Reunión de Alto Nivel

España anuncia que contará con su primer representante comercial y económico en Mauritania

Actividad del presidente - 17.7.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Centro Internacional de Conferencias, Nouakchott (República Islámica de Mauritania)

El foro, que ha reunido a representantes de más de 70 empresas de ambos países, se ha constituido como una muestra del compromiso de España con el desarrollo económico de Mauritania, y más ampliamente, del continente africano, en una apuesta estratégica de largo plazo basado en la interdependencia, las oportunidades compartidas y la prosperidad mutua.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado que, a partir del 1 de septiembre, España contará con su primer representante económico y comercial en Mauritania, reforzando así el acompañamiento institucional al creciente interés empresarial en el país. Asimismo, ha destacado que España es el primer cliente de Mauritania dentro de la UE, y Mauritania, a su vez, uno de los principales socios comerciales de España en África subsahariana. Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a las empresas españolas a intensificar su presencia en sectores clave como la transición energética, las infraestructuras, el turismo sostenible o la economía azul.

Asimismo, ha recordado que España lanzó en febrero del 2024 un paquete de apoyo a la inversión en Mauritania de hasta 200 millones de euros, que incluye créditos para proyectos verdes, financiación para estudios de viabilidad y mecanismos de cobertura de riesgos. Esta iniciativa se suma a otras herramientas como la Alianza África Avanza o la participación en el programa europeo Global Gateway, con proyectos destacados en energía e infraestructuras digitales en el país.

Pedro Sánchez ha subrayado que el papel del Gobierno es crear condiciones propicias, pero el verdadero motor del cambio son las empresas. Ha reconocido el impulso del empresariado español, especialmente las pymes canarias, y ha animado a seguir construyendo, con ambición y visión, una relación estratégica con África basada en la estabilidad, el desarrollo y el crecimiento conjunto.