El presidente del Gobierno clausura en Rabat el Foro empresarial Marruecos-España

Sánchez destaca en Rabat la fortaleza de las relaciones comerciales y de inversión entre España y Marruecos

Actividad del presidente - 1.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Rabat (Marruecos)

A este encuentro, organizado conjuntamente por la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), han acudido representantes del tejido empresarial español y marroquí, un evento que tiene lugar a las puertas de la celebración, este jueves, de la XII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos.

En el marco de la clausura de este encuentro empresarial, el presidente Sánchez ha puesto de relieve el intenso proceso de modernización de la economía marroquí, destacando que esta realidad refuerza al país como "un auténtico referente en la región", por factores como la estabilidad política e institucional y refrendada por la confianza de la comunidad financiera internacional con la que cuenta su política económica. El presidente del Gobierno ha abordado el complejo contexto en el que esta modernización se ha producido, destacando la crisis de la COVID-19, la sequía o los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

España y Marruecos: unas relaciones económicas robustas

Pedro Sánchez ha destacado que ambos países están haciendo frente a condiciones adversas con medidas que hacen avanzar a sus sociedades al tiempo que modernizan sus economías. "Lo hacemos desde una vocación compartida de apertura económica y desoyendo a quienes quieren aprovechar esta coyuntura para cerrarse sobre sí mismos", ha subrayado.

En lo relativo a las relaciones comerciales bilaterales, el presidente del Gobierno ha destacado la relevancia del acuerdo para normalizar el paso de personas y mercancías a través de los puestos aduaneros terrestres y marítimos. Además, ha abordado las excelentes relaciones económicas entre ambos países, subrayando que, entre enero y octubre del año pasado, el 55,4% de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino Marruecos. Tanto es así, que España alcanzó la cifra de 9.870 millones de euros en exportaciones. En cuanto a las cifras de importaciones españolas por parte de Marruecos en el mismo período alcanzaron su récord histórico al registrar 7.271 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz AkhanouchEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, en la clausura del Foro Empresarial España-Marruecos. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

"La verdadera magnitud de esta relación la mide otro valor con mucho más simbolismo", ha asegurado Pedro Sánchez. "El de las 17.600 empresas españolas que exportan a Marruecos", ha asegurado.

El presidente ha puesto de relieve que España es hoy el tercer principal inversor de Marruecos, algo que tiene un impacto directo en el empleo. Esta realidad, ha asegurado, es visible en sectores como el textil, la agricultura o la automoción, donde se han generado más de 20.000 puestos de trabajo directos. En este sentido, hoy hay 674 empresas españolas con al menos un 10% del capital marroquí y 529 empresas marroquíes que son filiales de empresas españolas.

Esta fuerte implantación empresarial se ha visto favorecida por la apertura de la economía marroquí al exterior. En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado la importancia del Acuerdo de Libre Comercio Continental de África firmado por la mayoría de los países de la región y ha destacado que mediante este acuerdo "Marruecos puede jugar un papel clave para las empresas españolas como plataforma de entrada en el África Subsahariana".

Pedro Sánchez ha subrayado que las empresas españolas quieren contribuir a la transformación de la economía marroquí, y ha puesto de relieve la importancia de continuar eliminando barreras al comercio y a la inversión, en particular, "haciendo de la seguridad jurídica la herramienta clave para dinamizar nuestras relaciones económicas". Para continuar apostando por proyectos de interés común, el presidente del Gobierno ha hecho alusión a la inminente firma de un nuevo Protocolo Financiero que doblará la financiación disponible para Marruecos, hasta alcanzar los 800 millones de euros.

El presidente del Gobierno también ha abordado durante su intervención un objetivo común de ambos países: la necesidad de acelerar la descarbonización de ambas economías. "Por ello, es estratégico que España y Marruecos impulsemos el desarrollo de las energías limpias en sectores como el del hidrógeno verde o la biomasa", ha indicado, subrayando que los dos países cuentan hoy con las condiciones necesarias para liderar el cambio de paradigma en esta materia.

La XII Reunión de Alto Nivel, una Cumbre histórica

Llegada del presidente del Gobierno al aeropuerto Mohammed V de Rabat.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhanouch, durante los honores militares en el aeropuerto Mohammed V de Rabat. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Además, el presidente del Gobierno se ha referido durante su intervención en el Foro Empresarial a la Reunión de Alto Nivel que se celebra este jueves en Rabat, destacando la relevancia que este encuentro tiene para España y para Marruecos. Pedro Sánchez ha reiterado que permitirá dar un nuevo impulso a la cooperación entre ambos países en múltiples ámbitos de interés común en los que ya se coopera en la actualidad. Esta cumbre, ha destacado, servirá para consolidar los acuerdos adoptados con Su Majestad el Rey Mohamed VI el pasado 7 de abril, así como abrir una nueva etapa que permita a España y Marruecos aprovechar el potencial que el vínculo entre ambos países ofrece.

"España y Marruecos comparten la ambición de avanzar en esta nueva etapa", ha asegurado el presidente Sánchez, destacando la inminente firma, durante la RAN, de 24 acuerdos con la participación de una delegación ministerial al más alto nivel. "Cuanto mejor sea la relación entre Marruecos y España, mejor para España y mejor para Marruecos, y también para Europa", ha asegurado, subrayando que la etapa que comienza con la celebración de esta Cumbre sentará unas nuevas bases de confianza, respeto y entendimiento mutuos, y cumplimiento de lo acordado.