Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

15.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado don Pablo Casado Blanco, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Sr. Casado.- Señor Sánchez, voy a contar lo que se olvida en su Aló Presidente semanal sobre el coronavirus. España ya es el país del mundo con más fallecidos por habitante, 18.000. Y somos el país con más sanitarios contagiados del mundo por culpa de una nefasta política de compra de material sanitario. Somos también según el FMI la economía del euro que peor va a capear la crisis económica. Desde hoy, hay ya tres millones y medio de trabajadores sujetos a ERTE que esperan su prestación sin que lleguen. Ya hay 47 millones de españoles que hoy cumplen un mes de confinamiento y más esperanza por su parte que otros quince días de encierro porque es incapaz de hacer un plan de test masivos para normalizar la situación. Por una vez sea humilde. Póngase la corbata negra que usó para homenajear a las víctimas francesas del Bataclan y díganos cómo pretende gestionar esta crisis.

Presidente.- Muchas gracias. Créame si le digo de corazón que los muertos, los fallecidos, compatriotas, como consecuencia del Covid 19 los siento como propios, los siento como propios y tendrán su merecido reconocimiento una vez sea la victoria total sobre el Covid 19.Y con la misma franqueza también les digo Señor Casado que las medidas de confinamiento desde el estado de alarma están funcionando porque recogimos una realidad que era de un 35 % de contagios diarios y hoy está en un 3 % que es el último dato que hemos conocido en el día de hoy. También como consecuencia de que estamos aumentando el número de test, con lo cual lo que le estoy diciendo es que estamos tomando medidas duras que están teniendo eficacia, que están protegiendo, salvando vidas y están beneficiando al conjunto de ciudadanos españoles, vivan donde vivan, porque son medidas que se están aplicando de manera homogénea en el conjunto del territorio español.

Por tanto lo que le quiero decir, señoría, es que son medidas, en primer lugar avaladas por la ciencia y en segundo lugar reconocidas, ese esfuerzo por organismos internacionales tan importantes como la Organización Mundial de la Salud. A partir de ahí, señoría, nosotros lo que queremos es la victoria total sobre el Covid-19 y queremos hacerlo con la unidad, con la unidad de la política con la ciencia, con la unidad del Gobierno de España con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, con la unidad del Gobierno de España con los agentes sociales en ese diálogo social que hemos abierto y también me gustaría con la unidad del conjunto de las fuerzas de esta Cámara, sobre todo para poner en marcha, de corazón se lo digo, un plan de reconstrucción social y económica, que a la vista de las cifras que ha arrojado el FMI es imprescindible, no solamente en nuestro país, sino también en el conjunto de la zona euro.
Sr. Casado.- Inútil, indigno, irresponsable, incompetente, indecente, desleal. Estos son los piropos que me dedicaron por apoyar el estado de alarma cuando sus socios le dejaron tirados y cuatro son los minutos que nos ha dedicado en 24 días. ¿Esto es la desescalada política? ¿Este es el espíritu de pacto de corazón que nos ofrece? ¿ Esta es la lealtad y unidad que nos impone con una mano mientras con la otra suelta el doberman clásico del Partido Socialista?

Señor Sánchez, los acuerdos se basan en la confianza y de usted ya no se fía nadie. Ha engañado tanto a todo el mundo que ya ni sus compañeros le creen. Decía en su sermón semanal que es el máximo representante de los españoles pero no es verdad. Usted no es el Rey por mucho que nos invoque a una ronda de consultas o que no defienda a don Felipe de los insultos del vicepresidente Iglesias. La representación de la soberanía nacional está en el Parlamento. Por tanto si usted quiere pactar algo, cosa que dudo, hagámoslo con luz y taquígrafo. Sobre la política social en la Comisión de Comunidades Autónomas, sobre la emergencia sanitaria en la Conferencia de Presidentes, sobre el Pacto de Toledo hay una comisión y una ponencia creada de la que se levantaron sus socios, sobre el futuro de los jóvenes la subcomisión del pacto educativo de la que se levantó usted, sobre el Plan de Emergencia Económica traiga decretos que hemos demostrado que cuando son sensatos los podremos apoyar. Pero no nos venda su teatro de guiñoles en el que ni usted sabe, ni el guión, ni los personajes Sólo sabe que para cuando caiga el telón, tenemos que ser todos responsables de sus errores. A usted sólo le importa el poder. Y a nosotros sólo nos importan los españoles. Esa es la verdadera distancia que tenemos entre usted y yo, la que nos separa.

