Conferencia de prensa del Presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa

8.1.2005

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Moncloa


Presidente.- Buenos días y muchas gracias por asistir a esta comparecencia, que tiene por objetivo informar de la decisión que acabamos de tomar en una reunión con el Ministro de Defensa y el Ministro de Asuntos Exteriores para fortalecer al máximo la ayuda en los países que han sufrido en el Sudeste asiático la tragedia del terremoto y del maremoto del pasado día 26.

El Gobierno ha decidido el envío de un importante contingente de efectivos de las Fuerzas Armadas y de medios materiales y logísticos para contribuir, de manera determinante, a la ayuda humanitaria inmediata y a las necesidades de todo tipo que las zonas afectadas tienen en estos momentos. En concreto, el próximo lunes, es decir, con carácter inmediato, saldrán de España cinco aviones de las Fuerzas Armadas: tres aviones CASA y dos aviones Hércules; tres aviones CASA, fundamentalmente, para reparto de material y dos aviones Hércules que transportarán dieciocho toneladas de productos farmacéuticos de primera necesidad, de productos para la alimentación, de agua embotellada y una planta potabilizadora con capacidad para generar 8.000 litros a la hora. Ésta, como saben, es una de las necesidades más imperiosas de la zona.

De igual manera, el Gobierno ha decidido el envío de un buque de la clase "Galicia" que incorporará un hospital para la atención sanitaria, un hospital de primer escalón, con ochenta sanitarios que compondrán lo que representa la atención para el funcionamiento del hospital, así como dos helicópteros y otra serie de materiales para contribuir al esfuerzo que el conjunto de la Comunidad Internacional está haciendo en estos momentos.

El total de efectivos previsible para el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en esta tarea de ayuda humanitaria y de reconstrucción se sitúa en 650. El costo de esta operación, exclusivamente de las Fuerzas Armadas para dos meses, se sitúa en seis millones y medio de euros.

Con esta decisión creo que el Gobierno da respuesta a un sentimiento profundo de la sociedad española y es que las Fuerzas Armadas están allí donde quieren que estén los españoles, y están y van a desarrollar una tarea de gran importancia.

Estamos asistiendo, como es conocido, a un esfuerzo de la Comunidad Internacional que no tiene precedentes, estamos ante una tragedia de una magnitud que no se recuerda y estamos prácticamente ante un estado de emergencia humanitaria mundial. En ese estado de emergencia Europa tiene que estar liderando el esfuerzo de ayuda y de cooperación, y, dentro de Europa, sé que los españoles quieren y el Gobierno de España quiere que nuestro país esté también liderando ese esfuerzo de cooperación y ayuda.

Con la decisión que acabamos de tomar por parte de la contribución de las Fuerzas Armadas, quiero resaltar que seremos el tercer país europeo con presencia de Fuerzas Armadas y el quinto del mundo de todos los que han decidido contribuir con estos importantes medios a paliar, a ayudar, a reconstruir y a llevar adelante esa carrera urgente contra la muerte y a favor de la vida que quieren los españoles y que quiere, sin duda alguna, toda la Comunidad Internacional.

Quiero, además, resaltar y recordar que con esta nueva decisión que hoy ha adoptado el Gobierno de enviar a nuestras Fuerzas Armadas a la zona afectada por la catástrofe del tsunami, con esta nueva decisión incrementamos de manera evidente el esfuerzo que nuestro país está realizando de ayuda en todos los órdenes. Esta decisión se suma a lo que ya conocen ustedes: a los cincuenta millones de euros que, a través de la vía de crédito FAD, aprobó el Gobierno; a los cuatro millones de ayuda directa, con carácter humanitario y de emergencia, que ya ha dispuesto el Gobierno; a la nueva ayuda humanitaria que en esta misma semana el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación anunciará en su visita a la zona; a los cerca de dos millones de euros con los que hasta ahora Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han venido contribuyendo, y también a lo que el Gobierno va a poner en marcha, que es toda la disponibilidad en lo que afecta a la deuda que los países afectados tienen con nuestro país.

Somos partidarios, y así vamos a defender en las distintas instancias internacionales, de una amplia moratoria de la deuda que pueda liberar cantidades a favor de estos países para su tarea de reconstrucción, para su tarea de ayuda inmediata y para cuantos proyectos sean necesarios.

Quiero, finalmente, decirles que mañana mismo saldrá un nuevo avión de las Fuerzas Armadas, que será el cuarto avión que envía nuestro país con medios materiales y con personal tanto de la Administración del Estado, como de Comunidades Autónomas y de la sociedad civil.

