Comparecencia del Presidente del Gobierno en funciones antes de la reunión del Consejo Europeo

12.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno en funciones.

Presidente.- Lo primero, gracias por acudir aunque sea a esta comparecencia rápida. Deciros que el Gobierno de España en funciones lo que va a hacer es defender los intereses de España, que yo creo que están muy alineados con los intereses de Europa.

Hay como cuatro capítulos muy importantes que se van a debatir en este Consejo. El primero de ellos es el Marco Financiero Plurianual. Saben ustedes que el Gobierno de España lo que ha hecho ha sido es defender la Comisión Europea en cuanto al tamaño de la tarta, por decirlo en términos muy coloquiales; es decir, el tamaño de Presupuesto de la Unión Europea para los próximos cinco años; es decir, 1,14% de la renta nacional bruta disponible, del conjunto de la Unión Europea, porque eso es compatible el nivel de ambición que nos hemos marcado, no solamente desde el Consejo Europeo, sino también desde el Parlamento Europeo y la Comisión. Con lo cual, desde ese punto de vista el Gobierno de España va a defender un objetivo ambicioso, desde el punto de vista presupuestario para defender políticas tradicionales que están haciendo mucho bien al medio rural en nuestro país como es, por ejemplo, la Política Agraria Común o como es también las políticas de cohesión.

En segundo lugar, otro capítulo importante de este Consejo Europeo tiene que ver con el cambio climático. Saben que España está delegando ahora mismo la COP25, que hoy y mañana va prácticamente culminar las conclusiones de esta COP, que esperamos llegar a un acuerdo en dos temas fundamentales. Uno es el mercado de emisiones, a nivel global, en donde Europa es, sin duda alguna, pionera, y está a la vanguardia. Y, en segundo lugar, también, todo lo que representa la asunción de compromisos mayores en relación con la reducción de las emisiones de CO2 de aquí al año 2050 para lograr esa neutralidad carbónica en el año 2050.

El Gobierno de España ya ha anunciado que vamos a asumir ese compromiso en primera persona. Y, también vamos a defender en el Consejo Europeo que la Unión Europea en su conjunto tiene que llegar a ese compromiso total por parte de los 27 Estados miembros de la neutralidad climática en el año 2050.

Creo que es una muy buena noticia lo que ayer se aprobó, por parte de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, de un 'green new deal' a nivel europeo, para movilizar recursos económicos, y para convertir en verde muchas políticas tradicionales de la Unión Europea.

En tercer lugar, saben ustedes que estamos pendientes del Brexit, de cuál vaya a ser el impacto que tiene sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Y, finalmente también, todo lo que representa la Cumbre del Euro. Ahí nosotros echamos en falta una mayor ambición. Echamos en falta un mayor compromiso por parte, en este caso, del conjunto de la Unión Europea, y, sobre todo, de la zona euro respecto al Presupuesto comunitario. Y, en definitiva, pues defenderemos también lo que ha defendido siempre el Gobierno de España: una Unión Europea mucho más fuerte; una zona euro mucho más fuerte, con una política fiscal que complemente, lógicamente, la política monetaria que ahora está en manos del Banco Central Europeo.

En fin, estas son las cuestiones que vamos a defender en el Consejo Europeo. Este es un Consejo Europeo y esto me gustaría también trasladarlo, muy importante para España, muy importante para el conjunto de la Unión Europea, y también es la puesta de largo de quienes han conformado y conforman ya el Colegio Europeo. Y ahí, pues, lógicamente, para el Gobierno de España pues es un honor el poder contar con Pepe Borrell como Alto Representante de la Unión Europea que, hoy, como vicepresidente de la Comisión Europea se estrena también estando presente en los debates del Consejo Europeo.

P.- (Inaudible)

Presidente.- Bueno, yo lo que he dicho ha sido que…, bueno, en estos días, porque tendrá que ser la próxima semana. Creo que es importante, primero, que me reúna con el presidente del Partido Popular y también con la señora Arrimadas, como nueva portavoz del Grupo parlamentario de Ciudadanos. Y decir también, que yo creo que es importante que todos nos sintamos concernidos; es decir, el Gobierno de España es fundamental ponerlo en marcha ya. Tenemos que salir de este impasse de estar en funciones.

Creo que es importante también para las Comunidades Autónomas. Sin duda alguna también para Cataluña el que haya un Gobierno en España, y por eso creo que es necesario poder hablar con todos y cada uno de los presidentes, también para trasladarles la urgencia de que haya un Gobierno, porque hay elementos que tiene que ver con la financiación autonómica, con la sanidad, con las Cercanías, con las inversiones en infraestructuras. En definitiva, con cuestiones esenciales del día a día, también de los catalanes, que tiene que ser tratado con un Gobierno en funciones. Por tanto eso es lo que voy a trasladarle al president Torra y al resto de presidentes autonómicos.

P.- ¿En qué orden les va a llamar?

Presidente.- Bueno, pues el en el orden tradicional de reunión en base a la antigüedad que tienen los presidentes autonómicos, en base a la antigüedad de los Estatutos autonómicos, ¿no?

P.- (Inaudible)

Presidente.- Claro, un poco, lo que siempre se ha hecho, como consecuencia del protocolo que nos viene marcado, no el que yo marco.

