Entrevista Cadena Ser, Hoy por Hoy

1.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno en funciones.

P.- Angels Barceló

P.- Buenos días.

Presidente.- Buenos días.

P.- ¿Ha dormido usted bien?

Presidente.- Sí, suelo dormir bien. Es vedad que, en mucha ocasiones, los medios de comunicación critican el lenguaje de madera de los políticos, y cuando se utilizan expresiones coloquiales para decir cosas en la que uno cree, por ejemplo, el que, en fin, yo tenía muchas dudas de poder ceder ante algunas exigencias que se me planteaban por parte del señor Iglesias, de manejar o de gestionar la hacienda pública, o la política energética, o la seguridad social, y dije que, en fin, no solamente yo sino el 95% de los españoles, incluidos votantes de Unidas Podemos, pues no descansarían tranquilos, pues es cierto, que, en fin, que generó algo de polémica.

En fin, yo no quiero entrar en reproches, pero de alguna forma eso también fue lo que ocurrió durante estos meses.

P.- Así que, duerme normalmente bien.¿Cataluña le quita el sueño, ahora mismo?

Presidente.- Bueno, Cataluña lleva ya más de 10 años viviendo una crisis de convivencia muy intensa. Yo siempre dije, no sólo como presidente del Gobierno, sino como líder de la oposición, que en Cataluña necesitábamos mucha paciencia, mucho sosiego, y, sobre todo, pedirle al independentismo catalán que sea muy consciente de que el problema allí no es la independencia sino que es la convivencia.

Nosotros hemos sido muy claros, desde el principio. La fórmula en Cataluña es clara. Tiene tres principios básicos. El primero es la firmeza democrática. El segundo es la unidad de todos los partidos políticos. Y el tercero es la proporcionalidad.

¿A qué me refiero con la firmeza democrática? Bueno, pues que hay que defender la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Es decir, hay que defender aquellas instituciones que garantizan la convivencia en Cataluña.

En segundo lugar, la unidad. Creo que si hay que tomar algún tipo de decisión extraordinaria durante estas próximas semanas, meses, pues, evidentemente, tenemos que hacerlo de la mano de todas las fuerzas políticas nacionales.

Y, en tercer lugar, la proporcionalidad. Nosotros no somos un Gobierno que quiera ni exagerar la situación ni tampoco contribuir con más gasolina a un fuego que puede existir ahora mismo en Cataluña, y que sea el interés del independentismo. Por tanto, esos tres principios son los que van a guiar cualquier tipo de decisión que tome en el futuro, si es que tengo que tomarla.

P.- Vamos a hablar de esas posibles decisiones en el futuro, esas posiciones extraordinarias, de las que usted me hablaba, pero déjeme que primero hagamos un repaso, porque es 1 de octubre, coincide esta entrevista con esa fecha, pendientes de lo que pasa en Cataluña y de otras cuestiones.

[Sastre.- En Cataluña, movilizaciones en este 1 de octubre que quieren, de alguna manera que sea ensayo para el momento en que se conozca la sentencia del procés…]

Presidente, le preguntábamos por Cataluña, y decía que si hay que tomar decisiones extraordinarias en los próximos meses. Día 1 de octubre, esa previa declaración, resolución aprobada en el Parlament de Cataluña sobre la desobediencia institucional… ¿Se van dando las circunstancias para que cuando usted me habla de decisiones extraordinarias esté pensando en el 155?

Presidente.- Bueno, el 155 es un instrumento perfectamente legítimo, homologable a cualquier otra Constitución más o menos del mismo tipo de sistema que nosotros tenemos, en Alemania, en sistemas federales como es lo que tenemos ahora mismo en España.

En segundo lugar, lo que ocurrió la semana pasada en el Parlament de Cataluña, nosotros ya hemos anunciado que vamos a impugnarlo ante el Tribunal Constitucional. También vamos a enviar un requerimiento a la Mesa del Parlament de Cataluña, en relación con ese tipo de resoluciones que se están planteando por parte de la mayoría parlamentaria independentista.

Yo lo que espero es que, al final, no sigan contribuyendo a que haya más fractura, a que no haya convivencia en Cataluña, que, en definitiva, haya más errores, hasta incluso, algunos que hemos visto durante estas últimas semanas, y es el no, digamos, separarse, no condenar de manera rotunda y firme cualquier tipo de violencia: al contrario. Hemos visto por parte del president de la Generalitat amparar, incluso, pues banalizar algunas de las actuaciones que se han llevado por parte del Poder Judicial, y, también, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esto a nosotros nos ha parecido grave, desde el punto de vista político.