Quiero, por último, resaltar, agradecer, sé que en nombre de todos los españoles y desde luego en nombre del Gobierno, el esfuerzo y el ejemplo que las Organizaciones no Gubernamentales y muchas personas, muchos españoles, están haciendo ya en los países más duramente afectados por esta catástrofe. Tengo el convencimiento de que ese esfuerzo es y va a seguir siendo también el esfuerzo del conjunto de la ciudadanía.

Un país mide su liderazgo ante el mundo especialmente por su capacidad de ayudar a los que más lo necesitan; un país mide su prestigio en el mundo por defender los valores de la cooperación y de la solidaridad, y estoy convencido de que los españoles y el Gobierno de España vamos a hacer el máximo esfuerzo posible a nuestro alcance para paliar y para ayudar después de ver los efectos tan duros, tan dolorosos, de tantas vidas humanas perdidas y de tantas necesidades que, como consecuencia del terremoto y del tsunami, se han producido en el Sudeste asiático.

Simplemente añadiré que el próximo lunes, como decía, se producirá el envío de los cinco aviones de las Fuerzas Armadas (tres aviones CASA y dos aviones Hércules) y el mismo lunes el Ministro de Defensa comparecerá en rueda de prensa para hacer un informe detallado de todos los medios logísticos, de los sitios donde van a actuar nuestras Fuerzas Armadas y, por supuesto, de todos aquellos aspectos que tienen que ver con el despliegue y con la logística.

Quiero, una vez más, también agradecer, en nombre del Gobierno y de todos los españoles, el esfuerzo y la tarea, en este caso de altísimo contenido humanitario y de solidaridad, que nuestros Ejércitos, nuestros soldados, nuestros oficiales, van a desarrollar en las zonas que están sufriendo tantas calamidades.

P.- En primer lugar, me gustaría saber, aunque dice que el Ministro lo adelantará el lunes, a qué zona en concreto de las afectadas van a ir las tropas españolas.

Después quería saber si, aunque no es obligatorio, va a solicitar al Parlamento autorización para la salida de tropas o, al no ser en zona de conflicto, no lo considera necesario.

Luego, si me permitiera hacer una pregunta sobre el Plan Ibarretxe, me gustaría saber si, después de la reacción con la que acogió ayer el Partido Popular la reunión que mantendrán crítica a usted, diciendo que no ha dado la talla como Presidente, cree que es posible una acción conjunta de Gobierno y oposición para hacer frente al Plan.

Presidente.- En relación con la primera pregunta, le diré que es Indonesia, fundamentalmente, donde se va a desplegar la actuación y que, de igual manera, el Ministro de Defensa hoy va a comunicar e informar a todos los Grupos Parlamentarios de la decisión que hemos acordado esta mañana.

Por supuesto, tengo plena confianza en que todos los Grupos Parlamentarios van a respaldar esta acción de nuestras Fuerzas Armadas, que son, como es conocido, dentro de lo que dispone la Administración del Estado, las que cuentan con los medios necesarios para acometer las tareas que en aquella zona se necesitan. Desde la planta potabilizadora móvil, a los hospitales, helicópteros y aviones, evidentemente son de las Fuerzas Armadas y ellos son los que tienen, lógicamente, que acometer esta tarea.

Pero, insisto, por supuesto vamos a informar a todos los Grupos Parlamentarios y por supuesto el Ministro de Defensa está en plena disposición de comparecer, si ello fuera requerido o solicitado, por cualquier Grupo Parlamentario.

En segundo lugar, en relación con lo que me plantea en torno a las manifestaciones de algunos dirigentes del Partido Popular que vengo escuchando, obviamente, en estos días, y singularmente ayer, los intereses de nuestro país, lo que es el cumplimiento de los preceptos constitucionales y lo que representa nuestro modelo territorial está muy por encima de las expresiones afortunadas o desafortunadas de algún dirigente político. Por tanto, para mí nunca se apuntan a la hora de decidir el diálogo, la comunicación y lo que representa la tarea de compartir opciones, insisto, en lo que afectan a elementos esenciales de la convivencia democrática y de la Constitución.

Sólo quiero resaltar, aprovechando su pregunta, para decir y recordar a los españoles alguna cosa en relación con lo que es la interlocución y el diálogo en estos momentos. El próximo viernes recibiré al líder de la oposición por cuarta vez; es la cuarta vez que me voy a reunir con el señor Rajoy desde que soy Presidente del Gobierno, hace menos de nueve meses. Son más veces ya que las que yo tuve, como líder de la oposición, con el señor Aznar siendo Presidente del Gobierno. Quiero recordarles a algunos dirigentes del PP, que están hablando, que ellos formaban parte de ese Gobierno. Simplemente quiero recordarlo al conjunto de los españoles.

