, no solamente desde lo que digan las comunidades autónomas, sino sobre todo lo que hagamos nosotros en nuestra conducta social y sobre todo individual.
Por lo tanto creo que el 1 de julio, respondiendo su pregunta será así. Quizá no ha quedado claro y por eso aprovecho su pregunta para volver a repetirlo. A partir de la frase tres, son los presidentas y presidentes autonómicos los que van a poder gestionar la fase, la duración de la fase también. Por tanto si hay comunidades autónomas que consideran que la evolución epidemiológica les lleva a que la fase 3 puedan estar, en lugar de dos semanas, pongamos el ejemplo, tómelo como un ejemplo o simplemente como un ejemplo, diez días, pues el Gobierno España no pondrá objeción porque ellos son la autoridad delegada por parte del Gobierno de España, como máximos representantes del Estado en cada uno de los territorios y por tanto no habría contradicción.

Lo que sí que habría, efectivamente, es una decisión por parte de ese presidenta o presidente autonómico de acortar los plazos de la Fase 3 porque la evolución de la epidemia le lleva a que no sea necesario. Siempre dijimos que la fase de desescalada contaba con varios conceptos. El primero de la asimetría, por eso va a haber territorios que salgan antes que después de la de estado alarma. Lógicamente también con la gradualidad, por eso hay cosas que se pueden hacer en una fase y no en otra. La coordinación que es lo que hemos llevado hasta ahora y ahora la vamos a ultimar en este último y definitivo estado de alarma con la delegación de los presidentes autonómicos de las competencias en cuanto al "faseado", si me permites la expresión. Y por último dijimos siempre que el estado de alarma iba implicar también la adaptabilidad y creo que esto es sinónimo de adaptabilidad. Si al final, afortunadamente como estamos viendo, la evolución de la epidemia nos supera en términos positivos, porque incluso va mucho mejor de lo que inicialmente habíamos previsto, pues tampoco hay más necesidad de tener una medida tan extraordinaria como es el estado de alarma durante más tiempo.

Si creemos y así nos lo han dicho las autoridades sanitarias que necesitamos 15 días más, por eso apelo a la responsabilidad de los grupos parlamentarios aquellos al menos que no se han pronunciado en contra del mismo, para que tengamos ese tiempo necesario que algunos presidentas y presidentes autonómicos necesitan lógicamente para culminar con éxito la deescalada.
Y en relación con la última de las preguntas, sin duda alguna, creo que todos tenemos que hacer por no entrar en las provocaciones que algunos actores políticos pues lógicamente están planteando en el discurso público. Y desde luego si hay alguien que tiene más responsabilidad de no caer en esas provocaciones es el Gobierno de España.

P: Libertad Digital Radio. Presidente, buenas tardes. Le quería preguntar por tres asuntos. En primer lugar le quería preguntar por el señor Marlaska, su ministro del Interior, si respalda usted todas las decisiones que se han tomado en relación a los ceses y dimisiones al frente de la Guardia Civil en la última semana. Si niega que el Gobierno haya exigido esos informes a la jefatura de la Guardia Civil sobre el 8 de marzo y si teme el recorrido judicial al respecto de esta investigación sobre el gobierno.

En segundo lugar, le quería insistir en la pregunta que le han hecho mis compañeros porque hace usted una reflexión general y es duro en ocasiones con el Partido Popular y con Vox por elevar la crispación, pero se limita a una frase cuando habla de la autocrítica del gobierno. ¿Usted teme las repercusiones internacionales o teme la imagen que pueda dar ante nuestros socios europeos y en los mercados internacionales, el que el vicepresidente del Gobierno de España le llame golpista al tercer partido de la oposición?

Y en último lugar, repitió usted la semana pasada creo que fue que la legislatura va a durar cuatro años y la anterior legislatura precisamente concluyó porque usted rechazó el precio que fijaba ERC a apoyar sus presupuestos. Mi pregunta es si eso implica que al seguir contando con Esquerra, usted acepta esa interlocución independientemente del precio que fije Esquerra, el coste. Si levanta o se abre o se muestra dispuesto a aceptar algunas exigencias que quizás querrá a la hora de continuar con esa interlocución, como por ejemplo en materia de Cataluña, autogobierno, referéndum de autodeterminación etc.