Nosotros no amenazamos. Nosotros sí advertimos. La principal responsabilidad que tiene todo Gobierno es garantizar la seguridad, en este caso, también, la convivencia en Cataluña, y yo lo que pido a los independentistas catalanes es que no jueguen con fuego.

P.- ¿Qué es jugar con fuego, presidente?

Presidente.- No condenar la violencia; cualquier indicio de violencia, venga de donde venga, incluso también venga de elementos radicales, del independentismo. Y esto es lo que estamos viendo por parte del actual president de la Generalitat. Por tanto, nosotros, lo dije el otro día en …, en Barcelona, y luego vuelvo a decir hoy. Nosotros vamos a permanecer muy atentos. Desde luego, lo que vamos a garantizar es la seguridad y la convivencia en Cataluña. Y nosotros lo que le pedimos al independentismo es que no juegue con fuego, que no cometa el error más grave que se pueda cometer que es el de, bueno, mirar para otro lado, si hay indicios de violencia, como desafortunadamente estamos viendo durante esta última semana.

P.- ¿Y si se sigue jugando con fuego? Bueno, porque además nos encontramos con un Gobierno en funciones. ¿No sé qué papel hay en esto, en el 155?

Presidente.- Evidentemente, un Gobierno en funciones tiene las capacidades mucho más mermadas. En todo caso, el artículo 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones; sin problemas. Eso, sin duda alguna, el Gobierno de España lo ha estudiado, y no había ningún problema desde el punto de vista de la constitucionalidad, y, sin duda alguna de la legitimidad, porque las Cortes Generales, en este caso el Senado, aunque sea la Diputación Permanente, permanece abierto, en el sentido de que permanece con plenas capacidades y, por tanto, habría, sin lugar a dudas, la posibilidad de poder actuar a través del artículo 155.

Pero, insisto, en lo que le he dicho antes, que son los tres ejes fundamentales de cuál pueda ser la respuesta en Cataluña.

La primera, la firmeza democrática. Nosotros lo que siempre hemos defendido es el autogobierno de Cataluña. Si ese autogobierno de Cataluña se sitúa fuera de la legalidad, por parte de las fuerzas independentistas, el Gobierno de España tiene la obligación, la responsabilidad de restituir ese autogobierno que es el que garantiza la convivencia.

En segundo lugar, la unidad de todas las fuerzas política. Yo, desde luego, hablaré con todos los líderes políticos si tengo que tomar este tipo de decisiones, e intentaré también que estén … de gobierno, como lo estuve yo cuando desgraciadamente tuvimos que aplicarlo y Rajoy era presidente del Gobierno.

Y, finalmente, creo que la proporcionalidad es esencial. No es tan importante la legitimidad parlamentaria que se tiene, sino también la legitimidad social. Es decir, que la sociedad en Cataluña, y en el conjunto de España entiendan cuáles son las decisiones que se toman por parte del Gobierno de España para garantizar algo tan básico, tan esencial como es la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

P.- Me dice, si llega el momento hablaré con todas las fuerzas políticas. ¿Hasta ahora no ha hablado con ninguna de ellas? Lo digo porque el Partido Popular, Pablo Casado decía el otro día que se aplicara la Ley de Seguridad Nacional. Hay quien pide también el procesamiento de Quim Torra, que se aplique el Código Penal. ¿Ha empezado a hablar con algunas de las fuerzas políticas?

Presidente.- Aún no he tomado ningún tipo de decisión. También le digo una cosa, yo no soy el presidente del Partido Socialista. Soy el presidente del Gobierno de todos los españoles. El señor Casado es el presidente del Partido Popular, pero es el líder de la oposición. ¿Qué es lo que le quiero decir con esto? Que no quieren que apoyen al Gobierno del Partido Socialista, en caso de que tenga que tomar algún tipo de medida extraordinaria de estas características, sino que apoyen al Estado, que apoyen, en definitiva, algo tan básico que es lo que nos une, como es la integridad territorial, la soberanía nacional y la convivencia, en este caso, de una Comunidad Autónoma determinada como es Cataluña.

Pero, insisto, espero no tener que llegar a ese extremo. Creo que no tiene que llover sobre mojado, que los catalanes son muy conscientes de lo que se vivió en el año 2017, con esas leyes de desconexión, con ese no referéndum que, por cierto, -antes se recordaba por parte del señor Gabilondo, yo creo que con bastante acierto- la participación que tuvo fue menor en cuanto al censo, en torno a un 43-44% del censo, cuando las elecciones autonómicas catalanas siempre ha participado, y sobre todo, en estos últimos procesos electorales, más de un 75% , es decir, que si hay una legitimidad es, precisamente, la de las elecciones autonómicas en Cataluña, allí participan todos y nunca ha superado el 50% el independentismo catalán, aunque tenga mayoría parlamentaria, como consecuencia de la Ley Electoral. Y, por tanto, lo que digo es que no quiero llegar a ese extremo, y que se será la firmeza democrática la unidad de todos los partidos políticos. Y la proporcionalidad lo que guíe mi respuesta en caso de que me vea obligado a ello.

P.- ¿Piensa que puede contar con Podemos, si se ve obligado a ello, si llega ese momento?

Presidente.- A mí me gustaría. En muchas ocasiones, durante estos últimos meses, una de las cuestiones que he puesto encima de la mesa, es que yo quería un Gobierno progresistas, un Gobierno estable; es decir, que no dependiera de las independentistas, de un Gobierno que fuera coherente. Y cuando digo coherente es, sobre todo, en cuestiones que tiene que ver con la convivencia o cómo resolver una crisis que se vive desde hace mucho tiempo en Cataluña, que es, en fin, como le decía antes la de la convivencia.

¿Se imagina usted, por ejemplo, un gobierno en el que haya una parte de ese Gobierno que defienda la Constitución y la aplicación eventual del artículo 155, y otra parte del gobierno que hay presos políticos en Cataluña, y que hay que hacer un referéndum de autodeterminación para resolver la crisis en Cataluña?

Creo que hay elementos comunes que nosotros tenemos con Unidas Podemos, que tienen que ver con las políticas sociales, pero también es cierto que tiene que ver con otras cuestiones que tiene que ver con la convivencia y eso lo separa.

Pero, en todo caso, yo, desde luego, he pasado página. No quiero entrar en ningún tipo de reproche, porque creo que no se lo merecen los españoles, y yo lo voy a plantear eso en una campaña en positivo, porque creo que es importante que el próximo 10 de noviembre, que, en fin, los españoles den una mayoría clara para que haya un Gobierno de España.

P.- ¿Las diferencias sobre Cataluña era uno de los motivos por los que usted no podría haber dormido tranquilo, en el caso de que hubiera un hipotético Gobierno de coalición?
Presidente.- Yo hablé mucho con el señor Iglesias. Creo que había suficientes elementos en común, pero también algunos elementos de contradicción que era muy difícil sortear desde el Gobierno conjuntamente.

En todo, caso, aun así, también le ofrecí un Gobierno de coalición al señor Iglesias, que rechazó. Pero para mí era muy importante no solamente pensar en la investidura sino también pensar en la legislatura. Es decir, tener un horizonte de estabilidad que nos permitiera avanzar en justicia social, que era la propuesta fundamental que nosotros planteamos a los españoles el pasado 28 de abril.
La política española es muy compleja. Cada vez que hay un proceso electoral aparece un nuevo partido político. Es más, hasta incluso ahora, volviendo a Cataluña, vemos que aquellas fuerzas políticas que se dicen independentistas, se ponen a la cola para presentarse al Parlamento español. La última la CUP, ¿no?

Pero creo que cuantas más opciones políticas hay encima de la mesa más evidente se hace que solamente hay una fuerza política que garantice los tres elementos esenciales que se necesitan para los próximos cuatro años: Uno. La estabilidad. Dos. La coherencia, en la acción política. Y tres, una respuesta progresista a muchos de los desafíos y urgencias que tiene España encima de la mesa.

P.- Ahora volveré, si acaso a la investidura, y a lo que pueda pasar después de las elecciones. Sólo le quiero preguntar una última cosa sobre Cataluña. ¿Confía en los Mossos d'Esquadra?

Presidente.- Sí.

P.- ¿Plenamente?

Presidente.- Sí.

P.- A pesar de la dimisión, ayer, de su máximo responsable.

Presidente.- Mire, nosotros en lo que respecta a la coordinación técnica, que es la coordinación que se está desarrollando por parte del Ministerio del Interior, por parte de la Delegación del Gobierno, es decir, por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con los Mossos d'Esquadra, a día de hoy le tengo que decir que es extraordinariamente positiva. Y creo que eso, yo, el otro día, precisamente en Cataluña, lo reivindiqué. Hay que no solamente subrayar y reivindicar la independencia de los jueces, en este caso, por la detención de estos siete u ocho elementos de los CDR, sino también, porque hay una buena labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad autonómicos y del conjunto del Estado.

P.- Vuelvo a la investidura y a lo que estábamos hablando. Usted decía, no es el momento de reproches…¿Cómo se recupera la confianza con alguien? Y se lo digo porque la falta de confianza mutua, porque así han hablado los dos, Pablo Iglesias y usted, ha sido uno de los impedimentos para que pudiera llegar a buen término la investidura. ¿Cómo se recupera la confianza con alguien? Si está dispuesto a recuperarla, eso es lo primero.