Presidente.- Señoría, como consecuencia del confinamiento estoy convencido de que los españoles dentro de muy poco recuperarán la normalidad, algo que hemos llamado desde el gobierno a la nueva normalidad porque nada va a ser igual como consecuencia del Covid hasta que no encontremos la vacuna. Y ojalá, señoría, esa nueva normalidad fuera acompañada también de una nueva forma de hacer política, realmente señoría, porque es verdad que la envergadura de la crisis económica y social que nos vamos a encontrar como consecuencia del parón de la economía, como consecuencia también del confinamiento y de la irrupción de esta pandemia global, va a necesitar del concurso de todos. Ojalá esa nueva forma de hacer política, señoría, traiga consigo también el interés general antes que el interés partidario. Y en ese sentido apelo a su fuerza política y también al conjunto de la Cámara para ese acuerdo por la reconstrucción social y económica. Ojalá nos encontremos durante los próximos días, señoría en ese acuerdo tan necesario para nuestro país.Gracias.


Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por el diputado don doña Mertxe Aizpurua Arzallus del Grupo Euskal Herria Bildu

Sra. Aizpurua.-. Gracias, presidenta. Señor Sánchez, a pesar de las advertencias de la comunidad científica, a pesar de las recomendaciones de prudencia de la OMS; se han impuesto los intereses de la patronal y las grandes empresas y se ha puesto en marcha la actividad no esencial sin tener el nivel de seguridad suficiente para ello. Sucedió en la crisis de 2008 en la que se impusieron los intereses de unos pocos sobre los intereses generales. Por eso, mi pregunta es ¿Cómo asegurará el Gobierno que esta crisis no la pague la ciudadanía, tal y como ocurrió en 2008? Gracias.

Presidente.- Presidenta, señoría. Discrepo totalmente del enfoque que hace en su pregunta. Al contrario, creo que ha sido producto del diálogo de los agentes sociales, de la patronal y los sindicatos, en el que nos hemos corresponsabilizado todos en la vuelta a la actividad económica, siempre no solo bajo criterios de seguridad sino también bajo recomendaciones científicas y recomendaciones de flexibilidad laboral, del impulso al teletrabajo tan necesario en estos días de pandemia.

Por tanto, lo que le puedo decir es que el Gobierno de España lo que ha hecho desde el Decreto de Estado de Alarma ha sido poner en marcha muchísimas medidas para tejer esa red no solamente de apoyo a las familias, no solamente de apoyo a los trabajadores, sino también al tejido productivo, mantenerlos y una política de rentas que está beneficiando a un conjunto, de creo recordar del 25% de la población activa, es decir, un esfuerzo enorme sin precedentes, el que está haciendo el Gobierno de España como consecuencia de la irrupción de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales y por tanto, la máxima que yo presenté cuando decreté el Estado de Alarma personalmente en el Consejo de Ministros del 14 de marzo fue que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia no iban a significar dejar a nadie atrás y eso es lo que está haciendo humildemente este Gobierno en todos los Consejos de Ministros. Tratar de dar un enfoque social y no dejar a nadie atrás en esta enorme crisis que desgraciadamente está afectando al conjunto del planeta.