En segundo lugar, siempre que el señor Rajoy me ha llamado al teléfono he respondido la llamada inmediatamente. Antes no sucedía esto y en varias ocasiones, como líder de la oposición, no tuve respuesta a llamadas que hice al anterior Presidente del Gobierno.

Quiero recordar algún ejemplo: mi petición de encuentro cuando la catástrofe del "Prestige" y mi petición de encuentro cuando mi viaje a Marruecos en un momento donde ya la relación con Marruecos era difícil. Y quiero recordar alguna cosa más: algunas de las decisiones que adoptó el Gobierno anterior en relación con la lucha contra el terrorismo no me fueron comunicadas nunca por el señor Aznar, entonces Presidente del Gobierno: la Ley de Partidos la conocí a través de referencias informativas; la ilegalización de Batasuna se me comunicó y consultó telefónicamente, no por el Presidente del Gobierno entonces, sino por el señor Rajoy, curiosamente.

Por tanto, alguien debería de poner un poco de juicio y pensar antes de hablar y recordar antes de afirmar, como ayer hacía el señor Acebes, porque el nivel de diálogo, de apertura y de interlocución que he llevado a cabo con el Partido Popular desde el primer día que fui elegido Presidente del Gobierno ha sido permanente, fluido y abierto; desde luego, infinitamente mejor que el que hubo en la etapa anterior.

P.- Yo le quería preguntar si entre el personal que viaja a la zona afectada por el tsunami hay equipos que fueron activos después del 11-M y, en particular, los que han paliado daños psicológicos y si van a ayudar en este tema también en esta zona.

Presidente.- Los detalles, como decía, los va a indicar el Ministro de Defensa el lunes; pero, evidentemente, vamos a disponer de todos aquellos efectivos y de todas aquellas personas y miembros de las Fuerzas Armadas que puedan, en todos los órdenes, prestar todo tipo de ayuda y, si es necesario, por supuesto, también ayuda de tipo psicológico.

P.- Señor Presidente, la condonación de la deuda externa directa que tenemos con estos países ¿va a afectar sólo al tipo de interés o a la condonación total de la deuda?

En segundo lugar, ¿qué propuesta le va a hacer al líder de la oposición para debatir en el Congreso de los Diputados el tema del Plan Ibarretxe?

Presidente.- En relación con la primera, como saben, la próxima semana hay una reunión del Club de París, va a haber otras reuniones y creo que todo el tema de la deuda de estos países --con España, el conjunto de los países tiene una deuda que supera los 500 millones de euros-- debe de responder a una conjunción, a un acuerdo internacional. Expreso cuál va a ser la postura de España: favorable a una amplia moratoria, de tal manera que permita liberar una parte importante de esa deuda cada año a los efectos de que esos países dispongan de ese dinero para efectuar proyectos de reconstrucción. Pero, desde luego, vamos a estar dentro del grupo de países que se van a mostrar favorables, sin duda, a una amplia moratoria de la deuda de los países afectados.

En cuanto a la otra pregunta, en mi entrevista con el señor Rajoy voy, en primer lugar, a compartir con él lo que serán las conclusiones de mi encuentro con el Lehendakari Ibarretxe. Me parece que es el "iter" lógico, el proceso normal, que primero escuche al Lehendakari Ibarretxe en cuanto a lo que ha representado la aprobación por parte del Parlamento del conocido Plan Ibarretxe.

En segundo lugar, le informaré de cuál es la posición que, lógicamente, el Gobierno va a mantener en el ámbito parlamentario, que seguramente será una posición coincidente con la que el Partido Popular ha expresado y que se visualizará, de una manera clara, en el debate. Y también le explicaré al señor Rajoy cuál es el análisis que el Gobierno hace de la evolución de lo que puede ser el discurrir del Plan Ibarretxe y las reflexiones que en ese sentido el Gobierno tiene y las iniciativas que el Gobierno puede adoptar.

Por tanto, va a ser una reunión para compartir, para escuchar y para informar. Y, como es el líder del principal partido de la oposición, esa reunión se debe celebrar una vez que el Gobierno tenga todos los elementos encima de la mesa y, sin duda alguna, uno de esos elementos fundamentales es el encuentro con el Lehendakari. Por tanto, se celebra de manera inmediata, cuando el Gobierno disponga de toda la información, al día siguiente del encuentro con el Lehendakari, y se celebra de tal suerte que el señor Rajoy va a conocer directamente todas las opciones que el Gobierno contempla ante la situación, una vez que escuche el Lehendakari.