Presidente.-: Muchas gracias por sus palabras. En relación con la primera de sus preguntas, decirle que por supuesto que cuenta con mi absoluto apoyo el ministro del Interior. Fíjese que además durante estos dos años que llevo como presidente del Gobierno, el año después de la moción de censura y después de las elecciones del pasado 28 de abril y 10 de noviembre, el Gobierno de España ha hecho cosas que hacía mucho tiempo que no se hacían para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con razón, porque las demandas eran legítimas. En primer lugar la equiparación salarial el pasado Consejo de Ministros aprobamos, la tercera línea de equiparación salarial, acordada precisamente con las asociaciones más representativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En segundo lugar hemos aprobado un plan de inversiones para recuperar y dignificar las infraestructuras, sobre todo de la Guardia Civil, estoy hablando por ejemplo de los de los cuarteles que hay en la España interior, que son de sobra conocido que a lo largo de estos últimos años han sido testigos de un desmantelamiento, cuando no cuidado pues muy importante y esto creo que es significativamente relevante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y también una oferta pública de empleo en la que son 4000 las nuevas plazas que se van a poner a lo largo de estos próximos años en marcha para incluso superar la tasa de reposición que estamos planteando desde el Gobierno de España es de un 120 % a la que había de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de otras administraciones.

En relación con la otra cuestión sobre el Poder Judicial. Este es un gobierno que siempre ha mantenido el absoluto respeto al Poder Judicial a su independencia y ahí vamos a seguir estando.
Sobre los mercados internacionales, las cosas que si uno ve la evolución de la prima de riesgo la cotización de la bolsa a lo largo de la semana fue precisamente una de las mejores semanas a lo largo de estas semanas que tenemos que llevamos de Estado de Alarma y y de pandemia con lo cual creo que está respondida su pregunta.

Y la última de las cuestiones sobre la legislatura. Yo creo que España en 2019 fue testigo de cinco procesos electorales, dos elecciones generales donde los españoles claramente dijeron lo que dijeron y votaron a quien votaron para que dirigiera el país ¿Ahora que necesita España? Ahora necesita España ser gobernada, necesita abordar las transformaciones, si antes precisamente de la pandemia necesitaba transformaciones, imagínese ahora después de la pandemia. Yo creo que hay que apelar a esa recuperación económica y social. Hay que apelar a la unidad, no solamente a la unidad de los actores políticos al ejercicio de colaboración sin precedentes en la historia de la democracia que hemos liderado desde el Gobierno de España celebrando doce conferencias de presidentes, doce conferencias de presidentes nunca en la historia de la democracia se había hecho.

Y en tercer lugar, pues lógicamente el diálogo social y el acuerdo entre agentes sociales, lo hemos hecho, hemos extendido los ERTES hasta el 30 de junio, hemos subido el salario mínimo interprofesional, en fin, hemos aprobado un ingreso mínimo vital, es decir estamos poniendo en marcha medidas políticas inéditas, pero sobre todo muy importantes en el momento actual que vive nuestro país.

P. Estábamos viendo hasta hace un instante el corresponsal de The New York Times en la pantalla. No le vemos pero sí creo que podemos escucharle adelante.
Sí Hola buenas tardes presidente Soy Raphael Minder. Dos preguntas por favor. Primero sobre el turismo. Ha hablado de reactivar de manera inmediata el turismo a millares en marcha en la misma semana que la Comisión Europea tenía un plan de abrir corredores para los viajantes. A eso según la ministra francesa era a prueba de una política contradictoria de turismo a España. ¿Qué opinión tiene de la necesidad hoy mirando atrás la cruda realidad que al final no va a afectar a casi nadie pero ha dado esa imagen incluida en la vecina Francia?