Sra. Aizpurua.- Yo quisiera recordar ahora que no se trata de economía o salud, que es lo que ha primado en este momento en ese debate, que no se trata de economía o salud o de salud versus economía. Se trata de economía con salud, se trata de preservar la economía pero no a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Se trata de no dar prioridad de no dar prioridad, como hacen los poderes económicos, a su economía, a la suya, a la de ellos, frente a nuestra salud. Porque la vida de las personas vale más que las cuentas de resultados de las grandes empresas. Sé que el quebranto económico es inevitable, pero será mejor cuanto antes se controle la pandemia.

Hay algo que no me podrá rebatir, señor Sánchez, es imposible saber ahora, la consecuencia final de regresar a la actividad no esencial, pero es obvio que incluso en el mejor de los escenarios posibles, con esa decisión, tendremos una salida más lenta de la epidemia, lo cual traerá consecuencias negativas en la economía y en la sociedad.

En el primer pleno que se celebró en torno al Covid-19, nosotros pedimos el cierre de sectores no esenciales. Se nos dijo que no. Dos día después, se tuvo que decretar. Se lo volvimos a pedir hace una semana y también se nos dijo que no. Y ahora, con total franqueza, le digo que espero equivocarme, que espero que en dos semanas no tengamos que estar votando nuevamente medidas más drásticas por un rebrote de casos.

Sé que no puedo asegurar, sé que usted tampoco, nadie puede asegurar que esto no vaya a ocurrir. Pero lo que sí le pido es que hoy tome las medidas necesarias para evitar que esto ocurra, que se garantice un control férreo de las empresas para asegurar que cumplen todas las medidas sanitarias y de seguridad para todos los trabajadores y trabajadoras.

Y, finalmente, un ruego, un comentario final, jamás, jamás hay que poner las urgencias de unos pocos por encima de lo que es importante para todos.

Presidente.-Efectivamente, yo comparto con usted que no hay que contraponer la economía a la salud. Ese ha sido uno de los planteamientos que ha hecho el Gobierno de España desde el principio. De hecho, el resultado del esfuerzo del confinamiento desde el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo lo estamos viendo hoy. Lo estamos viendo hoy. Estábamos en un 35% y hoy estamos en un 3%, con un leve repunte.

Bueno, señoría, eso tiene mucho que ver con el Estado de Alarma, con las medidas tan estrictas de confinamiento que nos estamos aplicando como sociedad y en ter lugar, con un esfuerzo que está haciendo el conjunto de instituciones por aumentar el número de test, que se están elevando el número de test. España es uno de los países, además reconocido internacionalmente, que mayor número de test diarios está haciendo a la población, más de 20.000 y estamos aumentando precisamente ese número de tests.

Con lo cual, señoría, creo que no hay para nada que contraponer - y ese no es el enfoque del Gobierno de España- salud con economía. Al contrario, ambas cosas van de la mano y ese es el enfoque que estamos haciendo. Y , señoría, usted y yo podremos discrepar desde el punto de vista político pero lo que sí que le puedo garantizar es que el Gobierno de España, todas las medidas que toma son como consecuencia del Comité Científico que asesora y recomienda al Gobierno de España.

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la diputada doña Mireia Vehí Cantenys, del Grupo Parlamentario Mixto.

Sra. Vehí.- Señor presidente. Amazon ha hecho máximos históricos en la Bolsa de Wall Street, Glovo ha multiplicado por cuatro los repartos en los supermercados, Blackstone ha invertido más que nunca en activos en Europa y BlackRock, otro fondo de inversión, se plantea como comisario político de las medidas anticrisis en Europa. ¿Su Gobierno qué medidas va a tomar en relación a las grandes empresas y los grandes capitales para repartir la riqueza?

