El presidente del Gobierno defiende la unidad y la cohesión para hacer frente a los retos globales

Actividad del presidente - 29.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

A los 30 países se han unido los cuatro socios de Asia-Pacífico (Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda), además de Suecia, Finlandia y Georgia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Durante la reunión, los líderes han abordado el interés de muchos países de reforzar el diálogo entre la OTAN y la UE, al que la Alianza considera un "socio esencial" con objetivos comunes en el apoyo a la seguridad y la paz internacional. Se ha señalado además la voluntad de reforzar la relación entre ambas organizaciones y se destacan ámbitos de cooperación de interés común.

Respecto a los socios de Asia-Pacífico, esenciales dentro de la apuesta por una agenda más global, los líderes han mostrado el interés de reforzar el diálogo político y la cooperación práctica. En este sentido, se han identificado las áreas de cooperación: control de armamento; desarme y no proliferación; lucha contra el terrorismo; ciberdefensa; actividades híbridas; cambio climático y seguridad; seguridad marítima; resiliencia; orden internacional basado en normas; perspectivas estratégicas sobre seguridad regional; y tecnología.

Los líderes han abordado también las peticiones de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia. En este sentido, Pedro Sánchez ha felicitado a los presidentes de Türkiye y Finlandia y al primer ministro de Suecia por el acuerdo alcanzado ayer, y por el apoyo de Stoltenberg, que abre la puerta a la adhesión de "dos importantes democracias" que, como ha destacado "estoy convencido de que nos hará más fuertes".

Durante la reunión también se ha tratado el desafío global que supone China y la Declaración de Madrid, un documento endosado hoy por los Aliados que recoge los temas tratados durante la Cumbre. Asimismo, los líderes han abordado la lucha contra el cambio climático y su vínculo con la seguridad, la seguridad marítima, las amenazas híbridas, las tecnologías emergentes disruptivas, las amenazas ciber y el espacio.

Reunión con Suecia en el marco de la Cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Suecia, Magdalena AnderssonEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson. | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Gobierno ha mantenido un encuentro con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson a la que Sánchez ha reiterado que España respalda la entrada en la OTAN de Suecia, "una democracia consolidada cuya adhesión a la Alianza Atlántica contribuirá a fortalecer la capacidad de disuasión y defensa de los flancos norte y este".

Sánchez ha trasladado a la primera ministra sueca su admiración por el cambio político que de forma tan rápida ha asimilado Suecia para adoptar la decisión de unirse a la OTAN, en respuesta al nuevo contexto de seguridad en Europa.

Más información

Etiquetas: