Pedro Sánchez recibe al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla

Actividad del presidente - 28.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante el encuentro, Sánchez ha coincidido con Moreno Bonilla en una apuesta conjunta por la eficiencia energética y la implementación de renovables para afrontar la transición energética, en colaboración con todas las comunidades autónomas, a las que ha invitado a sumarse a esta estrategia. Asimismo, el presidente del Gobierno ha trasladado al dirigente andaluz la necesidad de impulsar un plan de ahorro energético y de adoptar un plan de contingencia, para el que ha pedido la complicidad y acompañamiento de todas las autonomías.

El jefe del Ejecutivo ha reafirmado la posición del Gobierno en torno a un nuevo modelo de financiación autonómica consensuado por y para todas las comunidades autónomas. En este sentido, Sánchez ha subrayado el compromiso con todas las autonomías en materia de financiación y ha puesto en valor los 24.385 millones de euros que recibirá Andalucía en 2023, lo que supone un 25% más respecto al anterior ejercicio y un 38,5% más de recursos en la comparativa con el anterior Gobierno de Rajoy.

Al mismo tiempo, Sánchez ha incidido en el compromiso prioritario del Gobierno en la lucha contra el cambio climático y ha valorado la importancia de la Estrategia Global del Agua, que movilizará más de 3.000 millones de euros a través del PERTE del Agua. A su vez, el jefe del Ejecutivo ha celebrado el entusiasmo de Moreno Bonilla en relación a la estrategia de deslocalización del Gobierno con el objetivo de vertebrar todo el territorio y avanzar en cohesión social y territorial.

Más información