Presidente.- Yo no es que tenga, es decir, desde el punto de vista personal siempre he intentado tener la mejor de las relaciones. Y de hecho, la tengo con el señor Iglesias, y la tengo también con otros líderes políticos, con el señor Casado. Bueno, con el señor Rivera es inexistente, porque no se me pone al teléfono. En fin, es una cosa bastante curiosa, pero hay políticos catalanes, en este caso, el señor Torra y el señor Rivera, que prefieren relacionarse conmigo a través de cartas. Que no tengo nada que decir. Es decir, relaciones epistolares no tengo ningún problema en tener con líderes políticos. Con el señor Rivera es evidente que no he tenido ninguna, porque se ha negado a ponerse al teléfono, ¿no?

Pero yo creo que con el señor Iglesias tengo una buena relación, en términos personales. Desde el punto de vista político, yo tenía dos cuestiones que me parecían que hacían muy difícil el que pudiéramos tener un Gobierno de coalición. La primera es lo que le hecho, es una discrepancia de fondo, en cuanto a cómo resolver la crisis en Cataluña. En segundo lugar, bueno, dado que al final yo acepté el que pudiera haber un Gobierno de coalición, hombre, al menos, un partido político que no tiene experiencia en la gestión pública o que hasta incluso, si valoramos la gestión pública que tienen algunos Ayuntamientos ha sido deficitaria, pues, hombre, darle la Seguridad Social; es decir, las pensiones de nuestros mayores. Hablar de política energética, cuando estamos hablando de uno de los elementos de competitividad de nuestro país, con la transición ecológica que tenemos que hacer. O la Hacienda pública, es decir, la gestión de la recaudación de los impuestos de nuestro país, pues, me parecía, la verdad, bastante arriesgado.

Nosotros ofrecimos que entendíamos pudieran estar más interesados una organización como Unidas Podemos que surgió, precisamente, para las cuestiones sociales, pero no fue suficiente para el señor Iglesias.

Pero, insisto, yo no quiero entrar en ningún reproche. Creo que ya esa etapa es pasada, y que ahora hay que mirar a la pregunta que hay que responder el próximo 10 de noviembre. La pregunta que hay que responder es: Si el 11 de noviembre -es decir, un día después- continuamos bloqueados, o queremos un Gobierno. Y la única fuerza política que ahora mismo puede garantizar el que haya un Gobierno en este país, es el Partido Socialista.

P.- Pero, dígame una cosa. ¿Cómo se reconduce la situación? Porque pasó Unidas Podemos de ser socio preferente a ser un partido de extrema izquierda, usted le llamó así en una entrevista, la CNN ¿Cómo vuelve a ser un socio preferente?

Presidente.- Pero eso, en fin, lo hago porque estoy en Estados Unidos, es una entrevista que me hace la CNN+, cuando se dice Podemos en inglés se habla de … y la traducción exacta de esa expresión en castellano es extrema izquierda. No lo dije en términos peyorativos.

P.- No es que yo lo piense.

Presidente.- Insisto. No, no. Es, evidentemente, a la izquierda del Partido Socialista pero no lo hice con ninguna intencionalidad, sino en el contexto de una entrevista en Estados Unidos, simple y llanamente. Pero bueno, aquí, como se le saca punta a todo, pues qué le vamos a hacer. Pero yo tengo muy buena …

P.- ¿Pero es posible reconducir la situación? ¿Usted ha vuelto a hablar con Pablo Iglesias después del fracaso de la investidura?

Presidente.- No, pero no tengo, vamos a ver, yo me entiendo en lo que son las coincidencias en las políticas sociales, en las políticas, por ejemplo, ecologista, en las políticas de igualdad entre los hombres y las mujeres. En este tipo de cuestiones tenemos aliados en Unidas Podemos. Pero, insisto, es que tenemos diferencias, discrepancias bien evidentes.

Es que, hoy, ayer, antes de ayer hemos escuchado a los comunes, por ejemplo, en Cataluña, que es digamos la rama de Unidas Podemos en Cataluña hablar de que existen presos políticos. Poner en cuestión la labor y la independencia de los jueces y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando se trata de la detención de CDR, decir que después de la sentencia pues los comunes van a salir con los independentistas a pedir la amnistía de los presos catalanes que ahora mismo están siendo juzgados ante el Tribunal Supremo.

