Está usted en:

Sánchez defiende la necesidad de instituciones fuertes para afrontar este momento crucial de la historia por la pandemia y sus consecuencias

Jueves 12 de noviembre de 2020

La reunión, impulsada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha contado con la participación de un amplio grupo de jefes de Estado y de Gobierno de todos los continentes, del secretario General de la ONU, António Guterres, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de representantes de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la UNESCO y Cruz Roja.

El presidente del Gobierno, es su intervención en la inauguración del evento, ha alentado a los líderes mundiales a construir juntos un mundo más verde, justo, inclusivo y sostenible, sin dejar a nadie atrás. "No podemos elegir el momento en el que vivimos, pero definitivamente debemos elegir cómo queremos vivirlo. Esta es nuestra principal responsabilidad como líderes en este momento crucial de la historia. Creo firmemente que debemos mejorar la cooperación internacional y multilateral para que la Agenda 2030 sea alcanzable. Necesitamos instituciones multilaterales fuertes para tener éxito", ha subrayado Sánchez.

Para Sánchez, la pandemia "ha empujado a nuestras sociedades a comprender, de una manera muy dramática, cuán interdependientes somos unos de otros, qué importante es que nos cuidemos el uno al otro y qué fundamental es que cooperemos de manera eficiente para superar las crisis superpuestas de nuestro tiempo".

Vacunas accesibles para todos

El Foro, que por primera vez se ha hecho completamente telemático, ha acogido la sesión "ACT-A: COVID-19 Vaccines and Therapies, the Global Public Good Solution", que también ha contado con la participación del presidente del Gobierno. Durante su intervención, Sánchez ha señalado: "Si logramos desarrollar vacunas eficaces contra COVID-19 será mucho más de lo que se ha logrado con otras enfermedades: recordemos que todavía no existe una vacuna para la malaria o el VIH. Y esto está sucediendo en un tiempo récord. Pero el verdadero desafío seguirá siendo hacer que estas vacunas, tratamientos y diagnósticos estén disponibles en todo el mundo".

España colideró la creación del "ACT-Accelerator" durante los primeros meses de la pandemia. Este proyecto internacional busca desarrollar, producir y distribuir vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la COVID-19 a escala mundial. España aportó en mayo 75 millones de euros a través de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia. Hoy el presidente ha anunciado que los 50 millones de euros destinados a Gavi, la Alianza para las Vacunas, se destinarán exclusivamente al Compromiso Anticipado de Mercado para Vacunas contra la COVID-19. Este mecanismo será crucial a la hora de asegurar la producción y distribución de las vacunas en países de ingresos bajos y medios.

"En esta encrucijada histórica, debemos elevar el listón de la ambición. Sólo así ganaremos el futuro para las generaciones venideras", ha enfatizado el presidente.