Sánchez recibe en el Palacio de la Moncloa al primer ministro de Macedonia del Norte

España apoya a Macedonia del Norte en su avance hacia la Unión Europea

Actividad del presidente - 12.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La reunión se produce en un momento en el que nuestro país redobla su interés por la región de los Balcanes Occidentales y coincide en fechas con las visitas a España del ministro de defensa serbio y el de asuntos exteriores croata.

Sánchez ha trasladado a Zaev el compromiso de la Unión Europea (UE) en la lucha conjunta contra la pandemia, y ha celebrado el nuevo envío a través de COVAX de 650.000 dosis de la vacuna Pfizer/Biontech a la región, 120.000 de las cuales corresponderán a Macedonia del Norte, permitiendo acelerar la vacunación en el país.

El presidente español ha abogado por el establecimiento de un "claro" mecanismo de donación en el seno de la Unión, y ha insistido en la propuesta del Gobierno recientemente lanzada en el Consejo Europeo para lograr que las vacunas lleguen a todos, una iniciativa que va más allá de la liberalización de patentes y que contempla la transferencia de conocimiento y tecnología y el incremento de la producción y distribución de las dosis a nivel mundial.

En el centro de las conversaciones también ha estado el apoyo activo que presta España a la adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea, al considerar que el club europeo debería dar un nuevo impulso a su ampliación a los Balcanes Occidentales. Sánchez ha reconocido los esfuerzos normacedonios en llevar a cabo importantes reformas como la del poder judicial y los avances realizados en transparencia y lucha contra la corrupción. Ha recordado además que el informe de situación de la Comisión Europea sobre Macedonia del Norte, publicado en octubre pasado, fue muy positivo y debería mantener el impulso, especialmente en las reformas sobre el Estado de Derecho, que son una prioridad para la Unión Europea.

Por último, ambos han abordado la excelente relación bilateral que mantienen los dos países, con reuniones periódicas al más alto nivel, como la que se produjo el pasado mes de marzo en Madrid entre los ministros de asuntos exteriores de España y Macedonia del Norte. Asimismo, han explorado vías de cooperación en aquellos sectores económicos que el gobierno normacedonio busca impulsar a través de nuevas inversiones y en los que las empresas españolas son punteras, como las energías renovables, el tratamiento de aguas y la infraestructura ferroviaria.