En fin, es que hay cuestiones de fondo que nos hacen pues tener distancias muy serias y discrepancias muy serias con Unidas Podemos. ¿Pero eso significa que no podamos entendernos en otras cuestiones? Yo siempre he dicho que sí. Fíjese, nosotros durante estos 15 meses de legislatura, después de la moción de censura a las elecciones del 28 de abril, ¿con quién aprobamos las cosas? ¿Con quién aprobamos el Salario Mínimo Interprofesional? ¿Con quién aprobamos la recuperación del Subsidio de mayores de 52 años? ¿Con quién aprobamos la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, en el Sistema Nacional de Dependencia? ¿Con quién, por ejemplo, en esta no legislatura, prácticamente, pues hemos aprobado el inicio de la tramitación parlamentaria de un nuevo derecho en nuestro Sistema Nacional de Salud, que es el derecho a la eutanasia? Pues con Unidas Podemos.

Pero, insisto, hay temas, digamos, centrales, nucleares a los cuales creo que no hay que quitarle ni una pizca de gravedad, y, sobre todo, para la izquierda cuando vemos además una derecha que lo que quiere es apropiarse y privatizar el concepto España, creo que es importante que nosotros reivindiquemos que hay otro tipo de España inclusiva, diversa, tolerante, que ama la libertad y la igualdad, pero que, sobre todo y ante todo, garantiza lo que es de todos que es ese patrimonio común, esa patria común, que es España.

P.- Entonces, dígame una cosa ¿Podemos pensar que la izquierda si gana, formará Gobierno? ¿O tendremos otro intento fallido?

Presidente: No, no, yo, desde luego, creo que no. Siempre se habla mucho del 10 de noviembre. El 10 de noviembre los votantes van a tener más información, desde luego, por ejemplo, si uno mira a Ciudadanos, antes del 28 de abril, estoy convencido de que si usted pone aquí a un votante de Ciudadanos le diría "yo no tengo ninguna duda de que si Valls tiene que escoger entre hacer alcaldesa a Ada Colau o a Ernest Maragall, apoyará a Ada Colau, que es, bueno, el mal menor antes de que el independentismo se haga nada más y nada menos con el Ayuntamiento de Barcelona". Hoy Valls está expulsado de Ciudadanos, como consecuencia de esa votación. Yo no tengo duda de que si hay un votante de Unidas Podemos, que usted le preguntara antes del 28 de abril si iba a hacer que no se bloqueara la formación de un Gobierno progresista liderado por el Partido Socialista, pues, le diría que en absoluto, que Iglesias no volvería a cometer el error que cometió en 2016. Y lo ha vuelto a cometer.

P.- Sí, pero también habrá votantes, que con esa información, que habrá quien diga que usted siempre quiso gobernar solo.

Presidente.- Fíjese, pero además lo he dicho siempre, Angels. Siempre he dicho y usted me habrá escuchado que yo tenía muchas dudas respecto a un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, precisamente, porque hay un calendario que nos viene impuesto, que es el catalán, que es la sentencia del procés. Así se lo he dicho en público y en privado al señor Iglesias, pero, en todo caso, al final dije que sí a un Gobierno de coalición. Y creo que fui flexible hasta donde creía que podía garantizar esa coherencia, esa estabilidad que necesitaba el Gobierno de España.

P.- ¿Por qué no se lo volvió a ofrecer después del verano?

Presidente.- Hombre, porque creo que se abría una fosa bien importante, después de que el 25 de julio Unidas Podemos volviera a impedir la formación de un Gobierno y que, incluso, volviera a poner encima de la mesa cuestiones que tienen que ver, como he dicho antes, con la política energética, con la hacienda pública, con la Seguridad Social, que insisto ayer dimos buenos datos de la Seguridad Social en cuanto a la recaudación de las cotizaciones a la Seguridad Social, pero aún tenemos dos desafíos importantes: uno, cómo garantizar la dignidad de las pensiones y dos, cómo garantizar la sostenibilidad de las pensiones; no solamente para hoy sino también, para la pensión de usted, la mía y las que vengan por detrás. En fin, no quiero entrar en reproches porque creo que hay que mirar hacia delante y en estas elecciones del 10 de noviembre, hay cuestiones que tenemos que responder los ciudadanos: la primera, es si salimos de este bloqueo y tenemos Gobierno el 11 de noviembre; la segunda, yo creo que tiene mucho que ver con algunos de los planteamientos que hicimos el pasado 28 de abril, España lleva mucho tiempo con provisionalidad, con interinidad, con incertidumbre; yo creo que necesitamos abrir un tiempo de estabilidad para abordar los verdaderos desafíos que tiene nuestro país ¿A mi juicio, cuáles son? Bueno, pues el empleo y las pensiones, la transición ecológica, la transición digital y el impacto que va a tener, no solamente, en el mercado laboral sino también en el sistema educativo, la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la lucha contra la exclusión social y, sin duda alguna, también, la participación de una España unida en su diversidad en un proyecto común que es Europa, que necesita ser fortalecida frente a aquellos que quieren debilitarla precisamente en un momento en el que el mundo está dominado por superpotencias, que o nosotros nos unimos o, desgraciadamente, Europa languidecerá en cuanto a su influencia y su capacidad para poder hacer que este mundo, pues, camine por valores y principios más próximos a los europeos.

