Sesión de control al Gobierno en el Senado

Sánchez: "Pedimos un esfuerzo mínimo a empresarios y trabajadores para llenar la hucha de las pensiones"

Actividad del presidente - 16.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que, tras la pandemia por COVID-19, la sociedad española demanda un estado del bienestar mucho más fuerte y más sólido en atención primaria, educación, ciencia, dependencia y la mejora del Ingreso Mínimo Vital.

Pedro Sánchez ha defendido, ante el portavoz del grupo parlamentario popular, Javier Maroto, que para financiar ese estado del bienestar se va a sustituir el factor de sostenibilidad de las pensiones por un mecanismo de equidad intergeneracional que supone un esfuerzo mínimo para empresarios y trabajadores. "Para un salario bajo es un euro al mes y para uno alto son dos euros y medio al mes".

El presidente ha añadido que con este esfuerzo se va a llenar la hucha de las pensiones, garantizar su revalorización conforme al Índice de Precios al Consumo y blindar el sistema público.

El acuerdo alcanzado en el mes de julio con los sindicatos y empresarios, ha recordado Sánchez, contemplaba recomponer el consenso entre los agentes sociales en materia de pensiones, revalorizarlas y sustituir su factor de sostenibilidad. Y esto se ha hecho, a juicio del presidente, de forma coherente y con ejemplaridad.

Mayor apuesta por el Estado del bienestar

En respuesta a la senadora Ruth Goñi, de Navarra Suma (Grupo Parlamentario Mixto), el presidente del Gobierno ha afirmado que la estrategia de vacunación y la gestión de los fondos europeos permitirán recuperar el crecimiento económico, impulsar la modernización y ganar en competitividad.

Sin embargo, ha dicho, estos objetivos no pueden desligarse de una recuperación justa, de la cohesión social y territorial y del fortalecimiento del Estado del bienestar: "Tenemos que ser conscientes de que el principal desafío que tiene nuestra sociedad se llama desigualdad y eso implica una mayor apuesta por el Estado del bienestar".

Sánchez ha reafirmado su compromiso con la Comunidad Foral de Navarra, ya demostrado, ha recordado, con el apoyo "sustantivo" ofrecido durante la pandemia, con más de 175 millones de euros del Fondo Covid-19 en 2020, 192 millones del Fondo adicional en 2021 y otros 67 millones del Fondo de apoyo a las empresas.

Asimismo, el presidente ha destacado las previsiones para Navarra contenidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tanto las destinadas a inversiones como a las que atenderán a los pensionistas, a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital o el bono social, y las personas en situación de dependencia, y ha lamentado que Navarra Suma hubiera presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley.

Renovar el CPGJ, obligación constitucional

El presidente del Gobierno se ha referido a la renovación de los órganos constitucionales, por la que se ha interesado el senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez (Grupo Parlamentario Democrático), como una obligación establecida en la Constitución y en la ley: "Debemos renovar los órganos constitucionales, y en un momento de emergencia económica, social y sanitaria, si algo tenemos que hacer los grupos políticos es precisamente favorecer esa renovación para fortalecer la arquitectura de nuestra democracia y las instituciones".

Sánchez ha calificado de "intolerable" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de los jueces, lleve más de 1.000 días sin renovarse, y ha responsabilizado del bloqueo al principal partido de la oposición. En otras cuatro instituciones en situación similar, el bloqueo terminó en cuanto hubo voluntad de acuerdo por su parte, lo que demuestra que "aquí no estaba el problema", ha dicho en referencia al gobierno y los partidos de coalición que lo integran.

La capacidad de diálogo del Gobierno y su voluntad de llegar a acuerdos es "total y absoluta", ha afirmado Sánchez, como muestran los doce acuerdos con agentes sociales, numerosos acuerdos interinstitucionales con comunidades autónomas y municipios, y el acuerdo logrado para aprobar los presupuestos generales 2021.

Pedro Sánchez ha señalado que, además, de cumplir con su deber, el Gobierno cumple con su palabra y lo establecido en el discurso de investidura y el acuerdo de coalición, y ha citado como ejemplos la subida del salario mínimo interprofesional, la creación del Ingreso Mínimo Vital, la protección de trabajadores y pymes o la revalorización de las pensiones.