Declaraciones del presidente del Gobierno en el Senado

27.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente.- Muy buenas tardes. Quiero, en primer lugar, agradecer a los senadores del Partido Popular, del Partido Socialista, de Ciudadanos y de Coalición Canaria, y a todas las personas coaligadas con nosotros (Unión del Pueblo Navarro, los partidos de Canarias…), su apoyo al planteamiento que ha hecho el Gobierno para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución.

Lo que ha sucedido hoy en el Parlamento de Cataluña es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara esta propuesta que le ha hecho el Gobierno. Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que, en la opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la Ley, sino que es un acto delictivo, porque supone declarar algo que no es posible: la independencia de Cataluña.

En cualquier caso, yo lo que sí quiero decir es, que con esta habilitación que ha hecho el Senado al Gobierno, el Gobierno tomará las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad y lo haremos esta tarde. Celebraremos un Consejo de Ministros ordinario a las cinco y un Consejo de Ministros extraordinario a las seis. El objetivo es, insisto, recuperar la legalidad.

Por tanto, les digo a todos los españoles y a todos los catalanes que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, se harán con mesura y se harán con eficacia, como hemos hecho hasta ahora; que España es un país serio, es una gran nación y que no estamos dispuestos, de ninguna de las maneras, a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución, nuestras normas de convivencia y las reglas de juego que han servido para que en cuarenta años España se convirtiera en unos de los países más democráticos y más prósperos del mundo.

Por lo tanto, tranquilidad. El Estado reaccionará, ya tiene el apoyo de la Cámara y tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias.

Después, a última hora de la noche, estaré con todos ustedes otra vez.

Muchísimas gracias.

Más información