P.- Ha entrado usted antes en materia económica, Zapatero negó lo que todos veían que era la llegada a la crisis, de hecho, se le llamó de muchas maneras para no llamarle crisis. Ayer, nosotros teníamos el dato de la economía, que creció a un ritmo más lento, el 0,4 en lugar del 0,5 ¿Usted advertirá a los españoles de que llega la crisis?

Presidente.- Bueno, vamos a ver, lo primero, por romper una lanza por el expresidente Zapatero, en fin, no lo vio Zapatero, no lo vio el Fondo Monetario Internacional, no lo vio la OCDE.
P.- ¿Y la de ahora la estamos viendo?

Presidente.- Vamos a ver. Ahora, lo dije el otro día y lo vuelvo a decir hoy. Yo creo que tenemos que mantener los ojos bien abiertos, hay que tener todas las cautelas posible, pero es cierto que tampoco hay que caer ni en el alarmismo, ni tampoco en la autocomplacencia ¿Qué es lo que quiero decir con esto? Efectivamente, estamos en una cierta desaceleración de nuestra economía, es cierto también que el Gobierno de España frente a otras instituciones, por ejemplo, el Banco de España que hace poco redujo las previsiones de crecimiento para este año del 2,4% al 2%, pues las aumentó en el primer semestre del año y nosotros, en cambio, las mantuvimos en el 2,2%, es decir, que nosotros hemos sido mucho más conservadores que otras instituciones a nivel nacional y a nivel europeo, pero las previsiones siguen siendo muy positivas. Es decir: seguimos creciendo por encima de la media europea; durante estos últimos doce meses hemos creado más de 480.000 empleos; si se fija usted, vamos a acabar este año con el nivel de deuda pública más bajo de los últimos siete años; tenemos un déficit público de en torno al 2%, que es como vamos a cerrar este año y, por tanto, es el más bajo de la última década. En definitiva, hay pilares, fundamentos sólidos de nuestra economía aunque, evidentemente, en fin, lo que haga Trump con China es algo que se nos escapa a nosotros de nuestra responsabilidad.

P.- Le hago una pregunta que se puede contestar con un sí o con un no: ¿hay riesgo de crisis en España?

Presidente.- ¿Económica?

P.- Sí.

Presidente.- Yo diría que hay riesgo de crisis económica en el mundo, en Europa y, en consecuencia, en España.

P.- ¿Qué impacto puede tener en Brexit? Yo no sé si el Gobierno ha cuantificado ya el impacto que puede tener el Brexit económicamente.

Presidente.- Sí. Hay algunos informes, que ha hecho ya el Banco de España, en los que se dice que en los próximos cinco años, en el peor de los escenarios, es decir, con un Brexit duro, estaríamos teniendo un impacto de un 0,8% de nuestro Producto Interior Bruto. Que en términos, para que nos entiendan los oyentes, de valores en euros serían en torno a 9.800.000.000 de euros acumulados en cinco años.

Nosotros hemos preparado una triple respuesta. En primer lugar, una respuesta normativa. Aprobamos por Real Decreto-ley a principios de este año un Plan de Contingencia, para dar respuesta a los temas más prosaicos, ordinarios, como pueden ser la plantilla de las aduanas, las fronteras, etc. En segundo lugar, hemos planteado también una campaña informativa para todos los ciudadanos españoles, pues son muchos los que viven en el Reino Unido y también los británicos que viven aquí en España; para que se haga una idea, la colonia británica en España es la más importante en toda Europa. Y, en tercer lugar, lo que hemos hecho ha sido trabajar con el Reino Unido -también con la Unión Europea pero, especialmente, con el Reino Unido-para garantizar la reciprocidad. ¿Qué quiero decir con esto? Que los británicos que viven en España van a tener garantizados todos los derechos, por lo que, lógicamente, los españoles del Reino Unido tienen que tener garantizados todos los derechos.

En este sentido, tengo que decirle que las conversaciones que mantuve, primero con la Primera Ministra Theresa May y, ahora, con el Primer Ministro Boris Johnson, me han garantizado esa reciprocidad. Por tanto, los españoles que vivan en el Reino Unido y también las familias que nos estén escuchando deben saber que esa es la voluntad política del Gobierno de España.
P.- Franco. ¿Para cuándo la exhumación? ¿Tiene una fecha en la cabeza? Yo imagino que tiene una fecha en la cabeza.

Presidente.- Sí. Lo que pasa es que no quiero arriesgarme porque, si no, luego estas cosas se me vuelven en contra. Y uno ya va aprendiendo.

