Sesión de control al Gobierno
Pedro Sánchez: "Este es un Gobierno implacable contra la corrupción e incompatible con la corrupción"
Actividad del presidente - 28.2.2024
Este Gobierno combate la corrupción con hechosCongreso TV28.2.2024
Congreso de los Diputados, Madrid
En la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso, Pedro Sánchez ha vinculado su llegada a La Moncloa al objetivo de "desterrar la corrupción de la política". "Este es un Gobierno implacable contra la corrupción e incompatible con la corrupción", ha dicho en su respuesta al diputado Alberto Núñez Feijóo, del Grupo Parlamentario Popular.
Sánchez ha añadido que su Gobierno "combate la corrupción cara a cara y lo hace no con discursos vacuos", sino "con hechos y acciones". En concreto, se ha referido a la colaboración con la justicia, a la "transparencia y rendición de cuentas" a través de una comisión de investigación en el Parlamento, y a "la asunción de responsabilidades políticas más allá de las responsabilidades judiciales".
En su réplica, el presidente también ha afirmado que su Gobierno nunca va a acusar ni a la justicia ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de urdir tramas en su contra ni tampoco va a obstaculizar la acción de la justicia.
La vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. | EFE
Pedro Sánchez ha subrayado que una de las principales prioridades del Gobierno es afrontar la dificultad que "muchísimos ciudadanos y ciudadanas" sufren en el acceso a la vivienda, cuestión que ha planteado en la sesión de control la diputada Ione Belarra, del Grupo Parlamentario Mixto.
Como muestra de esa preocupación, el presidente ha citado la creación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la aprobación de la Ley de vivienda y el despliegue de una "política integral" que abarca desde la ampliación del parque de vivienda pública y el bono de alquiler joven al impulso de la rehabilitación energética.
Sánchez ha mencionado también el "importante compromiso presupuestario" para las políticas de vivienda, con una inversión de 3.476 millones de euros en el año 2023, la mayor de la historia en ese ámbito. Además, ha destacado el acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros para destinar 4.000 millones de euros de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la promoción de 40.000 viviendas de alquiler asequible, sobre todo para las familias más jóvenes.
El jefe del Ejecutivo ha reiterado el "compromiso rotundo" de situar "la vivienda como el quinto pilar del Estado del bienestar" a lo largo de los cuatro años de la legislatura. "Vamos a poner todo lo que está a disposición de la Administración Pública para resolver uno de los principales dramas de nuestra ciudadanía", ha manifestado.
Consolidación de la cogobernanza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. | EFE
En su contestación a Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco, el presidente ha defendido que el respeto al autogobierno es compatible con la cooperación multilateral que se lleva a cabo en las conferencias sectoriales. "La pandemia es un buen ejemplo de eso que llamamos cogobernanza, que no es sino compartir muchas de las decisiones entre las comunidades autónomas y, en este caso, el Gobierno de España", ha indicado.
La modificación del funcionamiento de las conferencias sectoriales -ha explicado Sánchez- es uno de los hitos de obligado cumplimiento incluido en el Plan de Recuperación para recibir esos fondos europeos. En concreto, comprende tres compromisos: permitir la creación de conferencias multisectoriales, como se hizo durante la pandemia con las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; detallar los procedimientos de toma de decisiones, y prever mecanismos transparentes de seguimiento y de evaluación.
El jefe del Ejecutivo ha mencionado la reforma de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público que está en marcha entre los distintos grupos parlamentarios como otra prueba de la intención del Gobierno "de consolidar institucionalmente esta cogobernanza democrática en la toma de decisiones compartidas entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas".
Esas iniciativas -ha agregado- no van en detrimento de la bilateralidad ni los regímenes forales. "Al contrario, lo que vamos a hacer es seguir avanzando en ese respeto al autogobierno y en las decisiones compartidas. Pero tenemos que extraer lecciones de la pandemia y reforzar algunos ámbitos de decisión y de colaboración multilateral que han sido muy decisivos para defender vidas y para tener la situación económica que, afortunadamente, tenemos hoy", ha declarado.