P.- (Inaudible)

residente.- Le llamaré el segundo, después del lehendakari del País Vasco, no creo que tampoco haya problema.

P.- Se ha dicho esta mañana que usted debería intentar una vía de Gobierno con Arrimadas, con Navarra+… para evitar a Esquerra de Cataluña…

Presidente.- Bueno, vamos a ver, yo lo dije ayer en la rueda de prensa después de, lógicamente, con todo el honor y con toda la ilusión y toda la esperanza que tengo de por fin tener un Gobierno; asumir la encomienda del Jefe del Estado.

Después del 10 de noviembre hay tres actitudes: O se forma Gobierno, o se facilita la formación de Gobierno en España, o se bloquea el Gobierno de España. Creo que después del 10 de noviembre hemos visto tres actitudes por parte de distintas formaciones políticas. Ha habido formaciones políticas, a la izquierda, progresistas: El Partido Socialista y Unidas Podemos que hemos dejado a un lado nuestras rencillas pasadas y hemos decidido poner encima de la mesa una propuesta, yo creo que ilusionante para el conjunto de la ciudadanía española, de un Gobierno progresista, de un Gobierno por primera vez en la historia de la democracia de nuestro país, en coalición.

Por tanto, nosotros hemos dado un paso al frente y hemos dicho vamos a proponer unas salidas a este bloqueo político con un sentir mayoritario expresado por los ciudadanos en su voto de tener un Gobierno progresista.

Luego hay otras formaciones políticas que han dicho que no van a bloquear la formación de Gobierno en nuestro país, y ahí hay partidos de corte regionalista, como pueda ser el Partido Nacionalista Vasco, y también partidos de corte independentista como es Esquerra Republicana.

Yo tengo que agradecer a Esquerra Republicana el que haya levantado la mano y dicho que, vamos, no se desentiende que se pueda facilitar o no la gobernabilidad en nuestro país.

Y, en tercer lugar hay dos partidos políticos, el Partido Popular, y la ultraderecha que han dicho que no. Hombre, de la ultraderecha lo espero, pero de un partido que va dando lecciones supuestamente de constitucionalismo y, también, de ser un partido de Estado, lo que no entiendo es cómo después de cinco veces haber votado los españoles, en cinco ocasiones en este año: dos elecciones generales, donde ha ganado siempre el Partido Socialista por parte bastante distancia a la segunda fuerza política, pues continúa en el bloqueo, y, en consecuencia, en la no facilitación de la única alternativa posible para poder formar Gobierno, que es la liderada por el Partido Socialista.

P.- (Inaudible)

Presidente.- En eso, Andrés, lo dije ayer, lo digo hoy: lo importante primero es el qué, y, luego, el cuándo. Y lo del qué, pues es, lógicamente, un Gobierno cuanto antes, y yo espero y deseo, y por eso estamos trabajando desde el minuto uno desde que se inició la legislatura, incluso antes de la constitución de las Cámaras el poder formar Gobierno.
Recuerdo que, en muchas ocasiones se ha criticado los partidos políticos esperar, esperar a que el Jefe del Estado encomendara a un candidato la ronda de consultas con las distintas formaciones para poder formar Gobierno y se decía que no había que esperar a la constitución de las Cortes y a la celebración de esas rondas. Bueno, pues el Partido Socialista ha hecho eso. Hemos, precisamente, planteado una propuesta de Gobierno con Unidas Podemos, 48 horas después de la celebración de las elecciones. Estamos planteando también con todas las fuerzas políticas. Ha habido algunas fuerzas políticas que hoy han dicho que se desentienden de esa ronda de consultas. Otras, que espero que continúen en los próximos días. Y espero y deseo que España tenga un Gobierno cuanto antes.

P.- (Inaudible)
Presidente.- Yo entiendo, yo entiendo su pregunta, porque además también entiendo que es la preocupación del conjunto de los ciudadanos. Es verdad que la primera vez que votamos en unas elecciones generales, digo este año, fue en el mes de abril; es decir, el 18 de abril, por tanto, llevamos mucho tiempo en funciones. Llevamos mucho tiempo con un debate político muy paralizado, muy planteado en términos de bucle, y creo que hay trascender esta situación que tenemos y necesitamos un Gobierno cuanto antes. Hay muchos debates aquí en el Consejo Europeo que van a afectar a la vida cotidiana de los ciudadanos, y el Partido Socialista lo que está haciendo es hablar con todas las fuerzas políticas que han manifestado su predisposición a facilitar la formación de un Gobierno, para que ese Gobierno se forme cuanto antes.

P.- (Inaudible)

Presidente.- Bueno, nosotros siempre hemos dicho, y, además, lo dije ayer en la rueda de prensa, en fin, esto no es nuevo, y comparto el planteamiento que hace el señor Iglesias que, lo primero para llegar a un buen puerto es tener unas negociaciones discretas, y, luego, lógicamente, el acuerdo que se haga público.

Por tanto, discreción en la negociación, y publicidad cuando lleguemos a ese acuerdo. Y ese acuerdo avanza y avanza en términos positivos con el Partido Unidas Podemos.
Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)