Presidente.-Muchas gracias, señora presidenta. Señoría. El acuerdo de Gobierno que firmamos las dos formaciones que sustentan al Gobierno de coalición lo dejó muy claro. Dejó claro que, efectivamente, existe una injusticia fiscal que tenemos que resolver a nivel nacional y a nivel europeo. Y el Gobierno de España está defendiendo esa armonización fiscal a nivel europeo para acabar con los paraísos fiscales y, en segundo lugar, ha propuesto, en su programa de Gobierno y en el debate de investidura, una revisión de la fiscalidad del impuesto de sociedades, precisamente, para que las grandes corporaciones paguen más. Es más, el Gobierno de España, y hemos sido criticados precisamente por la oposición en eso, ha sido uno de los primeros gobiernos en el mundo que ha planteado una tasa digital precisamente a las grandes corporaciones digitales del mundo. Con lo cual, desde el punto de vista de lo que representa la fiscalidad, la justifica fiscal para lograr esa justifica social, pues el Gobierno de España está situado en parámetros que se le espera, parámetros progresistas, de lucha por la justicia social y, en consecuencia, por reforzar el carácter de justicia fiscal que necesita nuestro sistema impositivo, aquí en España y en el resto de Europa.

Sra. Vehí.- Gracias, presidenta. Me alegro de escuchar este tono. Pero en términos concretos todavía no tenemos ningún impuesto a la banca, ni a los grandes capitales, ni tampoco a las grandes fortunas. Tampoco se han planteado ustedes convertir en públicas algunas empresas de interés colectivo, como por ejemplo Endesa que, además, tiene beneficios de miles de millones de euros. Y usted continúa hablando de guerra, a la vez que manda a trabajar a miles de personas que, las que todavía tienen trabajo, lo harán sin las medidas de seguridad necesarias. Dice usted a menudo que la victoria es volver a la normalidad ¿Qué normalidad, señor Sánchez? ¿La normalidad de su Gobierno es la de la precariedad, la miseria y la desigualdad? ¿La misma que el señor Zapatero en 2008? ¿Qué tras discursos de izquierdas luego se puso al lado de los bancos y los poderosos? ¿Su normalidad es gestionar el estado español como el consejo de administración de una empresa? Ustedes hace mucho tiempo que han renunciado a la soberanía. Nosotras no. Nosotras queremos recuperar todas las soberanías. Queremos el derecho a la autodeterminación para recuperar todos los derechos: pan, trabajo, salud, educación, cultura. Acabo y se lo digo de forma clara. Ni olvidamos que tenemos un conflicto político, ni les vamos a perdonar la gestión que están haciendo de esta crisis.

Presidente.- Gracias, señora presidenta. Señoría. Mezcla usted distintas cosas que no tienen que ver una con otra desde el punto de vista de su pregunta. En fin, creo que es importante subrayar al menos con números el reforzar los argumentos que le estoy dando. Al contrario, el gobierno de España ha sido de los primeros, insisto, no solamente en España lo hemos debatido en este Congreso, sino también en el mundo, que ha planteado una tasa digital, que ha planteado también la aprobación del impuesto de transacciones financieras. En fin, no sé, señoría, se nos podrán reprochar muchas cosas, pero no se nos puede reprochar el que estamos a la vanguardia, precisamente, de esa fiscalidad que necesitamos en Europa y que necesitamos también en el mundo. Pero durante este mes del Decreto de alarma, Señoría, pues hemos hecho muchas cosas en favor de las familias o de los trabajadores y de los autónomos. Son casi 1.000.000 los autónomos que han solicitado ya la prestación por cese de actividad. Son 3.889.000 trabajadores y trabajadoras las que se están viendo beneficiados, por ejemplo, por los ERTEs. Las empresas, lo hemos dicho, ya vamos por la segunda línea de 20.000 millones de euros, con un tope de 100.000 millones de euros que esperamos para garantizar la liquidez y en consecuencia la subsistencia del tejido productivo en nuestro país. En cuanto a las familias, quiero recordar que 1.290.000 familias o consumidores, en este caso, se van a beneficiar de la garantía de suministro de energía a consumidores vulnerables. Y también desde el punto de vista de las instituciones estamos inyectando, por ejemplo con los anticipos a cuenta, a las comunidades autónomas mayores recursos en un momento en el que ellos tienen tensión también en la liquidez por parte de las comunidades autónomas.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información