Intervención del presidente del Gobierno en el foro One Planet Summit

26.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hotel Plaza, Nueva York

P.- Presidente Sánchez, su nuevo Gobierno ha adoptado una postura muy firme en cuanto al cambio climático. ¿Puede usted comentarnos cuáles son sus planes en esta área para su Gobierno?

Presidente.- Bueno, en primer lugar, quiero agradecerles por haberme invitado y como ha dicho usted, este nuevo Gobierno de España está muy comprometido con el cambio climático, y con la acción en ese ámbito. No porque sea una cuestión moral, que lo es, sino porque si vemos los paneles científicos de las Naciones Unidas, España va a ser uno de los países a los que el cambio climático va a afectar. Y estamos comprometidos con esta situación, estamos sufriendo la desertización, la escasez de agua; el cambio climático está aumentado las desigualdades territoriales en España.

Por eso, hemos hecho una serie de cosas en estos 100 días que llevo de Gobierno. En primer lugar, lo que hemos hecho es unir el Departamento de Medio Ambiente con el de Energía, y hemos creado un nuevo Ministerio, llamado, Ministerio de Transición Ecológica. Porque creo que tenemos que tener una respuesta horizontal holística para poder abordar de forma eficaz esa lucha contra el cambio climático. Después, vamos a aprobar una Ley de Cambio Climático antes de final de año.

Y como ha dicho el vicepresidente, para nosotros es muy importante crear colaboraciones ente los tres niveles de la Administración: el municipal, el regional y el nacional. Me parece que esto es una cuestión clave. Porque en muchos aspectos los municipios han sido los primeros en responder al cambio climático.

Por último, creo que tenemos que cumplir con compromisos más concretos.

Así que, es un placer anunciar que mi país va a unirse a la Coalición para la Neutralidad del Carbono. Esto es algo muy importante también para nosotros. Para mí es un placer compartir trabajo con grandes amigos como el presidente Macron.

P.- Muchísimas gracias, presidente. Muchísimas gracias por esa excelente noticia, por esos compromisos que han adquirido. Nosotros, desde Naciones Unidas estaremos encantados de trabajar con usted.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)