Declaraciones del presidente del Gobierno a su entrada en la Cumbre del Consejo Europeo

17.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas, Bélgica

Yo creo que es un Consejo muy importante, yo diría que histórico porque inédita también es la situación que estamos atravesando. Es la pandemia más grave que ha sufrido la humanidad, estamos viendo los datos en América, también en otras partes del mundo, es la pandemia más grave que ha sufrido la humanidad en lo últimos cien años. Y en consecuencia todos los estados miembros, todos los líderes europeos estamos hoy y mañana convocados a lograr un buen acuerdo, un acuerdo en primer lugar para nuestros compatriotas para nuestros conciudadanos que están sufriendo las consecuencias no solamente sanitarias sino económicas y sociales de la pandemia y por tanto creo que estamos obligados todos a llegar a un acuerdo.
Ese acuerdo tiene que plantear un fondo de recuperación que transforme nuestras economías en economías mucho más resilientes, verdes, digitales, inclusivas, donde la cohesión, no solamente territorial, sino la cohesión social sea una de sus principales objetivos.

Así que España acude a esta cumbre a este consejo con el ánimo de llegar a un acuerdo y defender lógicamente nuestros intereses nacionales en el ámbito de la agricultura, también como nosotros concebimos la gobernanza de este fondo de recuperación, dónde están las políticas en las cuales se tiene que centrar ese fondo de recuperación, pero con un ánimo constructivo de poder llegar entre todos a un acuerdo.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)