La segunda sobre el luto nacional Querría volver al tema de los fallecidos. De golpe este mes y quitaron casi dos mil de la lista oficial. No tengo constancia de otro país que haya o eso y tampoco noto que se han quitado del todo las discrepancias y las discusiones sobre cuántos pasivos ha tenido España. ¿En qué momento vamos a llegar a una cifra donde todos están de acuerdo sobre la ley y reconocen la labor que se ha hecho a nivel a nivel de contabilizar los muertos.

R: Pues muchas gracias Rafael. Yo creo que he entendido las dos preguntas, una sobre turismo y otra sobre el número de fallecidos. Sobre turismo decir que nosotros hemos tomado, tomamos esa decisión de "cuarentenar" y no es el único país de la Unión Europea que ha planteado la cuarentena, es decir 14 días para los turistas o para las personas que vienen de fuera. De hecho nosotros, sobre todo con Francia y con Portugal, hemos mantenido medidas que hemos acordado con ellos precisamente para el libre tránsito, no solamente de mercancías sino también de trabajadores transfronterizos. Y ahora mismo estamos viendo de qué manera podemos relajar aún más esas exigencias ya sin la cuarentena para que, efectivamente, pueda haber un mayor flujo de tránsito de franceses a España de españoles de españoles franceses y también a Portugal.

Por tanto quiero decirle que nosotros no hemos tomado una medida contradictoria como usted sugiere. Al contrario, hay muchos otros países que han planteado cuarentenas en el conjunto de la Unión Europea a países incluso de la Unión Europea y por tanto nosotros lo hemos hecho con un fin muy importante y es que en la salud pública. Lo que estamos viendo es que precisamente algunos de los nuevos casos que estamos viendo de rebrotes que estamos viendo tienen que ver con personas que vienen de fuera. Y por tanto tenemos que extremar las cautelas. De hecho he de decirle que el planteamiento que tiene el Gobierno de España es levantar esa cuarentena cuando ya definitivamente no tengamos estado de alarma y por tanto que en el mes de julio podamos recibir como vamos a recibir estoy convencido de ello a muchísimos turistas extranjeros en nuestro país con garantías de seguridad. Eso es lo más importante. Con garantías de seguridad para ellos y también para el conjunto de la población española.

Y sobre los fallecidos. Vamos a ver, el Gobierno de España ha mantenido desde el principio desde el principio una absoluta transparencia informativa sobre todas las cuestiones vinculadas con el Covid 19. Hemos dado datos diarios de todo tipo de todo tipo para que la ciudadanía pudiera entender, no solamente desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativo, a qué nos estábamos enfrentando. Aquí ha habido comparecencias de prensa del doctor Simón, de todas las autoridades delegadas a través del estado de alarma y yo creo que muy pocos países han tenido esa rendición de cuentas no solamente en el Congreso de los diputados sino también ante la opinión pública como ha tenido España. Yo creo que eso es, y a mí me permitirá que lo diga a un medio de comunicación internacional, y sobre todo estadounidense tan prestigioso como es el New York Times, pues es un motivo de orgullo porque España, efectivamente, ha rendido cuentas ante sí misma y en un tema tan fundamental como el de los fallecidos. Lo que estamos haciendo ha sido precisamente contabilizar, ahora mismo ya con una cierta perspectiva, cuál es el número real, real de fallecidos por el Covid 19.

También le digo Una cosa. ¿Qué es lo que han dicho todos los epidemiólogos, qué es lo que ha dicho el doctor Simón o con cualquier experto que usted pueda entrevistar? Pues que las pandemias, hasta que no pasen unos meses hasta que no esté superada definitivamente y no podamos tener un análisis mucho más real mucho más sosegado con una cierta perspectiva no vamos a saber exactamente cuál es el número de fallecidos.

