El presidente del Gobierno viaja a Chisináu

Sánchez muestra su apoyo a Moldavia, el país que más refugiados ucranianos ha recibido en proporción a su población

Actividad del presidente - 3.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Chisináu (Moldavia)

Sánchez ha mantenido reuniones con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, y con la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilița, que le han explicado las consecuencias de la guerra de Ucrania en su territorio. Moldavia, que tiene frontera con Ucrania, ha recibido más de 400.000 ucranianos que huían de la brutal guerra de Putin, lo que le convierte en el país que más refugiados ha recibido en proporción a su población.

El presidente ha mostrado la solidaridad y el apoyo del pueblo español con el país y ha visitado uno de los centros de refugiados ucranianos.

El presidente del Gobierno, en su intervención junto a la presidenta de Moldavia, ha señalado: "Hoy estoy en Moldavia para trasladar un mensaje contundente de apoyo y para reiterar nuestro compromiso de solidaridad con las autoridades y el pueblo moldavos en un momento de una gran dificultad y tensión política internacional. España está con Moldavia".

Apoyo de España a Moldavia ante la guerra de Putin

Pedro Sánchez junto a la presidenta de MoldaviaPedro Sánchez durante su reunión con la presidenta moldava, Maia Sandu. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

España ha aprobado un paquete de ayuda humanitaria por valor de 31 millones de euros para paliar la crisis de refugiados que está provocando la invasión injusta e injustificada de Putin. De ellos, 8 millones de euros están destinados a atender las necesidades en los países fronterizos con Ucrania, como Moldavia.

"Debemos hacer frente juntos al impacto de la guerra, desde el punto de vista humanitario, pero también desde el económico. Toda Europa está afectada, porque los valores europeos están siendo amenazados. Y toda Europa está unida en la respuesta de manera solidaria; es nuestra principal fortaleza para construir juntos el futuro que quieren nuestros ciudadanos de paz, estabilidad y prosperidad", ha destacado Sánchez.

La ayuda humanitaria de España a Moldavia se está llevando a cabo a través de envíos de material (Moldavia ya ha recibido más de 30 toneladas de alimentos, equipos de cobijo e higiene personal); y aportaciones a organismos internacionales a través de la AECID, que serán ejecutados por ACNUR, UNICEF, ONGs y organizaciones internacionales como Acción contra el Hambre y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Sánchez ha recordado que el Gobierno de España está decidido a apoyar a Moldavia en todo lo que esté a su alcance para superar esta crisis, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión Europea.

Sánchez ha mostrado su apoyo a la agenda reformista y proeuropea del gobierno moldavo que en marzo solicitó su adhesión a la UE, uniéndose así a Ucrania y Georgia que también han formalizado su solicitud. El presidente ha recalcado que España defiende la soberanía y la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Centro de refugiados ucranianos en Moldavia

Pedro Sánchez durante su visita al centro de refugiadosPedro Sánchez ha conocido la labor del Centro de refugiados. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

La crisis humanitaria de refugiados ucranianos que huyen de la guerra ha provocado un éxodo masivo de casi 7 millones de ucranianos. De ellos, cerca de 400.000 llegaron a Moldavia, de los que se habrían quedado unos 82.000, la mayoría menores. Es el país que mayor número de refugiados ha recibido, proporcionalmente a su población, que es de 2.7 millones de habitantes.

Por este motivo, el presidente ha visitado en Chisináu uno de los centros de refugiados que este país ha puesto en marcha desde el inicio de la guerra en Ucrania para hacer frente a la crisis de refugiados. En este lugar trabaja un equipo médico del SAMU de Andalucía integrado por ocho personas: dos médicos, tres enfermeros, dos técnicos de emergencias sanitarias y un jefe de misión.

Tras la visita, Pedro Sánchez ha destacado la "actitud ejemplar de solidaridad" de Moldavia en su gestión de la llegada masiva de ucranianos que huyen de la guerra. Relaciones bilaterales entre España y Moldavia.

En 2022 se han cumplido 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Moldavia. Con el objetivo de profundizar en las mismas, España ha abierto esta semana una antena diplomática en la capital del país, algo que podrá contribuir a impulsar las relaciones económicas y comerciales en sectores como infraestructuras, agroalimentario o energías renovables.

Sobre comercio, en 2020, las exportaciones españolas superaron los 40 millones de euros en áreas como: maquinaria y aparatos mecánicos, productos pesqueros, cerámicos, frutas y automóviles. España importa desde Moldavia casi 43 millones de euros en: grasas, aceite animal o vegetal, residuos de la industria alimentaria, prendas de vestir, bebidas y frutas. España podría ampliar la cooperación y la inversión en el ámbito de las infraestructuras, industria agroalimentaria y energías renovables.

España y Moldavia mantienen una sostenida y excelente cooperación bilateral en temas de interior: las relaciones entre ambas Policías son estrechas, así como las de la Guardia Civil con la Gendarmería moldava, especialmente en el intercambio de información y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.