Declaraciones del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados después de la segunda sesión de investidura

29.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente.- Como ustedes habrán visto, acaba de terminar ahora la sesión de investidura. Han sido cuatro años muy difíciles los que nos han tocado gobernar; cuatro años con muchas complicaciones, muchas dificultades. Somos conscientes de que muchos españoles lo han pasado mal; pero creo que, con fuerza y con coraje y determinación, muchas cosas ya se han ido superando. Creo que todavía hay mucha tarea por hacer. En esta ocasión vamos a volver a hacerlo y vamos a intentar buscar acuerdos y entendimiento con todos.

Yo estoy contento porque, a pesar de que hemos tenido menos apoyos que en el año 2011, una mayoría de españoles ha seguido confiando en el Partido Popular que ha tenido que gobernar en los momentos más difíciles. Mi compromiso ahora es, lisa y llanamente, defender el interés general, siendo consciente de las dificultades por las que todavía pasa mucha gente. Creo que somos una gran nación y un gran país, y yo espero que esto no se quede simplemente en una sesión de investidura sino que podamos, como se hace en otros países de Europa donde nadie tiene mayoría, gobernar y trabajar de manera conjunta.

Insisto, estoy contento por mi Grupo, que ha trabajado muy bien, y por mi equipo. Agradezco a todos los españoles que han confiado en nosotros y yo digo que a partir de ahora yo voy a gobernar, como es evidente, para todos los españoles, hayan votado o no al Partido Popular.

P.- Presidente, ¿cuándo se va a conocer el nuevo Gobierno?

Presidente.- El Gobierno lo daré a conocer el jueves por la tarde y jurarán el viernes. Ya lo he hablado con Su Majestad el Rey.

P.- (Inaudible)

Presidente.- Yo creo que es posible, ¿no? Yo desde luego soy consciente, y lo he dicho en numerosas ocasiones, de que hay que trabajar, y yo lo haré; que hay que intentar convencer y actuar con toda la responsabilidad posible, pero no sólo el Gobierno. Es decir, todos debemos hacer un esfuerzo. Hay cosas que son compromisos de España como país y que no podemos renunciar a ellas, gobierne el Partido Popular o gobierne quien sea. Yo he puesto hoy algunos ejemplos: yo no voy a negociar la unidad de España ni la soberanía nacional, ni puedo, ni quiero, ni debo; o los compromisos con Europa, que son importantes, no son compromisos de un Gobierno o de un partido, son compromisos de toda la nación y, por tanto, hay que cumplirlos.

A partir de ahí, yo creo que, si hacemos un esfuerzo entre todos, podemos llegar a entendimientos y tenemos que intentar, yo al menos así lo voy a hacer, convertir esta situación que es difícil y compleja en una oportunidad. Vamos a ver si somos capaces y tenemos acierto y serenamos todos los ánimos.

P.- ¿Ha hecho usted un discurso conciliador viendo la reacción de los Grupos, incluso el PNV, que ha dicho que se ha quedado alarmado después de escucharle?

Presidente.- No, yo creo que he hecho el discurso que tenía que hacer, que es continuación del que hice. Es un discurso que dice solamente dos cosas: la primera, es que tenemos que hacer un esfuerzo para acordar, pactar, entenderse, buscar objetivos comunes. Ha sido mi oferta. Lo que he hecho al venir aquí es ofrecer pactos de Estado, ha sido el eje fundamental de mi intervención. Y lo que he pedido, en segundo lugar, no es carta blanca ni es un cheque en blanco; es decir que todos debemos actuar responsablemente y lo que son las grandes cuestiones nacionales que unen al país y nuestros compromisos con Europa y con el mundo debemos mantenerlas porque, insisto, no es una cosa del Gobierno, es una cosa de España. No es una cosa de ningún partido, sino de España y creo que todo el mundo debe entenderlo así.

Más información