Por tanto creo que hay como dos fases. En esta primera fase lo que está haciendo el Gobierno de España es informar, informar, informar. Ser absolutamente transparentes incluso cuando hemos tenido que elevar la cifra de fallecidos o como ha hecho usted referencia, reducir esa cifra de fallecidos, ha tenido que ver con criterios estrictamente científicos y técnicos. Estrictamente científicos y técnicos pero evidentemente dejamos la puerta abierta a ese estudio que tienen que hacer desde la academia, desde los expertos epidemiológicos en ver cuál ha sido realmente el impacto que tiene la epidemia en nuestro país. Pero esto está ocurriendo en todo en todo el mundo, en todos los países. Usted que además pertenece a un medio de comunicación global, sabe que este es un debate que están teniendo todos los países. Y es que es inevitable tener este debate porque las pandemias tienen también esta incógnita, que solamente se puede resolver cuando pasen unos meses y tengamos una perspectiva mucho más cierta y un conocimiento mucho más cierto del de la enfermedad a la que nos estamos enfrentando.

P: BUSINESS INSAIDER: Buenas tardes presidente. Seré breve una duda muy rápida . Teníamos la duda de si una comunidad autónoma tiene que dar vuelta atrás por un rebrote epidemiológico ¿Quién tomaría la decisión la comunidad autónoma o el ministro Illa? también le quería insistir sobre el paquete de apoyo al sector de la automoción. ¿Le preocupa que al igual que en otros grupos del sector con sus centros de decisión en el extranjero sigan su misma senda? ¿ Puede concretar algo más de este plan ayuda porque algunos agentes sociales están planteando abandonar los subsidios y apostar por la compra de participaciones directas? ¿Esta opción se contempla? y por último esta semana el Congreso vuelve a debatir la conocida como tasa Google la country manager de Amazon en España ha asegurado a Business Insider que un nuevo impuesto de este tipo planteado de forma unilateral por un gobierno puede crear desigualdad en el mercado. Animará España a la (…) y a la comunidad internacional para que se considere la implantación de este impuesto digital en todos los países? Mientras tanto ¿Cómo evitar el gobierno esta posible desigualdad?

Presidente.- Muchas gracias. Muchas gracias por sus preguntas. En relación con la primera. Es decir las comunidades autónomas la participación que van a tener ellas para volver atrás, en caso de que como bien indica usted haya un rebrote, que esperemos no se produzca. Por eso vuelvo a llamar insisto cierto ser muy pesado vuelvo a llamar a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros en el cumplimiento de las normas que nos indican las autoridades sanitarias. En relación con este asunto voy a volver a dejarlo claro porque a lo mejor no me he explicado bien, seguro que no me he explicado bien. En este nuevo decreto del Estado de Alarma y siempre y cuando el Congreso de los diputados porque es el Congreso de los Diputados quién aprueba esa prórroga del Estado de Alarma. Por lo tanto eso no lo vamos a saber hasta que se sustancia ese debate y esa votación en el Congreso. En esa nueva prórroga, es decir del 8 de junio al 21 de junio, aquellas comunidades autónomas que estén en fase 3, son las que los presidentes autonómicos pasan a ser autoridades delegadas. Máximos competentes. Son ellos los que van a decidir la duración de esa fase y son ellos y ellas los que van a decir al Gobierno de España si consideran que la emergencia sanitaria ha sido superada en su territorio y por tanto hay que levantar el estado de alarma y se puede levantar el estado alarma. Lo que he dicho en mi intervención, es que en esa nueva prórroga a esos presidentes y presidentes autonómicos que estén en fase 3, si considera necesario el aporte del Ministerio de Sanidad, pues desde luego nosotros les daremos nuestra recomendación, nuestra opinión, basado siempre en criterios científicos y técnicos como hemos hecho hasta el momento. A aquellas otras comunidades que están en fase II y que estén en la prórroga del 8 de junio al 21 de junio, pues lógicamente seguiremos como hemos trabajado hasta ahora, es decir ellas proponen y nosotros pues lógicamente seremos desde el Ministerio de Sanidad los que acordemos conjuntamente con ellos el cambio de fase, es decir que no habrá novedad en aquellas comunidades autónomas o en aquellos territorios que estén en fase II aunque sea en esta última y definitiva prórroga. Y sí lo habrá en cuanto a quién es competente en aquellos territorios que estén en fase 3. Creo que con esto he dejado un poco más claro la filosofía de este nuevo y definitivo estado de alarma hasta el 21 de junio.