P.- Yo prometo que no diré nada en contra, dígame la fecha. Y si no la cumple no diré nada. Silbaré.

Presidente.- Lo primero de todo, vamos a felicitarnos. Porque es verdad que ha sido un proceso no tan largo --en fin, hemos estado cuarenta años esperando. Ha sido un año largo, en el que hemos tenido muchos recursos de la familia Franco, la familia del dictador, que prácticamente ha recurrido hasta, incluso, la supuesta inseguridad que podrían tener los trabajadores que retiraran la lápida. Hasta ahí hemos llegado. Y, aun así, el Tribunal Supremo, yo creo que ha sido por unanimidad, ha sido bastante contundente. Por tanto, es una victoria de la dignidad, de la memoria; en definitiva, es una victoria de la democracia española. A partir de aquí lo que sí le puedo garantizar es que lo vamos a hacer cuanto antes. Es decir, ahora tenemos que ir al Consejo de Ministros y, por tanto, dar aprobación a la orden de ejecución de la exhumación y la reinhumación del dictador.

Desde el punto de vista del procedimiento serán unas semanas y desde el punto de vista yo creo que simbólico para la democracia española, mire, lo voy a decir en términos muy humildes pero que todo el mundo entenderá; porque todos, cuando hablamos de esta noticia, nos acordamos de nuestros antepasados --de nuestros abuelos, de nuestros padres--, que ya no están entre nosotros pero que, seguro, que muchos de ellos están más tranquilos. Yo creo que, desde el punto de vista simbólico, esta es una gran victoria de la democracia.

P.- ¿Antes del arranque de la campaña electoral? Porque se va a ir sin darme la fecha. ¿La semana que viene?

Presidente.- A mí me gustaría que no fuera en la campaña electoral pero me gustaría que fuera cuanto antes. Porque, en fin, ya tenemos todo. Ya tenemos el OK, por decirlo en términos coloquiales, del Tribunal Supremo y, por tanto, cuando, desde el punto de vista material, tengamos el despliegue del operativo y demás, podremos.

P.- Sé que usted sabe la fecha.

Presidente.- Bueno, estamos ahí puliendo un poco y al final no puedo dar la fecha.

P.- ¿La semana que viene?

Presidente.- Lo van a conocer ustedes en un Consejo de Ministros, porque tiene que ser el Consejo de Ministros quien lleve la situación.

P.- ¿El viernes sabremos la fecha?

Presidente.- Entre otras cosas también le diré, porque estas cosas son así y, además, es que deben ser así, que tenemos que notificar a la familia cuándo se va a proceder a la exhumación y a la reinhumación de los restos de su familiar.

P.- ¿Y si la familia le pide honores de Estado?

Presidente.- Yo creo que ese tipo de cosas son ciencia ficción. Pueden pedir lo que quieran, pero eso es ciencia ficción.

P.- Déjeme que entre en terreno deportivo. ¿Si dependiera del Gobierno la Supercopa de España de Futbol se jugaría en Arabia Saudí?

Presidente.- El otro día nos preguntaron esto en la sala del Consejo de Ministros, la verdad, tengo que decirle que no tengo una opinión sobre ello, no lo sé, en fin un presidente del Gobierno, sin duda alguna, se tiene que ocupar de muchas cosas, pero claro, de la Supercopa , de la Liga o de la selección española de futbol…

P.- Pero usted como presidente del Gobierno español, como español, como seguidor del futbol español, ¿le gustaría que se jugara en Arabia Saudí?

Presidente.- Fue en Marruecos hace uno o dos años, ¿no? Yo tengo que decirle que soy más de baloncesto que de futbol.

P.- Ya lo sé…

Presidente.- Pero en todo caso, insisto, no sé cuáles son las razones, imagino que el ministro de Cultura estará hablando con la federación, honestamente, sobre esto tengo que decirle que no tengo opinión.

P.- Y otra pregunta, a ver si tiene opinión sobre esto, es más como secretario general del Partido que como presidente del Gobierno. ¿Qué pasa con la alcaldesa de Móstoles, que nadie la mueve de donde esta?

Presidente.- Es muy llamativo lo que está ocurriendo en Móstoles, pero tengo que decirle que además yo conozco a la alcaldesa de Móstoles, y hay cosas que me sorprende que se están conociendo por parte de los medios de comunicación, entiendo…

P.- ¿No debería el PSOE tomar algún tipo de medida?

Presidente.- Si, entiendo que el Partido Socialista en Madrid está en ello y lo que haga el Partido Socialista en Madrid estará bien hecho.
P.- ¿Se va de campaña ahora?

