España se suma a la coalición que analiza medidas para mejorar la aportación del transporte aéreo a la sostenibilidad
Actividad del presidente - 30.6.2025
Cena de gala en el Palacio de Dueñas | Pool Moncloa / Jorge Villar - 30.6.2025
Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), Sevilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España se incorpora a la coalición formada este lunes para analizar fórmulas con las que el sector de la aviación pueda contribuir a la transición ecológica justa. Lo ha hecho durante su participación en el evento del Pacto para la Prosperidad, las Personas y el Planeta (4P).
La iniciativa 4P, nacida en la Cumbre de París de 2023, incluye a 73 países y tiene como objetivo combinar las soluciones de erradicación de la pobreza con la protección del planeta. El evento, promovido por Kenia y Francia, se ha puesto en marcha la iniciativa sobre aviación en el marco de la 'Global Solidarity Levies Task Force'. Además del presidente del Gobierno, han intervenido el presidente de Kenia, William Ruto, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Pedro Sánchez ha destacado que la iniciativa 4P conecta perfectamente con la Plataforma de Sevilla para la Acción, puesta en marcha este mismo lunes en la 4ª Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, con su filosofía de dar pasos concretos y prácticos para promover el desarrollo sostenible. "La realidad es clara: ningún país puede abordar por sí mismo el cambio climático, la sostenibilidad de la deuda, la creciente desigualdad o la financiación al desarrollo. Cuando actuamos en solitario, no vamos a ninguna parte, pero cuando trabajamos juntos podemos conseguir las metas que nos propongamos".
Reuniones bilaterales y cena de gala
Durante la primera jornada de la Conferencia, Pedro Sánchez ha manteido encuetros bilaterales con distintos jefes de Estado y de Gobierno. Concretamente, se ha reunido con el presidente de la República de Kenia, William Ruto; el primer ministro del Estado de Palestina, Mohammad Mustafa; el presidente de la República de Mozambique, Daniel Chapo; y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.
Finalmente, como cierre de jornada, el presidente del Gobierno ha ofrecido una cena de gala a los líderes participantes en la cumbre, que ha tenido lugar en el Palacio de Dueñas de Sevilla.