Sobre el sector de la automoción decirle que el Gobierno de España va a aprobar en un próximo Consejo de Ministros, no en el próximo digo en un próximo Consejo de Ministros tan pronto como sea posible, un importante programa para el sector de la automoción acordado con el sector y en base a una nueva movilidad eficiente y sostenible, tras el COVID19. Y va a tener seis pilares que le avanzo: el primero renovación del parque de vehículos, es decir el estímulo a que los españoles compremos vehículos mucho más sostenibles. En segundo lugar la inversión, estímulo de la modernización de la fabricación de vehículos por parte de la industria automovilística española. Por tanto garantizar una mayor competitividad que ya es por cierto mucha la que tiene nuestro sector de la automoción en España. En tercer lugar el impulso a la I+D+i. En cuarto lugar la fiscalidad del sector automovilístico. En quinto lugar la liquidez y la financiación de las empresas, algo que ya estamos haciendo también a través de las líneas ICO y en sexto lugar las medidas en el ámbito laboral. También son cuestiones que hemos trabajado conjuntamente con el sector a lo largo de estos dos años y un conjunto además de estas seis pilares un conjunto de medidas transversales. En primer lugar un Plan Estratégico de apoyo integral al sector de la automoción. En segundo lugar una armonización de medidas de movilidad, que es importante. En tercer lugar el hidrógeno verde. En cuarto lugar la cadena de valor de las baterías. Y en quinto lugar el uso de las TICs para la nueva movilidad. Por tanto recuerdo seis pilares,renovación del parque de vehículos, inversión es decir el estímulo de la modernización de la fabricación de vehículos por parte de la industria automovilística española, en tercer lugar la I+D+i, en cuarto lugar la fiscalidad del sector automovilístico, en quinto lugar la liquidez y financiación de las empresas y en sexto lugar medidas en el ámbito laboral y como medidas transversales lo vuelvo a repetir, el plan Estratégico de apoyo integral al sector de la automoción, la armonización de medidas de movilidad, el hidrógeno verde, la cadena de valor de las baterías y el uso de las TICs para la movilidad. Y en relación con la Tasa digital, decirles que esta es una propuesta del Gobierno de España. Nosotros lo que dijimos es vamos a esperar a que decida la OCDE que inicialmente iba a ser a finales de este año, cuando se planteara esa imposición, a corporaciones que insisto, no están pagando impuestos, no los pagan como los autónomos o no los pagan como las pequeñas y medianas empresas, y por tanto introducen una distorsión en el mercado muy importante y creemos que es urgente y necesario, pues cuando hablamos de justicia fiscal, que las grandes corporaciones aporten recursos a la Hacienda Pública. Sí se puede hacer a nivel global estupendo si se puede hacer a nivel europeo. Fíjese en la propuesta de la Comisión Europea de esta semana hemos hablado del Fondo de Reconstrucción del Marco Financiero Plurianual, pero una de las cosas que habla también la Comisión Europea es aumentar los ingresos los recursos propios de la Unión Europea para financiar sus propias políticas y ahí hablan por ejemplo del impuesto al plástico, o también habla de la imposición digital. Sí pueda ser una solución europea a España desde luego encantado de que sea así porque más fuerte será efectivamente ese mensaje que lanzamos a un mundo digital que necesita también aportar recursos en beneficio de la justicia social.

P: LA RAZÓN: Buenas tardes presidente de la razón a mí todavía me queda una duda una vez levantado el estado de alarma ¿Qué plan tiene el Gobierno para limitar la movilidad si hay rebrotes o si alguna comunidad autónoma se lo pidiera? solo para limitar esa movilidad. Y ha hablado ya de previsiones económicas que baraja el Gobierno. No sé si están trabajando ya en unos nuevos presupuestos, esos presupuestos de la recuperación que usted anunció y en tal caso cuando tendría previsto presentarlos?