P.- Quería saber, por un lado, sobre su reunión con el señor Rajoy del próximo viernes. El señor Rajoy va a poner encima de la mesa un Pacto de Estado sobre el modelo territorial. Quería saber cuál va a ser su respuesta a esa propuesta.

Ayer, precisamente dos destacados dirigentes territoriales, dos Presidentes de Comunidad, uno de su partido y otro del PP, hicieron dos propuestas sobre cómo afrontar el Plan Ibarretxe. Uno, el señor Ibarra, habló de la posibilidad de que el Estado asumiera las competencias en materia de policía autonómica y el señor Fraga dijo que no se podía olvidar la existencia del artículo 155 de la Constitución. Quería saber qué opina de estas dos posturas.

Presidente.- Por supuesto que voy a escuchar al señor Rajoy sobre lo que pueda ser su propuesta de coincidencia o de elementos de acuerdo en eso que llamamos el modelo de Estado o el desarrollo territorial.

Simplemente, quiero destacar que, como saben, el Gobierno tiene un programa de reformas para mejorar el funcionamiento de nuestro modelo territorial. Ese programa de reformas se va a llevar adelante y en ese programa de reformas habrá aspectos en los que coincidiremos con el Partido Popular y aspectos en los que, a lo mejor, no coincidimos con el Partido Popular

La posición del Gobierno es que las reformas en el ámbito territorial deben contar con el máximo consenso posible. Por tanto, voy a trabajar por el máximo consenso posible. Eso incluye al número más elevado posible de Grupos Parlamentarios y, por supuesto, al Partido Popular. Siempre me he manifestado abierto al diálogo en lo que pueden ser reformas y mejoras en el ámbito de nuestro desarrollo territorial. Y, por cierto, hasta ahora hemos conseguido algunos avances en estos meses ejerciendo el diálogo y contando con todos.

Pondré dos ejemplos: primero, la celebración de la Conferencia de Presidentes y, en segundo lugar, el acuerdo que, por unanimidad, ha habido en lo que afecta a la representación de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea, cuestión pendiente desde hace muchos años. Pues bien, esos dos avances se ha producido dialogando y llegando a acuerdos con todos. Ése es el camino, la senda, que el Gobierno va a llevar adelante en lo que afecta a las reformas, a las mejoras y a los cambios en el modelo territorial.

En cuanto a la última pregunta, ya he comentado que no me gusta hacer declaraciones o valoraciones sobre declaraciones. Simplemente, quiero decir que el recordatorio que ha hecho el señor Fraga, quizá por el año en que lo ha situado, el año 1934, sea muy ilustrativo y sea una luz de por donde creo que no deben de ir las cosas. No me parece brillante el ejemplo de invocar 1934, aunque siempre expreso el respeto por todas las opiniones; pero quizá pueda ser indicativo de por donde no deben de ir, en mi opinión, las cosas.

P.- ¿No teme que la acusación sistemática de debilidad por parte del Partido Popular pueda terminar calando en la opinión pública?

Presidente.- Reconozco que es una pregunta difícil porque no me siento en condiciones para ponerme en el lugar de la opinión pública y de lo que piensan los ciudadanos.

En todo caso, le diré que sí observo al Partido Popular que, en función de las circunstancias, se puede acusar al Gobierno o de debilidad o de todo lo contrario. No hace mucho, antes del día 30, como consecuencia de todo el desarrollo de la Comisión del 11-M y de mi comparecencia en la misma, escuché todas las cosas contrarias a lo que puede ser la idea de debilidad. Ahora estoy escuchando lo contrario. Cuentan con mi respeto. Mi objetivo es gobernar pensando en el interés general, trasladando permanentemente la verdad a la ciudadanía, trasladando permanentemente un espíritu que se condensa en dos ideas claras: convivencia constitucional y razón democrática.

Con la Constitución, con la democracia, con el debate, España ha vivido su etapa mejor de la Historia. No sé si aquellos que hicieron la transición brillantemente, cediendo, llegando a acuerdos, pueden ser ahora vistos por algunos como débiles. Para mí fueron gente muy fuerte en términos históricos y cedieron muchas posiciones. Quizás convenga recordarlo hoy y siempre en lo que es la trayectoria de nuestro país.

Muchas gracias.