El presidente anuncia la creación de un comité de expertos para la generación de un "entorno digital seguro para la juventud y la infancia"

Actividad del presidente - 29.1.2024

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Madrid

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha defendido su propuesta de alcanzar "un gran acuerdo de país para proteger a los menores en la red", frente a la "auténtica epidemia" que supone el aumento del consumo de pornografía por parte de menores de edad, en cuya base está su sobreexposición a las pantallas y las redes sociales, junto al mal uso o el abuso de los datos.

En la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, donde ha tenido lugar este acto, el presidente del Gobierno ha explicado que ese gran acuerdo debe estar basado en tres ejes. "El primero de ellos, la aprobación de una ley integral para la protección de los menores en internet", cuya elaboración ya abordó el Consejo de Ministros hace dos semanas.

En segundo lugar, "el impulso a una estrategia multidisciplinar desde el ámbito educativo; porque la prevención y la formación son absolutamente claves". "Tenemos que educar y sensibilizar en el uso del móvil, si lo hemos hecho en materias como la educación vial desde hace años, con más motivo debemos actuar en este caso. Y tenemos que hacerlo preservando una formación afectivo-sexual integral. No tenemos tiempo que perder", afirmó el presidente.

Y un "tercer eje" que nos lleve a "avanzar en la creación de soluciones tecnológicas que impidan el acceso al contenido para adultos por parte de los menores de edad.

Maximizar las oportunidades de la era digital, protegiendo de los riesgos

Aunque ha centrado su intervención en lo que para el Gobierno de España es una prioridad absoluta, como es "proteger a nuestros menores y adolescentes" de este "riesgo real, grave y creciente", Pedro Sánchez ha defendido y puesto en valor al mismo tiempo las oportunidades asociadas a la revolución de la digitalización o el desarrollo de la inteligencia artificial, que -dijo- "exceden con mucho sus riesgos".

Así, señaló que "nuestra responsabilidad es minimizar esos riesgos, priorizar la seguridad, la protección de los menores y su plena inclusión, apelando a los valores comunes en nuestra sociedad como son la justicia, la ética y la sostenibilidad, que definen este tiempo que vivimos". Pero también "maximizar las oportunidades en esta era digital que están transformando Europa y que también están transformando nuestra sociedad"