Presidente.- En relación con la primera de las preguntas insisto es que no hay otro instrumento para restringir la movilidad. No lo hay y creo que tenemos , no lo digo por usted pero digo un poco por el debate público que han planteado algunos actores políticos. Es que no hay capacidad para restringir la movilidad en los niveles que estamos hablando de comunidades autónomas, de áreas metropolitanas como Madrid, como es Barcelona, por tanto, lo que tenemos que hacer a partir de que se levante el estado alarma, es reforzar y no necesariamente tiene que haber cambios legislativos. Tendremos que hablarlo con las comunidades autónomas reforzar como hemos reforzado durante estas semanas pues el grado de coordinación cooperación y colaboración de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad.

Y en relación con lo segundo, efectivamente cuando toque, hablaremos de los presupuestos. Ahora lo que tenemos que hacer es sostener las rentas, todo este esfuerzo que estamos haciendo. Fíjese el otro día daba un dato y me gusta siempre recordarlo porque con el aporte y el esfuerzo de todos los españoles y de sus impuestos estamos manteniendo al 31 por ciento de la población ocupada en nuestro país, ya sea a través de las prestaciones por actividad a los autónomos, o ya sea a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Hablaremos de presupuestos, llegará a su momento pero ahora lo que tenemos que hacer es amortiguar este golpe y avanzar en esa recuperación tan necesaria para activar la economía en nuestro país.

P: PUNTAVIU Le quería preguntar, viendo que era un informe de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid en concreto, puede tener tantos errores clamorosos cuando es sobre el Gobierno de España en una crisis sanitaria ¿Cree que ha podido suceder lo mismo en otros casos relevantes y le cito tres: el caso de los jóvenes de Alsasua, el caso contra el mayor de los Mossos J. Lluís Trapero y el caso de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, incluso Amnistía Internacional pide su puesta en libertad inmediata? En segundo lugar ¿Por qué cree que ha sido capaz de convencer a Esquerra Republicana y al vicepresidente Aragonés de las bondades de un acuerdo y no ha podido con Junts per Catalunya y con el President Torra, cuando es el President Torra la autoridad competente en la fase III? Teniendo en cuenta que la President Torra sigue pidiendo que no haya subordinación a Madrid, tiene una deuda pendiente acumulada de 9.000 millones y en cambio hace dos años de la moción de censura sí fue posible el apoyo de Esquerra Republicana y de Just per Catalunya. Y por último una aclaración de fase 3 ¿Puede darse el caso en que el president Torra sea competente sobre Tarragona y Girona pero que las decisiones sobre Barcelona las siga tomando el Gobierno de España? En cualquier caso ¿Quién regiría o fijaría las condiciones de la nueva normalidad?
Muchas gracias por sus preguntas en relación con los informes de la Guardia Civil. Mire yo lo único que puedo decir como presidente del Gobierno confío plenamente en la Guardia Civil. Que creo que la profesionalidad como institución de la Guardia Civil y de sus atestados está fuera de duda. En relación con la segunda de las preguntas. Ayer tuve ocasión de poder hablar con el presidente Torra para explicarle el diseño que teníamos del estado de alarma en esta última y definitiva prórroga y me dijo que no, que no lo veía, que no era necesario. Yo siento discrepar y en este caso con el presidente porque efectivamente creo que el Estado alarma es bueno para Cataluña y es bueno para España porque lo que está haciendo es armarnos de un instrumento que nos permite la restricción de la movilidad. Y efectivamente podría ocurrir que hubiera zonas de Cataluña que estuvieran fuera del estado de alarma y otras que no.

Pero insisto eso dependerá de la decisión del presidente en este caso Torra, porque será él el que decidirá si pasa a fase a fase III o se levanta el estado de alarma esos territorios que no serán Barcelona y su área metropolitana.

Y bueno pues como podrán ver los telespectadores pues es la primera vez que tenemos a periodistas en esta sala conmigo compareciendo y tengo que decirles que es una alegría volver a verles, con salud espero que sus familias estén bien y que podamos entre todos volver a nuestra a nuestra normalidad tan querida y tan necesitada y ansiada. Gracias a los medios de comunicación durante estas semanas tan difíciles por el trabajo que habéis hecho.


(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)