Pedro Sánchez: "Europa debe avanzar en la construcción de una economía resiliente basada en la competitividad sostenible"

Actividad del presidente - 24.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

En esta ocasión, el Consejo Europeo ha centrado su atención en cuatro asuntos de gran relevancia para los Estados miembros. El primero de ellos, la agresión de Putin a Ucrania y las consecuencias de esta guerra injustificada, un mes después de cumplirse el primer aniversario del inicio de la agresión rusa. Con la participación por videoconferencia del presidente Zelenski, los líderes europeos han reafirmado una vez más el apoyo al pueblo ucraniano, poniendo de relieve que proteger la unidad de los veintisiete es primordial para continuar haciendo frente a esta agresión. Esta unidad se ha visto reflejada, en esta ocasión, en la compra conjunta de munición para las fuerzas armadas ucranianas.

El presidente Sánchez ha insistido en el impacto que esta guerra tiene en la seguridad alimentaria global. Para España, la implicación en este ámbito es prioritaria, por lo que el pasado 27 de enero, el Gobierno presentó un Plan de Choque contra la Emergencia Alimentaria de 14,4 millones de euros, de los que 4,4 millones irán destinados a la iniciativa "Grain from Ukraine". En este sentido, los veintisiete han acordado continuar trabajando para que todas las iniciativas en este campo, y particularmente, la de Granos del Mar Negro, salgan adelante para reducir al máximo el impacto de la guerra en los países más vulnerables.

El presidente del Gobierno ha reiterado asimismo la importancia de contar con el máximo respaldo internacional, para abordar las posibles iniciativas de resolución de la guerra. En el actual contexto internacional, Pedro Sánchez realizará un viaje oficial a Pekín la próxima semana, donde se reunirá con Xi Jinping, a quien ha agradecido la invitación.

El presidente del Gobierno ha destacado que este viaje será de gran relevancia para reafirmar las relaciones bilaterales entre ambos países, con ocasión del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas. Además, será de utilidad para afianzar la cooperación entre Europa y la República Popular China ante retos globales, como lo es el cambio climático.

Hace un mes, el presidente se entrevistó con el presidente Zelenski en Kiev, donde reafirmó el apoyo de España a Ucrania y abordó el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano. "Es un plan que cuenta con nuestro respaldo porque consideramos que construiría una paz justa y duradera", ha asegurado, subrayando que la próxima semana tendrá ocasión de abordar en Pekín con Xi Jinping la guerra de Putin en Ucrania y conocer en detalle la posición del gobierno chino. "Cualquier solución debe contar con el apoyo de Ucrania y respetar la Carta de Naciones Unidas", ha reiterado.

Economía y Competitividad

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo Europeo. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Durante este Consejo Europeo, se ha debatido sobre economía y competitividad, en un contexto marcado por la crisis energética, la puesta en marcha de medidas proteccionistas como la ley IRA americana. En este contexto, el presidente Sánchez ha defendido la construcción de una economía resiliente basada en la competitividad sostenible, la seguridad económica y la justa competencia, capacitada para hacer avanzar a Europa hacia una mayor autonomía estratégica.

El presidente Sánchez ha destacado que la competitividad requiere de un enfoque que tenga en cuenta factores como el coste de la energía, la formación, el acceso a financiación o la armonización regulatoria, entre otros. Ha puesto de relieve el tiempo récord en que la Comisión Europea ha presentado propuestas como la ley de materias primas críticas, la ley de industria de cero emisiones, el nuevo régimen de ayudas de Estado, o las medidas para profundizar el mercado único. "Todas ellas forman, en conjunto, una base sólida de política industrial que permitirán acelerar las transiciones verde y digital y reforzarán la autonomía estratégica", ha subrayado el presidente del Gobierno. "Queremos reindustrializar España y queremos reindustrializar Europa para crear más y mejores empleos, aprovechando la gran oportunidad que brindan la transición ecológica y la transformación digital", ha destacado.

Pedro Sánchez ha defendido ante el resto de líderes europeos que las medidas para acelerar la transición ecológica deben ir acompañadas de un gran plan capaz de impulsar el despliegue de redes digitales 5G y 6G, que son, en la actualidad, un gran elemento de competitividad.

Asimismo, y en aras de lograr todos estos desafíos en materia de competitividad, el presidente Sánchez ha destacado la importancia de aprobar, antes de que termine el año, dos reformas: la del mercado eléctrico, y la relativa a las reglas fiscales.

Comercio, energía y migraciones

En lo relativo al comercio, el presidente Sánchez ha defendido la necesidad, tanto económica como geoestratégica, de avanzar hacia la apertura comercial exterior de la UE. Tal y como ha recordado el presidente del Gobierno, el 90% del crecimiento económico durante los próximos años se producirá fuera de la UE y 1/3 de los empleos de la UE se apoyan en las exportaciones. "Debemos tejer alianzas profundas con aquellos socios con los que compartimos intereses y objetivos", ha destacado, recordando que Europa debe dotarse de procedimientos más ágiles y ser capaz de culminar acuerdos de libre comercio como el negociado por la UE con Chile o México.

Durante este Consejo Europeo, los líderes han abordado igualmente el estado actual de las reservas energéticas, centrándose en las soluciones posibles para garantizar la preparación del continente para el próximo año. Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de continuar actuando en el mantenimiento de una Europa resiliente en materia energética. "España fue pionera en defender el mecanismo de compras conjuntas de gas, que finalmente se ha convertido en otra solución común europea y estamos muy satisfechos por ello", ha afirmado.

En materia migratoria, el presidente Sánchez ha querido destacar que la presidencia española del Consejo de la UE abordará este asunto con la sensibilidad que merece, y defendiendo un acuerdo equilibrado, inclusivo y realista con el conjunto de los socios.

Cumbre del Euro

Tras el Consejo Europeo y en un contexto marcado por el endurecimiento de la política monetaria y por lo sucedido con algunas entidades bancarias de Suiza y EEUU, este viernes se ha celebrado una Cumbre del Euro. En esta ocasión, ha contado con la presencia de la presidenta del Banco Central Europeo y los líderes han debatido sobre la coordinación de las políticas económicas y sobre la relevancia de avanzar en la Unión Bancaria.

El presidente ha puesto de relieve que "Europa ha aprendido las lecciones de la crisis financiera de hace una década", destacando que aquélla "nos sirvió para estar mejor preparados ante la pandemia y ahora, ante la guerra de Ucrania". En este sentido, ha recordado que las recetas ante las diferentes crisis han sido muy diferentes. "Donde hubo división, hay unidad; donde hubo recortes, hoy hay una respuesta solidaria que sirve para proteger a las familias y empresas de todo el continente", ha reiterado.