Comparecencia del presidente del Gobierno en funciones en la Cumbre sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

25.9.2019

Nueva York

PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno en funciones.

Presidente.- Muchas gracias, presidente,

La Agenda 2030 para mi país, para España es una hoja de ruta que nos permite afrontar los retos actuales y contribuir a un desarrollo compartido y sostenible a nivel global. Y ello, por tres razones.

En primer lugar, porque es una Agenda que nos permite hacer frente a grandes desafíos comunes desde una perspectiva y un espíritu colectivo y multilateral. Desafíos como el cambio climático, la transición a una economía descarbonizada, la inclusión social, la revolución digital o la lucha contra la desigualdad y la discriminación.

En segundo lugar, porque es una Agenda para la paz y la solidaridad. Para la paz y la solidaridad entre personas, pueblos, entre países, comunidades, entre jóvenes y mayores. Es una agenda también intergeneracional. Es una Agenda integral en favor de un desarrollo sostenible para todos, para todas, que pone a las personas y al planeta en el centro de la acción política.

Y, finalmente, porque es una Agenda movilizadora. Movilizadora de la sociedad civil, del sector privado, de la Academia, del conjunto de instituciones; actores todos ellos que están tejiendo alianzas y desarrollando estrategias en línea con los esfuerzos del Gobierno de España.

Y lo estamos haciendo con un enfoque participativo, multinivel, para ganar en legitimidad, en eficacia, en coherencia y en impacto.

La Agenda 2030 es también en España un lugar de encuentro. La voluntad política, el consenso forjado en nuestro Parlamento, el compromiso de nuestra ciudadanía, y la implicación de todos los niveles del Gobierno y de la Administración son palancas fundamentales para situar los ODS en el centro de nuestra visión de futuro.

Nuestro plan de acción para la implementación de la Agenda 2030 identifica un conjunto de acciones, que hemos denominado políticas palanca, y, también, medidas transformadoras en dimensiones clave y con potencial para acelerar el progreso del conjunto de los ODS.

Estas acciones buscan crear y asegurar coherencia, sinergias, conectando actores, sectores y políticas en una visión común integradora.

Entre las políticas palanca, hemos adaptado la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza, el Marco Estratégico Energía y Clima, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, de igualdad de género, la Nueva Agenda Urbana española, el Plan Director por un Trabajo Digno y, en consecuencia, la lucha contra la explotación laboral, y el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo, incorporando perspectiva de género y también perspectiva de LGTBI.

Y entre las medidas transformadoras destaco el alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado y las compras públicas con los ODS, la incorporación de la educación para el desarrollo sostenible en nuestra reforma educativa o la exigencia de una evaluación del impacto de cualquier medida en los ODS.

Nos encontramos, en definitiva, en un momento crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030. Nuestro tiempo es limitado, no hay planeta B. La década que comienza debe ser de acción, compromiso y resultados. De nuevo, contrato social, mundial, que es lo que reivindico como representa la Agenda 2030.

Por ello, excelencias, cuenten siempre con España para lograrlo en esta próxima década.

Gracias por su atención.

(Transcripción revisada por la Secretaría de Estado de Comunicación).