Presidente.- Ahora voy a Huesca, luego voy a Zaragoza, y sobre todo muy pendiente de lo que ocurra en Cataluña. Así que vamos a estar ocupados.
P.- ¿Hoy va a ser un día largo?

Presidente.- Hoy va a ser un día largo, pero yo espero que sea un día tranquilo, creo que han pasado muchas cosas en Cataluña, creo que la sociedad catalana lo que quiere ya es pasar página, estamos ante, yo creo, que un momento muy importante de todo lo que ha ocurrido estos últimos 10 años, que ha sido, precisamente, la judicialización de una crisis política, y creo que lo que es importante a partir de cuándo sea la sentencia es que vuelva al territorio de la política la crisis en Cataluña. Yo siempre se lo he dicho a Torra y lo he dicho además, también, en el Congreso de los Diputados, si acordamos que el diagnostico de lo que ocurre en Cataluña es que hay una crisis de convivencia.

A mi juicio, lo que tiene que hacer el independentismo en Cataluña, porque ahora mismo es quien gobierna en Cataluña, es abrir un proceso de dialogo con la parte que no es independentista. A partir de ahí el Gobierno de España lo que puede hacer es ayudar a ese dialogo, y sin duda alguna contribuir no con soflamas, no con crispación, no echando más gasolina al fuego, a que se pueda resolver esa crisis. Lo que no se puede pretender al Gobierno de España es: uno, que se plantee un dialogo fuera de la Ley, siempre lo he dicho, por este orden, primero Ley, y luego dialogo, y en segundo lugar lo que no se puede pretender es que Madrid, en este caso, trate de responder a una crisis, que representa, al menos, la propuesta que traen, y ponen encima de la mesa en este caso, el referéndum de autodeterminación, en el mejor de los casos, a un 48% de la ciudadanía catalana. Por tanto estamos hablando de una minoría. Sistemáticamente la mayoría en Cataluña ha dicho que no quieren la independencia.

Otra cosa es que ese 52%, si nos ponemos en esos porcentajes que maneja el independentismo, quieran lo mismo o no. Ahí hay gente que quiere, hasta incluso la recentralización de las competencias en Cataluña, otros queremos el fortalecimiento del Estado autonómico en Cataluña, pero en todo caso no quieren la independencia, y por tanto creo que es importante que reconozca el independentismo su minoría, y en segundo lugar que abra un proceso de dialogo con la parte no independentista de Cataluña.

P.- ¿Ha mantenido recientemente algún tipo de contacto con alguno de los líderes independentistas?

Presidente.- He de reconocerle que no. En fin, con el señor Torra si, estas relaciones epistolares de las que me entero por la prensa.

P.- ¿Las cartas que le manda?

Presidente.- Si, las cartas que me manda.

P.- ¿Qué usted no contesta?

Presidente.- Si, si le contesto. Trato de contestar siempre, probablemente, a lo mejor, no con la celeridad que él quisiera, pero en todo caso no sé si son cartas para intentar establecer un dialogo conmigo o simplemente una herramienta más de propaganda o de agitación electoral, que me parece es más lo segundo que lo primero porque me entero más por los medios de comunicación que por la carta que me escribe.

P.- Y ya que le pregunto por los contactos, ¿ha hablado recientemente con Errejón?

Presidente.- No, no con Errejón no he tenido…

P.- ¿Desde que ha presentado la candidatura no ha hablado con el?

Presidente.-…no he tenido ocasión de conocerlo personalmente, bueno si, "hola y adiós", pero no he tenido ocasión de poder hablar con él.
P.- ¿No se conoce personalmente con Errejón?

Presidente.- No, no, no tengo. En fin, yo en estas cosas soy como muy, a ver como lo digo…Soy un poco jerárquico, si el representante de Unidas Podemos es Pablo Iglesias, pues yo hablo con Pablo Iglesias. Esto que se decía en los medios de comunicación del señor Sanchez y el PSOE lo que quieren es hablar con Garzón y con otros para ver si le hacen entrar en razón a Iglesias…Yo siempre he sido muy respetuoso, nunca me he querido meter en temas internos, yo creo que Errejón no deja de ser, digamos, una pugna entre dos líderes que pertenecían a Unidas Podemos por ver cuál es la orientación que se da a ese espacio, y en fin, yo lo veo con cierta distancia, con mucho respeto…

P.- ¿Hablará con el antes de las elecciones, durante la campaña? No sé si tiene planteado hablar con él.

Presidente.- Lógicamente hablare con el después de las elecciones si tiene representación parlamentaria.

P.- Presidente, muchísimas gracias, muchísima suerte y que le sea leve la campaña.

Presidente.- A ustedes.

(Transcripción revisada por la Secretaría de Estado de Comunicación)