El presidente del Gobierno participa en Indonesia en la Cumbre del G20

Pedro Sánchez subraya el papel disruptivo de Rusia tras los ataques de anoche sobre Ucrania

Actividad del presidente - 16.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bali (Indonesia)

Durante la Cumbre, marcada por la guerra de Rusia en Ucrania, los líderes han tratado la crisis alimentaria y energética, la salud global y la transformación digital.

El presidente del Gobierno ha participado hoy a primera hora en una reunión de emergencia entre los miembros del G20 que son socios y aliados de la UE y de la OTAN, que han acordado emitir un comunicado conjunto de condena de los bombardeos de Rusia sobre ciudades e infraestructuras ucranianas; de expresión de apoyo y solidaridad con Polonia mientras se investigan los hechos que han provocado la muerte de dos ciudadanos polacos esta madrugada. Asimismo, también subrayan su apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano frente a la guerra de agresión que padece.

Pedro Sánchez ha iniciado su intervención en esta tercera sesión condenando el ataque a Ucrania y la muerte de dos personas en Polonia y mostrando su solidaridad con el pueblo polaco, país aliado de España tanto en la Unión Europea como en la OTAN.

Tras finalizar la Cumbre del G20, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la Declaración acordada por el G20 ya que "refleja la condena inequívoca de la inmensa mayoría de países aquí reunidos a la guerra de agresión injustificada de Putin, así como la constatación de que Rusia, con sus acciones, es la gran causante de la crisis alimentaria y energética que vivimos".

Pedro Sánchez, junto a otros líderes de la UE y la OTAN que se han reunido de urgencia para analizar la situación en Polonia.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a otros líderes de la Unión Europea y la OTAN asistentes a la Cumbre del G20 que se han reunido de urgencia para analizar la situación en Polonia. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool G20

Sánchez ha subrayado la importancia de que la Declaración, acordada por todo el G20, señale que el uso de armas nucleares, o incluso la amenaza de utilizarlas, es inadmisible. Asimismo, los países han reafirmado su compromiso con los principios de la Carta de Naciones Unidas, con el multilateralismo y con el derecho internacional.

Esta Declaración, además, aborda los grandes retos globales a los que se enfrenta el mundo, como la seguridad alimentaria, la seguridad energética, el cambio climático, las pandemias y la salud global, los graves problemas económicos provocados o agravados por la guerra de Rusia en Ucrania, la igualdad de género o la migración.

Sobre la seguridad alimentaria, Sánchez ha destacado el llamamiento a renovar la 'Iniciativa de Granos del Mar Negro', que expira el 19 de noviembre. Hasta el momento, esta iniciativa, auspiciada por Naciones Unidas y Turquía, ha permitido sacar de Ucrania más de 11 millones de toneladas de grano. Asimismo, las 'Solidarity Lanes' de la Unión Europea, que ha permitido exportar 15 millones de toneladas de productos agrícolas ucranianos, hacen que el precio de los cereales en los mercados mundiales se modere y, por lo tanto, que resulten más asequibles para aquellos países que más los necesitan.

En materia climática, la Declaración reafirma la ambición del G20, en línea con la visión que defiende España. "La guerra no debe servir de pretexto para frenar o dar marcha atrás a los compromisos de descarbonización, sino que pone todavía más en evidencia la urgencia de acelerar el despliegue de las energías renovables y la transición verde", como ha destacado el presidente.

Pedro Sánchez, durante la visita de los líderes del G20 al Bosque de Manglares Taman Hutan Raya Ngurah RaiEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita de los líderes del G20 al Bosque de Manglares Taman Hutan Raya Ngurah Rai. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool G20

En relación a la salud global, los líderes del G20 han reconfirmado la creación del 'Fondo pandémico' bajo el paraguas del Banco Mundial, y asociado a la Organización Mundial de la Salud, destinado a ayudar a los países de renta media y baja.

El G20 ha abordado los graves problemas económicos causados o exacerbados por la guerra de Rusia en Ucrania, y que padecen especialmente muchos países en desarrollo, haciendo un llamamiento a los países que están en disposición de hacerlo y que todavía no lo han hecho, a contribuir con un 20% de los Derechos Especiales de Giro asignados en 2021 a instrumentos del FMI como el fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad, al que España ha sido el primer país en contribuir.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de que, a pesar de la situación internacional actual, el G20 haya tratado dos temas esenciales para España, como la igualdad de género y el fenómeno migratorio. Esta última parte, acordada gracias al impulso de España y otros socios, reconoce la contribución de la migración internacional al desarrollo económico; la necesidad de reforzar la colaboración entre países de origen, tránsito y destino; y la importancia de fomentar la migración ordenada, legal y segura.

Una vez más, España ha estado presente en este foro, y en todas las reuniones preparatorias, para avanzar en aquellos asuntos por los que hoy España es reconocida en el mundo: la apuesta por la transición ecológica, por una transformación digital centrada en las personas, y por la igualdad entre mujeres y hombres. "Esas son las señas que mejor identifican a los españoles: la paz y los derechos humanos, el ecologismo y el feminismo, la igualdad y la solidaridad y, precisamente por eso, esa es hoy la voz de España en el G20", ha destacado el jefe del Ejecutivo.

Transformación digital de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras la clausura de la Cumbre del G20.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras la clausura de la Cumbre del G20. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool G20

El presidente del Gobierno, durante la intervención en la sesión plenaria sobre transformación digital, ha destacado dos aspectos en este ámbito. En primer lugar, la importancia de una digitalización con una visión humanista. La estrategia de España en este sentido se centra en los derechos de las personas, para que la digitalización no sólo empodere a los gobiernos y las empresas, sino también a los ciudadanos y a los trabajadores. De hecho, nuestro país fue pionero al publicar una Carta de Derechos Digitales para la protección de los derechos individuales y colectivos en el entorno digital.

El otro aspecto que ha subrayado Sánchez ha sido la necesidad de mejorar la seguridad digital en un sentido amplio. El presidente ha defendido la importancia de construir una cultura de ciberseguridad, desarrollar estándares basados en el consenso y construir esquemas de certificación sólidos. El presidente también ha hablado de la importancia de desarrollar un marco colectivo legalmente vinculante para regular las armas letales autónomas.

España en el G20

El Gobierno de España ha desarrollado durante las dos jornadas de la Cumbre del G20 una intensa agenda bilateral. En este sentido, además de participar en las sesiones plenarias, el presidente del Gobierno ha mantenido reuniones bilaterales con el presidente de la República Popular China y el primer ministro de Singapur.